Rusia, las sanciones y nosotros

russia-bear

Hace ya varias semanas que la nueva mini guerra fría o de bajas calorías que enfrenta a EE.UU. y sus aliados con la Federación Rusa, desde la anexión de la península de Crimea, se calentó un par de grados con el derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines. Washington presionó a los gobiernos de la Unión Europea, algunos reluctantes, otros no, para que endurecieran sus sanciones comerciales.

Justamente, a principios de este mes se aplicaron nuevas medidas punitivas a varios bancos, compañías y políticos ruso. Las restricciones fueron aplicadas a un grupo de entidades financiero-crediticias de peso: el Sberbank (Banco de Ahorro), VTB (Banco de Comercio Exterior), Rosseljozbank (Banco Agrícola), VEB (Banco Económico Exterior), GazpromBank, el Banco de Moscú y Banco Nacional de Comercio. También al consorcio Almaz-Antei, a la Corporación Unida de Construcción Naval y a la compañía de aviación Dobrolet. Individualmente han sido castigados 95 ciudadanos rusos, entre políticos, empresarios y hasta periodistas.

Y el nuevo paquete europeo incluye la prohibición de exportación a Rusia de mercancías de doble uso y militar, tecnologías y equipos para el sector petrolero, destinados principalmente a la perforación y extracción en aguas profundas y en la plataforma continental en el Ártico.

Por supuesto, el gobierno ruso – aunque últimamente está más cristiano que en otras épocas – no cree en poner la otra mejilla. Mi amigo Fernando Del Corro publicó en ALAI y en la interesante Rebanadas de Realidad este cuadro de situación:

«Las sanciones aplicadas por un grupo de países a Rusia a raíz de su apoyo a los separatistas ucranianos fueron respondidas por el gobierno del presidente Vladimir Vladimirovich Putin con una prohibición a las importaciones de alimentos desde aquellos, lo que puede implicar un mayor acercamiento con la Argentina.

De hecho el gobierno ruso ya ha iniciado conversaciones con las autoridades del gobierno brasileño encabezado por  Dilma Rousseff para el aprovisionamiento de carnes y con el de Nueva Zelanda para el de quesos, a los que se podrán sumar otras con eventuales proveedores, como ya lo fuera la Argentina frente al boicot implementado por los Estados Unidos de América en 1980 contra la ex Unión Soviética.

Las sanciones contra Rusia fueron lanzadas recientemente por las autoridades de Australia, Canadá, los EE.UU., Noruega y la Unión Europea. Como respuesta a la postura de ese grupo de países, desde Moscú se prohibió la importación desde esos orígenes de carnes vacunas, de cerdo, aviarias y piscícolas y sus derivados de todo tipo, así como de frutas frescas y secas, verduras y lácteos, lo que en el caso de la demanda porcina implicaba el 25 por ciento de las exportaciones de la Unión Europea en ese rubro.

Asimismo, si bien aún no se estableció una prohibición expresa, el organismo oficial de control Rospotrebnadzor inició una investigación alrededor de los productos de la firma McDonald que, probablemente, pueda devenir en una prohibición de los mismos (Ya han prohibido importaciones de productos agrícolas de Ucrania y Polonia, «debido al uso de fertilizantes y pesticidas nocivos»).

Hasta ahora, la más perjudicada por la réplica comercial rusa es la Unión Europea, ya que sus ventas alcanzaron en 2013 a los 9.700 millones de euros, unos 12.940 millones de dólares estadounidenses.

Entre sus miembros uno que no será muy perjudicado es el Reino Unido, ya que en 2013 sólo proveyó a Rusia por unos 35 millones de euros en pescados, quesos y café. En cambio la situación aparece muy complicada para Polonia cuyas exportaciones a Rusia en 2012 llegaron a los 5.215,5 millones de euros y prosiguieron en alza, sin contar que en las zonas fronterizas, como Gdansk, muchos rusos cruzaban los límites nacionales para realizar sus compras domésticas que en el caso señalado llegaban a los 20 millones de euros mensuales.

(Polonia siempre fue una gran proveedora de frutas y verduras de Rusia y de otros países europeos. En el pasado sus chlopas (nobleza de pequeños campesinos) hicieron que, sustentados en la producción primaria, demoraran en los siglos XVIII y XIX cualquier intento de industrialización del país).

En ese marco, sobre todo después de la reciente gira del presidente Putin por América del Sur, durante la cual se entrevistó con la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, y en la que señalara que para Rusia «La Argentina es el principal socio estratégico en América Latina», buena parte de esos casi 10.000 millones de euros dejados de adquirir a los países de la Unión Europea, puedan ser captados para la venta de productos locales«.

No tengo dudas, Fernando, que en una conmovedora muestra de unidad nacional, nuestro gobierno y nuestros productores rurales – para no hablar de las grandes comercializadoras – ya se están interesando en el asunto. Si lo hicimos en 1980, con un gobierno militar anticomunista y firmemente pro occidental, cuando la Guerra Fría era mucho más rígida…

El servicio federal ruso de vigilancia veterinaria y fitosanitaria que mencionas anunció ayer reuniones con representantes de Brasil, Argentina, Chile y Ecuador buscando «ampliar las importaciones alimentarias de esos países».

Eso sí, me siento menos seguro que seamos capaces de trazarnos una política de largo plazo, además de aprovechar la coyuntura.

10 Responses to Rusia, las sanciones y nosotros

  1. Pedro dice:

    Muchachos, por sí no lo saben, ya Uruguay tomó la delantera.
    Saludos.

  2. Norberto dice:

    Rusia sostiene, con razones de peso, que el MH017 fue derribado por un misil infrarojo, y algunas fotografías que he visto muestran una zona muy fuerte de uno de los motores, que en general estaban bastante enteros y poco deteriorados, el otro en esa zona no estaba afectado.
    Me refiero específicamente a un aro estator de turbina, es decir la zona caliente, un componente estático de titanio y muy rígido que mostraba rotura de álabes y siendo de una etapa intermedia se encontraba arrancado de su fijación, daño que diría que puede ser ocasionado por dos circunstancias, o el desprendimiento de partes del motor en etapas previas, o el impacto de un misil en la zona caliente.
    He leído algunos informes europeos que sostienen que fue derribado por un misil de esas características que normalmente son dotación de aviones de combate, y hacen pie en la presencia de un caza ucraniano en la zona.
    Hay varios análisis de, por ejemplo el Blog Salmón donde hacen hincapié en que lo de Ukrania ha sido un tiro en pié para Europa.
    Nunca menos y abrazos

  3. José Mercado dice:

    El libro que está leyendo el ex-mujik se titula «Спутник партизана» o sea «Satélite partisano», libro de entrenamiento de guerrilleros publicado en la URSS en 1942 -> http://mirknig.com/knigi/raznoe/1181119088-sputnik_partizana.html

  4. Casiopea dice:

    Estaría bueno que el gobierno cambiara de opinión sobre la exportación de carne y que la UE nos abriera la importación sólo para enchinchar a los rusos, y que después se amigaran todos para no tener problemas de quién le vende a quién. Pero no va a pasar, claro está. Mirando el repliegue argentino en materia de carne, la enorme avanzada de Brasil, Uruguay y Paraguay, y el bodrio de Ucrania, no está para dormir sin frazada la cosa. Cautela.

  5. Abel B. dice:

    La política de carnes (vacunas) del gobierno fue una inmensa estupidez. Si hasta Uruguay – como alude el comentario de Pedro – nos ha superado.

    La de cerdos tengo menos información, pero sospecho que también es un desastre. Quizás, solucionable en un plazo más breve.
    La situación con los pollos creo que es mejor, pero no tengo muchos datos. ¿Alguno de los lectores los tiene?

  6. Abel B. dice:

    La traducción más fiel sería «Compañero del partisano» (Vió, José? El que a hierro mata a hierro muere)

  7. guillermo dice:

    Y eso que el cerdo es un afrodisíaco legendario. El mercado que tendría.

  8. Norberto dice:

    La política de carnes es una enorme estupidez……… de los productores en todo caso Gran Jefe, porque una Ha de ganadería requiere mas mano de obra y tiempo que si se la dedica a soja, entonces la ganadería pasa a tierras marginales o a feed lot.
    Ese es el principal problema tanto para las explotaciones ganaderas como para el tambo u otros cultivos, dado que la rentabilidad sojera hace difícil la competencia por la tierra.
    En cuanto a que se exporta, quienes exportan, el país exporta cortes premium reservando los cortes populares para el consumo interno, cosa que no hacen los demás países, y en muchas oportunidades los precios hacen que sea mas conveniente vender para consumo que para exportación.
    En tanto el consumo de proteínas animales que antes era de 90/10, hoy se ha transformado en alrededor de alrededor de 55/40/5 cuadruplicando el consumo de pollo, y el los últimos tiempos duplicando el de cerdo, de este último se sigue importando de Brasil, mientras que del pollo se exporta una buena porción.
    Nunca menos y abrazos

  9. ana dice:

    Ukrania es reservorio de alimentos ,la rusia fértil digamos ,al perder esa zona que es ukraniana no rusa digamos(aunque resulte contrasentido porque ellos son el corazón de lo ruso) Rusia viene a ser el gran comprador.
    Por eso la visita de PUTIN era muchísimo más prometedora que la de los chinos.
    +Si miramos el globo terraqueo pocas zonas fértiles y CONVENIENTEMENTE PREPARADAS para la producción tiene el planeta.
    Todos nuestros martirios han sucedido por nuestra COMPETENCIA con un país que nos ha tenido un poquito dependiente y a su vez nos ha perjudicado.
    Lean a RUBEN DARIO poeta de principio de siglo XX nicaraguense y nuestro mayor admirador.
    Incluso precursor de nuestra alianza con CHILE para lograr la BIOCEANIDAD.
    LES VA A ENSEÑAR CUAL ES EL ORIGEN DE NUESTROS MALES ,la rivalidad.

  10. Mariano T. dice:

    La politica de carnes ha sido desastrosa, y despues de que se vayan estos bestias va a llevar dos periodos presidenciales volver a la situación de 2006.
    Por eso estamos al margen de cualquier negocio de éstos, no tenemos merca y no la vamos a tener en los próximos años.
    Son oportunidades para Uruguay, Brasil y Paraguay.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: