Clap, clap, clap

buitresAcaba de terminar el discurso de la Presidente. Pero, como todos sabemos, no ha terminado la situación creada por el fallo del juez Thomas Griesa, de la que se discute se debe llamarse, o no, default.

Pero lo más importante no es el nombre sino las consecuencias. El desafío que enfrenta la economía argentina, la Argentina, es que las consecuencias no sean las que sufrimos a partir de Diciembre 2001, o las aún más graves que sufrió Ecuador en 1999. Ni las de la dolorosa reestructuración de la deuda griega, mucho más cercana.

Atención: como bromeaba Manes Marzano en el dibujo que reproduje el lunes, la economía como está hoy no es para alegrarse. Pero precisamente por eso, y aunque parezca extraño a primera vista, las malas noticias en el frente externo suelen servir a los gobiernos para descargar su responsabilidad. Haber comenzado el discurso con el anuncio, rutinario, de un aumento para los jubilados, me parece una forma inteligente de encarar la situación.

Puede hacer realidad, si el gobierno y el resto de los argentinos nos manejamos con inteligencia, el pronóstico de un analista financiero neoyorquino, Felix Salmon, que mi amigo Otto Rock me recomendaba: «Argentina ha hecho un muy buen trabajo de no parpadear, hasta el momento, de cara a los tribunales estadounidenses que amenazaban con las peores consecuencias posibles. La hora de la verdad ha llegado, y las consecuencias van a ser sufridas. Muchos observadores pueden llegar a ser sorprendidos por la facilidad con la Argentina las soporta«.

17 Responses to Clap, clap, clap

  1. Juan Carlos dice:

    Si, por ahora la desorientación cunde en la opo… el blue no se disparó… los portales de Nación y Clarín no dicen nada terrible…o sea que no tienen malas noticias

    ALGO debe estar por pasar, no sé si bueno o malo, pero podría ser una noticia buena para los argentinos y tendrán que seguir hablando de su socio/exsocio Grondona.

  2. Desde Mompracem dice:

    Pero un pelotón de salvadores de los heroicos emergentes, con JP Morgan al frente, el quinto de caballería, está cargando a fondo…Subrogarse en los buitres, ¡qué oportunidad!
    Y Kicillof que todavía no entendió la relación entre RUFO y MFCC…
    Mansillas de Obligado con pistolas de agua, a pesar suyo…

  3. Norberto dice:

    Me parece que el que no entendió es Ud, don Tigre de Sarawak, en mi opinión se está preparando una ofensiva judicial en toda la linea, porque el sistema judicial de USA tan cuidadosamente diseñado por Hamilton y Madison para defender a la elite que dirige ese país, y que no es precisamente su gobierno, ha quedado desnudo ante los ojos del mundo, una noticia desapercibida pero yo diría de las mas importantes es el apoyo de la Europa Comunitaria a través de la carta de su Presidente.
    Y tanto es así que el cunde el temor entre quienes racionalmente capitalistas y que viven del mercado, sobre todo del de New York, sienten que ésta puede dejar de ser plaza en futuras reestructuraciones de deudas soberanas o emisión de las mismas

    http://www.infonews.com/2014/07/31/economia-155891-economistas-estadounidenses-reclaman-al-congreso-que-frene-el-fallo-fondos-buitre.php

    Veremos mañana si Griesa se anima a incautar los fondos de terceros, y si el ISDA decide si el país está o no en default, y como eso dispara alrededor de U$S21000 millones en CDS, que tendrían que pagar las aseguradoras que se encuentran en este brete por la presión de Singer y otros a través de sus sirvientes en las calificadoras.
    Nunca menos y abrazos

  4. MAGAM dice:

    Comparto plenamente como han manejado el tema buitres hasta ahora.

    No me gusta como vienen manejando la economia, que esta estancada y con muchas señales de alarma. Y la solucion no la van a encontrar si siguen focalizandose en el patetico concepto de la restriccion externa. Diria que hay reatriccion de ideas.

    Saludos Abel.

  5. Mem dice:

    Algunas reflexiones. Hoy en la tele los medios hegemonicos no hicieron otra cosa que cubrir como bajaban los bonos, las acciones, los titulos publicos, subia el dolar blue, registrando las impresiones de la gente sobre como creian que impactaria en la economia el default y pronosticando que ya estabamos en el horno. Coincido plenamente con los discursos de Kicillof y de Cristina por Cadena Nacional llevando tranquilidad a la gente, a la que se busca atemorizar para apurar al Gobierno. En ese sentido me da mucha tranquilidad que Kicillof se plante y diga que no se firmara ningun acuerdo que ponga en riesgo el futuro de los argentinos… Creo que lo que se evidencia con crudeza es que finalmente se trata de una pulseada politica, las palabras de Pollack mas que las de un mediador son las de un agente de los buitres acorralando a la Argentina. No quiero sonar paranoica pero creo que se trata de un problema politico, ademas de ser un problema de plata que se arregla con plata… Mi sensacion es que buscan hacerle pisar el palito al Gobierno para activar la clausula RUFO y, como señalo Cristina en su discurso, volver al endeudamiento y a ser un pais inviable. Quizas porque, como dijo Mujica el otro dia, el tio Sam esta enfermo, lo esta matando el egoismo… Mientras que nosotros, en cambio, creemos realmente en la solidaridad y somos un pais viable…

  6. CV dice:

    Legalmente hablando, se ha generado una situación insólita, ya que la sección 4.1.(i) del Indenture define como «Evento de default» al «no pago» (Non-payment), pero la Argentina pagó de acuerdo con lo establecido en la sección 3.5.(a) al transferir esos fondos a la Oficina del Fiduciario (Corporate Trust Office).

  7. Politico Aficionado dice:

    Un hecho importante que señaló la presidenta en su discurso es que «si hay un país viable, ese es la Argentina.»

  8. guillermo dice:

    Despues de 2 siglos, uno esperaría que fuese un país en marcha, no uno viable.

  9. ana dice:

    Por lo pronto ,como argentina gorila pero argentina al fin ,señalo los MOVIMIENTOS LOBY para impedir que la CORTE SUPREMA revisara el fallo.
    Creo que habría que difundirlos ante el peligro de que el neo imperio financiero CONFUNDA PELIGROSAMENTE EL DERECHO PUBLICO Y EL PRIVADO.
    Creo que a pesar que no estoy de acuerdo con que la salud de la presi se resienta con nerviosismos exagerados DICIENDO DISCURSOS PRO CHAVEZ ,TODOS LOS ARGENTINOS TENDRÍAMOS QUE VER EL PROBLEMA Y TOMAR EL TORO POR LAS SUS CUERNOS.
    NADA DE PROVOCARNOS DEFAULT CADA DIEZ AÑITOS MISTERS.
    Aunque indirectamente se favorezca LONDRES como plaza financiera.

  10. Norberto dice:

    ¿Después del desastre que hicieron Uds y que explotó en el 2001, y resultó en la Megadevaluación del 2002 y el desastre social que provocó siguiendo los dictados del FMI?
    Hágase cargo de su parte Guillermo.
    Nunca menos y abrazos

  11. Mariano T. dice:

    Norberto, me da miedo leer su pronósticos sobre este tema porque no se cumple ninguno. Más vale todo lo contrario.

  12. Mariano T. dice:

    Lo que me da bronca es que un porcentaje, no sabría decir cuál pero es importante, de los dichos y hechos del gobierno argentino estan solamente dirigidos al consumo político interno, no a sacar a nuestro país de este brete.
    Los buitres, en cambio, solo buscan maximizar su propio interés económico. Es una pelea desigual

  13. Ricardo dice:

    Mariano T. Ud. tiene la bronca fácil y siempre circulando por la misma mano.

  14. Politico Aficionado dice:

    Si de siglos se trata, Grecia, Portugal o Irak tendrían que estar tirando manteca al techo.

  15. guillermo dice:

    No se quien soy como «ustedes», a Menem y Cavallo, arquitectos del desastre de los 90s que llevo al megacanje y eventual desastre, no los vote nunca. Con esa teoria de dividir en Uds y Nosotros, disculpame que te recuerde que M y C eran de los ‘tuyos’ y venerados por Nestor y Cristina. Si jugas s hacer memoria, no dejes la mitad por el camino.

  16. Politico Aficionado dice:

    Sí sabe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: