Buitres, banqueros y políticos: Porqué suben los bonos argentinos

ecosistemas

Antes de hablar sobre la propuesta de bancos argentinos sobre la que nos informan Ámbito y The Wall Street Journal, creo que es necesario aclarar un punto que está causando confusión entre los comentaristas de este blog y también entre gente menos seria, como periodistas de medios financieros internacionales.

La noticia es Las acciones y los bonos subieron en medio de la negociación. Es natural que eso suceda, cuando parece que avanza, y que bajen, cuando parece que retrocede, y los jugadores con buenos nervios tratan de hacer diferencia. Pero la suba en los valores de los bonos argentinos ha sido consistente durante la mayor parte de las semanas, se mantienen en niveles altos y, cuando hay una baja fuerte por alguna alarma, vuelven a subir enseguida. Entonces, son muchos los que sacaron, una y otra vez, la conclusión que un arreglo era inminente. O que ya estaba hecho.

Alguien que aclara bien este tema es Felix Salmon, uno de los pocos analistas de las finanzas globales que conoce a fondo este tema. Subió un posteo a su blog, cuya lectura recomiendo a cualquiera que se interese por los mecanismos financieros. Pero como está en inglés, les traduzco dos párrafos que, creo, les ayudarán a tener claro el asunto:

«Argentina tiene dos clases de bonos externos: los que está pagando, y los que no está pagando. Debido a que no está pagando a ese último grupo (los «holdouts», que son los que presentaron su demanda en el juzgado de Griesa), ha perdido en la práctica el acceso a los mercados internacionales de capital durante más de una década.

Pero sigue pagando puntualmente (o seguía, en todo caso) al primer grupo (los «tenedores de bonos que entraron en el canje»). Gracias a eso, tiene una calificación de crédito distinta del default y algo similar a una reputación de pagar sus deudas en término. Esa fue la promesa que hizo Argentina en el canje de deuda grande en 2005: si cortamos nuestra deuda en un 70%, entonces vamos a ser capaces de atenderla sin ningún problema. Desde entonces y hasta ahora, esa promesa se ha mantenido.

También es importante tener en cuenta que los bonos canjeados son los que se comercian en los mercados de valores. Como resultado, cada vez que alguien comienza a hablar con usted acerca de los precios de los bonos argentinos o el rendimientos de los bonos, usted puede estar seguro de que están hablando de los precios y los rendimientos de los bonos canjeados, y no de los que conservan los holdouts.

… (Si hay un arreglo con los holdouts, es posible que los que entraron al canje se beneficien, o, al menos, seguro que no se perjudican). Pero también se benefician si hay un default. En el momento en que la Argentina se atrasa en pagar el cupón, el reloj comienza a correr. Desde ese día en adelante – y, de hecho, ese día ya pasó – a los tenedores de bonos se les debe no sólo los pagos de cupones, sino también el interés por el atraso. Y ese interés se acumula al tipo legal estándar del 8% anual – un número importante, en estos días.

… Así que los tenedores de bonos están muy felices de esperar para cobrar: de hecho, cuanto más esperen, más felices son. Quienes compran bonos no son ahorristas individuales: son los fondos de deuda sofisticados, que tienen espaldas fuertes para esperar a cobrar«.

Creo que se dan cuenta, además, porqué estoy en contra que Argentina vuelva a «tener acceso a los mercados internacionales», no?

Un dato menor: el título de este posteo en inglés de Mr. Salmon es «The Griefault trade«. A pesar de lo que dice LaPolíticaonline, Cristina ha tenido éxito en imponer un nombre para este «default selectivo». Por lo menos en Wall Street, y en Twitter.

4 Responses to Buitres, banqueros y políticos: Porqué suben los bonos argentinos

  1. Silenoz dice:

    Y ¿a quién le van querer cobrar el » 8% anual»?

  2. victorlustig dice:

    Llach no estaba muy de acuerdo con Felix, en lo personal le tengo mas fe a Felix. y, tambien creo lo mismo, cuanto mas dificil sea que nos presten, mejor, cuanto menos nos elogie WSJ, mejor, eso es basicamente el teorema, cuanto mas nos pega, mejor debemos estar en general

  3. Norberto dice:

    Ese es un hecho, pero también la posibilidad, si acumulan masa crítica de acelerar el cobro total, según los términos de la emisión. y como la responsabilidad según los contratos de pago no es del país, que cumplió con su parte al depositar en la cuenta del fideicomiso, los bancos fiduciarios me parece que se encuentran en problemas.
    Nunca menos y abrazos

  4. […] esfuerzo inteligente de Argentina para seguir pagando los bonos de los que entraron en el canje, los que ha venido abonando puntualmente desde 2005, redundará en una revalorización inmediata. Lo que hará reflexionar aún a los periodistas de […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: