Calma, contribuyentes

Kicillof - Pollack

Como las listas de candidatos, los arreglos se hacen – o se caen – lo más cerca posible del límite de tiempo. Y por la misma razón: para no dar oportunidad para maniobrar a los que tienen otros arreglos, u otros candidatos, en mente.

La primera noticia de este desarrollo – adelantándose aún al Buenos Aires Herald, que ha seguido de cerca todo lo sucedido en estas últimas semanas – fue la noticia que hoy dio Ignacio Olivera Doll en Ámbito online: Bancos argentinos proponen garantía para evitar default (La acercó a este blog el alerta Cine Braille). Por supuesto, esto no fue una iniciativa espontánea (Creo que la última vez que un banquero importante tuvo una iniciativa espontánea fue en Venecia, durante la Cuarta Cruzada. Y fue duramente reprimido). Ahí mismo se dice que fue conversada con el presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega, y uno de los abogados de Singer.

De todos modos, como señalé aquí, esa propuesta no tiene sentido por sí misma: ¿Qué y cuánto es lo que se garantiza? Que había conversaciones serias en marcha lo indicó la otra señal importante de hoy: el viaje del ministro de Economía, Kicillof, a Nueva York. No se mueve una pieza de esa envergadura sin una expectativa razonable de resultados.

Ahora, los que estén muy ansiosos… a seguir los portales online. Es inevitable que cuando haya un resultado firme: que el juez Thomas Griesa autoriza al Bank of New York a pagar a los bonistas del canje los fondos que puso a su disposición la Argentina… o que no lo hace, toda la lógica política indica que el anuncio lo hará o la Presidente o Kicillof.

Lo único que puede ofrecerles el blog de Abel es su confianza en que «los asuntos de plata se arreglan con plata», y que, ya se llegue a un acuerdo o no, las consecuencias no serán graves. Mencioné en posteos anteriores lo que decían economistas con experiencia en consecuencias graves. Pero ahora les agrego quien podría ser la máxima autoridad institucional en el tema:

«La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, señaló que la posibilidad de que Argentina caiga mañana en una suspensión de pagos técnica no tendría «sustanciales consecuencias externas (…) dado que el país lleva fuera de los mercados financieros largo tiempo«. Si ella lo dice…

17 Responses to Calma, contribuyentes

  1. Rogelio dice:

    Abel, aquí hay otro que tampoco cree en los buitres…

  2. Gem dice:

    toda iniciativa (aunque tardía) de los banqueros me resulta dudosa, casi como la colecta para pagar la fragata Libertad, son movimientos para no quedar como antipatria o para vaciar ellos al país, más de lo que nos roban a los ciudadanos cada día.

  3. Rogelio dice:

    Por el contrario, Luisito D’Elía es un creyente ferviente…

  4. Bueno, en todo caso el Kici debería ser el candidato de Singer, no del con-verso iraní.

  5. Carlos G. dice:

    En un reportaje radial, hoy por la mañana temprano, el autor de la primicia declaró que lo más probable es que los bancos compren los títulos en poder de los buitres, que retiren la demanda y que la cifra mencionada opere como una garantía de esa operación mientras se arregla la letra chica del acuerdo.
    Luego negociarían con el gobierno cómo se les paga a partir de enero.
    ¿Será?

  6. Casiopea dice:

    Interesante la propuesta. Se está hablando de que los bancos compren TODA la deuda de los holdouts a cambio de que los buitres le pidan al juez una cautelar que permita destrabar el pago a los holdins. En esencia, le hacen al gobierno un préstamo de U$ 1.200 hasta enero, después del vencimiento de la RUFO, cobran o renegocian. ¿Es así? ¿Hay una vuelta para que eso gatille igual la RUFO? Fábregas está entre bambalinas, pero no puede figurar ni a palos. Es el Mascherano, digamos. Si Messi no aparece por lo menos no perdemos por goleada. A cruzar los dedos.

  7. Norberto dice:

    Gem, me pueden rastrear comentarios sobre soluciones parecidas desde hace bastante tiempo, dos o mas meses, comentarios por supuesto basados en artículos periodísticos sobre el tema, porque aunque no se sabía el nombre del banco, se sabía que un banco de primera linea lo había ofrecido, resultó ser Goldman Sachs, y anteriormente un conjunto de fondos encabezados por Gramercy.
    Nunca menos y abrazos

  8. Sergio Robles dice:

    “los asuntos de plata se arreglan con plata”, gran verdad la suya don Abel.

    Ahora bien títulos no son sinónimo de plata, y menos aún si son argentos. Circunstancia esta que, al parecer, las aves de rapiña no están dispuestas a pasar por alto y menos -según todo indica- los del Fondo Patriótico encabezado por el señor Brito.

    A unos y otros los hermana una misma consigna: «plata en mano y culo en tierra» no vay a ser cosa -titulos en sustitución mediante-que «brito» mute en «buitre».

  9. ana dice:

    SE LO HACEN COMO CAUCION DE PAGO.
    En ENERO podría funcionar como pago.

  10. Cam Argen dice:

    Se vienen más claúsulas secretas…

  11. Silenoz dice:

    ¿Allora….. che cosa facciamo? Je je.. ¿Y Brito? ¿fin de semana largo?

  12. Politico Aficionado dice:

    Se pudrió todo!

  13. Politico Aficionado dice:

    Clemente seguramente diría que esto se arregla con un pagadiós.

  14. guillermo dice:

    Sean eternos los laureles…

  15. guillermo dice:

    Duró poquito la candidatura.

  16. […] porque es cierta. El mundo, salvo por declaraciones y artículos periodísticos, no está afectado (ya lo había anticipado la directora del FMI). Y la Argentina tampoco. Sus recursos naturales -muchos -, su […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: