De un peronista calumniado a los compañeros kirchneristas

filosofía

Hoy la periodista Silvia Mercado nos trata a Ricardo, del blog Huevos e Ideas, y a mí de “filósofos peronistas”. Y Manolo Barge insiste en llamarme “el canónigo del cabildo”. Oirán de mis abogados.

Pero asumo que soy reflexivo. He llenado mi cuota de macanas. Y entonces me siento impulsado a pontificar para los numerosos (en proporción) lectores K, y también para el resto de la clase politizada, porqué no.

La polémica en torno a la Secretaría de Ricardo Forster es divertida; además, claro, de la intriga que levanta S. M. sobre si quien eligió el nombre del cargo lo hizo con toda la mala leche del mundo. Por mi parte, sólo voy a agregar que las ideas de Walter Benjamin pueden llegar a ser un afluente más de ese gran río de llanura (mucho sedimento en suspensión) que es el pensamiento nacional.

Después de todo, el empleado municipal (planta permanente) Jorge Luis Borges señaló que los argentinos podemos apropiarnos, desde nuestro rincón del mundo, de toda la herencia universal. Y Perón debió haberlo nombrado en el ´73 en Cultura. A veces pienso que en estos años se trata de cumplir algunas tareas pendientes de los ´70. Con segundas y terceras marcas, que es lo que hay.

También – si buscamos cosas para entreternos – la carrera por el 2015 es apasionante. Hoy Agustín Rossi sale del armario. Y me parece muy bien. Hacía falta un “kirchnerista ideológico” en la campaña (Me permito sugerir a algún otro precandidato que con decir “qué grande es Cristina” todo el tiempo no va a alcanzar. Ni siquiera para el voto cristinista).

Y por supuesto la indagación sobre si el vicepresidente dejó o no impresiones digitales sirve a la pelea por el poder ahora. El veterano Morales Solá no lo pierde de vista.

Pero… el dilema en serio que enfrenta Argentina, la “contradicción fundamental” como decía Mao antes de volverse capitalista, es otro.

También hoy Horacio Verbitsky – no santo de mi devoción, pero no come vidrio – incorpora en su editorial un resumen muy acertado de un programa opositor viable “Buen clima de negocios, roll over de la deuda más dólares frescos por nueva deuda, apertura para cuidar los precios, retraso cambiario y merengue para todos (los que están en el tercio de arriba)”.

Este puede ser el programa – insisto, viable, al menos por un par de años – de muchos de los actuales precandidatos. Y un tercio del electorado es una base muy importante.

Justamente, mi amigo Artemio López insiste todas las semanas, en su blog y en TELAM, que el Frente para la Victoria tiene asegurado un tercio de los votos (un tercio distinto, claro). Creo que tiene razón, si el gobierno no comete errores graves y el Partido Justicialista se mantiene razonablemente unido.

Me parece entonces que, más allá de alquimias electorales, la propuesta para Argentina que va a triunfar es la que logre sumar el tercio restante. El del medio.

Anuncios

15 Responses to De un peronista calumniado a los compañeros kirchneristas

  1. ana dice:

    Haciendo el parangón del musical del otro post.
    Los filosos sofos bien afilados.

  2. edgardo arrivillaga. dice:

    Abel ,hace tres años me recomendaste un libro que se lllamaba EL LECTOR,la clave ,aparte del romance inevitable es que la mujer,ex SS preferia ir presa de por vida antes que confesar que no sabia leer,era analfabeta y todas las disposiciones,reglamentaciones y adoictrinamientos varios simplemente no los entendia.
    .Lo relei porque me parecio una excelente metafora de la Argentina actual..
    Vos me entendes.Abrazo…

  3. Norberto dice:

    En ese párrafo final estamos en absoluto acuerdo Gran Jefe, y saldrá pato o gallareta si ese tercer tercio prioriza lo acontecido por sobre las artes mágicas, que es lo que tiene en consideración cuando está en juego el órgano mas sensible de su cuerpo.
    Nunca menos y abrazos

  4. mario abait dice:

    Los compañeros de Santa Fé la tienen clara: Nombramiento de Ricardo Forster

    ESTO NOS PASA POR NO PEDIRLE ASESORAMIENTO A LOS SOCIALISTAS DE SANTA FE.

    Todos tenemos más o menos claro el revuelo que se armó con la designación de Ricardo Forster como “Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional” en el Ministerio de Cultura.

    Tanto que uno termina sin saber si lo que se cuestiona es al nombrado, el hecho de que el kirchnerismo insista en designar funcionarios políticos que son kirchneristas, o que se diga que existe un pensamiento nacional: acá por ejemplo el profesor Romero (referente de La Runciman) lo pone en tela de juicio.

    Según pudimos averiguar, parece que nos habríamos vuelto maoístas que estarían impulsando la Revolución Cultural china pero acá (como los supermercados); o montando una especie de Gran Hermano Cultural, o algo por el estilo. Como fuere, si el nombramiento de Forster sirvió para que un montón de gente busque en Wikipedia quien fue George Orwel, no habrá sido completamente al pedo.

    Como acá no tenemos pretensiones de intelectuales vamos ir a la más fácil de las discusiones que se generaron, que es la cuestión del nombre del cargo: para nosotros si generó tanta polémica, es porque desde el gobierno nacional no consultaron a gente que sabe del tema, como el socialismo.

    Mirá si sabrán que acá en la provincia entre los 913 funcionarios y asesores del gobierno de Bonfatti (son números provisorios porque el Indice Lamberto está en reconstrucción, como el IPCNU) tenemos por ejemplo un “Secretario de Comunicación Visual y Gestión de Imagen”, (cargo clave si los hay para esta gente) y un “Director Provincial de Reforma Política y Constitucional”; que está vigilando que a nadie se le ocurra reformar nada de la Constitución (¿o acá en Santa Fe sí se puede?).

    Pero no son los únicos: hay una ” Dirección Provincial de Desjudicialización de los Conflictos Interpersonales” (¿habrá ido ahí Binner a resolver el problema de la cuota alimentaria?) y una “Secretaría de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos”; que muy masivos no son porque organizó un partido sin hinchas.

    En la provincia hay una “Subsecretaría de Control de Armas” (que debe fijarse si están cargadas y apuntan bien, o algo por el estilo), y una “Dirección Provincial de Proximidad Policial”; que estaría a cargo de algo así como el “Cuando pasa”, pero para los patrulleros.

    Hay también una “Secretaría del Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y otras Manufacturas”, donde deben estar trabajando como locos con la crisis de las automotrices; y una ” Subsecretaría de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente”, aunque no pudimos establecer quien se ocupa del trabajo indecente.

    Tenemos además una “Dirección Provincial de Políticas de Géneros e Interculturalidad en Salud”, una “Dirección Provincial de Vinculación Ciudadana” (para que la gente se junte, digamos) y una “Subsecretaría de Articulación”; que debe ser para los que tienen problemas de artrosis.

    Así como la “Dirección Provincial de Drenajes y Retenciones” debe ser para los que tienen problemas de retención de líquidos, y la “Dirección Provincial de Procesos, Sistemas y Soportes”, andá a saber.

    Hay una “Dirección Provincial de Organismos Estables”, aunque no sabemos si hay otra que se ocupa de los inestables; una “Subsecretaría de Apropiación Social” que debe ser para preparar la reforma agraria (alguna vez tenía que llegar el socialismo a gobernar acá), y una “Dirección Provincial de Ahorro y Eficiencia Energética”; que es seguramente la que diseña los tarifazos de la EPE: ¿qué mejor forma de obligarte a ahorrar luz que aumentándote la tarifa dos veces al año?.

  5. CineBraille dice:

    El tercio de los sueños, Abel

  6. guido dice:

    Antes que nada mis felicitaciones por el nuevo título.

    Desconocía en esa periodista semejante experticia en el uso del peronómetro, bastante más filoso que las pinzas que hipotéticamente estaría usando Carlos Kunkel, aunque es cierto que un costo menor de las tierras de inmigración es que el tano recién bajado del barco (o, más habitualmente, aún sobre cubierta y preguntando cuando zarpa de vuelta) suela sentir cierta pulsión a escribir tratados mostrando sus conocimientos sobre el país.

    Medio a contramano de la mayor parte de lo que se ha dicho, yo no veo una distancia tan grande entre los escritos de Forster y el “pensamiento nacional” o, mejor dicho, esas corrientes del pensamiento nacional (que entiendo sería todo lo que han escrito y pensado tipos con DNI o LE) que gustan de ese apodo. Como seguidor de la escuela de Frankfort, Forster lleva algo de esa impronta idealista tan alemana que tanto influyó a buena parte de los “pensadores nacionales”. Como lo traducen a jerga marxista además (la más interesante de las lenguas inventadas después del idioma elfo de Tolkien) se acercan bastante a Hernández Arregui, que tenía cierta tendencia a explicar la historia desde determinaciones materiales y espirituales simultáneamente en una obra exquisita pero que a uno, que no es filósofo pero alguna idea tiene siempre le sabió a ensalada de chorizo con dulce de leche. Quizás un poco a menos a otros, que decían lo mismo en otro dialecto, pero compartían la manera de ver la historia como la encarnación a modo de fábula de sus personajes imaginarios. Y el elitismo, claro. Desde su exilio dorado en EEUU, el francfurtiano Theodor Adorno escribía en la década de los 50 y 60 sobre el efecto degradante de la conciencia proletaria que ejercían esas músicas de mala factura creadas por los capitalistas para embrutecer a las masas. Se refería al jazz, esos ritmos que hoy han quedado para el disfrute casi exclusivo de señores con buena calificación bancaria, que se extasían frente a los músicos mientras beben una copa de vino de 200 pé. Más aquí, los pensadores nacionales de los mismo años explicaban sobre el carácter evidentemente quintacolumnista de la rumba, el cha-cha-chá y el rock.

    Quizás, entre los “pensadores nacionales” se salía un poco de esa impronta Arturo Jauretche. Algo más realista, más atento a las personas de carne y hueso que a los arquetipos míticos que supuestamente encarnarían y, sobre todo, formado en el Partido Conservador, esa variante del liberalismo criollo, inventada por don Julio Argentino a golpes de rosca donde es bastante más fácil encontrar un antecedente histórico con el proyecto político de otro general, poco interesado en, o con poco tiempo a dedicarle, cuestiones tan importantes como las que podrá desplegar la Secretaría de reciente creación.

    • Particulares 30 dice:

      Pienso que el concepto de “pensamiento nacional” nunca ha planteado la negación a aquel considerado de validez universal, el tema creo es al revés. Por lo visto hasta ahora, todos los que han impulsado ideas desde una monta ecuménica siempre han negado o postergado lo nacional. La intención de los que creemos en él, siempre fue aportar a ese espacio encapsulado de valores superiores. Quizás es por esta razón es nuestra manifestación poco civilizada de imponernos a los codazos.

      • guido dice:

        De hecho si, Particulares, se han planteado como opuestos desde su propia denominacion: un pensamento nacional vs. uno antinacional. En el fondo, fue un mitrismo en espejo, una discusion familiar en las mesas de la oligarquia.

      • Mariano T. dice:

        Ese es el problema del “pensamiento nacional”, desde que arrancó.
        Ya en la historiografía moderna fue sintetizado con la historia tradicional, y son hoy los “revisonistas” tan dinosaurios como los “liberales”.
        La única vez que me ofrecieron abrazar el “pensamiento nacional”(yo ocultaba mis ideas) fue por un compañero de trabajo, bisnieto de Lugones, y nieto del que persiguió a mi abuelo y su hermano por tres años.

  7. Gerardo González dice:

    Me retractaré una vez mas.
    Nunca me enteré que pensadores que leí, pero no mucho, como Adorno, Fromm, Marcuse, Benjamin y Lukács habían estudiado en la escuela de Frankfurt.
    Lo cierto es que todas esas eminencias del marxismo muriente fueron barridos del pensamiento político cuando la URSS se autodisolvió, allá por 1990.
    Doy por descontado que Forster se dedicará a reunirse con amigos de Carta Abierta, designar decenas o cientos de funcionarios y empleados, pero nunca, jamás abrirá la boca, porque todas las clases de hienas se le tirarán al cuello.
    Es archisabido que cuando un intelectual acepta un cargo lo despedazan a dentelladas. Ikonikoff. Julio Bárbaro fue y es un político. ¿Qué le pasó a Martín García?
    En el cristinismo no caben profesores de humanidades, pagados por todos nosotros, como dicen los liberales, para estudiar la escuela de Frankfurt. Los anticuerpos lo echarán rápidamente.
    Pobre tipo !!!
    Seguro que Cristina lo imaginó como coordinador del pensamiento de los miembros de Unidos y Organizados, tarea sobrehumana.
    Le darán oficina en la Villa 21, donde trabaja Parodi, que es otra candidata a la joda?
    Que nadie diga que el gobierno de Cristina es aburrido.
    De Boudo opinaré el martes.

  8. Silenoz dice:

    “Abel Fernández se preguntó si la nueva Secretaría era una joda y se imaginó a Carlos Kunkel agarrándose los dedos con un cortafierro”

    Ja ja… bueno don Abel, ahora que ingresó a las grandes ligas va a tener que cuidar el léxico sobre todo la parte que toma prestada…

    Saludos

  9. casiopea dice:

    Forster debe creer que llegó a su apoteosis, pero me juego a que va a quedar dibujado y bastante infeliz. A lo mejor eso es bueno para el pensamiento nacional. O quizá, viendo las cosas con optimismo, se crea la Secretaría de control de estilo para la divulgación comprensible del pensamiento nacional y descubren que hay que quemar los escritos de Forster.

  10. Particulares 30 dice:

    Es tan solo el reconocimiento formal a un representante de la nueva camada de empresarios dedicados a la explotación de la realidad. Sin bien esta actividad utiliza un escaso equipamiento y no requiere de insumo importados, emplea gran cantidad de mano de obra barata contribuyendo con su acción a la disminución de la desocupación. Estas empresas de gran dinámica se dedican también al diseño y construcción de obras para el desarrollo del Relato Oficial. Así como el temor al sida ha significado un boom multimillonario de esta industria en los Estados Unidos, en nuestro país también se promueven disciplinas no tradicionales otorgándoles importantes cantidades de subsidios por parte del Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: