Ishii y Olmedo al servicio militar!

Este video es una pieza de propaganda, muy bien filmada, al servicio de una idea particularmente idiota: un servicio militar obligatorio para «los jóvenes que no estudian ni trabajan». Por suerte, no tiene, en el actual escenario político, posibilidad de ser aprobada.

Pero me parece, de todas maneras, útil para mostrar la amplitud de la estupidez humana. Porque, en el tema de la «inseguridad» en general, y del temor que despierta la delincuencia violenta en particular, la actitud que me fastidia más a menudo, porque está de moda en los sectores más articulados y por lo tanto se escucha mucho, es la del «progresismo» que lo ve como una discusión ideológica y no como una realidad que debe ser encarada. Que no quiere entender que no basta con decir «la mano dura no sirve» – lo que es cierto – si no se proponen medidas que sirvan aquí y ahora.

El caso más irritante – que abunda, eh, por lo menos de palabra – son quienes ven en la persecución del chorro o del dealer barrial una represión política. Porque esos serían los agentes de la Protesta Social, de la que estos intelectuales están muy a favor, y de la que participarán escribiendo o firmando algo.

Mario Ishii y Alfredo Olmedo representan el otro extremo, que apunta a otro público. Como la hipocresía es tanto de derecha como de izquierda, en el video el pibe se ilusiona cuando recibe la citación al servicio. No se explica entonces porqué es obligatorio. La inevitable realidad es que se reclutará a la fuerza al que no tenga un colegio o un empleador amigo (o arreglado) que le dé la «papeleta». Como la llamaban en los tiempos, hace siglo y medio, que el que no la tenía era reclutado por «vago y mal entretenido».

Con lo cual se juntaría a los perdedores y a los violentos incorregibles y, supuestamente, se les enseñaría a usar armas modernas. Gran idea.

El servicio militar obligatorio tenía algún sentido cuando era, al menos en principio, para todos. Y también lo tuvieron, antes, esos ejércitos reclutados en parte a la fuerza. Las naciones necesitaban ejércitos de masas, y los hombres jóvenes tienen coraje y pueden aprender, fácilmente, a pelear. Pero ese tiempo pasó. Vale evaluar si algún tipo de servicio civil – para todos – tiene utilidad social. Si se puede evitar que se convierta en lo que se convirtió la vieja «colimba»: servicio personal gratuito para los oficiales, fuerza para los fragotes internos…

Porque la guerra moderna no requiere masas de reclutas, sino soldados que manejen tanques, helicópteros, equipamiento como el de la foto de abajo. Profesionales bien pagos y bien equipados. El ministro Rossi ya se ha pronunciado sobre esta lamentable idea, pero me parece necesario que repita, que contribuya a formar conciencia sobre lo que debe ser un ejército de un estado moderno.

CARL

14 Responses to Ishii y Olmedo al servicio militar!

  1. guido dice:

    Amén.

  2. Carlos G. dice:

    ¡Qué tiempos aquellos en los que «la colimba» nos hacía hombres!

  3. Capitán Yáñez dice:

    Además de la dicotomía ejército de masas – ejército técnico (por así decirlo) que hace a aquel absolutamente inservible en la actualidad, la utilidad colateral que podía tener la colimba también desapareció. En los orígenes de la colimba, por ejemplo, la población rural superaba largamente a la urbana, y para la muchachada rural -sobre todo la pobre, que era la mayoría- la «revisación médica» que practicaba el ejército (aún cuando fuera a la cachetada y dejara que desear) era la primera y tal vez la única que recibía en la vida. Hoy es al revés, y aunque estamos lejos de una «salud para todos», aquel «beneficio» ya no sería tal. En la forja de la Nación, la colimba era tan simbólica como el guardapolvo blanco en la escuela. Forjada la Nación, tales símbolos son innecesarios.
    Hoy Manolo escribe sobre el paroxismo absurdo de «la imagen» de los candidatos. Esto vendría a ser otra cara de lo mismo: el paroxismo estúpido de aquello de «lo que quiere la gente».
    Además de entrenar a potenciales (o reales) delincuentes en manejo de armas, camouflaje y otras delicias que les vendrán muy bien en el futuro «profesional», el «servicio militar» les vendría de perillas a los reclutas para formar superbandas interprovinciales y para, a su vez, reclutar a perejiles altamente calificados.
    En fin.

  4. Gerardo González dice:

    El comentario del capitán Yáñez es lamentable, porque dice que los pibes chorros y narcos usarían la colimba para ampliar el negocio.
    Es decir, perdemos antes de empezar.
    Estoy en contra de la idea de Ishi, que -sabemos- es un loquito inimputable.
    Pero el país necesita de instituciones novedosas que eleven el nivel social de todos, jóvenes y no jóvenes.
    Se trata de implantar el Servicio Educativo Obligatorio. Que el premio por entrar sea claro y concreto. Y el castigo por quedar afuera también.
    Cualquier iniciativa que lleve a reducir la terrible hendidura social nacional será bienvenida, si se la realiza bien.

  5. flavia dice:

    La necesidad que tienen algunos de ver encerrados en algún lado (cuarteles, cárceles) a los jóvenes produce estos resultados
    Me gustaría que se debatiera y se hiciera una reforma a fondo o directamente refundar el sistema de reformatorios (qué horrible palabra!!) convirtiéndo esa vieja institución en algo moderno donde se los pueda formar más que reformar, con algún tipo de régimen abierto o no, O algo parecido a eso con formación profesional y educativa a cargo de especialistas.
    No sé si es lo mejor, pero me parece que debe de haber otras ideas y no sólo un régimen militar o de encierro «porque no sabemos qué hacer con los chicos».

  6. Sergio Robles dice:

    «…una idea particularmente idiota: un servicio militar obligatorio para “los jóvenes que no estudian ni trabajan».
    Y si, la idea no es de las más brillantes pero al lado de su alternativa: la morguera que es, en definitiva, a lo único que podrán aspirar -más temprano que tarde-sus destinatarios es digna de ser tenida en cuenta.

  7. Capitán Yáñez dice:

    ¿Antes de empezar qué, «perdemos»?
    ¿Qué viene a ser un «Servicio Educativo Obligatorio»?
    ¿Qué viene a ser una «institución novedosa»? ¿El «servicio militar» es una «institución novedosa»?
    La «terrible hendidura social» se reduce con laburo, de manera que un laburante pueda educar a sus hijos, no con «servicios obligatorios» de ningún tipo. Que son bolazos largados por sinvergüenzas que pretenden «expresar lo que la gente quiere». Y que, además y por si fuera poco, hablan de «la gente» en público. En privado la mentan como «la gilada». Y doy plena fé.
    Y el loquito inimputable no es Ishi. Ishi sólo es un oportunista. Loquitos inimputables son los que revolean cacerolas al grito de «andate yegua» y pregonan que «mantenemos vagos con nuestros impuestos». Si usted piensa reducir la «terrible hendidura social» a partir de ésa «gente» -de algún modo hay que denominarla- estamos listos.
    Dejémonos de sanatas de una buena vez por todas.

  8. victorlustig dice:

    es una idea sumamente idiota, cualquiera que haya hecho el servicio militar lo sabe, los que no, son voluntaristas.
    una idea que se aproxima en idiotez quizas es el servicio educativo obligatorio
    la solucion pasa por otro lado, solo falta que pongan el servicio de trabajo obligatorio

  9. La propuesta es inviable y ridícula; son tan berretas como cada tramo del spot.

    Igual me permito un pequeño disenso con Abel: la «Guerra Moderna» también requiere masa de carne de cañón, sea esta de reclutas o regulares. Hay distintos grados de profesionalización y especialización, que implican tareas más complejas y, por ende, más caras de formar: vale más un piloto de combate que un conductor de tanque, y más uno de tanque que uno de camión, y así. Pero la guerra moderna que hoy vemos en desarollo se sigue peleando con infantería: en el contexto de las últimas guerras queda en evidencia que con tecnología no alcanza para controlar totalmente el terreno. Las campañas de reclutamiento en los sectores más vulnerables de la sociedad norteamericana, por citar un caso visible, son prueba de ello, como lo son las condiciones en que dichos jóvenes son descargados del servicio, si llegan a poder hacerlo.

    Ahora, esto puede ser una realidad de los generadores de la guerra moderna, pero no es la de las FFAA argentinas, que si estimo deben intentar seguir por un camino de profesionalización; y más allá de esta propuesta insensata, espero que nadie aliente tampoco la formulación de «reglas de empeñamiento», digo, en el contexto de la discusión acerca de la seguridad.ciudadana.

  10. José Mercado dice:

    Mas datos sobre el arma que porta el soldado en http://en.wikipedia.org/wiki/SA80

  11. Abel B. dice:

    Lo que dice en su comentario es cierto, Pablo. Pero… la realidad es, como siempre, más compleja.

    El soldado con un rifle – que no tiene porqué ser de última generación – sigue siendo necesario, para asegurar el terreno. Pero es una pieza, necesaria, de una maquinaria tecnológica de reconocimiento, control y destrucción. Si esa maquinaria no existe, o si es muy inferior a la del posible enemigo, esos soldados no sirven para defender a su nación. Libia e Irak son ejemplos recientes.

    Abrazo

  12. Estamos de acuerdo, Abel. Simplemente quería hacer notar que siempre hace falta gente, no necesariamente profesionalizada a la par del resto de las fuerzas, para mandar a la picadora de carne; en ciertos contextos hasta los no altamente profesionales son necesarios. Libia e Irak también son un ejemplo en este sentido.

    Quizás sea un off-topic, pero esto me hace recordar unas palabras de un historiador militar ruso, que en un libro sobre la historia de la familia de tanques T-34 citaba entre sus virtudes que este diseño «resistía al clima, al hielo, al barro, a las largas distancias, a las armas alemanas, y a la mayor amenaza que un sistema de armas puede enfrentar en el campo de batalla: o sea, resistía al estúpido que lo maneja»

    Otro abrazo para vos..

  13. CV dice:

    Hay varias discusiones, a menudo entrelazadas.

    1. La cuestión de si las FF.AA. estarían hoy en condiciones de implementar un SMO. Parecería ser q en este momento operativamente no lo están.

    2. Si convendría que las FF.AA. implementaran un SMO. Algunos opinan que no, debido a las condiciones de la guerra moderna y/o el ideal de la profesionalización. Me inclino a pensar q están equivocados: no son incompatibles el ideal de un ejército profesional y el SMO. Además, se sabe, un SMO reduce las probabilidades de iniciar guerras imprudentes y/o impopulares.

    3. La relación entre un SMO y la «inseguridad». No conozco estudios empíricos.

    4. Si un eventual SMO debe ser sólo para un sector de la población (los llamados «Ni-Ni») o para todos (y todas).

    5. Si puede ser reemplazable por un servicio civil.

    6. Si es preferible un servicio voluntario a un SMO.

    Saludos.

  14. La idea del SMO de Olmedo-Ishii no es enseñarle a usar armas a un «ni-ni», sería como darle una navaja a un mono. La idea es llevar a ese muchacho a forjar el carácter, empujarse hasta el extremo físico y mental para que aprenda a valorarse, descubriendo su potencialidad. Con entrenamiento militar el muchacho se descubre útil, capaz de cumplir objetivos.
    Por otra parte el SMO le da una perspectiva de contención real, porque es una contención espiritual. Un «ni-ni» se siente solo, abandonado (probablemente su familia sea disfuncional, no hay conocido al padre, haya visto como el padre le pegaba a la madre, etc): en el SMO descubre que no importa su familia, la Argentina entera lo aprecia y lo necesita.
    Y al aprender oficios o al recibir capacitación mínima, al «ni-ni» lo obligan a estudiar: estando en un cuartel no tiene la posibilidad de quedarse en la esquina a «charutear» o a tomarse «un vinito», si o si asiste. Al cabo del proceso, cuando sale, puede volver a lo que hacía, pero al menos ya se lo obligó durante un tiempo a que cumpla, y se le dio algo que se lleva consigo. Quizás eso lo estimule a salir a caminar la calle buscando unos billetes, antes que quedarse en el barrio esperando el plan social.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: