No eran pocos, y llegó Randazzo. La carrera K

carrera1

Confieso de entrada que el título es marketinero. Florencio Randazzo no “llegó”, sino que está desde hace rato en la carrera de las candidaturas presidenciales. Pero su anuncio de hoy “Voy a participar en las primarias para presidente” ubica el tema en el marco que me parece evidente – el de las PASO – y además me sirve para reemplazar “El kirchnerismo de los senderos que se bifurcan“, más literario pero muy gastado.

Ya hace una semana el informado Pablo Ibáñez había publicado en Ámbito una nota donde describía la situación en la “galaxia K”. Como de costumbre, tiene buenos datos sobre lo que está pasando en la interna del FpV porque habla con todos los grupos (otros periodistas parece que se limitan a leer sus propias columnas, o de los que piensan igual), pero en este caso pasa por alto algo tan básico como las relaciones de poder en el kirchnerismo. Pero mi opinión la agrego después. Lean:

Que florezcan mil flores pero que después queden dos o tres nomás”… El planteo refiere a la proliferación de candidatos presidenciales, dato que a priori supone dinámica política – y democrática interna – pero comienza a percibirse como un problema a futuro que sólo podría ordenarse de un modo: si Cristina de Kirchner posa su dedo mágico sobre un postulante.

Esperar el dedazo presidencial, a pesar de que muchos dirigentes entienden que eso finalmente no ocurrirá, se convirtió en el comodín del kirchnerismo para no expresar preferencia sobre los cuatro aspirantes declarados – Daniel Scioli, Sergio Urribarri, Juan Manuel Urtubey y Florencio Randazzo – y los varios en gateras – Jorge Capitanich, Agustín Rossi, Julián Domínguez, Aníbal Fernández, Jorge Taiana.

Acordar con alguno de los precandidatos o aguardar hasta que la Presidente bendiga a un dirigente son los extremos de la táctica de Unidos y Organizados (UyO), la megaagrupación que comanda La Cámpora, y reune a más de 20 clanes ultra K; del MILES, de Luis D’Elía al Movimiento Evita de Emilio Pérsico; el Frente Grande, los sabbattelistas de Nuevo Encuentro o, entre muchos otros, el Frente Transversal de Edgardo Depetri.

De ese puñado de grupos, unos pocos mostraron las cartas y se lanzaron a apoyar a algún candidato. La Corriente Peronista Descamisados, que conduce Marcelo Koenig, avanzó en un gesto de apoyo a Urribarri, mientras que, con menos visibilidad, la Martín Fierro de Jorge “Quito” Aragón se movió en la misma dirección aunque, puertas adentro de UyO, avisaron que si la Presidente señala a otro, acompañarán a quien elija Cristina de Kirchner.

Otros espacios, en particular el Evita, puso en la cancha a sus propios postulantes: el evitismo K empuja a Taiana para la pulseada presidencial y a Fernando “Chino” Navarro para gobernador bonaerense aunque mantiene vías de diálogo con otros postulantes.

La Corriente de la Militancia, que nuclea a varias grupos, expone una oferta propia: Agustín Rossi, el ministro de Defensa, anda de ronda para aparecer en el radar 2015.

“La Cámpora no puede decir que prefiere a un candidato u otro porque son la agrupación de Cristina y si lo hacen significa que Cristina apoya a ése…”, explicó un referente de UyO. Sobre esa base, la mayoría de los sectores opta por aguardar una señal o que el tiempo y el viento ordenen las piezas. Con distinto margen de acción, Nuevo Encuentro, el Frente Grande, el Frente Transversal y Kolina, el partido de Alicia Kirchner, engordan ese pelotón. El sabbattelismo interpreta que “no es momento de optar” por alguno de los candidatos sino de “ordenar al kirchenrismo para garantizar el triunfo de 2015”. Lo mismo, casi calcado, sostienen en el Frente Transversal, pero agregan un enfoque: “El candidato debe estar en sintonía con lo que expresa el proyecto nacional y no al revés”. Kolina, que puso a Carlos Castagnetto para circular por la provincia de Buenos Aires, adhiere a la regla de “hacer lo que pida Cristina” a la vez que por tener base en varias provincias puede explorar acuerdos locales.

No hay, al menos hasta ahora, sectores que apoyen explícitamente a Scioli. Es más: genéricamente, en reserva, todos coinciden en que el bonaerense figura entre sus opciones menos deseadas aunque, a diferencia de otros tiempos, dejan de considerarlo un intruso. “Mientras haya muchos postulantes pero ninguno ser el kirchnerista, es mejor para Scioli”, interpretó un referente. Otro exploró los riesgos de la diversidad: “Que haya seis candidatos es muy democrático, pero al final es negativo porque ninguno logra el poder suficiente”.

El timing de la Presidente para ordenar el caos también está en discusión. La decisión de esperar entiende que habrá una intervención directa de la Primera Mandataria que se espera para fin de año. El antecedente es la disputa por la candidatura a jefe de Gobierno porteño en 2011 que enfrente a Daniel Filmus, Amado Boudou y Carlos Tomada, a los que Cristina de Kirchner dejó andar hasta que, al final, intervino en beneficio de uno: eligió a Filmus y meses después entronizó a Boudou como su vice. Algunos creen que no habrá dedazo porque sería demasiado riesgoso elegir un candidato que podría quedar fuera de carrera en las PASO. “A lo Perón, va a bendecir a los dos o tres que queden”.

Mi opinión: Con “relaciones de poder en el kirchnerismo” me refiero a que el rol de Cristina no es, como el de Perón durante su exilio, el del conductor que equilibra distintos sectores de poder y realidades diferentes en la fuerza que lidera. No sólo ella no es Perón; el kirchnerismo, como identidad política, tiene una estructura mucho más débil que la del peronismo en su conjunto. CFK, como todo dirigente, debe tener muy en cuenta los intereses y prejuicios de sus seguidores, pero las agrupaciones que los reúnen no están en condiciones de condicionar una estrategia, excepto para su propio posicionamiento interno (lo que ya están haciendo).

La estrategia del conjunto K se decide – es inevitable – a partir de la lectura de la realidad que haga la Presidente. Y me resulta obvio que ella ya la decidió y puso en práctica.

No es solamente el hecho que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ya se cumplieron en 2011 y en 2013. Que los distritos más importantes tienen leyes similares para decidir las candidaturas locales. Que en la Provincia de Buenos Aires deben hacerse al mismo tiempo las primarias locales que las nacionales. Que todas las fuerzas políticas, mayores y menores – algunas a disgusto – ya la incluyen en su estrategia. Teóricamente, el Congreso podría suspender la aplicación de la ley para el año que viene, aunque el costo político para el oficialismo si lo propusiese sería muy alto, y no es seguro que conseguiría los votos.

El dato clave es que los ministros del Poder Ejecutivo nacional – porque Randazzo no es el único – no pueden encarar el gigantesco esfuerzo que requiere una campaña nacional de Primarias (olvídense de la publicidad: piensen en que hay que poner fiscales propios en cada mesa de todo el país) sin el aval explícito de Presidencia. Scioli, otros gobernadores, podrían hacerlo; un ministro, no.

La campaña presidencia de Daniel Scioli ya está en marcha, en todos los niveles, y a nadie se le ocurre que se detendrá, con o sin dedo de la Presidente (algunos dicen que le sería funcional que el “dedazo” apuntara a otro. Es una hipótesis que asume un deterioro futuro mayor del oficialismo).

En breves semanas – ¿después del Mundial? – estarán en marcha las campañas de todos los aspirantes serios a competir en las primarias del Frente para la Victoria. Las siguientes movidas de CFK, y de todos ellos, estarán determinadas por la realidad que van a empezar a revelar las encuestas, y las redes sociales, sobre las chances de cada uno, y del oficialismo como tal. Adaptando una consigna de la competencia, va a estar bueno el escenario político.

Anuncios

25 Responses to No eran pocos, y llegó Randazzo. La carrera K

  1. Mariano T. dice:

    Yo creo que hay por lo menos un par de bonaerenses que se lanzan a presidentes pero en realidad quieren ser bendecidos por Scioli o CFK (el que tenga mas poder dentro de 10 meses), o ambos, como candidatos a gobernador.

    • Abel B. dice:

      Ud. es rápido para la suspicacia, Mariano T. Pero hay que tener en cuenta un dato: las PASO provinciales para gobernador y las PASO nacionales para presidente son SIMULTÁNEAS, y obligatorias, en la provincia de Bs. Aires. No es posible hacer campaña en las dos.

      • Norberto dice:

        Agrego, ni postularse en ambas, Gran Jefe, a pesar de lo que P.I. al que leí esta mañana, el Flaco o Floro me parece que tiene bastante apoyo en la Rosada, y en mi opinión, lo demuestra el apoyo económico para sus menesteres ministeriales, además de que para no desgastarlo en las legislativas se lo preservó al producirse el accidente, o sabotaje, de Castelar.
        Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        Para bajarse hay tiempo.

    • manolo dice:

      Abel
      ¿Te acordas del balcón del 86?, ya que mentas el Mundial.
      Ganarlo, o perderlo, no suele influir en las decisiones electorales.
      Si alguien lo duda, le pueden preguntar al PSOE o a RA, este ultimo vía Carrio y su bola mágica.
      Mas allá de la “intimación” de Pagni a Macri; lo que se discute en la “usinas”, sin “ideales” pero con “bolsillos”, es si el proceso de “selección” electoral 2015 tiende a 2003 o a 1988/89.
      Las PASO, “diseñado a medida” para la Mazorca bonaerense, también incluye el REPARTO de los legisladores nacionales que conformaran las listas de la General.
      O sea, puede perder TU candidato a Presidente, pero ENTRAN los capolistas que lo acompañan.
      O, alguien puede ser ingenuo para creer que SOLO se votan las listas cortas.
      Puede darse el caso que el “ganador” se encuentre en “minoría” para diputados nacionales en TODO el país.
      Ejemplo, si UyO auspicia la Formula Alicia-Pomelo, aunque pierdan “cuelan” una media docena de diputados.
      Porque te crees que el mismo Pablo Ibáñez público:
      “Modelo Néstor: liga PJ convoca, suma ex y decreta el fin del FpV”.
      http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=737891
      Para “ganar” en 2015 hay que “recuperar” una gran parte de los VOTOS del 2011 que se “depuraron” en 2013.
      En fin, Compañero, más que hacerle seguidismo metodológico al Coti Nosiglia o Duran Barbas; es más productivo evacuar dudas con el Compañero apoderado Jorge Landau.
      ¿Es posible la “lista de unidad” para Diputados?, o en lenguaje de barrio, ¿La “lapicera” de CFK “designa” la lista?
      En fin, un dato no menor; aunque NK de 2003 a 2005 SOLO tenía 5 PROPIOS de los 329.
      Diputados Nacionales 3 por Santa Cruz de 257; Senadores, los 2 por la mayoría de SC de los 72.
      El resto eran o duhaldo-menemistas o aliancistas en fuga.
      Un abrazo peronista.

      • Capitán Yáñez dice:

        La pejotización será inevitable si no se quiere navegar en un mar de “ismos”, sobre todo en los convulsos terruños bonaerenses, donde los alambradores del compañero gobernador han mostrado una torpeza pocas veces vista. En definitiva, situaciones como estas son la razón de existir del PJ, partido al que en tiempos de paz nadie da bola.

  2. Complicado dice:

    A mi me gusta Rossi, Randazzo el gobernador de Entre Rios y algun que otro mas.
    No tengo una preferencia determinada por ninguno al día de hoy.
    Yo votaria por el que mas chance de ganar en la nacional tenga pero ¿cual de todos los candidatos que me gustan es?

    Es hilar muy fino esto de las internas… piensen en nosotros ue tenemos vision de trazos gordos

  3. Aída e ido dice:

    La lenta transformacion de mariano t en peronista.

    • Capitán Yáñez dice:

      Será bienvenido a filas. El peronismo marplatense siempre anduvo flojón de pistones y de papeles.

      • victorlustig dice:

        bueno, la transformacion de Mariano T solo sera un ejemplo mas de cambio de radicales a peronistas. Nada nuevo, capaz que logra jubilarlo a Juan

      • Capitán Yáñez dice:

        Si el bueno de T logra ese milagro, mi viejo y estimado ayj (me gusta más que el excesivamente sonoro y formal victorlustig), hasta sería capaz de salir a la calle con una pancarta que diga “basta de retenciones”.
        Mire lo que le digo.

      • Mariano T. dice:

        Desde Bordón para acá voté varias veces a peronistas. Y me arrepiento de no haber votado a Duhalde en 1999.

      • victorlustig dice:

        ya lo veo a Mariano en la lista opositora a Garivoto, consejero escolar, no sea cosa de arrancar de arriba del todo che!!
        Guido, quien va a ser el opositor a Graivoto, aka Highlander (me acuerdo de cuando competia con Roig mira)

    • Mariano T. dice:

      Solo el peronismo es capaz de obliterar al cristinismo despues de las elecciones. Prefiero a Massa, pero Scioli puede llegar a cumplir la misma misión patriótica.

  4. eluigi dice:

    hasta la Paso todo no pasa de fantasmas, ego y futurologia.

  5. Gerardo González dice:

    Randazzo tendrá dos aciertos de “gestión” notables y valorados por la gente: los documentos de identidad y la renovación ferroviaria, que le dan un piso. Julio de Vido, con una década de silla ministerial, solo puede mostrar las autopistas 14 y la Córdoba-Rosario.
    La lista de logros de gobierno en los pasados diez años es desoladora: nada de nada: Educación, justicia, seguridad, droga, rutas, puertos, carne, trigo, pesca, inversiones, Pami, y un larguísimo etcétera son fracasos casi inexplicables.
    La economía se reactivó sola. Las jubilaciones crecieron sí, como los aportes y contribuciones previsionales.
    La figura mas simbólica del kirchenismo es Daniel Filmus, el campeón de los perdedores, un verdadero cadáver del Cid.
    Conozco muchos compañeros que conocen a Randazzo: dicen que su vuelo es el la perdiz. Y El Coqui es el chajá.
    Las numerosas configuraciones peronistas perderán ante la Nueva Alianza, en la segunda vuelta.
    ¿Quién puede creerle a Mazza, que dice siempre lo adecuado?
    O al Hombre del Brazo de Hierro, cuya administración es la peor en décadas, en una provincia rica con un Estado pobre.
    No me agrada despuntar la baraja. Esperemos a después del mundial.

  6. ABEL: No se me oculta que por razones de decencia elemental debo opinar cada día menos sobre política argentina, pero quiero confesar que -con ese asunto de la reactivación de los ferrocarriles suburbanos- ese muchacho Randazzo me ha ganado el corazón, que querés que te diga. El tren siempre ha sido mi medio de transporte favorito y creo inocentemente que alguien que se ocupa de ellos no puede ser una mala persona.
    Eddie

    • Capitán Yáñez dice:

      Por lo visto, ha sobrevivido usted al nivoso invierno imperial, Eddie… ¡Good for you!
      Ahora bien, estimado cumpa… hablar de “decencia elemental” en un blog político es como hablar de la Virgen María en un puticlub…

  7. Particulares 30 dice:

    Qué imagen la de los que proclaman ese oficialismo duro, que permiten que se les muestre como un avance organizativo este alegórico muestrario de candidatos oficialistas, sin siquiera pronunciar una sola puteada a la conducción partidaria. Una colección de candidatos donde todos representan a ese kirchnerismo, pero a su vez ninguno los representa a todos. No entiendo como ese oficialismo pese a arrogarse valores superiores, no pueda poner a un candidato por consenso o por decisión partidaria que los interprete y que tenga la decisión suficiente y el apoyo, para descabezar la quinta columna que les representa (según proclaman) la figura de Scioli. El hecho de que Cristina no haya decidido no justifica la no existencia de un solo reclamo en ese sentido y creo que no han hecho, porque nadie se atreve a plantear nada. Se les empezó a quemar el rancho, todos marcan al sospechoso pero nadie sale a buscar agua.

  8. julio. dice:

    El fuego que creía yo apagado
    por el frío y la edad ya menos nueva
    las llamas y el martirio me renueva.
    Compañero Francesco Petrarca.

    Mientras la Doctrina reine,
    podrá venir Oggi Junco o pinocho-nueve de Presidente;
    que el pueblo argentino,
    sabrá resolver su existencia y vivirá,
    trabajando 4 horas efectivas por día,
    cobrando un salario, por arriba de la media mundial.
    Asado + Ocio + Laburo.

    Saludos Muchachos,
    y recuerden que en todos los cinturones verdes de ciudades
    y todo el interior argentino,
    el kilogramo de cerdo o chivito,
    cuesta u$s3,5.

  9. Cuanta razón tenía María Elena Walsh, Argentina ha sido y sigue siendo un país jardín de infantes: ¡como le gustan los trencitos a los muchachos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: