Linchamientos: el Estado y los blogs

No tenía pensado volver ahora a ocuparme del tema. Siento que ya está sobreanalizado. En todo caso, quiero escribir algo sobre lo que nos dice de la campaña electoral que comienza. Pero por ahora tengo previsto subir un análisis sobre Vladimir Putin (no garantista él, pero es objeto de simpatía para muchos argentinos).

Sucede que hoy tuve tiempo para repasar los blogs politizados – sí, a veces lo hago – y encontré algunas cosas que quiero compartir con ustedes. Encaran estos episodios de violencia colectiva que están sucediendo – para ser precisos, que se están haciendo más visibles, más mediáticos. Lo hacen desde distintos enfoques, pero se esfuerzan en hacerlo con inteligencia.

La selección es casual e injusta; inevitable. Pero no es del todo arbitraria. En otros blogs, por ejemplo mis amigos Oscar Cuervo, cristinista, y Omar Bojos, massista, hacen planteos importantes y provocadores. Pero discuten con los medios, con la militancia «del otro lado». Los que elegí hacen – sin tratar de ocultar su compromiso político – apuntes, preguntas razonables sobre el Estado. Entidad que – como los lectores habituales saben – me interesa mucho. No soy hegeliano; no veo en el Estado más que un aparato burocrático. Pero es el aparato burocrático que tenemos para modificar la realidad.

Basta de mis opiniones. Aquí los colegas blogueros:

Martín, poeta y analista: «Todos piden más Estado: los que piden seguridad, los que piden trabajo en blanco, los que piden más impuestos, los que piden menos impuestos, los que piden dólares, los que piden 82 % móvil, y así. Dicen Estado pero dicen muchas cosas a la vez. O como el círculo de fuego del viejo 8N: piden que venga el Estado para sacarles el Estado de encima. Porque nadie, a su modo, pide “menos Estado”.
.
Hablemos de los linchamientos. Hay dos discursos: 1) ese momento ideal para el buen samaritano: mira a una parte de la sociedad como un conjunto de pequeños Ku Klux Klanes. Gente blanca sobre un “negro”. Todo simplificado hasta el punto de sólo estar cómodo con el culo en los prejuicios (mientras los hechos de estos días dan cuenta de algo más enmarañado); 2) ese discurso culposo de no cargarle nunca la cuenta a nadie, así como habló Massa: hay linchamiento porque hay Estado ausente. O sea: pedir siempre más Estado, nunca pedir “más Sociedad”.

Artepolítica, blog colectivo: «¿El estado está ausente? Seguramente, y aquí lo hemos dicho varias veces, hace falta más y mejor estado en la Argentina. El tema es qué estado hace falta: ¿hace falta más policías que administren y manejen la frontera del delito? ¿Más trabajadoras sociales? ¿Más maestros? ¿Más obreros de obra pública? ¿Más empleados de Anses? ¿Más agencias impositivas? ¿Qué estado? ¿Financiado con qué dinero? ¿Orientado con qué leyes?

Mauricio Macri, Sergio Massa y Hermes Binner lamentan la ausencia del estado. Pero ellos son “el estado”. El jefe de gobierno de la ciudad en donde un grupo de vecinos casi matan a un supuesto asaltante en una de las esquinas más emblemáticas de la ciudad es el estado. El ex jefe de gabinete, ex intentedente de Tigre y hoy diputado nacional es el estado. El candidato a presidencial de la fuerza que gobierna hace años Santa Fe y Rosario es el estado. Ustedes son el estado. Además, recordemos, la seguridad pública es potestad primaria de las provincias. ¿Que van a hacer? Sean específicos, por favor. El estado está en los detalles.

También debe ser específico en este punto el gobierno nacional. ¿Cuál es la agenda de políticas públicas del ministerio de seguridad nacional, por ejemplo? ¿No sería hora de convocar a un consejo amplio, con representación de todas las provincias y organizaciones sociales para discutir un tema del que no se sabe cuál es la solución?«.

Gerardo Fernández, bloguero y comunicador: «Hay un espacio de irracionalidad que es presa fácil para los vendedores de humo manodurista y es la suposición de que podría llegarse a un punto óptimo en materia de seguridad: una quimera total … Es como la utopía de la seguridad del que se compró el auto más «seguro» y no repara en que como no se lo pueden llevar cuando está cerrado entonces inventaron  la «entradera»…  ¿O, acaso, las rejas y alarmas han contribuido a disminuir los asaltos? (alguna vez habrá que abordar también la industria de la «seguridad»). ¿Y qué nivel de «seguridad» tiene el señor que se fue al barrio privado cuando sale a la «vía pública» y un semáforo lo detiene?

Los que abominamos las proclamas oportunistas en materia de seguridad también vivimos acá y padecemos las mismas consecuencias que el resto de los ciudadanos. Los chorros de baja estofa no elijen victimas «anti K» … Tenemos familia, hijos que salen a bailar y los mismos miedos que el resto, con la diferencia de que intentamos analizar la problemática con un poco más de responsabilidad, sin desconocer, incluso, que seremos estigmatizados por defender esta posición. Pero hay que buscar algo de responsabilidad en este debate y la verdad es que sin trabajar seriamente en achicar la exclusión es impensable que se reduzca el arrebato callejero con el agravante de que la mayoría de las medidas que tomó el gobierno para llevar Estado a los sectores más desprotegidos fueron estigmatizadas o calificadas como meros espasmos clientelistas«.

29 Responses to Linchamientos: el Estado y los blogs

  1. Sergio Robles dice:

    La expresión «Justicia Colapsada» recoje en Google 556.000 resultados.

    Su similar «Policía Desbordada» 1.550.000 resultados.

    Por su parte el estado del Sistema Penitenciario hace que a su lado la escenografía de «Expreso de Medianoche» luzca como la confitería «Las Violetas».

    Conclusión: Como Ud. bien dice don Abel, refiriéndose a tantos otros temas, «…es lo que hay…».

  2. Chiclana dice:

    Mejor Estado, más Estado no garantiza nada.

  3. eluigi dice:

    Otro bla bla bla de politicos que intentan posicionarse. Ahora son los linchamientos ,luego sera el Black block vernaculo y luego los grupos de exterminio y limpieza de la poli. Se esta cortando el flujo de plata a los grupos piqueteros , a los de choque y barras bravas afines, la criminalidad obviamente aumentara . Todo lo que se haga o diga es mera especulacion y esta destinado al fracaso

  4. Probablemente, en tiempos democráticos, pocas veces un gobierno se ha apoderado de las estructuras del Estado como este. Esto no debe dejarse de tener en cuenta para poder entender las críticas que van dirigidas al gobierno en el tema en debate sobre la inseguridad, especialmente frente a los intentos de no asumir responsabilidades por parte del gobernante.
    Pero cuando se habla de un Estado ausente, entiendo que no se está refiriendo a que no se castiga debidamente al violador de la ley, puesto que más penas, más cárceles, más vigilancia, no solucionan el problema de las víctimas. Al infractor de las leyes no hay que esperarlo al final de su recorrido, para darle con todo, sino al principio, es decir tratar de evitar que se produzca una lesión a algún derecho, y ahí creo que está la ausencia del Estado en cuanto faltan políticas que hagan, por ejemplo, a la averiguación de las causas de los delitos, y tanto otros temas vinculados que requieren de la colaboración de toda la sociedad, sociedad que debe ser convocada por quien ejerce el gobierno, sin distinción de banderías, sin dejar de lado las responsabilidades que también le caben a quienes no son gobierno. Nada se soluciona diciendo -y de paso admitiendo un fracaso- que hay que lograr una mayor inclusión.

  5. eluigi dice:

    La mayoria de los tipos que te asaltan ,te balean, te estupran ,te prenden fuego ya son reincidentes , con muchas entradas y salidas pero libres y activos. Si cada uno de ellos estuviese en prision y con penas duras obviamente te evitarias muchos crimenes. Aunque no resolveria el caso de la violencia empleada en dichos actos

  6. Norberto dice:

    ¿Que sugiere Daio como medidas preventivas?, entiendo su posición por el hecho reciente que tuvo la desgracia de protagonizar, pero como dicen en Artepolítica, el problema de ladrón de Palermo se produjo en una zona poblada y vigilada, tanto que los que lo detuvieron fueron Romano y un agente de la Federal, aunque Ud tiene razón en cierto sentido, pero lo que faltó no fue Gobierno sino Estado, porque el ladrón fue liberado doce horas después por el juez debido a dos razones, la primera que no tenía antecedentes con sentencia, aunque estaba a la espera de ser juzgado por un hecho anterior de iguales características, y la segunda porque fue «robo en grado de tentativa».
    ¿Grado de tentativa porque no pudo concretarlo?. Con el respeto debido, es una interpretación muy laxa para el atrapado después de una carrera donde el delincuente arroja el «relox», pero le encuentran otro en los bolsillos, y hay testigos presenciales del hecho.
    ¿Que cree necesario el juez para que el hecho sea concretado?
    ¿Todavía cree que no debe ser reformado ESE poder del Estado?
    ¿Es necesario aguantar por vida jueces cuyos criterios deberían ser sujetos de amplías discusiones y necesarias re válidas amen de retiros de acuerdo a la Constitución?
    Quien lee mis comentarios, sabe que no estoy de acuerdo con linchamientos y con asignación indiscriminada de responsabilidades, cada quien es dueño de sus actos y debe responder por ellos, y para responder debe gozar de las garantías necesarias, no con los privilegios que deniega la Constitución, entre ellos derechos de pertenencia.
    Nunca menos y abrazos

  7. Mariano T. dice:

    Es una interpretación que hay que cambiar la de «tentativa» cuando en el robo hay violencia contra una persona. Cuál es el motivo para rebajarle la pena por ese motivo?Qué importa si el reloj se le cayó a la cuadra. El robo debería considerarse consumado cuando se desapodera a la víctima del objeto, por 50 centímetros.
    Son las cosas que hay que cambiar en el CP. más adelante.

  8. Norberto:
    El juez militante Zaffaroni si te lees diría que vos sos punitivista; pero yo no voy a entrar en el tema de los jueces, debido especialmente a que en general los kirchneristas no simpatizan con ellos, a pesar de que a la mayoría lo han nombrado este gobierno. Si no lo quieren, algo abran hecho, no los jueces, por supuesto…
    Tu comentario se queda dentro del problema de la persecución penal, que no solo olvida a las víctimas, sino que también cuando el Estado se excede en el ejercicio del poder punitivo, se puede llegar a ampliar el campo de las víctimas, y ni hablar de los inocentes.
    Si bien el Derecho Penal tiene una función tutelar, en cuanto intenta con la tipificación de los delitos y sus sanciones, evitar que estos se cometan, no es su función principal, y muchas veces no funciona como prevención.
    Me parece -insisto- en que hay que ver más el tema de las causa de los delitos, y actuar en ese campo, a la sociedad le deben importar más que no se cometan delitos que el hecho de que se condene al culpable.

  9. Silenoz dice:

    Si pero lo tuyo es acomodaticio a quien te interesa en el fondo que recaiga la responsabilidad en un sólo lado y por supuesto que es fundamental » tratar de evitar que se produzca una lesión a algún derecho» . El problema con lo poco/mucho que se ha hecho es que nunca sabremos quién lo hubiera hecho mejor.

    Esto es una cuestión que involucra a todos, cada uno en su función y en ese aspecto todos están en falta. Refugiarse en un libraco es un recurso pedorro por que son los usìas quienes los aplican, de hecho Norberto no cita ningún código sino a personas con sus acciones

    Y como el delito parece ser crónico entonces este bien-pensamiento: «a la sociedad le deben importar más que no se cometan delitos que el hecho de que se condene al culpable.» es utopíco y pour la gallerie. Yo ceo que ni vos estás de acuerdo con tu propio dicho

  10. casiopea dice:

    No se trata de agrandar el estado, sino de darle visibilidad y SOBRE TODO credibilidad (léase incorruptibilidad) a su función primaria de encargado de que se cumpla la ley, algo en lo que siempre ha sido flojón y ahora mucho más. La otra punta es la cultura (punto difícil y largo), la educación, y SOBRE TODO la idea de comunidad, de que se gana no haciendo a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros, sea robar o linchar. La anomia que desgraciadamente hemos cultivado conduce a estos juegos de suma cero, donde el ladrón tiene todo que ganar robando porque su robo queda impune, y el linchador no teme las consecuencias de un acto que también es un delito, en este agravadísimo por asesinato.

  11. El Lurker dice:

    Estoy en contra de los linchamientos, pero a muchos nos deja un mal gusto en la boca que los políticos (y 2 jueces de la corte) salgan a hablar de la inseguridad después de que mataran a un ladrón, cuando todas las semanas asaltan, torturan (para que digan dónde esconden sus ahorros) y matan a jubilados que viven solos.
    Es como si su corazón latiera más cerca de los ladrones que de las víctimas de los ladrones. (como son progres, seguramente también piensan que los ladrones son víctimas, de la sociedad, el capitalismo, la exclusión o lo que sea, los 10 millones de pobres que no salen a robar deben ser boludos, y las personas a las que les mataron un hijo o un padre tienen que entender que el asesino también es una víctima, y de algo más trascendental aún)

    Vivo en Saavedra, hace unas 3 semanas murió en Barrio Mitre un ladrón en un enfrentamiento con un policía (se balearon mutuamente, el policía también quedó herido de bala).
    Por 3 o 4 horas vecinos de barrio mitre destruyeron los autos de los vecinos de Saavedra que viven sobre la avenida Ruiz Huidobro, la policía (federal) se fue cuando les empezaron a tirar piedras, la Metropolitana nunca apareció, miles llamaron al 911 y no enviaron a nadie, prendieron fuego a autos y a una garita de seguridad.
    Después de expulsar a piedrazos a la federal (más de 30 policías y como 10 patrulleros que se fueron rápido sin agredir o mostrar la más mínima resistencia) avanzaron una cuadra más celebrando como si hubieran conquistado terreno o derrotado a un ejercito enemigo, y se pusieron a apedrear los autos y las vidrieras de la nueva cuadra.
    Estuvimos por horas indefensos a merced de una horda.
    Además de puteadas gritaban «mataron a un pibe» y «podría haber sido hijo tuyo».
    Creo que ninguno de ese grupo de más de 20 personas fue preso.

    Evidentemente la policía recibió indicaciones de arriba dando a entender que el mal causado al reprimir es mayor al bien causado al defender la propiedad de los vecinos, y que por eso era mejor no intervenir.

    Yo vi todo por una ventana. Al otro día por Crónica vi a una mujer que vive en un edificio a 2 cuadras, su familia tiene/ía dos taxis como fuente de ingresos, bajó a la calle, preguntó por qué le estaban rompiendo los taxis, «porque mataron a un pibe» le respondieron. Después los increpó preguntándole porque hacían eso si ella no tenía nada que ver con lo que había pasado, y la terminaron trompeando.

  12. eluigi dice:

    El asunto linchamiento se volvera baladi, se banalizara y casi desaparecera de los medios y sera mucho pero mucho menos visible , aunque en realidad aumentara en cantidad y se radicalizara en ciertos lugares. Luego vendran otras pestes que ya existen pero aun no brillan y en ese momento tendran sus 10 min de fama grupos de exterminio y gatillo facil de la poli y parapoliciales . Toda guerra, tiene fases ,y muertes ,mientras se teoriza , se planean ofensivas y los estrategas sueñan con la gloria y desfiles de papel picado. El ojo por ojo es una locura ,no excenta de razones y razon.

  13. Rodrigo dice:

    No creo que ninguna persona seria y «progre» diga que toda la culpa de la inseguridad la tiene el capitalismo o que los ladrones son simplemente víctimas de la sociedad. Estás construyendo un muñeco de paja para derribarlo a cascotazos emocionales. Suponte que te referís a Zaffaroni: citáme extensamente un comentario suyo donde diga la pavada que vos le adjudicás a los «progres».

  14. Mariano T. dice:

    Por fin algo en lo ue coincido con Norberto. La prevención no es poner un cana por cuadra, sinó es aprovechar todo el sistema legal para tener a la gente peligrosa separada del resto por barrotes

  15. eluigi dice:

    Ecuaciones complejas no pueden hallar solucion intentando solo resumirlas en una suma o en una resta. llamar algo de progre no significa mucho.

  16. julio. dice:

    -¿cuánta guita pidieron en crédito las multinacionales a los bancos de acá? desde 2010 hasta 2013.
    -¿cuánta guita ganaron esos bancos con esas multinacionales?
    con la devaluación.
    ¿1,4billones de pesos = 1/3 PBI anual; o mucho más?
    Cristina es parecida a Duhalde y Kiciloff a Lenicov?
    -1mil Negros por día roban $30millones, el equivalente (o mucho más) a la bicicleta financiera y evasión de impuestos de grandes empresas (bancos y multinacionales): ¿a quiénes linchamos?.
    -¿quién agarra la Pala ancha o de punta y deja de fantasmear?

    El que responde pierde.
    Saludos Muchachos.
    La Bergoglio.

  17. victorlustig dice:

    de como el roban todos justifica el no hacer nada
    Julio, explica eso por favor en Cristiania y Ruta 21 a eso de las 22 hs a los muchachos, deciles que ellos no son culpables, solo un elemento que sale a luz para ocultar hechos como los que mencionas, mientras, les pedis gentilmente que te alcancen hasta la estacion mas cercana a esperar el tren.
    La Rusia sovietica era muy segura, los criminales estaban en el gulag, eso si, un escalon arriba de los politicos, pero, en el gulag

  18. eluigi dice:

    No hay problema que todos vayan a la carcel los unos y los otros. robar es una cosa, asesinar , estuprar , torturar es otra muy diferente, salir a la calle y sentir que no volves , o que tus hijos no vuelven es algo que pesa mucho tanto para gente humilde como para clase media.Creo que que hay que llamar a las cosas por su nombre y separar los tantos . Quien te amenaza realmente cada dia y pone en riesgo tu vida en la calle en el barrio en tu casa , no es el banquero ni el politico , es un tipo armado y dispuesto a matar tambien y a estos tipos nolos cambias en las urnas.

  19. Rodrigo dice:

    Cada vez que alguien dice «hay que llamar a las cosas por su nombre», dice una pelotudez. No es matemático, pero casi. Con el diagnóstico que acabás de hacer, tan plano, sólo te queda la criminalización de la pobreza (que se relaciona con la búsqueda de un chivo expiatorio) como solución principal. Ahora uno dice eso, y no falta el nabo que te dice «lo que pasa es que vos creés que las causas son sociales y los delincuentes son víctimas» y estupideces por el estilo. Es casi un diálogo delirante que no acaba nunca.

  20. Rodrigo dice:

    La aclaración es obvia, pero como al hablar de estos temas existe un contenido emocional tan grande que nubla el juicio de más de uno: 1) decir que hay causas sociales no implica decir que las únicas causas son sociales y/o la obvia estupidez de que uno debe esperar que disminuya la desiguladad para que mejoran los índices de inseguridad; 2) como bien dice Saín, «el experto en seguridad que los progresistas con culpa adoramos citar para demostrar realismo político»:

    El progresismo tiene «una visión sociologizante que indica que la seguridad se va a alcanzar cuando se reforme la sociedad y mientras tanto no saben qué hacer. Deben aprender que, en democracia, si la gestión de la fuerza publica no se hace con una firme voluntad política, dentro de los parámetros democráticos y legales, lo harán las propias fuerzas corporativas que las administran de modo autoritario. El resultado es que el progresismo termina asumiendo un modelo retrogrado y conservador pero con culpa».

    Citado por Ricardo en http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2014/04/la-cuestion-seguridad-en-la-carrera-2015.html

    No sé.. veo a muchos citando a Zaffaroni para bardearlo pero parece que no lo leyeron nunca. Reducen sus buenos argumentos (debatibles, como cualquier argumento), a giladas gruesísimas.

  21. eluigi dice:

    Siempre habra bambis, sabelotodos , revolucionarios de barrios cerrados , los demas serian los giles.

  22. Rodrigo dice:

    eluigi, entiendo que mi mensaje fue chicanero, pero es que permanentemente se trivializa lo que dice gente que sabe del tema. No quiere decir que lo que digan algunos expertos no sea debatible, quiere decir que para debatir primero hay que esforzarse por leer lo que están diciendo. Porque de lo contrario caemos en el cualunquismo. Yo podría discutir la necesidad de endurecer las penas, pero me parece muy difícil hacerlo en este estado de cosas. ¿Por qué? Porque si las cárceles son a veces cuasi campos de concentración donde algunos presos son linchados en cámara lenta (por usar una metáfora), porque si existen policías en estructuras mafiosas que como están mal pagos adquieren dinero del juego clandestino, de la prostitución, de la trata de blancas y del narcotráfico, y liberan la zona (¿conocés el caso de Luciano Arruga?). Y eso ocurre porque existe tendencia, TAMBIÉN DE PARTE DE CIERTO DISCURSO PROGRE, a dejar a la policía que se autogobierne, en lugar de ser gobernada por la política. Eso pasa en Rosario, claramente. El «progresismo» manejó muy mal el tema seguridad. Y no estoy diciendo que la política de seguridad de Scioli sea maravillosa, porque no lo es ni de lejos (no me critiquen por lo que omito decir, que es infinito). A Luciano Arruga lo desaparecieron por negarse a salir a robar para la policía. En ese estado de cosas, es esperable que un tipo que afana una cartera, suponte que cae en cana diez años porque las penas deben ser duras e implacables. Y preferentemente con los perejiles porque los delitos complejos «de guante blanco» no le molestan a eluigi y a otros que piensan parecido). Ahí al tipo lo torturan, le pegan diariamente, se junta con otros presos que viven del delito, etc. ¿Cómo va a salir ese tipo después? ¿Y a quién va a perjudicar si sale peor de lo que entra? No es tan lineal como lo estoy poniendo acá, pero estoy tratando de ser lo más pedagógico posible para darme a entender.NINGÚN penalista prestigioso o criminólogo diría la obvia pelotudez de que el problema es solamente la desigualdad o solamente tal o cual cosa. Eso lo dicen los tipos como Maslatón, que es un bruto, un ignorante, un tipo que no entiende nada de nada y con el que no hay que ni discutir, simplemente manejar una agenda totalmente distinta.

  23. ana dice:

    Está planeada UNA GUERRA CIVIL para ARGENTINA pero es un poquito difícil.
    NO SOMOS COMO LA EUROPA ,acá no hay razas puras ni odios ancestrales.
    Por otra parte OPOSICIONES de clases tan notorias tampoco .En las villas miserias los problemas de ALQUILERES pueden relacionarse con su OPUESTO de BLANQUEAR CAPITALES con DEPARTAMENTOS.
    Bueno entonses es LA IDEA DE FAVORECER LA DELINCUENCIA a puntos extremos como los actuales PARA ENLOQUECER A LA CLASE MEDIA.
    ESO PRECISAMENTE SE PRETENDE HACER.
    A ver don ABEL si se ANIMA a publicar ésto.

  24. Abel B. dice:

    Como señala Ana, generalmente no autorizo sus coments.

    Pero – como con los de Alcides en economía – me pareció útil incorporarla en esta discusión.

    Es una muestra exagerada de las opiniones, sin datos precisos pero con mucha paranoia, que abundan en este tema, cómo no.

    Saludos

  25. eluigi dice:

    Rodrigo, claro que creo que tu interes y energia en el debate esta enfocada en el bien de cada individuo y colectivo. Podemos argumentar etc . Puedo ser un ignorante o mis conocimientos pueden ser mediocres o cuasi nulos , pero crei , por eso mi respuesta. que no es de esa la manera con que me podrias llevar a aprender o a mostrarme que estoy equivocado. Entiendo lo que decis y estoy de acuerdo en muchas cosas , en otras no . No creo que quien habla mas alto o grita o descalifica tenga automaticamente la razon. Te agradezco la respuesta porque gracias a ella voy a leer con mas atencion tus comentarios.

  26. […] más de un año era moda – que aparecieran en los medios, esto es? – debatimos aquí y aquí. Sobre la política y el narcotráfico, expuse mis ideas esta semana, y muchos comentaron. No es […]

  27. […] Hace unos tres años hubo ruido mediático con el tema. En el blog comentamos el tema aquí y aquí y aquí. Igual, es necesario tener claro que son de distinta naturaleza. Las diferencias más […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: