El avance del Frente Nacional en Francia

F

Supongo que todos los lectores del blog ya conocen la noticiaEl Partido Socialista del presidente François Hollande sufrió ayer una severa derrota en la segunda vuelta de las elecciones municipales. Ese revés no se produjo, sin embargo, únicamente en beneficio de la extrema derecha del Frente Nacional, que gobernará en 15 ciudades y confirmó su fuerte consolidación nacional. El gran vencedor es, sobre todo, el partido sarkozysta Unión para una Mayoría Popular“.

El asunto, porque sucedió en Francia, ya está siendo sobreanalizado en los medios internacionales y locales, faltaba más. Así que por mi parte me voy a limitar a decir que los resultados de esta elección no nos importan demasiado – no hay grandes diferencias en la política internacional del PS y la UMP, y, en gustos personales, me parece más atractiva Carla Bruni que las amantes de Hollande.

El hecho que nos debe hacer reflexionar, estimo, es la consolidación del FN, antieuropeísta, xenófobo, como una de las fuerzas políticas consolidadas, e influyentes, en la segunda nación más poderosa en la Europa continental.

Como sostengo en el blog, creo que la forma razonable, y hasta ética, de encarar la política internacional es asumir conscientemente los intereses, y la identidad, de uno y de su lugar en el mundo. Que es, en nuestro caso, la Argentina y la América del Sur. Pero eso no quiere decir que no tratemos de entender la mirada de los diversos Otros con que compartimos el planeta. Sobre todo si esos Otros están en condiciones de influir sobre nuestros destinos. Evitemos caer en la tontería del progresismo moralista, que tiende a asumir que si tienen otras miradas es porque son Malos.

En este caso, me pareció útil sacar de mi archivo la mirada previsora de uno de los comunicadores más lúcidos que publican para los mercados financieros del Atlántico Norte (Tom Wolfe los bautizó Los Amos del Universo). Gideon Rachman decía así en enero, justo antes de la reunión de Davos, para el Financial Times:

El populismo inquieta a la élite global (qué título para mi amigo Manolo, eh)

… Antes de la crisis financiera, Davos era esencialmente un festival dedicado a la celebración de las virtudes de la globalización. Mientras que a los manifestantes antiglobalizadores se les dió ocasionalmente voz (más a menudo se los confinaba al “Foro Abierto”, lejos de los hoteles de lujo), sus argumentos sobre la desigualdad se consideraban marginales.

En 2014, sin embargo, la sensación que algo está mal con la forma en que los beneficios de la globalización se distribuyen ha entrado en el debate general.

Una tendencia común en los últimos años – que une las economías ricas de Occidente , con las potencias emergentes – es que ha habido brotes de protesta social a gran escala, poniendo de relieve la desigualdad y la corrupción.

… Una cuestión central para la política en este año es si los líderes políticos actuales son capaces de responder con eficacia a este sentimiento anti-sistema , o si surgirán nuevas fuerzas políticas más radicales.

En las elecciones al Parlamento Europeo en mayo es probable que veamos un aumento en el apoyo a los partidos políticos “de afuera del sistema”, muchos de los cuales son propensos a hacer oposición a la Unión Europea y pivotar sobre la inmigración, destacando al mismo tiempo la presión sobre el nivel de vida del pueblo trabajador.

La mayor sorpresa podría venir en Francia, donde el Frente Nacional (FN), visto durante mucho tiempo como un partido de extrema derecha con vínculos con el fascismo, puede hacer un avance decisivo, emergiendo como el partido más votado para las elecciones europeas. Una baja participación, el sistema de votación proporcional, la profunda impopularidad del presidente François Hollande y los intentos del FN para limpiar su imagen aumentan sus posibilidades.

Independientemente de las circunstancias, un muy buen resultado del FN enviaría ondas de choque más allá de Francia. El efecto europeo sería amplificado porque otros partidos hasta ahora marginales, como el UKIP, Partido por la Independencia del Reino Unido, en Gran Bretaña y el Partido de la Libertad en los Países Bajos, también pueden mostrar fortaleza en las urnas en sus respectivas naciones.

En total, los partidos de la franja (lunática) pueden comandar hasta un 30 % de las bancas en el nuevo Parlamento de la Unión.

La pregunta para el establishment europeo será cómo se adapta ¿Va a confiar en la posibilidad que los partidos tradicionales se recuperen en las elecciones nacionales, más importantes? ¿O una gran actuación populista en las elecciones europeas sería capaz de inducir pánico – de conducir a un replanteamiento radical de las funciones de la UE y de políticas como la libre circulación de personas dentro del bloque.

Una oleada política populista en Europa también podría tener graves efectos económicos si perturba la frágil confianza de los mercados en que la crisis del Euro está finalmente bajo control. …”  (completo aquí; el original, en inglés, es bastante más largo, y lo usaré en otras ocasiones).

Este enfoque me pareció útil volcarlo al blog por varios motivos. Primero, porque refleja muy bien (hasta donde puede hacerlo un artículo periodístico) la autoconciencia del establishment europeo (o, con mayor amplitud, del Atlántico Norte). Hay comentaristas del blog que se preguntaban qué es eso de “establishment”…

En el plano de la política concreta, indica que hay otros desafíos en Europa al “Consenso de los Mercados”, todavía hegemónico, y son más inmediatos, y con mayor impacto electoral, que el llamado a la conciencia que está haciendo nuestro compatriota Francisco. Para no hablar de la izquierda bienpensante que mira desde el antiguo “tercer mundo”.

Y también porque podemos medir la seriedad del desafío que marca Rachman muy pronto: entre el 22 y 25 de mayo se harán las elecciones al Parlamento Europeo. Ahí se elegirán por sufragio universal directo, libre y secreto los diputados. Y, dato interesante, por 1º vez, por el Tratado de Lisboa, esta cámara es la que va a nombrar al Presidente de la Comisión Europea.

Anuncios

9 respuestas a El avance del Frente Nacional en Francia

  1. No entiendo porque estan tan preocupados por el Frente Nacional que lo conocemos de antaño.Fue una creacion de Miterrand para dividir a las derechas y al gaullismo para presentarse como un gaullismo remozado.Y lo logro. En la Argentina umbilical y ligeramente zurdoide ,hasta Macri entra en este diseño de coqueteria panzurdoide , el Frente Nacional parece una rara avis xenofoba ,racista y solo falta decir antisemita.Pero eso se lo dejo a Appleman y a Spolsky que con la pauta publicitaria recien recibida tienen conque entretenerse.Cualquiera que haya vivido en Paris no solo como turista vio desfilar las coronas de Israel para homenajear al 10 mo regimiento de Paracaidistas de Massu.Aca tampoco se conoce el programa de la OAS ,pese a la influencia de Jacques Soustelle y de Pierre Lagailliarde.El primero, desde la cercana Bolivia.
    La hija de Le Pen se proponia liquidar al bipartidismo,los ecologistas,,fascistas reales ,que se desconocen,tambien
    Mañana me voy a comprar una franquicia ,mientras estan baratas ,del Frente Nacional.
    Putin el reconstructor me mirara con simpatia.

    Saludos cordiales-
    Arrivillaga.

    • ariel dice:

      Perdon pero , los antisemitas del FN, no son tontos , saben que no se pueden meter con el Sionista Estado de Israel.

  2. cinebraille dice:

    El dato de oro es la abstención récord, que cuesta no relacionar con repudios contantes y sonantes a la política económica de partido único que gobierna Francia desde que Mitterand arrió las viejas banderas en 1984. (Hay quien dice que, en chino, “socialdemócrata” se escribe con el mismo ideograma con el cual se escribe “neoliberal”). Por lo pronto, el discurso económico del Front National es antiliberal, en ese aspecto ocupa el vacío que dejó el socialismo y no ocupa la izquierda.
    Para el final le dejo una vieja sorpresa de 2012: mire los ejemplos económicos que busca Marine Le Pen http://www.perfil.com/ediciones/2012/1/edicion_644/contenidos/noticia_0048.html
    Saludos

  3. casiopea dice:

    Es que la matemática fiscal que vendió Hollande en las elecciones era un buzón más grande que una casa. Les prometió el oro y el moro a los dos lados de la ecuación. Ahora tienen que aparecerse con 69 mil millones “ahorro” fiscal ante la comisión europea, y no es tan fácil jugar a la escondida. La crisis europea no está superada. A los franceses les cae mal eso de los “tiempos difíciles”, no sé si por testarudos o porque no quieren verse en la misma bolsa con España y Portugal. Caldo de cultivo para cosas como el Frente Nacional. Me imagino que el gabinete va a saltar por el aire. A ver con qué se descuelgan.

  4. Abel B. dice:

    Estimados:

    Edgardo:
    La franquicia del FN ya fue probada aquí por otros. Recuerdo a Ruckauf, como vice de Menem, explicando el desempleo por los inmigrantes q venían a un país exitoso y le quitaban el trabajo a los argentinos…
    Pero funciona mejor en Europa actual, con una población mucho mayor de pensionados. Un gran pensador de la vieja derecha europea, Spengler, decía que la marca de una Nación fuerte era que podía incorporar elementos diversos en su ser, permaneciendo fiel a sí misma. Ponía como ejemplo a Inglaterra, de la cual el judío Disraeli había sido uno de sus grandes Primeros Ministros. Creo que pensaba en Rathenau… Pero la Derecha ya no es lo que era.

    CineB:
    Lo suyo es un poco cruel. Mi amigo Edgardo cultiva un romance platónico con Marine Le Pen, y Ud. le muestra que ella admira la economía kirchnerista…

    Casio:
    El primer ministro ya renunció. Ahora Hollande nombra al que era Ministro del Interior, que se declaró partidario de armar a la policía municipal, combatir los «guetos» en los barrios de las grandes ciudades, y penalizar el consumo del cannabis. Very typical.

    Abrazos

    • casiopea dice:

      Da la sensación de que se viene otra vuelta de tuerca en Europa. A Portugal le postergaron el fin de su rescate, para que no coincida la hora de la verdad con las elecciones europeas. Aumentaron 24% las exportaciones y mejoró mucho el déficit, pero siguen con 15% de desempleo. Mmmmm…..

  5. Oscar Cuervo dice:

    Se presta’a confusiones la mera traslación de términos como”populismos” o “antisistema” al léxico local, no te parece Abel? Que seria antisistema acá? Barrionuevo? Populismo seria Massa llamando “vecinos” a los linchadores? Meler diciendo que Massa junta votos con pala sintonizando con el clima de linchamiento, seria anti sistema? Seria un mal pensante Meler, para diferenciarlo de lo que con cierta sorna llamas la izquierda bienpensante?

    En medio de tanta sorna que mina nuestra base civilizatoria y nos pone en vilo frente a una extraña cruza entre cinismo y horda, quiero expresar mi regocijo porque tenemos una presidenta que ante el coqueteo con la barbarie convoca responsablemente a resolver nuestros conflictos en paz y respeto. Por las buenas, dijo Cristina. Disculpa si te sueno un poco bienpensante.

  6. […] los conceptos: En un posteo que subí ayer sobre el avance del Frente Nacional en Francia, contesté con sorna algunos comentarios. Es un defecto mío (se nota, no?), pero también es que a […]

  7. Edgardo Arrivillaga dice:

    Impresion .siemre aca hay gente que piensa en terminos argentinos,el estado frances es un estado real y no UPCN,by the way ,tengo una hija francesa que ya tiene 35 años y se exactamente de lo que hablo,turistas abstenerse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: