¿Qué pasa en Mendoza?

… que este domingo había elecciones en la Capital y en San Carlos y la blogosfera politizada no le dió bolilla. Demasiado concentrados en el sicodrama bonaerense, me temo. De los medios “nacionales”, no me extraña. Pero Mendoza es el 5° distrito electoral del país, por tamaño, y el blog de Abel se siente obligado a decir algo.

Hoy votaron unos cien mil mendocinos. Jugaron fuerte los radicales: Julio Cobos arregló con Víctor Fayad y fueron razonablemente unidos, para lo que es la tradición partidaria. El PRO también puso fichas, su candidato es Gustavo Senetiner (¡salud!) y el Mauricio viajó a apoyar y sacarse fotos. El peronismo – esta vez nosotros desarrollamos la interna caníbal – no hizo una campaña muy esforzada que digamos, pero el vicegobernador Ciurca estuvo poniendo la cara. Si hasta el referente nacional del FIT, el ínclito Jorge Altamira, fue a apoyar el esfuerzo de sus pollos.

El Frente Renovador de Massa también jugó allí, y tiene un arreglo con Difonso, el intendente de San Carlos, que ganó. Pero las malas lenguas mendocinas, bien informadas, dicen que el tipo repartió las boletas del FR y del PRO, así que ambos se adjudicarán el triunfo.

Estos datos los saco de Letra P, y sobre todo de Twitter. Pero como la UCR salió primera, y el PRO segundo, estoy seguro que los diarios opos de mañana darán lujo de detalles. Y como parece que el FIT metió un concejal, los blogs troscos también tendrán información y análisis, cómo no.

5 respuestas a ¿Qué pasa en Mendoza?

  1. eluigi dice:

    Inclitos , acolitos , incubos y sucubos ,elegibles mendocinos. No importa quien gane todos usan la misma ganzua , palabra del arqueolunfardo tuñoneano.

  2. cinebraille dice:

    De esto tampoco se lee mucho por acá, debe ser porque Córdoba es otro país. Ah no, cierto.
    http://www.lanacion.com.ar/1674732-salpica-a-de-la-sota-y-a-mestre-un-escandalo-en-cordoba

  3. Ñandú dice:

    Capital (Mendoza) y San Carlos son dos ínsulas políticas. En la primera los radicales han ganado todas las elecciones desde el 83 a la fecha. La única vez en la historia que el peronismo ganó fue en el 73.
    El Viti Fayad (intendente) es opositor total a la actual conducción del radicalismo, y desde hace dos elecciones desdobla para no apoyar ni a Cornejo (pre candidato a gobernador) ni mucho menos a Cobos, por quien siente algo que está más allá de la aversión.
    En la general pasada, luego que Cornejo les pasó por arriba con la aplanadora del aparato, el Viti con Iglesias intentaron ir por afuera con el sello del partido Federal, pero sacaron menos del 5%; por lo que para la de concejales tuvieron que bailar un verdadero minué para armar una lista cuyo resultado son enemigos jurados de la mitad contra la otra mitad.
    Los gansos (Partido Democráta, uno de los últimos sobrevivientes conservadores del P.A.N (Su fundador Emilio Civit fue el mejor y más progresista ministro de Roca)) también fueron siempre fuertes en el distrito, pero lentamente se han ido extinguiendo. En la última elección por primera vez en la historia no metieron legisladores provinciales. En esta oportunidad, han generado un revival de la mano de Mauricio.
    Los troskos, han saltado de una media histórica del 1.5% a clavar un diputado nacional, un senador y dos diputados provinciales, y (creo) que cuatro concejales en distintos departamentos. ¿Será que la revolución mundial se está gestando en la conservadora Mendoza, y su aún más conservadora capital?
    La respuesta está en aplicar un poco el método propugnado por Manolo de data mining. Ejemplo en la elección nacional pasada una de sus mejores resultados nacionales fue en una escuela donde pelearon voto a voto el primer lugar con Cobos. ¿Quién votaba ahí? La población del DALVIAN, el barrio cerrado propiedad de Vila, lo top de lo top.
    En cuanto al peronismo venía en pronunciado declive, con decir que no renovaba ningún concejal (hace dos años no clavó ni uno).
    Resultado casi definitivo:
    UCR: 37,1 (2)
    PRO-PD: 25 (2)
    FPV: 13.5 (1)
    FIT: 13.2 (1)
    PS: 5,5
    MST: 2.2
    San Carlos es el único departamento gobernado por los gansos, pero su intendente es un ganso raro, es el menos gorila de todos, a lo lejos y sin conocer el paño fino, parece un caudillo conservador popular no muy distinto a muchos peronistas del interior.
    Ganó la intendencia hace 10 años apoyándose en una masa de listas espejos, muchas de ellas peronistas y radicales disidentes. En la elección presente lo apoyaban el peronismo renovador de Massa, el PRO de Macri, y los peronistas de Rodrìguez Sàa (que acá son bastante bien mirados) el partido Democráta, y dos partidos vecinales, todos con la misma lista.
    Resultados % por partidos:
    UCR: 19
    FPV: 18
    Kolina!!!: 14
    Frente Renovador: 10

    • manolo dice:

      Ñandú

      Gracias por la mención, y agrego a lo tuyo.
      Mendoza Capital es una combinación de San Isidro y Vicente López, o Palermo (14) y Caballito (6) en la CABA.
      Al igual que en Salta Capital, lo que habría que chequear, no debería extrañar el “salto a la izquierda” en tiempos de estrés político-social.
      Zamora con Unión y Libertad en 2003 CABA salio 2ª, con 8 legisladores, y 3ª, 2 diputados nacionales.
      Si mas que un “Administrador”, se busca un Opositor “insobornable”; o sea que no “transe” políticamente aunque se incendie todo.
      Mejor un Trostko ISO IV Internacional, que un Trostko “vulgar”, como nos tiene acostumbrados las “Coaliciones sin votos pero con Personalidades” del Republicanismo.
      Abrazo

      PD sobre lo “local” vs. Los “tractores electorales” nacionales y provinciales.
      Malvinas Argentinas PBA 2011, CFK y DOS cerca del 70%, Cariglino 55%.
      Quien no “trabaje” con la data de los Circuitos electorales en la mano, en 2015 va “tirar” la plata y esfuerzo.

      • victorlustig dice:

        yo vivi en los 2 lados estimados, y, si, es cierto, la diferencia entre Mendoza y Salta es la ausencia en esta ultima de los distritos menos acomodados, en Salta estan a 10 cuadras del centro y en las afueras estan los nuevos countries rumbo a San Lorenzo o por el norte.
        Mendoza tiene distritos industriales al lado (Lujan, Guaymallen) y menos acomodados (las Heras), junto con distritos de decadencai (masomenos) industrial (Maipu)
        Un tema que tiene impacto ahi es YPF

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: