De linchamientos

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Un amigo mío, que además es bloguero (bueno, nadie es perfecto) y va por el nic de Un peronista, fue el único, de los que leí, en la blogosfera politizada – los que estamos en los blogrolls, y comentamos – al que esta noticia de ayer le causó tanta angustia y enojo que la subió a su blog:

Quiso robar un bolso y los vecinos lo mataron a golpes. (Rosario – Mauro Aguilar). Tenía 18 años. El sábado iba en moto y le arrebató el bolso a una mujer. Un vehículo lo chocó y cayó. Allí, unas 50 personas fueron a pegarle. No tenía armas ni antecedentes. Agonizó tres días y murió“.

Postea lo que dicen tres distintas voces, además de la suya, y una información periodística menos impresionista que la de Clarín. Sugiero que lo lean. Me queda en la memoria una que decía en Facebook: “David es un pibe que salió a chorear porque quería cosas: droga, zapatillas piolas, qué se yo, cosas. Salió a dar miedo y quizás alguna vez haya disparado un arma, no lo sabemos y no se lo podemos preguntar. Salió y robó porque seguro sus amigos del barrio también lo hacen, porque la escuela que dejó no pudo ayudarlo a entender otra manera de vivir, porque ninguna organización barrial llegó a dar con él, porque de pibe capaz vendía pañuelitos y se rompió los huevos de que lo echen de los bares, no se, algún motivo permite en este universo que una persona desde que es un guachín pueda pensar que robar está bien, una situación que nos involucra a todos y que nos deja en iguales condiciones de víctimas a los que roban y a los que son robados…“.

Hoy leo en Clarín (sigue siendo el lugar para la “crónica roja”) algo de aquí, de Villa Soldati: “Matan a un joven y sus amigos salen a vengarse con brutalidad. Tenía 19 años. Una pandilla de unos 30 jóvenes prendió fuego el departamento de quien lo baleó. Luego fue a la casa de su hija y la tiró por una ventana junto a un nene de 2 años. Un policía fue herido“.

Nuestra sociedad se hace más violenta. No ha llegado al pico de hace 40 años, pero ahora la violencia no necesita ideología, y es más democrática (o libreempresista). No tengo tiempo ni ganas ahora para el análisis, pero quiero marcar que este aumento de la violencia “informal”, que viene de décadas, no se explica por la pobreza. Casi todos tienen más bienes, muchos más, que hace décadas; la sociedad es más “próspera”. Pero es más desigual, y margina más. Cosechamos lo que sembramos.

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68 Responses to De linchamientos

  1. Mariano T. dice:

    A pesar de la década ganada, el índice Gini y el modelo de inclusión es una sociedad cada vez más violenta.
    En lo que va del año, cada 4 días muere un jubilado durante las sesiones de tortura a las que los someten en las “entraderas”

    • Norberto dice:

      Me gustaría conocer la fuente de semejante información, porque equivale a decir que se asesinan 100 jubilados por año, cuando lo registrado para el AMBA por la CSJ es que los homicidios dolosos en ocasión de delitos contra la propiedad es muy menor, en relación al conjunto de los homicidios dolosos donde la mayor parte son en riñas y peleas familiares.
      Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        Es en lo que va de este año.
        Es bien sabido que la gente de avanzada edad tiene menos resistencia a la tortura.Así que se mueren antes de que los delincuentes queden satisfechos y convencidos de que no les esconden información sobre la localización de los “valores” que pudieran tener.
        La gente que en el futuro sufra una entradera debería tener en cuenta lo siguiente:
        1) No resistirse y tratar en todo momento de tranquilizar a familiares y a los mismos delincuentes (sin mirarlos a los ojos). Ser sumiso.
        2) Cuando pidan información es inevitable tener que soportar alguna clase de maltrato o tormento. Hay que tener siempre algo de “plata para los chorros” en casa, pero no entregarla de entrada, porque van a suponer que hay mucha más.
        Dicho sea de paso, hace unos años se creó en el código penal la figura de “tormento” que agrava todas las penas concurrentes. Algunos jueces aplicaron esta figura a delincuentes en el caso de entraderas (hasta la tortura psicológica esta contemplada). En el nuevo proyecto, se aclara, por si antes resultó ambiguo, que esa calificación es solo para funcionarios.

      • Norberto:
        El miércoles de la semana pasada leía declaraciones del “jurista más grande de América” -según se lo ha distinguido en uno de los diarios locales que dependen del presupuesto de publicidad oficial- que decía lo mismo que vos, que ha descendido el número de delitos. El jueves, a mediodía, me asaltaron en el estudio, a mano armada, y a pesar de que no son jubilado, como tengo 68 años, me identifico con ellos, y me aplicaron la consabida sesión de tortura. Aquí en Paraná, a diario asaltan y torturan a indefensos ancianos, a veces los matan, otras veces los masacran, a ellos y a su familia. La mayoría de esos delitos no se dan a publicidad. Si no hay más delitos es porque todos están enrejados, aclaro, los laburantes y los pobres. no los que violan los derechos de los demás. Como me defendí, e intenté quitarle el revólver, el (no se cómo denominarlo, para evitar herir susceptibilidades) bueno, diría el intruso, mientras acentuaba sus golpes, me preguntaba por qué me defendí, y le dije que era un laburante, que no me gustaba que me robaran, y él acentuando sus golpes, me dijo que me callara, que yo no sabía porque robaba. Por supuesto se negó a explicarlo. Bueno, experiencias personales, que demuestran que como dijo Cristina, existe otro mundo diferente al que intenta imponer el relato. Tiene toda la razón, Estaría bueno que la presidenta se encarga de solucionar los problemas de ese otro mundo, que nada tiene que ver con aviones o alfajores.

      • guido dice:

        Daio, lamento mucho la situación por la que ha tenido que pasar.

      • Abel B. dice:

        Acompaño lo que dice Guido. Las palabras, la simpatía personal, no cancelan lo que le pasó, Daio, pero lo felicito por la entereza que le permite seguir opinando con serenidad.

      • Rogelio dice:

        Estimado Daio:

        Lo saludo con afecto y confío en que esté recuperado de la golpiza.

        En cuanto a “los problemas de ese otro mundo” – el que está más allá del relato, de los aeroparques, de los alfajores y del Ministerio de Turismo – tengo la impresión que vamos a tener que ocuparnos nosotros mismos, recreando las formas de convivencia que nos ayuden a afrontarlos, sin esperar demasiado de “los relatores”.

        Abrazo, Rogelio

      • Norberto dice:

        Mucho lamento Daio lo sucedido, y lo acompaño en este mal momento del que por suerte tenemos su relato.
        Solo una pequeña acotación, que no se publique el asesinato no significa que no ingrese en la estadística, que es la que se considera la mas confiable cuando de evaluación de países se necesita, porque es bastante difícil de disfrazar, y que no es imposible lo certifica la discrepancia entre los datos de Carabineros y del Poder Judicial de Chile, donde el último tiene estadísticas compatibles con las de Uruguay y Argentina, mientras que los primeros viven en los países nórdicos.
        Reiterando el lamento por su mal momento
        Nunca menos y abrazos.

      • Norberto:
        Gracias.
        Con relación a las estadísticas de los delitos, según tengo entendido el gobierno no las publica, y la Corte, solo ha publicado hasta el año 2012, y corresponden a los juzgados federales y del fuero nacional de la Capital. El resto del país no figura.
        Aquí la cantidad de delitos es impresionante, cada día son más; es también cierto que han aumentado las bandas, de ladrones y de narcotraficantes, que disputan zonas entre ellas, con el consiguiente riesgo de toda la población, ya han existido casos de muertes y heridos de terceras personas.
        Leo en el periódico local que ayer un grupo de vecinos golpearon a un ladrón, que terminó internado. No es el primer caso. Muy malo.

  2. Jorge dice:

    Y entonces como es…tiene más bienes? En Soldati no se. Pero aún así como se puede tener más bienes, ser más própera y ser más desigual y margina mas? Las dos cosas no pueden ser al mismo tiempo. Es una falsedad argumental.

    • Abel B. dice:

      Las dos cosas, tener más bienes, ser más próspera y ser más desigual y que margine mas SON al mismo tiempo.

      No hay ninguna contradicción lógica: Un grupo humano donde todos ganan entre 100 y 150 (cualquier cifra) puede a lo largo del tiempo transformarse en uno en que los más pobres ganen 300 y los más ricos 3 millones, con muchos escalones en el medio. Esa es la historia de la civilización, dicho sea de paso.

      En la práctica lo vemos, especialmente en lugares como Soldati. Muchos, la gran mayoría, tienen los “chiches” de adultos y jóvenes, el celular, las zapatillas de marca… Casi todos tienen TV, la mayoría accede al colegio secundario… Todas estas cosas no existían o eran para un sector mucho menor algunas décadas atrás.
      En un plano más importante, la salud pública es mejor que treinta años atrás (por el avance de la ciencia, simplemente) y la jubilación está mucho más extendida.

      Pero conseguir el primer laburo es mucho más difícil, y las familias estables son bastante más raras.

      Saludos

  3. Daniel Satur dice:

    Es es capitalismo… Socialismo o barbarie, ésa es la cuestión.

    • Abel B. dice:

      ¿En el feudalismo, la sociedad esclavista, las sociedades de irrigación, estas cosas no pasaban?
      Y me parece que en el socialismo también han pasado cosas por el estilo: las masacres camboyanas, el gulag, las ejecuciones masivas…

      • ariel dice:

        Todas sociedades desiguales , se que que al sr. peronista prefire esta miseria que vivimos mundialmente, totalmente inmoral.

      • Daniel Satur dice:

        Sin dudas el linchamiento como tal es un recurso violento usado en la historia más allá del sistema económico-social en que se viva. Cuando digo que “es el capitalismo…” me refiero a que “estos linchamientos” en particular son ejecutados por la clase media (pequeñoburguesía) asustada porque sus pequeños bienes quedan bajo amenaza.
        A lo que algunos llaman “socialismo” refiriéndose a los estados de la URSS caídos bajo las garras de la burocracia stalinista, sólo decirles que no conviene caer en semejante simplificación. Es como decir que el “capitalismo” es sólo lo que sucede en EEUU o en Noruega. Un reduccionismo malintencionado, en todo caso.
        La marginalidad, la pobreza “estructural”, el individualismo extremo abrazado por las clases medias (acá y en la China) y obviamente la apropiación de riquezas inconmensurables por parte de minorías sociales como lo son las clases empresarias y gerenciales a nivel mundial, son producto ni más ni menos que del capitalismo. Los linchamientos, estos linchamientos, también.
        Y el socialismo de verdad, inevitablemente, será una consecuencia del capitalismo también…

    • Un peronista dice:

      Justamente en una provincia socialista…en fin. Saludos.

      • eluigi dice:

        Interesante llamar socialismo a la socialdemocracia excedente del partido radical .

      • Un peronista dice:

        Bueno los llamo como se llaman ellos. A mi no me va ningun concepto socialista/troskista/comunista/Marxista/Leninista y seguro se me escapan un par mas de la lista.

      • eluigi dice:

        Digamos que la socialdemocracia no usa la palabra capitalismo. y el peronismo usa la palabra socialismo nacional.

      • Daniel Satur dice:

        Llamarle “socialista” al binnerismo es como decirle peronista a Lilita Carrió. Un despropósito.

    • Mariano T. dice:

      De hecho los linchamientos eran cosa común antes del siglo 20 en todo el mundo. Los saqueos (sobre todo a raiz de catástrofes) tradicionalmente se enfrentaban con el ejército y pena de muerte ejecutada en el momento al sorprendido in fraganti.
      Como planeta estamos mejorando. Como país lo dudo.

  4. eluigi dice:

    Tal vez ya sea hora de despenalizar el aborto inducido como parte de politicas para la reduccion de la criminalidad.

  5. Ada e Ido dice:

    Lo hemos dicho otras veces, y aunque no sea la unica causa ni mucho menos, la democratizacion de la ironia y el sarcasmo. El pequenio paso q el individuo da de aceptarse a si mismo a autoceblebrarse a si mismo.. La violencia ahora mismo es viral. se mueve como se mueve la moda. la diferencia es que ahora las cosas no pasan de moda, se asientan como estilos.

  6. Chiclana dice:

    En Tucumán también hubo algunos casos de linchamientos durante los saqueos, en ese momento al dejar la calle “liberada” y creo que esto también es parte de que la política, la justicia y las fuerzas de seguridad abandonaron las calles.

  7. Desde Mompracem dice:

    El éxito de “El Secreto de sus Ojos”, película regular con golpecitos bajos y tergiversación del episodio que da origen a la novela de Sacheri (la liberación de presos políticos en mayo del 73 de la cárcel de Devoto, en cuyo listado se autoincluyó François Chiappe) reside en su exaltación de la venganza privada, es decir, del método que a nivel profundo consideramos los argentinos, caídas a pedazos nuestras instituciones, o más bien nunca terminadas de arraigar, el más justo y certero. El linchamiento no es sólo un anexo del capitalismo (quien lo entienda así desconoce la historia). La sociedad violenta, entre nosotros, tiene raíces viejas y persistentes. Aunque nos duela -y así lo siento personalmente- la mayor mitigación de la violencia intranacional se dio durante el predominio local de la pax britannica

  8. Desigualdad,drogas,alcoholismo,familias contrahechas ,violencia contra las mujeres,infanticidio ,trata,bueno de todo eso nos ocupabamos los interesados en cri
    minalistica. Ahora se suma la decadencia patriarcal y los valores laico progresistas.Rusia es lo opuesto. pero en China ya no hay libros ni pupitres ,todo ha sido reemplazado por tecnologia informatica…………….Y es una sociedad conservadora.

  9. Ada e Ido dice:

    ADa e ido no tenemos conocimientos academicos , por eso puede haber errores y lagunas conceptuales, pero nuestra vision es esta.
    esto solo es posible en un momento donde la fina pared que separs la ficcion de la realidad se democratizo totalmente, lomque antes era un lujo de las sensibilidades artitisticas ahora es el pan nuestro de cada dia de millones. La ficcion es una exigencia de la realidad, la realidad desaparece sino puede ser expuesta y vista por muchos. no es lo mismo actuar solo siguiendo el deseo que te conecta con transgresiones, desvelos , con una relacion individual con un relato que actuar en grupo donde uno actua enla necesidad de espectadores y de aprobacion. esto es el socialismo muchachos, siempre existenal violencia y mas estragos hace cuando encuentra ña manera de viralizarse. No es una cuestion de pobres o ricos, sino de oportunidad y cantidad.
    entoces por supuesto esto pasa en la sociedades mas desiguales y con pobreza porque hay menos anticuerpos para el virus de la violencia. No quiere decir q esto sucede o parte desde los mas pobres. De echo la actitud pendenciera, los signos de la violencia existen conla misma fuerza en los paises del primer mundo tambien. pero aca hay menos para elegir, no hay plata para armarse varias peliculas en las que vivir

  10. eluigi dice:

    Hay algunas ideas interesantes en Freakonomics y dejo este link que robo ciertos conceptos de Levitt y Dubner

    http://www.huffingtonpost.es/francisco-mora/abortos-y-madres_b_4764853.html?utm_hp_ref=fb&src=sp&comm_ref=false

  11. chacall dice:

    No tengo tiempo para comentarios pero te subo otro caso en estos días http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2014/03/27/sucesos/SUCE-01.html

    saludos

  12. victorlustig dice:

    bueno, lo interesante seria enlazar las opiniones acerca del nuevo (y esperemos) fenecido Codigo Penal y esto.

  13. Abel B. dice:

    Estimados:

    Entro sólo para pedirle disculpas a Juan Salinas: su blog fue otro que registró el golpe: http://www.pajarorojo.info/2014/03/linchamientos-cobardia-asesina-que-me.html

    Eso sí, quiero decirle que “nosotros” y “ellos” son intercambiables… Por desgracia

    • No somos intercambiables. Hay un límite. No se le pega a una persona inerme. Y menos si se encuentra en el suelo. Y muchísimo menos si está nocaút. Eso me enseñaron cuando era pibe, eso creo y me parece una regla válida tanto para Rodolfo Walsh como para Robin Wood. Para el Quijote como para el tortugo D’Artagnan.

  14. Alcides Acevedo dice:

    Ahá… ¿los delincuentes son inocentes aunque se demuestre lo contrario? ¿no existe la maldad en las clases populares?

    Patético, deberíamos vivir como en Cuba, ahí no existe la “desigualdad”… son todos muertos de hambre y un celular es objeto de ciencia ficción. Mamita.

    No entiendo la fascinación y las teorías justificatorias de la que son objeto los más “humildes”, digamos que no es (por supuesto) una patología exclusivamente argentina, pero bueno… no lo entiendo, yo por ejemplo podría relatar historias de sufrimiento, pobreza y guerras de mis antepasados…. claro, no en Argentina sino más bien en el centro de Europa, ¿se convirtieron esas personas en seres antisociales o cruzaron los océanos para buscar una vida mejor? y después hay que escuchar que los chicos salen a a robar para comprarse zapatillas de 1500 pesos (no remedios para la abuelita, eh) por culpa de la “clase media”, Macri y Menem…. mamita… la “década ganada”.

    Déjense de joder.

  15. Ustedes recuerdan un viejo film de Scorsese…Pandillas de Nueva York ?Bueno lo que establece los feudos de las pandillas y los organiza es exactamente la guerra de Secesion.La ciudad puerto ya no se podia dar el lujo de tener clanes.Por otra parte tenemos una imagen del adolescente bastante antigua y mitificada.

  16. El Lurker dice:

    Cuántas personas creen en el pecado en comparación a un siglo atrás? Cuántas creen en el honor? cuántas le temen al infierno o a avergonzar a su familia?

    Pocas, y si alguien cree en eso prontamente la elite universitaria le avisará que esos conceptos son conservadores y retrógrados.

    El problema es que esos conceptos cumplían una función, los destruyeron, y no pudieron reemplazarlos con otra cosa equivalente.

    Rrobar para poder acceder a los artículos de lujo de la clase media alta y alta nunca es justificable, sería como robar en los 90s porque tengo una Family Game y me voy de vacaciones a San Bernardo y mi vecino con padres médicos va a Disney y tiene la Super Nintendo.

    Son depredadores y ven a la sociedad como presas, del mismo modo que los leones prefieren cazar animales viejos, enfermos o muy jóvenes, ellos prefieren robarle a jubilados, discapacitados, niños y mujeres que no pueden defenderse.

  17. eluigi dice:

    Saqueo, robo, estupro , linchamiento , carniceria, asesinato violencia , supremacia del mas fuerte , del armado , me suena que es algo comun en la historia humana , los motivos ? tal vez la codicia y la envidia y un millon de pecados capitales mas. Humanismo es nuestra fata morgana.

  18. eluigi dice:

    Desde siempre , alguien toma la propiedad de otro, incluso su vida y su justificativa es simplemente exigir para si mismo el botin, como derecho y ley de vida.

  19. casiopea dice:

    Destruir, vilipendiar y menospreciar los viejos valores sin sustuirlos por otros que sirvan para ordenar la conducta es un juego peligroso al que nos hemos dedicado con ahínco esta última década e implica exponer a los más débiles de una sociedad a las peores facetas de lo humano. No hacen falta grandes disquisiciones sociológicas. Alcanza con “no matar”, “no robar” y “no mentir”. No es todo, pero es suficiente para conformar un ciudadano medianamente adaptado, y no hacen falta escuelas sofisticadas, ni Wikipedia, ni netbooks ni i pads para enseñarlo. Si el valor de una persona lo da el celular y no hay condena ni social ni legal a adquirirlo por medio del robo o el asesinato, nadie está libre. Claro, que también debería haber condena social y castigo a los que roban dinero público, pero no es el tema de hoy.

    • Rogelio dice:

      Estimados Abel, Casiopea:

      El rol de chivo expiatorio
      La lectura del post y de los comentarios ayudan a recordar que en algunos de los arquetipos de nuestra cultura greco-judeo-cristiana se reproduce alguna variante del fenómeno de la “víctima propiciatoria”:

      Sócrates
      Jesucristo
      Tomás Moro, el santo patrono de los políticos.

      En otra oportunidad he mencionado aquí mismo una nota que meses atrás publicó La Nación sobre el pensamiento de René Girard: “La lógica perversa del chivo emisario” que relaciona con “el origen de lo sagrado”.

      Enrique Pichon Riviere, en su “Teoría del Grupo Operativo”, identificó con detalle el rol funcional del “chivo emisario” = “la persona en la que el grupo deposita la responsabilidad por los problemas grupales [o de la cultura] que no se han podido solucionar”.

      Saludos

  20. guido dice:

    Este es exactamente el contexto social en el cual constituye un acto de irresponsabilidad enorme apostar a una construccion politica sustentada en el miedo y el prejuicio. Por usar una expresion de un gran bloguero, quien lo haga habra renunciado a ser el partido del orden.

    Todos notaron que buena parte de los comentaristas, hablando de valores perdidos y macanas asi, parecieran referirse al chorro (seguramente un tipo humano enteramente novedoso) y no a sus 50 asesinos y sus cientos de festejantes?

    • Andres V dice:

      Que buen comentario el de Guido, como de costumbre..

      Mi aporte va a ser banal lamentablemente.. Notaron que Alcides siempre dice “Mamita” en sus comentarios? Por qué será?

    • Mariano T. dice:

      No son “valores perdidos”, a lo sumo una regresión. No se si alguna vez se adquirieron esos valores. El ciudadano promedio, que no es burgués culposo, odia profundamente al chorro. Aplicar el castigo por mano propia, sobre todo cuando se junta una turba, es una tendencia bastante natural en las sociedades, que es reemplazada por acciones más edificantes cuando la civilización va barnizando y conteniendo esos instintos, y el respeto (y temor) a la ley va creciendo en su seno.

    • casiopea dice:

      TODOS actuaron de manera salvaje. El que robó, los que lincharon, y los que se tomaron represalias por el linchamiento. Es la escalada del “tengo derecho a cualquier cosa”.

  21. Aída e ido dice:

    Es de suponer que los asesinos del pibe chorro tienen q ir en cana.
    Lo que pasa es que hay q ver de que manera se va armando esta especie de nueva guerra civil y cuales son las ideas o imagenes o identidades que la sustentan. Las violencias grupales no son una novedad pero si lo es la manera en que se viraliza, que es lo que paso en las personas para que prenda y porque la idea de grupo es una condicion excluyente.

  22. La venganza privada, como una forma de hacer justicia, lamentablemente nunca desparece totalmente en una sociedad, lo grave es cuando se acentúa, como hace varios años que ocurre en la nuestra. Estamos entrando en una etapa de profundo retroceso en nuestra convivencia civilizada, debido en gran parte al descreimiento en las instituciones sociales que deben proteger, tanto a víctimas, como a victimarios. El Código Penal no es la solución, ni penas bajas, ni penas altas, hacen al problema, que se refiere más a la familia, la educación el trabajo, y el ejemplo por parte de quienes deberían ser nuestros representantes. Discutamos sobre todo, manifestemos nuestro disenso, pero eso sí, no puede existir la más mínima discusión en cuanto hace al rechazo total de todo acto de venganza.

  23. ada e ido dice:

    al.colegio secundario q va nuestro hijo, escuela del estado pero con un costo de transporte de 800 mangos, el 80% de los pibes fuma porro. algunas chicas no lo hacen simplemente porque manejan otras esteticas. algunos de ese 80 ya le roba plata a padres o abuelos. alguno ya esta limado, las drogas no te cambian demasiado pero si facilitan las digamosle “cualidades q uno trae”. uno que anduvo en estas cosas ya puede ver quien va a chocar, como van a actuar, que palabras van a decir. Pero todo eso a un cambio de escala. no es lo mismo el 80 % de los pendex que los 10 o 15 artys de 30 anios atras con su musica particular y elitista y peliculas y ropa. esto es la real distribucion del ingreso. cualquiera puede entrar, cualquiera puede salir de club en club, pero todos estan obligados a hacerlo, a no destacar. La transgresion ya no existe mas porque transgresion no puede ser lo q hacen todos. No es por comparar las drogas con la violencia. no somos esa clase de moralistas

    • Rogelio dice:

      Estimados Abel, Ada e Ido:

      Educación y Ley de Medios Audiovisuales
      Teniendo en cuenta que estamos regidos por la Ley de Medios Audiovisuales, pregunto:
      ¿ Ustedes saben si el ministro de Educación Alberto Sileoni emitió opinión ante el hecho de la emisión de las series “El patrón del mal” y “El señor de los cielos” en la programación de los canales de aire ?
      ¿ O se trata de una decisión libre del mercado mediático en la que no tiene que meterse el Estado ?

      En base a su propia experiencia:
      ¿ Consideran que las dos series de televisión que mencioné ofrecen contenidos educativos positivos para su hijo ?
      ¿ Y para el 80% transgresor que ustedes mencionan ?

      Saludos y gracias por su respuesta

      • Aída e ido dice:

        rogelio, jamas vimos esos programas, aunque creemos saber q uno de ellos trata de la vida del narco colombiano.
        si a algunos del 80% le afecta dicho programa sera a los mas “gourmets” . La mayoria no debe tener ni idea de quien es. Lo mas probable es que la mayoria haria zapping 20 veces entre el prgrama y videos de skate, culos y pibes que hacen cosas graciosas en internet. no son monstruos, son pibes hipercargados de energia queriendo tener experiencias que por desgracia ya estan recontrapasteurizdas y son bastante primitivas. No hay sutilezas, por poner un ejemplo es como cuando salieron los autos que tenian motor pero formas de carros de caballos

  24. ada e ido dice:

    deciamos q no es comparable el porro con la violencia. lo ponemos como un ejemplo claro de como las actitudes y comportamientos se vuelven masivos y porque se puede hablar de virus. los pibes se golpean en grupo. afanan con publico, los justicieros ajustician en patotas y ya nadie se divierte por si mismo y solo se preocupa por caber en algun molde sin la menor fisura posible.

    • Mariano T. dice:

      Ojo. No es una patota que salió a linchar a nadie. Es gente que pasaba por la calle.
      El tipo común odia a los chorros, y en emoción violenta puede matar como cualquiera. La comprensión hacia los chorros proviene del burgués culposo, que es una categoría mucho menos numerosa.

  25. Carlos G. dice:

    Quizás, en lugar de proyectar un nuevo código penal, deberíamos reimplantar el código de Hammurabi.
    Aunque, no sé…quizás sea demasiado garantista.

  26. Guido, Abel, Rogelio. Muchas gracias.

    • victorlustig dice:

      mis disculpas, espero que este bien destpues del trago amargo, y, asi esta Parana?

      • Aída e ido dice:

        Si, es verdad, es horrible pasar por una experiencia semejante.

      • Sí, con mucha suerte, bien. Lo de Paraná, presumo que debe ser parecido a otras ciudades. Hay muchos problemas con la droga, que ya domina dos o tres barrios, donde la policía no entra. Los motochorros y los arebatos, a la orden del día. Tenemos una cárcel “modelo”, en donde todas las semanas se dan caso de salidas autorizadas, que terminan en delitos o fugas, con un gran comercio de drogas y asesinatos dentro de la misma. Los jueces no detienen a nadie, ni siquiera preventivamente para asegurar pruebas. Es común que una misma persona sea detenida cometiendo delitos dos o tres veces en el mismo día. Se han dado ya caso de “venganzas” privadas conocidos, y se habla de otros más que no se conocen.
        Saludos.

  27. fabian dice:

    ayer un twittero presencio otro linchamiento, en charcas y coronel diaz, lamentablemente no hizo un storify o similar para leer la historia completa, pero se puede ver aca: https://twitter.com/diegogrillotrub , arranca a las 6 de la tarde del 29/3 (este es el primer twit: https://twitter.com/diegogrillotrub/status/450017587641196544 )

  28. J D PE dice:

    Mariano T habla de una categoría, el Burgués culposo..no se a que se refiere. Solo entiendo que en estos casos mas allá de los odios, prejuicios y empatias que un ciudadano tiene, lo que divide las aguas es la utilización de la violencia.
    Yo en el 2008 llegue a odiar a los gorilas que cortaban rutas, pero jamas se me ocurrió agredir a nadie, simplemente porque no me considero una persona violenta

    • Mariano T. dice:

      Es fácil reconocer al burgués culposo, que es una de las bases de la psiquis ladriprogresista.
      El tipo piensa que el criminal es una víctima, y que las víctimas reales, al ser parte de la sociedad, tienen una cuota de culpabilidad de ser victimizadas.
      Esto se expresa en un quasi abolicionismo penal, que a veces es explícito, pero la mayoría de las veces es solo una tendencia y una actitud psicológica.

      • guido dice:

        Si, si, pero en el caso concreto que aquí se está discutiendo hay dos víctimas. La víctima de un robo menor (la señora que perdió la cartera) y la víctima de un delito gravísimo (homicidio). Para mis es bastante claro que la víctima del homicidio es una víctima y que sus asesinos no deberían ser beneficiados por ningún tipo de abolicionismo ni su delito atroz condonado en función de ningún tipo de justificativo. ¿Estamos todos de acuerdo en eso, no?

      • Mariano T. dice:

        El robo menor no es tan menor. Mucha gente ha sido lesionado gravemente o ha muerto tironeando por una cartera. Es un delito de arrebato, no un simple e inofensivo carterista. Y la señora tenía un nenito de dos años de la mano (la hace un blanco más factible), lo que sin duda enardeció a los transeuntes.
        El otro crimen es grave, pero sin duda quedará como uno de los chiquicientos homicidios sin resolver, no hay cámaras en esas esquinas.
        Recién escuchaba la señora de Cohen Agrest, al homicida de su hijo muerto le redujeron la condena a “homicidio culposo” porque alegó que se le escaparon los dos tiros, y anularon una pericia que indicaba que había sido ejecutado, lo mismo que los testimonios de los co-asaltados. Los jueces se condolieron porque el asesino no iba a poder criar a su hija con una pena muy severa.
        Si eso no es para enardecer a la gente común, no me imagino que lo causaría.
        La deserción del estado en seguridad y justicia es lo que causa esta regresión hacia la barbarie.

  29. Hugo R. dice:

    “Cuando una civilización no ha logrado evitar que la satisfacción de un cierto número de sus partícipes tenga como premisa la opresión de otros, de la mayoría quizá -y
    así sucede en todas las civilizaciones actuales-, es comprensible que los oprimidos desarrollen una intensa hostilidad contra la civilización que ellos mismos sostienen con su trabajo, pero de cuyos bienes no participan sino muy poco. En este caso no puede esperarse por parte de los oprimidos una asimilación de las prohibiciones culturales, pues, por el contrario, se negarán a reconocerlas, tenderán a destruir la civilización misma y eventualmente a suprimir sus premisas.
    La hostilidad de estas clases sociales contra la civilización es tan patente que ha monopolizado la atención de los observadores, impidiéndoles ver la que latentemente abrigan también las otras capas sociales más favorecidas. No hace falta decir que una cultura que deja insatisfecho a un núcleo tan considerable de sus partícipes y los incita a la rebelión no puede durar mucho tiempo, ni tampoco lo merece.”

    Sigmund Freud “El Porvenir de una ilusion” (1927)

    • Abel B. dice:

      Una percepción profunda de Freud. Pero… ese párrafo no toma en cuenta algo que sí está implícito en otros trabajos suyos: TODAS las civilizaciones están basadas en el trabajo de una mayoría que participa mucho menos en sus beneficios. Esto es así desde las primeras ciudades de Sumeria (ciudad>civil>civilización).

      La característica especial de la nuestra es que hay un sector creciente de la población a la que no explota; peor: margina. Ese desarrollo es posterior a la vida de Freud.

      Saludos

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