¿Puede ser que los argentinos seamos demasiado serios?

bankable business¿Verdad que no parece probable? Los medios internacionales, nuestros hermanos latinoamericanos, hasta – seamos sinceros – nosotros mismos diríamos que no. Y sin embargo…

Esta es una historia de inversiones en mercados de frontera (una frontera aún más lejana que el Río de la Plata). Apareció con detalles en un medio serio, The Economist, que hace más de 150 años que está en el negocio de aconsejar inversores (y que no es fan, para ponerlo suavemente, de ningún gobierno argentino, ni de los argentinos en general).

Se me había pasado por alto, lo confieso. El que la encontró fue un colega bloguero que publica The Nominal Rat Race, liberal y economista ortodoxo. Pero tiene sentido del humor. Por eso, se la dejo contar a él:

Ubicate en África: año 2013, vos y tus amigos del gobierno de Mozambique [¿mozambiquenses?] ven que a pesar de que los capitales empiezan a salir de países emergentes por el “tapering” de la Reserva Federal, todavía se financia cualquier gansada. Entonces propones: “Y si salimos a tomar deuda con alguna empresa pública? No sé, ponele con la petrolera estatal ENH?”

Tus amigos mozambiquenses se copan con la idea. Empiezan a mirar los números de ENH para ver como la van a dibujar. Pero entonces cae el pibe de un banco suizo (para ser precisos, Credit Suisse con BNP Paribas; nota de Abel) y les dice “Ustedes no entendieron nada, esta gente compra CUALQUIER cosa, póngale un poco de imaginación”.

Ahí nomás sale uno con un pelotazo al mejor estilo Chilavert 1996: “Y si armamos una sociedad que se dedique a la pesca de atún? No se, ponele que compramos unos barquitos, pescamos…” El pibe del banco suizo: “Me gusta!! Es picante, tiene onda!!!”

En unas semanas montan la Empresa Mocambicana de Atum SA [EMATUM, le dicen ustedes con cariño]. No están seguros de cuánto tiempo les va a llevar para poder emitir deuda, pero el suizo esta on fire: parece que se corrió la bola y hasta hay un banco ruso (VTB, Vneshtorgbank; otra vez Abel) listo para soplarle el negocio.

 “¿Y cuanto pedimos?” “No sé ¿un millón de dólares?” El suizo: “No sean paparulos muchachos, pidan quinientos palos, que esto sale con fritas”.

Así nomás, de una, EMATUM mete un bono por USD 500 M. Unas semanas después cae el ruso y les dice que con un guiño salen otros 350 palos verdes… Y salieron con fritas también! Una maravilla, con vencimiento en 2020, y todo al módico costo de un cupón del 6,305%!!!

Remember:   –No le prestaron al gobierno de Mozambique…   –No le están prestaron a la petrolera estatal de Mozambique…   -Le prestan la guita a un cascaron vacío! Para comprar pesqueros de atún! Al seis por ciento!!!  [Y encima parece que hicieron lo que quisieron con la guita, como era de esperar]“.

Es el bloguero liberal, va por el nic Cookie Monster, que pone esta moraleja, claro: “Al día de hoy, los bonos de EMATUM pagan 7,60 %. Más o menos la mitad de lo que está pagando Argentina por títulos que vencen en 2017. Si esta no es la bala de plata, ¿de qué estamos hablando? ¿Argentina no puede financiarse más barato que EMATUM???

Y EMATUM no es un caso atípico, está lleno: europeos hechos percha, latinoamericanos que no emitían deuda desde la época del tatadiós, africanos con historias súper `exóticas´. Hay de todo.

Si este gobierno no puede tomar deuda a tasas decorosas es porque los kirchneristas son de caucho, no porque no tengamos a nuestra disposición la bala de plata. Sino pregúntenles a los muchachos de EMATUM“.

Por mi parte, reconozco – bah, repetí muchas veces en el blog – que Argentina en general no le ha dado bola históricamente – y menos en las gestiones K – a las relaciones públicas en el exterior, desde los tiempos que Rosas – a través de Pedro de Angelis – ponía plata a diarios yanquis. Pero no acompaño el consejo de don Cookie: ya tenemos experiencias en este tipo de financiamiento creativo, desde el empréstito de la Banca Baring, en 1824. El dinero va a cualquier lado, pero después hay que pagarlo, con los intereses acumulados, por largos, largos años.

Anuncios

19 Responses to ¿Puede ser que los argentinos seamos demasiado serios?

  1. casiopea dice:

    E vero, los mozambiquenses que tomaron el préstamo se creen vivos porque ensartaron a los imbéciles de los banqueros, pero en realidad ensartaron a sus compatriotas porque seguro que el estado de Mozambique tiene que salir a pagar con creces por su “viveza”. Y si las cosas fueran como deben ser, el banco debería comerse la pérdida por una mala inversión, pero si Mozambique cesa los pagos (que es lo que debería hacer), les llueve guita del Tesoro porque son “indispensables”. Es decir, algo ya grave agravado en ambas puntas por las garantías ilimitadas a cualquier engendro a las que nos tienen acostumbrados países ricos y pobres por igual. Si quiebra ese banco, lo van a salvar, lo cual es un incentivo perverso para que siga haciendo las mismas burradas. ¿Quién paga? No los estados, que imprimen plata, sino los ahorristas. Los argentinos lo vivieron en carne propia varias veces, y últimamente los chipriotas.

  2. oski dice:

    No es necesario ir a Mozambique para empomar al Estado,si no que lo digan los propios americanos que con las subprime triplicaron la base monetario para sostener las agencias de redescuentos de hipotecas,hacerse cargo de companias de seguro privadas como AIG,tirarle bancos por la cabeza al que pasaba cerca,destruir a todo banco europeo que tenia hipotecas americanas en cartera,y desparramar la crisis por todo el globo.El tema fue es y sera las condicionaliades que implican los endeudamientos a los paises y sobre todo a la poblacion que la paga con desempleo impuestos y restricciones para generar excedentes que aseguren la solvencia de pago. La novedad es que fueron capaces de estafar en su pais a los plomeros que decian defender y violar todas las reglas economicas que decian respetar empezando por su propia ley de regulacion financiera.

    • OSKI: Eso es absolutamente cierto. La única diferencia es que los Estados Undos, como dice Paul Krugman, se endeudan en la misma moneda que imprimen.
      Edduie

      • oski dice:

        Eso es tan cierto,como la novedad del traslado de la crisis a Europa que no tiene la misma disponibilidad de emision o por lo menos Alemania,no lo permite.

  3. eluigi dice:

    Nosotros no hemos puesto nuestros esfuerzos en inteligencia y capacitación , los hemos puesto solo dentro de nuestros bolsillos. No hay razón de estado en la Argentina , ergo hay un vacío en cada nicho sensible de la ingeniería del estado. Ni siquiera somos capaces de administrar nuestra ignorancia y desinterés

  4. eluigi dice:

    Nuestra ineficiencia esta en nuestra naturaleza y todavía no hay nadie ni nada que desmienta esto.

    • Abel B. dice:

      Eluigi, un problema muy típico de (algunos) argentinos, es q una nota sobre funcionarios mozambiqueños y banqueros suizos y rusos, lo motiva para hablar mal de nosotros mismos.

      Lo único especial en su caso es que a veces comenta sobre otros temas con inteligencia.

      • eluigi dice:

        Lamento que crea que comentar sobre nuestra ineficiencia haya sido hablar mal , en todo caso es mi autocritica, aunque tiene ud razon que no lo hice en la nota adecuada .De todas formas dudo que sea un problema muy tipico de algunos argentinos comentar sobre funcionarios mozambiqueños y banqueros suizos y rusos y que esto sea una motivacion para hablar mal de nosostros mismos ,no hay estadisticas especificas sobre eso o por lo menos no las he encontrado. Ud tambien comenta sobre otros temas con inteligencia.

  5. Capitán Yáñez dice:

    La historia está incompleta: no meciona a las Consultoras que analizan seriamente el asunto y aseguran que EMATUM es la empresa del futuro, las Calificadoras que afirman que EMATUM es de lo más serio que se pueda encontrar en el orbe… y los medios serios (como The Economist) que celebran ruidosamente la “inversión extranjera” que, a no dudarlo, ubicará a Mozambique, a la brevedad, entre las grandes naciones del mundo moderno.

  6. cinebraille dice:

    Ese truco de endeudar empresas del Estado ya se hizo en forma intensiva en Argentina en 1978-81. El objetivo era planchar el dólar. Terminamos con una devaluación brutal, recesión, desempleo, un gobierno desesperado que tiró el manotazo de ahogado de una guerra contra la OTAN y las empresas estatales quebradas, servidas con papas para una privatización inescrupulosa unos pocos años después.

  7. ana dice:

    Estamos totalmente TOMADOS ,ya que hasta las tendencias santificadas TIENEN QUE IR A BUSCAR ACCESIT en EEUU por un sistema financiero TOTALMENTE CORROMPIDO.
    Pero corrompido o falso o lo que sea NOS TIRA LAS PIOLAS desde nosotros que tenemos los PLASTICOS INFAMES DE LAS TARJETAS DE CREDITOS hasta todos los GOBIERNOS ARGENTINOS SIN EXCEPCIÓN.

  8. Norberto dice:

    Creatividad que le dicen, por eso el Código Penal pone en la mira a las personas jurídicas, porque en general, si el suizo le reportó al banco colocador lo suficiente, será recompensado, ascendido y ocultado por la institución, “que de esas instituciones se habla cuando se dice que no se respetan”, en cuyo caso el nuevo código haría de goma a la institución con absoluto desprecio de la “seguridad jurídica”.
    Mientras ya aparecerá un Cavalinho, en Mozambique hablan portugués, que le tire al Estado las deudas privadas y alguien que saque una reforma que anule las penas por delitos económicos en las leyes que las tengan, como aquí se hizo dos veces si no estoy equivocado, una con la entrada de la dictadura autodenominada proceso, y otra cuando Duhaldinho debía cubrir a los bancos, y sus ejecutivos, por el saqueo previo al corralito, por ordenes del Norte por supuesto.
    Nunca menos y abrazos

    • eluigi dice:

      Assombração da Celia Cardoso de Mello e mais pertinente do que Cavalinho, porem o rampante e mais engraçado. Coincido.

      Exceso de falta y abrazo

    • Chiclana dice:

      Hoy se hace, con distintos medios, en nuestro país.
      La re-estatización o la re-concesión son algunos de los métodos, si ir muy lejos en la Au La Plata – Buenos Aires, donde el concesionario recaudó, no invirtió en obras y como premio le sacan la concesión, aumentan el precio y el Estado se hace cargo.

      • Norberto dice:

        Me gustaría que antes de escribir examine los contratos de las concesiones que nos ha dejado Cavallo/Dromi/Menem, porque en cada uno de ellos hubo y hay tantas trampas que mas de una vez se debe pagar o tolerar a un tránsfuga para poder brindar un servicio adecuado y evitar un juicio en dolares en el exterior, ¿o porque cree que es tan difícil quitar las concesiones de Edenor y Edesur donde el Estado tuvo que poner la inversión?, y de eso tengo información muy cercana de uno de controles de funcionamiento y obras que logro instalar Planificación Federal.
        Nunca menos y abrazos

      • Chiclana dice:

        Norberto: en palabras de “él” las concesiones viales se sacaban y los concesionarios tendrían que pagar las obras no hechas, perooooooo… no se pagaron las obras, los corredores viales se adjudicaron a los mismos…
        El concesionario de la AU La plata – Buenos Aires, no cumplió ¿quien paga el incumplimiento? el contribuyente.

  9. CV dice:

    Quizás esto debería ser tema de una futura reforma constitucional. La potestad de endeudarse, como conlleva implícita la potestad de imponer tributos futuros, debería ser limitada de algún modo (i.e.: guerra).
    Ver una interesante discusión en James M. Buchanan & Geoffrey Brenann The Power to Tax. Analytical Foundations of a Fiscal Constitution, p. 103 y ss.

    http://www.amazon.com/POWER-Collected-Works-James-Buchanan-Volume/dp/0865972303#reader_0865972303

    Saludos!

  10. […] bien, el interés de 6,5 % es razonable (prácticamente el mismo que The Economist nos contó aquí que consiguieron los mozambiqueños) y el monto no es demasiado importante. No condiciona a la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: