Hablando del conflicto docente. Y la docencia

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En el blog de Abel dedicamos la mayor parte del espacio, y del tiempo, a la discusión política. Y por qué no? Como no somos ni dioses ni animales – apuntaba Aristóteles – es una parte inescapable de nuestra realidad. Aún de los que creen que ellos “no hacen política”.

Claro, la política tiene muchos niveles: convencer y sumar voluntades; luchar por el poder – en el país, el sindicato, la familia…; buscar lo que se entiende por bien común o por valores irrenunciables;… En el problema de esta huelga de los maestros de la provincia de Buenos Aires todos los niveles se mezclan, y por eso hasta ahora no me había decidido a subir algo.

Hoy leí en el blog de mi amigo Oscar Cuervo el comentario de una docente bonaerense que me pareció que hablaba por (algunos de) los que llevan adelante esta larga huelga. Sin las banalidades políticamente correctas. A Oscar le pareció lo mismo: lo subió como posteo. Por mi parte no le doy la razón, ni se la quito; no me corresponde. La profesora Calamares está peleando, y dice porqué. Después, mi comentario:

Hay que ser conscientes de que siempre fuimos (los docentes) postergados, que si bien gozamos de beneficios que otros trabajadores no tienen, 40 días de vacaciones (No 3 meses), licencias por enfermedad, etc., cada vez más se nos exige conceder un tiempo extra a los planes sociales como la Asignación Universal por Hijo, el Progresar, y cada vez más derechos van adquiriendo los estudiantes en detrimento nuestro, (llámese mesas de exámenes en marzo, mayo, agosto, septiembre, diciembre, hay que aprobar al chico a como dé lugar, eso viene sugerido desde las altas esferas DGCyE), y nosotros, los docentes, además de nuestro trabajo, que elegimos y es una bendición, tenemos que soportar en el sistema a alumnos que solo vienen cada tanto para no dejar de cobrar.

Pareciera que se desdibujara el objetivo último de los planes sociales, que en vez de alentar al estudiante para que estudie y pueda, a futuro, acceder a carreras superiores, lo empujan dentro del sistema educativo, para poder seguir “cobrando” y manejar altas estadísticas de alumnos alfabetizados. Es lamentable y estresante tener cursos con más de 35 alumnos. También pareciera que no importa cómo ese alumno permanece en el sistema, mientras permanezca. Nosotros podemos dar cátedra de esa situación.

Sin intención de hacer extensa mi nota, quiero también dejar en claro que Scioli y su Directora de Educación De Lucía, que dicho sea de paso, no es docente, mienten descaradamente con el tema del aumento. Se lo propuso en cuotas como si fuéramos electrodomésticos, a la maestra que recién se inicia hasta menos de un año de antigüedad, se le otorgaría el 30,9%, a los demás el 23%. Todos los años se solicitan paritarias en noviembre, es el Estado quien debe citar a los dirigentes gremiales, nosotros no podemos parar en enero, como he leido por ahí, ¿a quién le importaría?

La medida es extrema, pero fue la única forma de hacer escuchar nuestra voz. No se reclama solo salario, es la infraestructura, las malas condiciones en que nuestra obra social IOMA opera, ya no tenemos médicos que nos atiendan porque NO PAGA. Y algo más para aclarar: el piedrazo a la Ministra, ya en 678 se dijo que lo propinó un muchacho ya identificado que pertenece a una agrupación de Derechos Humanos. Creo que podría contar más cosas, pero ante todo, agradezco el tiempo que, seguramente, se tomó para leer mi comentario, ¡muchas gracias! Antes de despedirme, le cuento que este año voy a seguir perfeccionándome y ya estoy anotada para estudiar la Licenciatura en Gestión Educativa“.

Recomiendo leer los comentarios en La Otra. Aquí sólo voy a mencionar el del Licenciado Baleno “Todos los argumentos se desploman cuando comprobás que en la provincia de Buenos Aires las escuelas privadas tienen clases normalmente. Con los mismos sueldos“, porque mi respuesta, desde las relaciones de poder, es distinta de la que da Oscar.

Los docentes de las escuelas públicas están en una situación diferente: su fuente de empleo no corre el riesgo de desaparecer. Y el lado opuesto en las paritarias es mucho más susceptible a la presión política: la preocupación de las madres, los medios – cuando apoyan a los docentes, claro; recuerdan la Carpa Blanca? Para los colegios privados, tiene que ser una huelga muy larga la que los perjudique en sus ingresos, y sus espaldas económicas, aunque no tan grandes como las del gobierno, son mayores que la de los maestros.

No es sorprendente que, como sucede en otras ramas de la administración pública o de empresas concesionarias cuyos sueldos los paga el Estado, las agrupaciones troskistas estén ganando espacio (me viene a la mente el Subterráneo de Buenos Aires). Sus tácticas “maximalistas” no ponen en riesgo la fuente de trabajo.

Atención: Esto no le quita legitimidad a la lucha de los docentes bonaerenses. Ni tampoco a la de los troskistas, si vamos a eso. Todo el que vive de un sueldo tiene derecho a pelear – dentro de la ley – para que se lo aumenten. En forma más discreta, también lo hacen los funcionarios. Hasta los periodistas.

Hay un detalle menor que quiero observarle a Oscar – ya en el nivel de la política como lucha por el poder – su crítica a “cómo se fue tratando en los blogs k y peronistas … Si toda nuestra respuesta es que con este conflicto perjudicamos a Scioli y favorecemos a Massa, entonces perdemos la oportunidad de pensar qué es lo que realmente queremos para la Argentina de los próximos años“. Tengo que decirle que Artemio López, por ejemplo, kirchnerista si los hay, le pega duro al gobernador con este tema. Y con otros. También en ese plano, hay que decir que las encuestas que veo no reflejan un castigo para Scioli por la huelga docente… hasta ahora. Son los maestros los que reciben la bronca. Pero eso es otra historia.

Lo que sí considero necesario que tomemos en cuenta es algo que no vi que se discutiera abiertamente, pero está muy evidente en lo que dice Calamares: hoy la escuela pública es una pieza fundamental de las políticas sociales. Esto viene de muy atrás, de la función de guardería que cumplen cuando ambos padres – si están los dos – trabajan, y de los comedores escolares. Pero ahora, con la Asignación Universal por Hijo, y el Plan PROGRESAR, ese rol está institucionalizado.

(Más allá de las reglamentaciones, las escuelas privadas están libres de esa carga, por quienes acceden a ellas. Aún familias muy humildes, que apenas pueden pagar la modesta cuota de una escuela parroquial, lo hacen. Para librarse de los días de huelga docente, y también como una forma de establecer una diferencia social, entre pobres. Otro precio inevitable del deterioro de la escuela pública).

Por eso, creo que debemos asumir que la escuela argentina hoy está superada por esas dos tareas que le hemos encargado, enseñar y contener. El nivel de la educación es pobre – ver las pruebas PISA – y la política social no alcanza para reducir la marginalidad y la anomia juvenil. No me parece que el problema pasa por deficiencias pedagógicas – que las hay – sino porque no dedicamos los recursos humanos, económicos y de estructura que esas dos funciones – bien diferentes – necesitan.

Es una tarea para los gobiernos provinciales y también para el gobierno nacional. En forma coordinada – que ya será bastante difícil. Por separado… no va. Primero, claro, los argentinos debemos asumirlo.

94 Responses to Hablando del conflicto docente. Y la docencia

  1. Mauro A. dice:

    Mas allá que estoy de acuerdo que la educación merece una remodelación completa, donde no necesariamente se necesitan muchos recursos económicos, me parece que se mezclan las discusiones, pero con total conocimiento, para “embarrar la cancha” (“tácticas maximalistas”). Mi intriga es: es mala la propuesta salarial de “a la maestra que recién se inicia hasta menos de un año de antigüedad, se le otorgaría el 30,9%, a los demás el 23%”??

  2. casiopea dice:

    Muy pobre el tratamiento del tema en la prensa en general, y en los blogs en particular. Ahora está de moda demonizar a los maestros sin haber vivido ni un día lo que ellos tienen que vivir, como en su momento era deporte calumniar a la gente de campo para quedar bien con el gobierno. Aclaro que vi con estupor la palabra “verbo” escrita “berbo” (copiada del pizarrón) en el cuaderno de mi sobrina que va a una escuela pública, y he escuchado cuentos de maestros en ese mismo colegio que directamente duermen en clase esperando la jubilación sin que se les pueda aplicar ninguna medida disciplinaria. También he visto otros ejemplos de dedicación e idoneidad profesional que van mucho más allá del sueldo que cobran. Más allá de eso, el barullo lo único que hace es distraer del problema de fondo, que es que la educación es vergonzosa, y que para mejorarla no sólo tienen que mejorar los maestros sino las instituciones en su conjunto, valorando el mérito y el esfuerzo y no solamente el “poner la cara”. Para eso se necesita que la educación tenga un objetivo claro y un plan dirigido a lograrlo. El país no va a ningún lado con docentes y alumnos que van a calentar sillas, sino con docentes que enseñen y alumnos que aprendan lo que necesitan para poder ser ciudadanos productivos, además de formas objetivas de medir los logros. Los maestros se tienen que sentir apoyados en su trabajo para que se les pueda reclamar buen rendimiento, y una forma de apoyo es tener un sueldo digno. Eso es algo, pero no es todo. Es sintomático del menjunje en que se ha convertido la educación que pareciera que el problema es el sueldo, y si aumenta y los maestros vuelven a clase, todos volvemos a mirar para otro lado y acá no pasó nada. Para mí el problema es que aunque les aumentan el sueldo, la educación va a seguir como va, barranca abajo.

  3. Carlos G. dice:

    Lateralmente quiero recordar que los maestros “privados” que no hacen huelga, recibirán, cuando ésta termine, el incremento salarial logrado por los maestros que efectivamente lucharon por él.

  4. Mariano T. dice:

    Dos temas: Todo lo que no sea 35% es una rebaja de salarios respecto a hace 12 meses, y a la mayoría le ofrecen un 20%.
    Por otro lado Baradel en 678 dio toda la impresión de que esta fogoneado por el PEN para jorobar a Scioli.
    Tan lejos pueden llegar? Mala gente es la que nos gobierna, de la peor.

  5. Oscar Cuervo dice:

    Abel:
    gracias por recoger el debate. En líneas generales estoy de acuerdo con lo que decís, incluso cuando te manifestás en desacuerdo conmigo, je. Claro que en algunos blogs k y peronistas se trató el tema, como el de Artemio y también en Artepolítica. De todos modos me parece notar que el conflicto docente está dejando a los k algo descolocados, molestos, asumiendo discursos poco convincentes, generalizaciones apresuradas, descalificaciones hacia este sector de trabajadores y argumentos cualunquistas en nombre de la “gente”, cosa que los kirchneristas criticamos cuando se usa esa categoría para expresar una difusa opinión pública recocida por los medios, Ahora dicen que la “gente” está harta de los docentes, del mismo modo que a veces la “gente” quiere aumentar las penas del CP, porque “nos están matando a todos”, o cuando la “gente” dice que la Yegua se vaya. Es decir: los kirchneristas en su reacción airada contra las medidas de fuerza de los docentes se parecen a la peor caricatura de los caceroleros indignados cuando también hablan en nombre de la gente.

    Aun si fuera cierto que la escuela pública está llena de gordas balbinistas que se duermen en clase y escriben “berbo” -cosa que desde ya niego-, no se les ocurre pensar que en ese caso habría una clara responsabilidad de la dirigencia estatal en haber llegado a esa calamidad descripta. Demonizando a los que reclaman un aumento salarial no parece que se vaya a comprender la raíz del problema. Y la apelación a los troscos es una facilidad también: concedamos que su gravitación en los sindicatos docentes está creciendo: lo notable es que las medidas tienen un altísimo acatamiento, y la movilización de la semana pasada fue de las más grandes que un gremio haya hecho en los últimos años. Es decir: hay un terreno fértil para que prospere el maximalismo. Con desdeñar a los troscos no hacemos nada, porque eso no permite ver qué está fallando de nuestro lado.

    Yo creo que lo más interesante del mensaje de Calamares es que nos cuenta desde adentro la cotidianeidad de un profesor, nos muestra cómo el trabajo docente se vincula con los planes sociales más ambiciosos del kirchnerismo y nos deja ver todo lo que falta para que esos planes logren los propósitos de inclusión con que fueron pensados. Con putear a los maestros a los que se asigna la función de hacerse cargo de tamaña tarea no se vislumbra una salida.

    Si los maestros son la lacra que están describiendo tantos kirchneristas despechados, ¿qué hacemos? ¿los echamos a todos? ¿les quitamos los derechos laborales? ¿mandamos a importar docentes de China que se hagan cargo de enseñar y recibir a los beneficiarios de la AUH y Progresar?

    Saludos

  6. guido dice:

    Ningún gremio que no esté en una situación de debilidad tremenda (un gremio industrial con 25% de desocupación, por ejemplo) puede aceptar una rebaja salarial, que es exactamente lo que significa un aumento del 20% anual en este contexto. Sobre esta base obvia, es lamentable que el conflicto haya escalado tanto. Los problemas reales (y muy serios) que tiene la educación, buena parte de los cuales corresponden sin dudas a los mismos docentes (como la de la nota, que lamentablemente no entiende en que consiste su trabajo, que debería dejar a alguien más capacitado) son yerba de otro paquete cuando lo que se está discutiendo es el sostenimiento del nivel adquisitivo del salario.

    Un manejo torpe por parte del gobierno, basado en chicanas sin sentido, sumado al ya definitivo abandono de los medios de comunicación de una de las funciones del periodismo (traducir al lego cuestiones complejas de la manera más simple posible) reemplazado por un griterío donde la competencia pareciera ser por ver quien es más “lagente” (que parecieran asumir que es estúpida, superficial y berreta como los comunicadores) no podía menos que fortalecer una radicalización.

    Es lamentable ver a los funcionarios responsables de la educación chicaneando con que hay docentes que tienen tres cargos. Para que se entienda: tres cargos significa 45 hs. semanales aproximadamente frente a un aula (20 hs en primaria menos artística y gimnasia cada uno, 15 aprox. en secundaria cada uno). Para hacerlo a conciencia (sin cagarse en los alumnos, que es lo que algunos harán) exige unas 60/70 horas de trabajo semanal. Es una aberración desde el punto de vista de la salud mental y física del trabajador y del derecho de los pibes a ser enseñados. Y además está prohibido (el estatuto docente pone un límite en dos cargos pero hay truquitos que permiten sortearlo). Es decir, la funcionaria responsable del funcionamiento del sistema acusa a aquellos que debería controlar por hacer aquello que es su función impedir.

    Y eso solo como ejemplo. Sobre prácticamente cada cuestión relevante suceden cosas similares. El presentismo, por caso, es un problema real que al 80% de los docentes (que no abusan de las licencias) les rompe las pelotas tanto como a los padres. Pero el presentismo no es una parte del salario ¿Qué otro sentido que pudrir la paritaria puede haber tenido plantearlo en el marco de la discusión salarial?

    Uno es muy crítico de los docentes (en este blog hay evidencias -?- de ello). Los problemas estructurales están. La docente que transcribe Abel, que no entiende que no parece entender que los padres tienen la obligación de mandar a los chicos a la escuela, los chicos la obligación de concurrir, el estado de garantizar el funcionamiento de las instituciones y los docentes de enseñar sin que importe ni medio cuarto de pepino si el pibe tiene o no ganas de ir a la escuela es una buena muestra de ello. Hay demasiados maestros que no deberían estar frente a un aula. Hay demasiadas fallas que el sistema no controla y demasiadas que el sistema mismo genera.

    Pero se está discutiendo otra cosa. El salario no puede ir para atrás.

  7. ram dice:

    Plantear este paro (por tiempo indeterminado, que no es una circunstancia menor) en clave solamente “kirchnerista”, no es más que un reduccionismo berreta, típico de los fundamentalistas de la santidad docente.
    La educación no es ni debe ser una cuestión “kirchnerista”, no, es estratégica, estructural, respecto al tipo de país y de sociedad que se pretende. Pero meterse en los complicados terrenos de lo estructural, implica reconocer que los santos docentes son, cualquier cosa menos santos y muy tacaños a la hora de las contraprestaciones. Piden mucho pero a la hora de poner, poco y nada, apenas jarabe de pico y victimización, 0 responsabilidad, 0 compromiso con lo mucho que falta.
    Puede ser justo, oportuno y necesario pensar que los docentes deben ganar más, incluso más de lo que reclaman pero, ¿cuál es el problema de plantear (y plantearles) que una metodología de mierda es justamente éso, una metodología de mierda que se lleva puesta la razón de ser de las escuelas y de los puestos de trabajo de esos mismos docentes. ¿Cuál es el sentido de perjudicar gratuitamente a quienes no pueden evitar, exactamente, ser perjudicados. Encima con la pretensión de cantarle loas a la impunidad que gozan, causando ese perjuicio.
    Se nombra hasta el hartazgo a scioli, un “kirchnerista” de kirchnerismo pegado con moco y ADN menemista que, en su “intransigencia” no quiere ceder…. qué casualidad!, ¿nadie encuentra el parecido con las otras ofrendas al altar neoliberal que vienen apareciendo?, hay uno que ya menciona las palabras mágicas, bajar los sueldos…. ¿qué hay de extraño que uno, de similar filosofía – pero más taimado – se niegue a dar aumentos?.
    La demostración de “coraje” está, un poco de insistencia en los medios y se hace sentido común y, más temprano que tarde, habrá lugar para el operatico clamor para que la yegua K se haga cargo de los dinerillos a poner; doble éxito, esos dinerillos luego pueden servir para chamuyar sobre la “pesada herencia” y de excusa para cuando haya que ajustar sueldos a “valor de mercado” y que los docentes resuciten carpas blancas y demases maravillas, total, pa’la bola que les van a dar….

  8. guido dice:

    A mi ese argumento me parece pobre. Hay varias razones para que los privados no paren:

    1.Su gremio acató la conciliación obligatoria. Desoír una conciliación es grave, te pueden quitar la personería. Suteba y la Feb lo pueden hacer porque la constitución de la provincia los avala (el ministerio de trabajo no es un tercero imparcial). Los docentes privados se rigen por la LCT.
    2.Sadop es mucho más débil gremialmente que Suteba. La sindicalización es menor y son muchos los colegios sin delegado. A mi me consta personalmente el esfuerzo y la militancia de los sindicalistas privados para corregir esa situación. A veces, les queda poco más que representar legalmente a los despedidos.
    3.Hay cierta confusión sobre lo que es “privado”. La Dipregep, que distribuye los fondos entre las escuelas de gestión privada, tiene a su cargo instituciones muy diversas que van mucho más allá de la clásica escuela privada. Por ejemplo, existen las “escuelas públicas de gestión privada con gestión pública” (je). Es decir: las escuelas municipales. Solo en el partido donde vivo hay más de 40. La provincia paga los sueldos y gestiona la muni. Los docentes de esas escuelas son empleados municipales y no tienen representación gremial específica por fuera del sindicato municipal. Otras Dipregep (la mayoría) son religiosas y cuidan que los docentes seleccionados tengan alguna ligazón con la institución que exceda la docencia. Algunos son curas, muchos son laicos y, si los consiguen, el resto pertenecen de un modo u otro a la comunidad religiosa. No es lo mismo hacerle un paro a una empresa o al estado que tu proyecto de vida. Con menor incidencia, los “bachilleratos populares” son escuelas privadas que gestionan movimientos sociales u organizaciones políticas. Hay escuelas “privadas” ligadas a concepciones filosóficas o políticas donde se cumple lo mismo que dije para las escuelas religiosas, etc.
    4.Otro problema del argumento free-ryder es que no considera que el acatamiento cercano al 100% también es real allí donde la educación privada no existe o es extremadamente minoritaria: en todas las ciudades de menos de 200.000 habitantes. Allí, donde hay ricos y pobres que van a la misma escuela el paro se hace igual (no lo dijiste vos en particular eso de “le hacen paro a los chicos pobres” pero lo pongo igual porque es un argumento que suele venir adosado).

  9. Leandro dice:

    Hace un par de dias se conocio el informe de distribucion del ingreso del indec. Tiene datos de la distribucion del ingreso de 2003 para aca. Si uno se toma el trabajo de mirarlo un poco, ve que con la propuesta del gobierno bonaerense, el salario inicial del maestro de grado con un cargo cae un poco por encima del salario promedio para el decil de 50%. Es decir, que el docente que menos cobra (y son solo 2.3% del total, de ahi para arriba), gana mas que el 50% de los trabajadores del pais.
    Tambien si uno mira los datos anteriores se ve que en 2003 era el salario del maestro de grado con antiguedad de 10 años el que ocupaba ese decil. Lo cual muestra claramente la recomposición salarial. Y eso sin tener en cuenta la redistribucion del ingreso de estos años, que hace que estar en el decil 50% hoy sea un sueldo y un poder adquisitivo mucho mayor al que era estar en el decil 50% en 2003. En definitiva, lo que todos sabemos pero los docentes ocultan, o directamente mienten (a varios los he escuchado decir “nuestros salarios son de los mas bajos”: MENTIRA!!!!, el 50% del pais gana menos que ustedes!!!).

    La razon ultima de este paro es el profundo racismo que atraviesa a los docentes. Esa es la razon ultima. Es la AUH lo que les rompe las pelotas. Les lleno el grado de negros de mierda. Te lo dicen muchos, aunque lo maquillan para 2que no suene tan mal, se quejan del número. Pero lo que les jode es que vayan pobres a sus clases y tener que bancarselos.
    Esa es la razon de que los privados no hacen paro, y no la debilidad del gremio como argumenta guido: a los privados no van beneficiarios de la AUH, esos van todos a escuela publica.
    Esa es la razon ultima. No es tanto que el sueldo sea taaaaan malo. Es que no es lo suficiente para que acepten bancarse a esos negros de mierda en sus clases. Asi de simple.

  10. Diego dice:

    A todas las calamidades que nos cuentan los docentes que sufren, ahora viene a añadirse otra calamidad: tener que soportar aulas atestadas de chicos de la AUH. Eso es lo que recogí de conversaciones con maestras allegadas. Todas en contra de la AUH, además.

    ¿Alguien le preguntó la opinión al Tesorero de la Provincia? 🙂

  11. Luciano dice:

    Me parece muy acertado relacionar este conflicto con cualquier otro de trabajadores estatales. Si bien existen mil diferencias y particularidades, hay una, que precisamente es la que mas se esta discutiendo, que es compartida. Y es el tema del presentismo/ausentismo/, incapacidad/capacidad, perpetuidad en el cargo, y “tranquilidad” que brinda este tipo de trabajos frente a cualquier reprimenda de los empleadores.

    Ya que estamos en anecdotas de casos particulares, yo soy trabajador estatal en un ministerio. Estoy contratado como monotributista, mientras se estan generando los procesos de efectivizacion de la gran mayoria de trabajadores.

    Ahora, yo que tengo pocos años en la administracion publica, bastante voluntarioso, comprometido con el proyecto, y con conviccion en relacion a mi laburo, me tengo que fumar todos los dias a muchos compañerxs de planta permanente o intermedia, que se rascan a 2 manos, que no vienen nunca, y que son totalmente incapaces o indolentes por lo que pasa. Aclaro que soy Trabajador Social y trabajo en un area de asistencia muy sensible, en la cual trabajamos con gente en situaciones muchas veces criticas y dramaticas. Ahora, cuando faltan o no laburan los que nos tenemos que hacer cargo de los muertos somos los que si lo hacemos. Y no existe ningun tipo de posibilidad de sancionar o controlar este tipo de practicas, porque sino tenes al gremio (lleno de burocratas, es conocido que aca se pelean por ser delegados para poder safar y obtener las prevendas correspondientes) que te hace un quilombo terrible y te boicotea. SIn ir mas lejos hace unos meses no renovaron contratos a personas con ausentismo de mas del 80% y se armo flor de quilombo.

    Pongo esto como ejemplo de algo que en la educacion pasa tambien. Pero no como forma de justificar bajos salarios o destratos, sino porque entiendo que hay discusiones que son muy dificiles y no creo que haya mucha gente dispuesta a darlas. Es el caso de la planta permanente,similares a los cargos eternos de los docentes, que no tienen ningun tipo de evaluacion periodica que permita detectar ñoquis e incapaces. Estos mecanismos del trabajo estatal que deben funcionar para darle seguridad al trabajador, terminan siendo un problema para el trabajo cotidiano de estos espacios.

    Entiendo que los docentes cobran buenos sueldos cuando juntan mas de un cargo, y lo ideal seria, supongo, que UN cargo solo tenga el buen sueldo al que llegan, y asi ningun docente deba ocupar mas de uno para sumar. Y asi el resto del dia tener sus espacios de ocio y planificacion. Pero veo muy dificil qeu esto ocurra en el corto o mediano plazo.

    Disculpen la extension
    Saludos

  12. victorlustig dice:

    todo muy bonito, que los maestros se quejan que les llena las aulas de negros, que ganan poco, que ganan mucho, que el estatuto es bueno, que es malo, que no son 60 dias de vacaciones, que hay quienes trabajan 60 horas, que tienen que hacer funcion social, que no tiene que hacerla, que todos estan histericos por alguna causa, que, y puedo seguir

    Pero NADIE, NADIE habla de premios y castigos por desempeño, NADIE se preocupa de la calidad educativa, y, no hablo de PISA, hablo de:

    Sino existieran las huelgas, saldrian igual de mal los alumnos a la calle, no me cabe duda.
    Sino existieran las huelgas, los maestros seguirian escribiendo berbo, no me cabe duda
    No se les cruza por la cabeza extender de 180 dias a 200, a ninguno
    todos estan en una lucha por el poder y ninguno se preocupa por el producto, si, el producto de la educacion es un chico que maneje mas de 500 palabras y no escriba haiga,ponele, no es un chico preocupado por la nacional y popular ni por el mercado de reglas claras, por citar 2 extremos en discursos.

  13. Mauro soy docente y estoy de paro. Pero pienso que los aumentos deberían ser segmentados. El 30,9 o 23 o 21 siempre es un número que no dice nada. Si el aumento va al básico, aumenta la antigüedad, aumentan las jubilaciones (los docentes tenemos una caja diferenciada) de lo que se habla desde el sindicato (pertenezco a SUTEBA) es que la mayoría del aumento es no bonificable, por lo tanto no impacta en la antigüedad ni en las jubilaciones, ni en el SAC. La propuesta de bolsillo al que se inicia es de 4717 (en septiembre) hasta los primero 5 años de antigüedad casi no cambiaría porque no impacta en el básico. Creo que la recomposición salarial tiene que ser segmentada no para achatar el escalafón pero la diferencia entre cargos directivos y cargos de maestra o profesor hay mucha diferencia. Los gremios no pueden aceptar un aumento del 23% para la mayoría cuando en el 2013 se aceptó un 24,5% que se terminó de cobrar en diciembre. Si te fijas en 2008 la diferencia entre caba y bs as era de 200$ + para la provincia, la diferencia hoy entre un mismo cargo de maestra inicial en matadero y lomas del mirador es de 1400$. desde 2011 que se vienen aceptando porcentajes por debajo de otras jurisdicciones. Santa Fe, Caba, La Pampa, Córdoba estan por encima de los 6000$ la Provincia sojera de Scioli 4717$ Claro que hay reivindicaciones históricas que se le reclaman a Scioli porque no paga IOMA, ni Transporte escolar, ni comedores, porque no invierten en infraestructura, pero la mayor bronca es salarial, por eso el acatamiento es alto. Macri casi ni negoció, le pidieron el 35 y les dio el 31% para que no se visibilice los problemas de infraestructura de caba. Scioli está esperando, como hizo en 2012, que los platos rotos los pague CFK que ponga la plata como hizo cuando nos querían pagar el aguinaldo en 4 cuotas

  14. Ricardo dice:

    Cuando alguien sostiene los dos extremos del conflicto no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que en realidad se está haciendo el “jueguito del sastrecillo valiente”.
    Por un lado negándole financiación al Estado provincial (aunque de éso no se dice nada) y por otro diciendo que “lo que no sea 35% es una rebaja de salarios”
    Una piedrita a uno, otra piedrita a otro.
    ¿Tan lejos se puede llegar? Mala gente alguna que opina, de la peor.

  15. Capitan Medibacha dice:

    Creo que el problema trasciende largamente a los docentes y sus salarios.- Las paritarias con empleados del estado que tienen estabilidad propia y no pueden ser despedidos, por lógica, tienen que ser más complicadas y drásticas.- Todo esto se complica enormemente este año con una devaluación importante en enero y con índices de inflación excepcionalmente elevados en los dos primeros meses del año.- El interés público mayoritario y los esfuerzos desesperados del Estado apuntan a lograr que los precios se estabilicen y los índices inflacionarios disminuyan en los próximos meses.- Pactar incrementos remuneratorios del 35% y que ya dan por hecho que la inflación seguirá altísima, es un tiro debajo de la línea de flotación de esta política de contención.-

    Por otra parte, es claro que ni los docentes, ni los médicos, ni los metalúrgicos, -ni gremio alguno- pueden aceptar ser el pato de la boda y acordar paritarias con pérdidas del valor real del salario.- El problema no es si los docentes son buenos, o malos.- Ni siquiera tiene, a mi criterio, relación alguna con la calidad de la enseñanza.- El problema es que tienen que discutir la paritaria ahora, justo después de la devaluación y de la rebelión policial.- Hay una colisión directa entre sus intereses sectoriales, obviamente legítimos, con el interés general de no permitir un estallido inflacionario, lo que es aún más legítimo.- Aunque creo que la discusión salarial por paritarias es un principalísimo logro de los últimos años, me parece que en las actuales circunstancias esas paritarias resultan contraproducentes.- Si de mí dependiera, intentaría suspender por 6 meses las paritarias tanto del ámbito público como del privado.- Entre tanto debieran otorgarse mediante decreto y de manera general incrementos salariales que se ajusten a las metas inflacionarias que persigue el Estado, convocándose las paritarias cuando dentro de unos meses se pueda comprobar si efectivamente se logró bajar la inflación, o no.-

    Además, respecto de las paritarias de los Estatales, me parece que hay que cambiarlas de fecha.- Tienen que llevarse a cabo antes de aprobarse la Ley anual de Presupuesto.-

    Un abrazo

  16. Mauro A. dice:

    Pero entonces, el problema es o no es el porcentaje de aumento?, por que primero decis que “El 30,9 o 23 o 21 siempre es un número que no dice nada.”, y después enumeras todas las diferencias de sueldos con las demas jurisdicciones (cosa que para mi carece de un gran sentido por que los costos de vida son distintos). Y pregunto esto totalmente fuera de chicanas, por que leo tantos reclamos (que hasta se contradicen unos con otros), que no se realmente cuál es el verdadero reclamo.

    De todos modos comparto lo de que el aumento debe ser escalonado, pero no comparto para nada que al que menos le aumenten (que debería ser el que mas ganas nominalmente), le aumenten mas de un 20% (o incluso menos).

  17. Marcos dice:

    “he escuchado cuentos de maestros en ese mismo colegio que directamente duermen en clase esperando la jubilación sin que se les pueda aplicar ninguna medida disciplinaria.”

    Y si, se escuchan muchos cuentos y reproducirlos sin verificar es chusmerío y no aporta nada…

    Recomendaría leer el Reglamento General de Instituciones educativas para cotejar el tema… Acápite “Proyecto de supervisión”

  18. Marcos dice:

    El estado provincial recibe la financiación fijada en la Constitución de 1994. La misma que convalidó la cesión de porcentualidad radical…

  19. Marcos dice:

    “Y la apelación a los troscos es una facilidad también: concedamos que su gravitación en los sindicatos docentes está creciendo”

    70% celestes (Baradel)
    30% troskos…

    Ojo, los troskos de Suteba Tigre si que están con Ma$$a

  20. Marcos dice:

    los kirchneristas en su reacción airada contra las medidas de fuerza de los docentes demuestran que no toleran a los gremios que no pueden controlar por teléfono…

    Una referencia histórica fue el caso de Atilio López y su reemplazo por Elpidio López

  21. Marcos dice:

    A ver…

    Al gobierno provincial le convienen los docentes con “doble cargo” puesto que se tributa IOMA e IPS por los dos cargos… y se usufructa uno. No te hacés atender dos veces por el médico.

    Si no hubiese docentes con “doble cargo” tendrían que tomar dos docentes (uno a la mañana y uno a la tarde) que tributarían lo mismo y demandarían el doble de recursos…

  22. Marcos dice:

    Ram.

    El paro inicial fue por 72 hs… el gobierno no solo se rascó sino que comenzó una campaña de calumnias y difusión de mentiras por todos los medios…

    Si arrancamos a ver la educación como una cuestión de estado podemos arrancar por el mamarracho del Segundo Congreso Pedagógico Nacional (Con Alfonsín), la provincialiación de escuelas y el cambio de planes educativos (de MENEM / Cavallo) y el llevar a las escuelas a ser comedores con aulas (Gracias De La Rúa).

  23. Marcos dice:

    Leandro si se toma el trabajo de mirarlo un poco se dará cuenta que existen tres tipos de mentiras

    Las Piadosas
    Las Interesadas
    Las Estadísticas

    De Lucía dice que ganamos $44.000 por mes.

    “La razon ultima de este paro es el profundo racismo que atraviesa a los docentes.”

    El único comentario posible a esa Sociología Iluminada de quién nunca se ocupó de realizar una investigación es serio es: Jjajajajajajaajaa!!!!

    “Esa es la razon de que los privados no hacen paro”

    Y no porque estén afiliados a la CGT y que Cristina haya anunciado públicamente que lo iba a llamar a Antonio Caló para que hiciera entrar en razones a los docentes…

  24. Marcos dice:

    Luciano dice:

    ” perpetuidad en el cargo, y “tranquilidad” que brinda este tipo de trabajos frente a cualquier reprimenda de los empleadores.·

    Los docentes estatales se pueden categorizar en tres estratos: Titulares, Provisionales y Suplentes.
    Los Provisionales y Suplentes “cesamos” en el cargo y no cobramos indemnización… Minga de estabilidad del empleado público.

    “Entiendo que los docentes cobran buenos sueldos cuando juntan mas de un cargo,”

    Más allá de “entender” sería bueno que te informes primero.

    Por supuesto que queremos vivir con un solo cargo!
    Los mártires de Chicago murieron por las tres 8

    Ocho horas de trabajo
    Ocho horas de descanso
    Ocho horas de esparcimiento

    Saludos

  25. Marcos dice:

    Cantidad no es calidad, al menos en educación. Su planteo data de 1968. Algo perimido.

  26. Juan Carlos dice:

    Yo quisiera saber cuanto manejan los sindicatos las estructuras de toda la administración pública, no solo en educación. Cuanto poder en definitiva ejercen sobre nosotros. Cuantos directores de escuela u hospitales, por ejemplo, pueden ejercer su cargo libremente sin tener que pedirles permiso y conceder todo lo que piden los delegados.

    Los sindicatos estatales son muchos, grandes y chicos, pero sin ninguna explicación racional de esta diversidad. Entre ellos son aliados o enemigos, pero en todas sus peleas internas o luchas justas siempre la liga la gente.

    Sus dirigentes muy democráticamente duran décadas en sus cargos y generan estructuras de poder muy extendidas. Sobran ejemplos que incluyen familiares directos e incondicionales. Eso si: de golpe se ponen “institucionales” y despotrican por la mera posibilidad de una reelección, mucho más limitada que la que disfrutan ellos.

    Cuanto influyeron sus conduccciones en la absurda estructura remunerativa y de reglamentaciones surtidas, ausentismo incluido. Baradel tiene razón en excluir la maternidad, pero las licencias de ,los docentes estatales son una joda, literalmente. Tanto como cobrar parte en básico y decenas de “otros conceptos no remunerativos” y todo viene de la misma matriz.

    IOMA no paga, pero si miramos la estructura de sus costos los medicamentos son la parte de los leones (con uno solo no alcanzaría!) superando en mucho la proporción de muchos países. Quién maneja IOMA? Cuanto poder tienen los sindicatos en las Obras Sociales? Resistirían una auditoría seria? Cuanta gente consigue puestos allí gracias a ellos? Basta mirar los cientos de afiches con fotos de los dirigentes en las oficinas de las OS…

    Acá no hay buenos y malos, hay una historia de la cual ninguna de las partes se puede despegar, porque construyeron JUNTOS lo que tenemos ahora. Y ahora se tienen que poner a trabajar JUNTOS para ir desarmandola. Los argentinos lo necesitamos.

  27. guido dice:

    Cierto¿Y? De cualquier modo yo me refería a tres cargos, o más de dos. Nadie puede dar clases en más de dos cargos y hacerlo bien.

  28. Marcos dice:

    Creo que el problema … Las paritarias con empleados del estado que tienen estabilidad propia y no pueden ser despedidos

    A ver… ¿que parte no entienden?
    Los docentes estatales se pueden categorizar en tres estratos: Titulares, Provisionales y Suplentes.
    Los Provisionales y Suplentes “cesamos” en el cargo y no cobramos indemnización… Minga de estabilidad del empleado público.

    “Si de mí dependiera, intentaría suspender por 6 meses las paritarias tanto del ámbito público”

    Ya lo hizo este gobierno con la paritarias docentes en 2012 y 2013

  29. guido dice:

    Casiopea, no existe evidencia objetiva alguna de que la educación vaya “barranca abajo”. Las evaluaciones al estilo PISA que hace el estado (y las PISA misma) tienen poco más que una década y no muestran una degradación de la calidad eductativa. La única caída relevante en las PISA registrada es con respecto a la primera evaluación, durante el gobierno de la Alianza, en la que se avisó con anticipación a los docentes el día en que la evaluación se haría, lo que llevó a modificar el mecanismo para la siguiente. NO estoy diciendo que la calidad educativa sea óptima, ni siquiera aceptable. Pero compararla con un mundo mítico que no existió más que en la imaginación para sumar un nuevo quejido a la ideología decadentista argentina (la más ecuménica si uno se fija: hay decadentistas liberales, conservadores, izquierdistas y derechistas) no pareciera aportar demasiado. De hecho, en el caso concreto de tu ejemplo, un docente cualquiera tomado al azar tiene hoy muchísima más formación (cualquiera que sea el parámetro que utilicemos) que las normalistas viejitas que aún daban las clases en mi escuela primaria, en los 80.

  30. ram dice:

    La burrada inicial – el paro por 3 días, es decir empezar con semejante número de días – ahora corregida y aumentada a “días indeterminados” es un absoluto despropósito, mucho menos explicable si se la hacen a un gobierno que poca y ninguna bola les da. ¿Era ésa la jugada?, un paro eterno y que se pudra todo en la provincia/amplificador?
    Mentiras en los medios, claro, ¿cuáles medios y qué mentiras? y ya que estamos, ¿cómo es que te brota ese pastiche de alfonsín, menem, cavallo, delarúa…. si es un conflicto provincial?, o ya estás mostrando el avance de cargarle el difunto al gobierno nacional?

  31. casiopea dice:

    Lo de “berbo” lo vi con mis propios ojos incrédulos, y me aseguré de que no fuera un error de mi sobrina. Lo de la maestra que dormía, no lo vi yo misma, pero lo vivieron todos mis sobrinos que fueron al mismo colegio.

  32. ariel dice:

    Que tal si los miles de docentes deciden dejar ya su profesión? que hacemos ? la pequeñaburguesia muestra sus dientes , cuando los trabajadores salen a luchar , sus posiciones politicas van en contra la clase obrera.
    Como se nota que ganan bien y no tienen problemas economicos, para ud. hay q conformarse con la miseria del salario q se recibe?

  33. guido dice:

    Al IOMA no lo manejan los gremios.

  34. guido dice:

    “Pequeña burguesía”, “clase obrera”, je. Si la categoría aún tiene algún sentido (y yo tengo mis dudas) está aplicada de manera curiosísima. No se me ocurre algo más pequeño-burgués que un profe de secundaria. No es una (auto) crítica, no se que tendría de malo ser un “pequeño-burgués”. El problema con la “clase obrera” que sale a luchar es que hay otra parte de la “clase obrera” (algo así como la mayoría) que tiene unos quilombos padrazos para ubicar a los pibes en algún lado cuando se va presuroso a vender su fuerza de trabajo para que la burguesía amarroque su triste plusvalía. Para mi el reclamo docente es justo y la estrategia de lucha…la que hay. Pero autoimpongámosnos un máximo no superable de mandafrutismo por favor.

  35. Juan Carlos dice:

    Quizás no formalmente, pero andá a ver los cartelitos y te darás cuenta quienes cortan el bacalao allí dentro.

  36. Leandro dice:

    Empiecen por laburar 8 horas y no 4. Y si laburan 8 horas (2 cargos) dejen de mentir diciendo que cobran sólo un cargo.

  37. Leandro dice:

    O sea que segun usted, el INDEC miente en la estimacion de la distribucion del ingreso, pero a diferencia de lo que le convendria al gobierno que sería decir que los trabajadores ganan mas, en este caso la mentira es decir que todos los trabajadores ganan menos, lo cual de hecho lo perjudica, pero lo hace para que en comparacion los salarios docentes parezcan altos.

    Aha.
    Mandafrutismo al palo.
    Combinado con las ya clasicas dosis de ombliguismo docente.

    Gente con ESTE nivel de manipulacion y mentiras es la que enseña a nuestros hijos.
    Con razon a la universidad ingresan año tras año alumnos de peor nivel. Si el que enseña es tan mediocre, fabulador y negador de la realidad, que esperamos de los que de él aprendan.

  38. ABEL: Yo no estoy allí y creo que eso sólo desautoriza cualquier opinión que pueda emitir sobre el tema. Pero nunca pude evitar desconfiar de quienes “descubren” que los docentes son ignorantes, indolentes, mentirosos, ventajeros, reaccionarios, etcétera, sólo cuando esos dopcentes piden aumento de sueldos y van a la huelga.
    Eddie

  39. guido dice:

    Pero para dos cargos igual es un salario bajo, comparado con otros cargos profesionales en el estado. Estás hablando de un mínimo de 50 horas semanales de trabajo. Un trabajador social municipal gana eso con un módulo de 30. Un médico con uno de 20.

  40. Jorge dice:

    Abel: si como dicen algunos que los maestros vayan a trabajar ocho horas, habría que modificar el horario de clases, que es de cuatro en primaria y cuatro en secundaria, aproximadamente, no?. Quiere decir que deberían trabajar todos doble turno? me refiero a los que solo trabajan un solo turno porque eso es lo que tienen. Hay para todos doble turno? Los primarios, debereáin ir a una escuela a la mañana y a otra a la tarde. Por lo que sé los los horarios de los turnos lo fija el estado.

  41. Particulares 30 dice:

    Si bien el gremio no maneja IOMA administran una torta importante llamado “COSEGURO”….Si IOMA dice que el costo de una anestesia es de $1.100 pero en la realidad el paciente pagó $2.700 el coseguro no reintegra la diferencia porque el gremio considera que IOMA pagó la totalidad. Este ejemplo se extiende en distintas prácticas.

  42. Mariano T. dice:

    Estas suponiendo que Cristina por un lado fogonea a Baradel, y por otro no le da una mísera ayuda a la provincia, a pesar de que el PEN tiene el 80% de la recaudación fiscal de la nación, dejando poco espacio para las provincias.
    Muy maquiavélico parece.

  43. Juan dice:

    1.- El conflicto es salarial. Solo salarial. Nada más (y nada menos) que salarial. Favor abstenerse de argüír sobre la base de “defensa de la educación pública” “los chicos” y blablases.
    2.- El “estado de las escuelas” es otro argumentín: Hay recursos de nación, de provincia y de los municipios con la condición previa de querer encontrase con ellos.
    3.- Los docentes son trabajadores con un régimen particular: horarios reducidos, licencias generosas , jubilación anticipada y cero sanciones, cesantías y /o bajas. ¿Contraprestaciones?: sin piso ni techo.
    4.- Poder adquisitivo. En el período 2003-2011 el salario docente mejoró su poder adquisitivo se lo mida como se lo mida. En 2012 y 2013 saca empate y pierde. Con la última oferta levanta lo perdido en los dos últimos años si la inflación de aquí en más se mantiene todos los meses por debajo del 2%.
    5.- El paro por tiempo indeterminado surge como respuesta a la incapacidad de manejar el conflicto interno. Corrido por la izquierda marciana, el duhaldismo residual de la Feb y el moyanismo de udocba, sobre una base social con fuerte presencia cacerola-friendly el resultado estaba cantado.
    6.- El crecimiento de la sensación de maximizar derechos y minimizar responsabilidades que ha ido ganando al conjunto de los docentes fue tácitamente avalado. El gobierno de Scioli eligió no confrontar frente a disparates de seccionales como Bahía Blanca donde hubo escuelas con solo 106 días de clase gracias a la calesita entre porteros de ATE y docentes de Suteba T. Los primeros con paros locales (?) los segundos mediante la falsificación de instrumentos públicos usando de manera trucha el art 115b3 del Estatuto del docente. Bonus Track: al inicio de 2014 una escuela técnica había perdido seis cursos.
    7.- ¿Cómo se sale del embrollo? Se me ocurre que con política y gestión. P.ej. en lugar del presentismo puede resultar más conducente buscar fórmulas alternativas. Conceptualmente un premio por dictado efectivo de clases, no individual sino por establecimiento / departamento o distrito resulta mucho más justo, equitativo y tolerable. Y tienen que activarse los mecanismos para evitar las barbaridades como las que marcaba antes.

  44. Leandro dice:

    guido, me parece que no tenes ni idea de lo que ganan los profesionales de la salud. te metiste en la peor comparación que podías hacer. averigua cuanto gana un médico residente ( o sea uno que recién empieza), cuantas horas por semana labura, como es el régimen de guardias, y vení a comentarme denuevo. y sin olvidarte que no pueden hacer huelga. y ni hablar de la enormisima diferencia de formación y conocimientos entre un médico y un egresado de magisterio.

    si querés una comparación un poquito más justa en cuanto a formación, averigua el sueldo de un técnico radiología, u de una enfermera, y compara por hora de trabajo. y después atrevete a decir que un maestro que por 4 horas ganaría 4700 pesos, gana una miseria.

  45. Juan dice:

    Y pensar que un pintor genial (seguramente perimido…) decía “espero que cuando llegue la inspiración me encuentre trabajando”.

  46. victorlustig dice:

    mi estimado Marcos, lo suyo es equivalente a, el tamaño no importa

    si es asi, por el absurdo, tambien seria bueno 2 hs por dia, y tendriamos gente que escribe prevenda, ponele.

    y, recordemos que en 1968 los alumnos salian mejor educados, o no? salvo que Ud considere que la unica educacion que importa es la, bueno, escribimos prevenda, no sabemos sumar y en logica me parece que tampoco, entonces?

  47. El Lurker dice:

    Si la inflación es del 35 % este año, lo que dicen todos, incluso Bein, entonces un aumento del 22% equivale al recorte del 13% de De la Rua.

    Los k nunca les van a decir a los docentes “piensen en todos los años que le ganaron a la inflación, ahora llegó la hora de hacer un esfuerzo patriótico”, ese tipo de sincericidio ingenuo es más de gobierno radical.

    Scioli no puede decir eso, tampoco puede apuntarle a la presidenta por la coparticipación o falta de fondos, y está esperando que los maestros se rindan, que acepten el mal trago del recorte de sueldo por el perjuicio enorme a la sociedad que causa su huelga.

    Los trabajadores de escuelas privadas muchas veces prefieren perder el derecho a huelga a tener que lidiar con situaciones complicadas en colegios públicos periféricos de zonas pobres.

    Lo único que se me ocurre para solucionar eso es que los que trabajan en escuelas jodidas ganen más. Que sea un trabajo insalubre bien remunerado, como el de una plataforma petrolera en Alaska.

  48. El gobierno nacional es responsable de desaprension e internismo politico como en general todo lo que hace.Si esto se prolonga ya hay grupos de padres que estan estudiando formar a sus pequeños hijos con clases particulares y hacerlos puentear el año.Mucho mas responsable que caer en la interna sindical o las imbecilidades de Zanini ,un maoista que habla de China y parece ignorar que la gran muralla tiene el record de suicidios infantiles por no superar las exigencias escolares.China era antropofaga en 1940 ,releer a Pearl Buck y ahora es una sociedad abierta al conocimiento,a la informatica ,a la nanotecnologia mientras en este gran pais jibarizado por el populismo pastoso se discuten las horas catedra,la estabilidad laboral ,LAS VACACIONES ??????Un pais donde accidentalmente ?aumenta la matricula en las escuelas privadas y se derrite el nucleo duro de lo estadual.Por algo sera.
    Saludos.
    Arrivillaga.

  49. Leandro dice:

    hay empleos en la justicia para todos los abogados? hay empleos de tiempo compartido onpleto para todos los trabajadores de todos los rubros?
    su planteo es ridículo. los puestos son los que hay y se supone que se accede por mérito. si usted accedió a un solo cargo, y labura solo 4 horas, no puede pretender recibir la misma paga que un empleado que labura 8 horas. con esa lógica los profesores universitarios con dedicación simple (10 horas por semana, yo soy uno de ellos) deberían ganar 8 locas en vez de 1600 para el cargo inicial, bajo su ridiculez de que con el mínimo cargo deberías poder mantener a tu familia. Ridículo por donde se lo mire.

  50. Leandro dice:

    esto era respuesta al comentario de jorge más arriba, y me salio mal.

  51. victorlustig dice:

    Guido
    creo lo deje por otro lado, pero, de nuevo, hoy escuchando a alguna dirigente de SUTEBA explicando que el 30 es para recien ingresados (el 20% de la torta) y al resto le quedaba algo asi como el 20 y pico
    despues del introito, tambien dijo que habia 300.000 maestros, ahora, a 30 pibes por grado me da 9 palos de alumnos
    o, no hay 300.000, o no hay 9 palos (con lo cual tampoco 30 chicos por grado) o, un gran porcentaje de maestros no dan clase
    cual es la realidad? cuantos chicos hayy?

    de paso, el preceptor hace mucho, ponele, pero, es nesario un titulo habilitante para eso? o es una barrera de entrada?

  52. Mariano T. dice:

    Devaluación, ajuste, tarifazo congelamiento de precios y vos proponés suspensión de paritarias. Un ajuste tipo FMI de cabo a rabo.

  53. Oscar Cuervo dice:

    Uno de los comentaristas de aquí dice que los docentes que piden aumento de sueldo en realidad son racistas que odian a los negros. Es un chiste buenisimo y el que lo dice se ganó el premio al peronista de la década.

  54. Mauro A. dice:

    Decir que si la inflación (?) es de X%, y el aumento es de (X-Y)%, entonces el asalariado pierde un Y%, es no tener idea de qué mide un IPC, o comerse el verso que venden los medios de hacerle creer a la gente que una medicion de IPC (inflación?) es directamente igual a la medición de cualquier canasta de cualquier persona que se le ocurra.

    No papá, incluso si fuera cierta que la inflación (?) anual va a ser del 35%, y los aumentos del 20%, es incomparable a la quita del 13% de De La Rua, por que una es efectiva, y la otra es estimada (adivine cuál es cuál)

  55. Ariel dice:

    Muchas verdades parciales no dan la razón. El paro es por motivos salariales pero tiene un componente político.

    No hablemos de porcentajes de aumento sino de poder de compra, alguien duda q con el sueldo neto percibido que recibirían los docentes en diciembre 2014 en caso de aceptar la propuesta de la provincia no cubrirían los ingresos de una familia tipo para alcanzar la línea de pobreza? Entonces la huelga tiene una razón de peso

    El régimen laboral docente (y de los empleados públicos en general) tiene características especiales en cuánto vacaciones, licencias, estabilidad y capacidad que no rigen en el ámbito privado, los que se quejan de eso también tienen razón
    Lo justo sería dejar trabajando a los docentes que realmente estén capacitados, vayan a trabajar, y sean los que se necesiten de acuerdo a la cantidad de aulas y alumnos. Como no se puede ajustar la cantidad se ajusta el precio (salario ) entonces todos los docentes recibiran un salario real menor este año xq la provincia está fundida.
    Así es como hacemos las cosas en nuestro país.
    Ninguno busca una solución de largo plazo solo pasarle el costo del problema a otro.
    Abrazo

  56. Mariano T. dice:

    Lo que esta mal es que en los colegios del Estado solo haya 4 horas de clase por día. Es MUY poco.

  57. Mariano T. dice:

    La inflación de los últimos doce meses fue del 35%
    Por lo tanto ese es el aumento que restituye el poder de compra de hace un año. Aunque de acá a Marzo de 2015 la inflación sea cero.

  58. Leandro dice:

    y ustedes se ganó el premio a que mejor se hace el boludo.

    nadie que conozca mínimo 3 docentes puede negar que al menos de 1 de los tres escucho quejas sobre “la manada de beneficiarios de auh que me arruinó el curso” (cita textual)

  59. Mariano T. dice:

    Yo escuché comentarios al respecto. Pero no son comentarios racistas porque en una escuela periférica no hay diferencia visible entre los que cobran AUH y los que no.
    La queja tiene que ver con que hay alumnos que van a aprender, con toda la familia detrás de ese objetivo, y otros que van a la escuela a “estar”, ya sea por AUH o por otro motivo cualquiera(desidia familiar, por ejemplo)..
    Cualquiera que haya enseñado en el secundario sabe lo complicado que es manejar un aula en la que el número de alumnos que va por “estar” aumenta.
    Así que el comentario viene de ahí. Lo que pasa es que los fanáticos, que ahora estan ofendidos porque los docentes hacen paro en el reino de su amada jefa, aprovechan para vomitar todo su odio con las excusas más nimias.

  60. Luciano dice:

    Marcos me parece que no entendiste nada de lo que quise decir.

    Estoy de acuerdo con que el cargo docente sea de 4 horas nada mas. Osea que cobren lo que cobran por los dos, pero laburando uno. Seria lo que corresponde. Cuando digo “entiendo” digo “se” o “conozco”.

    Pero si hay tantas provisionales y suplencias es precisamente parte del problema anterior. Que un docente pueda tener licencias muy grandes, por lo que todo el tiempo tienen que estar entrando otros docentes a tomar esas suplencias. Antes que salgas a atacar de nuevo, no estoy diciendo que por que hay docentes que hacen eso hay que darles 10% de aumento o algo por el estilo.

    Yo expuse una realidad del trabajo estatal. La diferencia de los demas trabajos es que cuando en dependecias estatales los laburantes se toman licencias no vienen a remplazarlo nadie, por lo tanto los que se joden son los que si laburan.

    Y creo que esto nadie lo va a querer discutir. Ni los gobiernos ni los gremios.

  61. guido dice:

    Leandro, un médico que recién se inicia, con un módulo de 30 horas gana poco más que 8000 pesos de bolsillo en la provincia de Buenos Aires. Es decir el doble que un docente que recién se inicia por una carga similar de trabajo.

    Un residente gana más o menos lo mismo pero no tiene nada que ver porque un residente no cobra salario sino un estipendio no remunerativo, es decir: una beca de formación profesional. Tienen algunas ventajas con respecto a otros profesionales en situación comparable (becarios de conicet, universidades o agencia) como la obra social y algunas desventajas ligadas a la cultura médica que tiene con los residentes prácticas que la asemejan a la colimba. Pero, de todos modos, no viene al caso.

    Las guardias se pagan más que las horas comunes, es decir que una guardia de 24 horas no es equivalente a un módulo de 24 horas sino más. Incluye adicionales, un plus si es en fin de semana, etc. Claro que en tren de tu decidida disvaloración de la práctica profesional podríamos argüir que ven el partido y duermen la siesta.

    Un médico hace una carrera de 5 años para poder ejercer. Algunos magisterios todavía son de cuatro años pero van llevándose a cinco. Quedan todavía profesorados de cuatro años pero también van llevándose a cinco y hay toda una serie de “postítulos” (posgrados para terciarios) dados por los IFM o con convenios con las universidades porque en el mediano plazo no serán aceptados ingresantes con esos títulos. De cualquier modo, la mayoría de los docentes de secundario son profesionales universitarios, que su carrera base le deben agregar el cursado de materias adicionales con título docente habilitante. Según la universidad, un historiador puede tener título de profesor en 5 años o tendrá que hacer un profesorado adicional de uno o dos años después de obtener la licenciatura. Algunas materias no cuentan con esa opción. Todos los psicólogos o trabajadores sociales, por ejemplo, que deseen dar clases o trabajar en un gabinete (ganando aún menos que los profes) deben hacer una capacitación docente de dos años.

    No entiendo porqué te encaprichás en decir que un docente trabaja cuatro horas por día, eso no es cierto y cualquiera que haya estado frente a un aula lo sabe. Y no es, como ha dicho alguno por ahí, “yo también me llevo a veces trabajo a casa”. El trabajo por fuera del aula (que para mi debería ser dentro de la escuela, con horas institucionales reconocidas) no algo que se hace “a veces”. Es un aspecto estructural de la tarea profesional, un elemento inescindible. Tenés que planificar anual, trimestral, semanal y diariamente y reorientar la planificación a diario. Tenés que evaluar, que no es “corregir” (apenas una parte de la evaluación) sino analizar estudiante por estudiante el proceso de aprendizaje y elaborar estrategias específicas para cada curso, para distintos grupos dentro del curso y, a veces, para cada chico dentro del curso. Tenés probar esas distintas estrategias y después autoevaluarte según los resultados, etc.

    Yo creo que uno de los motivos por los que la huelga llegó tan lejos es la falta de respeto sistemático por la labor docente por parte del gobierno de la provincia. Ayer Perez decía: si tienen doble cargo trabajan cuatro horas, igual que usted o yo. A Dante Palma, ja.

  62. guido dice:

    Si, es necesario, trabajás con adolescentes, no es algo que pueda hacer cualquiera.

    No tiene sentido dividirlo de esa manera porque hay realidades muy diferentes. Yo tuve cursos de 45 pibes y cursos de 7. No podés cerrar los cursos de 7 porque el estado tiene la obligación de garantizar la existencia de una escuela accesible en todas las zonas. Aunque sin duda yo creo que deberían reverse algunas cosas, mi experiencia es que las tan donostadas “escuelas monstruo” como esas en las que vos y yo estudiamos (la piloto en mi caso, ¿la técnica 1?) tienen muchísimas ventajas con respecto a las escuelas más chicas (gimnasios, laboratorios, espacio para talleres, eventualmente piletas, canchas) y suelen funcionar mejor. Los recursos se aprovechan más y rara vez tenés cursos con pocos alumnos o con demasiados. Quizás sería mejor que el estado pague bondis para los que viven a más de 20 cuadras que tener tantas escuelas chicas, carentes de recursos y con multiplicación de cargos directivos y administrativos.

    En secundaria, como es obvio, tenés más de 10 materias, no es un docente por curso. Además hay cargos que no son frente al aula y son docentes (directivos, administrativos, etc.).

  63. guido dice:

    La dificultad de muchos docentes para entender que su obligación es enseñar a todos los chicos (expresada en la docente de tu post y el de Abel) es un problema real, que no puede soslayarse. Generalizar diciendo “hacen paro porque son racistas” es una exageración, pero es indiscutible que hay todo un arco de posiciones que van desde el fastidio porque los alumnos no son lo que los maestros quisieran (expresado por Calamares) hasta el no soporto más a estos negros de mierda (escuchado por mi más de una vez en sala de profesores).

    Es un problema grave, pero que no tiene un corcho que ver con el paro, que es por la negativa del gobierno a pagar un incremento salarial que emparde la inflación.

  64. Juan Carlos dice:

    SON racistas precisamente!! La función del docente es introducir al placer de aprender a sus alumnos, darles esa capacidad, hacerles comprender lo que significa para sus vidas.

    Y ese racismo es un obstáculo enorme para que cumplan esa función. Porque NO LES IMPORTAN esos pibes, para ellos son descarte.

    Los fanáticos como vos, que van a colegios bien pagos, también lo ven así: y no entienden NADA.

  65. julio. dice:

    Eugenia Rodríguez de Zlachevsky,
    -entrerriana y chaqueña tenía que ser-
    http://www.chapay.com.ar/?Seccion=personaje&Id=383 :
    ..las Madres son un poco nutricionistas, médicas,
    psicólogas, amantes y
    también ayudan en las tareas escolares a sus niños
    -y a los niños de familias vecinas-,
    deberíamos insuflar éste calmo otoño
    con maestras Flor de Ceibo;
    tomando a las madres capacitadas que reciben la AUH
    -y otras también-
    triplicarles su sueldo
    -con un 10% de la guita que se robaron los Bancos-;
    las flores contienen el germen
    del fruto con semillas estudiantiles a retoñar;
    y todos, al unísono, en comunidad organizada,
    entonamos el cántico triunfal:
    ¡Viva el aprendizaje y la escuela de Perón!

    Saludos muchachos y a formarse
    en teología.

  66. Ricardo dice:

    Estoy diciendo que se oculta que el impuesto inmobiliario rural bonaerense es una burla a los contribuyentes en general.y en gran parte responsable de la desfinanciación del estado provincial

  67. Leandro dice:

    Huy si porque si hay algo que caracteriza a los chicos “bien” es que se mueren por aprender, es mas, hacen berrinches todas las mañanas para que los lleven mas temprano a la escuela.

    El 99.99% de los chicos, mas en la primaria, NO QUIEREN ESTAR AHI. Todo maestro de primaria sabe (o deberia saber) que su publico no esta ahi por voluntad propia y preferiría estar haciendo cualquier otra cosa. Y no hay distincion de clase social, barrio, estatus, sexo, ni nada. Es la funcion mas basicaa y el desafio mas grande de un docente, enseñarle a gente que no esta particularmente interesada en lo que vos pretendes que aprenda. Es asi.

    Todo maestro que haga una distincion entre sus alumnos poniendo que algunos, por tener mas dinero, quieren aprender “mas” que los otros, en realidad es un prejuicioso racista de mierda, mal docente, y deberia dejarle el lugar a un docente enserio.

  68. Leo dice:

    Te puedo asegurar que la educación en la provincia va “barranca abajo”, o que al menos su nivel ha caído bastante; pero como sabemos, siempre se puede bajar un poco más. Mi hijo fue a la misma escuela técnica que yo (en realidad al mismo edificio, la mía era nacional y la suya es provincial). El nivel de mi formación es superior; por ejemplo, yo ingresé al CBC y lo pasé como un trámite mientras que él lucha con materias eminentemente técnicas (Análisis y Álgebra) y sin embargo siempre tuvo excelentes notas en matemática, análisis y las materias “duras”. Y vivía en la escuela, porque gracias al engendro educativo de Duhalde se le quitó un año a la educación técnica y los docentes se volvieron locos para meter todos los contenidos en menos tiempo. Algo se ve que ha quedado afuera. Esperemos que con la nueva reforma esto mejore un poco.

    Con respecto a lo de “decadentista”: A veces la decadencia es un dato de la realidad. Una maestra de la primaria de mi hija (también de la provincia) la mandó a averiguar cuántas patentes se podían formar con el esquema vigente en la argentina. Cuando mi hija vino con esto a casa, le expliqué como se hacía e hizo la cuenta. Al otro día, la maestra explica el tema y les hace la cuenta que le daba un resultado del orden de las 5000 patentes (se ve que el sentido común se había quedado en casa). Como los que habían hecho el deber tenían un resultado mucho mayor, se lo hicieron notar. Tras mucho meditar y ponderar la cuestión, e incluso luego de un rato de discusión *y sin terminar de entender como se hacía la cuenta* les respondió que “Bueno, chicos, a mí me sale así” y a otra cosa.
    Se puede argumentar que siempre hay algún docente horrible. Si, claro. Y yo puedo argumentar que no debería existir ningún docente como éste. Yo tuve docentes horribles, pero ninguno que no supiera contestar, y menos aún que no supiera el tema de su clase. Algo cambió, y me parece que no para bien.

  69. Jorge dice:

    Leyendo sus distintos comentarios, no merece que me ocupe de Ud.

  70. Leandro dice:

    Cuando objetivamente (estas en la mitad de la poblacion segun ingreso, cuando solias estar bastante mas abajo) tu sueldo no esta tan mal, en relacion a tu sueldo historico y tambien en relacion al del resto de los trabajadores, pero aún asi vos lo percibis como muy bajo por la “carga” que tenes, hay otras razones detras.
    La combatividad de los docentes se incremento en los ultimos años. Desde cuando? desde que aparecio la AUH y el plan conectar igualdad. Uno de ellos les exige capacitarse en el uso de tecnologias que no manejan (que atropello! si ya estudiaron durante el magisterio hace 20 años! a quien se le ocurre). El otro les aumento un poco el publico (nada del otro mundo, cuando yo iba a la escuela primaria eramos 38 en el curso, en la secundaria 36, parece que ahora 30 es un numero inmanejable) y encima los hace tener que codearse con las realidades de “esos negros”.

    Es casual que coincidentemente con esos programas de inclusion los docentes perciban como menor un sueldo que objetivamente no lo es?

    Apuesto lo que quiera a que si viene un gobernante cualquiera y les propone para el año que viene sacar la obligacion de ir a la escuela para la AUH y eliminar el plan conectar igualdad, a cambio de un 20% de aumento, se levanta el paro en 10 minutos.

  71. guido dice:

    Es una visión impresionista, no una lectura basada en datos objetivos. Yo tuve maestras y profesores muy buenos y otros pésimos. Recuerdo una que se dormía en clase y otra a la que le corregíamos los errores de ortografía. Pasé muy bien el CBC. Desde los 80, la matrícula de la escuela secundaria no ha dejado de aumentar (si, en los 90 aumentó muchísimo). Pibes que antes estaba afuera, ahora están adentro. Pero además de observar que hay alumnos muy burros que antes no estaban debería ser posible demostrar que el número de egresados con buen nivel sobre el total de chicos de su edad (estudien o no) es menor, hoy, que hace 30 años. No hay elementos para hacerlo, y a mi me parece evidente que no es así. Incluso los más “burros” entre los pibes tienen acceso a conocimientos e información que no existía hace treinta años. No hay más que leer una revista de hace tres décadas o ver una serie de televisión. Y ese era el nivel de gente formada.

  72. Leandro dice:

    Sin tener en cuenta el grado en que exageras medidas que no fueron tan asi, deberias estar contento, son las medidas que vos, tu sector y toda la oposicion que vos votaste viene pidiendo hace 5 años.

  73. Leandro dice:

    Le voy a contar una anecdota. Yo soy ingeniero y doctor en ingenieria. Cuando empece mis estudios de ingeniero, empece en una cohorte relativamente grande. A medida que pasaba de año, muchos de mis compañeros fueron abandonando. De ellos, una parte no despreciable termino estudiando en el profesorado que se da en mi ciudad.

    Le cuento un ejemplo. Una de mis compañeras de primer año quedo ahi, en primer año. Nunca pudo aprobar matematica 1. La rindio mas de 10 veces, la recurso 3. Nunca la paso. Despues de tres años decidio abandonar la carrera y hacer el profesorado en, precisamente, matematicas.
    Lo completo en 3 años. Saco el mejor promedio historico del profesorado. Repito: una estudiante de ingenieria que fracaso en su carrera por no poder aprobar matematica 1 es la profesora de matematica con mejor promedio historico de la carrera.

    De aqui extrapolo una conclusion un tanto apresurada: cualquier estudiante de ingenieria que haya aprobado primer año sabe mas que cualquier profesor egresado de ese profesorado. Le parece descabellado?

    Años de cursado no equivalen a profundidad de formacion. Pienselo.

  74. Leandro dice:

    Traduccion:
    No encuentro argumentos para refutar lo que dice, asi que mejor lo descalifico y me hago el boludo.

    Gracias por darme tan claramente la razon.

  75. Leandro dice:

    La solucion es muy clara. La educacion debe ser declarada servicio publico escencial, como la salud o la seguridad.

    No pueden millones de niños (y su formacion, que tendra impacto en toda su vida y desarrollo futuro, y por lo tanto en el desarrollo futuro del pais) quedar en las manos de una caterva de irresponsables que bastardean la huelga usandola irresponsablemente y sin importarles las consecuencias para esos niños, su futuro y el futuro del pais.

  76. victorlustig dice:

    sera, pero bueno, si vos lo decis

    no me corras con las realidades, lo que vale es el promedio, hay 300.000 docentes, no hay 9 millones de alumnos, hay 4? los otros, donde estan?

    yo fui a la ENET1, que, al final construimos los alumnos, la verdad es que la mejor(para mi) escuela es la que es chica, los servicios de natacion etc dalos en otro lado, cuanto mas grande el monstruo, peor, la aceleracion parkinsoniana de cargos es terrible, pero eso, es otra discusion

    de nuevo, 4MM de alumnos, 300.000 docentes…. (el nro lo dio SUTEBA), me parece que hay muchos, muchisimos en otros las lados cumpliendo otra asignacion, y de eso nadie dice nada, sin hablar de la multiplicacion parkinsoniana de los cargas de apoyo, ponele.

    en fin, de todas formas, les daran aumento, el estatuto seguira asi y la unica solucion para una educacion que al menos te diga donde queda Burundi sera la privada, sigan asi, en 5 años pasara que el mercado dira, vos fuiste a escuela publica? aho, no segui de largo, como efectivamente paso a los egresados de la UBA entre el 73 y 76 en algunas carreras

  77. Mariano T. dice:

    De ninguna manera es una cuestión de dinero. Ni de actitud de los chicos per se. Es una cuestión de actitud de los padres.
    Los docentes no se refieren al chico que tiene aUH, sino al chico de 14 o 15 que va a hacer presencia a la escuela contra su voluntad y obligado por los padres solo para no perder la AUH.
    Como dije antes, la señora que trabaja en casa los manda con mucho sacrificio al colegio parroquial. Sin huelgas y con compañeros cuyos padres también hacen sacrificios para que los chicos estudien. Es una barbaridad y la escuela pública debería darles una respuesta como para que vuelvan a confiar en ella.
    A los docentes les podemos reprochar muchas cosas, pero esa estigmatización que hacen Leandro y Juan Carlos solo la plantean cuando hacen huelga.

  78. guido dice:

    Generalización a partir de un caso. ¿Eso en que año de Ingeniería se ve?

    Y además ¿Qué tiene que ver?

  79. guido dice:

    El aumento de la conflictividad es a partir del 2011, cuando las paritarias empiezan a empatar la inflación y el salario real se estanca, perdiéndose la perspectiva de mejora real que caracterizó los primeros años de vigencia de la PND. Es una correlación interesante la que hacés, pero a mi me parece que es espuria. Y ojo, yo no desconozco que eso que decís existe. Pero mi impresión, por otro lado, es que no son precisamente esos docentes los que más activan gremialmente. Más bien al contrario.

    El gobierno, creo yo, sobreestima un poco el impacto de la AUH en la matrícula. Para los militantes está bien, pero los docentes ven de cerca la que es el aumento real. La verdadera explosión de la matrícula fue con la ley de Menem y el polimodal. Curiosamente, un argumento similar a este podía escucharse entre colaboradores de Decibe contra los gremios. No creo que pase por ahí.

  80. Leandro dice:

    Hace a la aberracion de comparar una carrera terciaria como lo es el magisterio, con una universitaria en serio como lo es medicina o una ingenieria.
    Por eso te sugeri comparar carreras comparables en nivel de conocimiento, exigencia y esfuerzo, magisterio es comparable a enfermeria no a medicina.

    Y deja de hacer tanta ensalada. Para el reclamo me mentas al maestro de primaria con un cargo, a la hora de llorar por lo pobrecito de su sueldo. Para pretender compararlo con un médico me lo comparas con un historiador que da clases en secundario (y tiene cargo por horas, no un trabaja todos los dias de lunes a viernes de 8 a 12 como el maestro de grado).

    Si estas hablando de maestros de grado, hablamos de maestros de grado de primaria. Para eso se estudia magisterio que es un terciario. Que es lo que estudio mi amiga, en matematicas, luego de fracasar estrepitosamente en una carrera universitaria como la ingenieria. Viene muy a colacion de tu burdo intento de comparar carreras pesadas, con elevadisimos esfuerzos necesarios para hacerla, con carreras livianas donde un fracasado de las primeras es el mejor promedio de las segundas.

  81. Leandro dice:

    Yo si tengo datos empiricos que muestran eso. Yo doy clases en la universidad desde 2002 y llevamos en la catedra estadisticas del porcentaje de regulares, libres y promocionales año por año. El porcentaje de promocionales y el de regulares baja sostenidamente entre 2002 hasta 2011, se estanca en 2012 y muestra una muy leve recuperacion en 2013. No hubo en el medio cambios ni en el plan de estudio ni en los contenidos que justifiquen esa variación. Estoy recopilando informacion de otras asignaturas a ver si el comportamiento es similar. Todavia es una serie muy corta y falta ver si esa leve recuperacion reciente marca un cambio de tendencia o fue sólo una oscilacion local. Pero mis datos parecen mostrar precisamente que entre 2002 y 2011, año tras año, el nivel de mis alumnos empeoró. Y estos datos duros duros, se condicen con mi percepcion subjetiva al respecto y la de los otros colegas de la catedra, y con la de otros colegas de otras cátedras con los que he discutido el asunto (solo que la mayoria de mis colegas no es tan optimista como yo, que creo ver en la mejora de 2013 un cambio de tendencia).

  82. Mauro A. dice:

    En promedio marianote, no es aplicable exactamente igual a todas las personas esa perdida del 15%, como si lo es una reducción del 13% nominal en los sueldos. Bah… eso si se comprende qué es un IPC.

  83. LEANDRO: Yo no se quien sos pero creo que deberías releer lo que escribiste y luego pedir disculpas por haberlo hecho. Es una aberración lo que expresaste pero todos merecemos ser perdonados por tener un mal momento durante el cual mostramos el fascista autoritario que casi todos llevamos dentro, siempre y cuando mostremos voluntad de arrepentimiento.
    Eddie

  84. Leo dice:

    No sé las revistas, pero leer un diario puede llegar a hacerte doler los ojos por momentos. He visto faltas de ortografía en zócalos de noticias en TV que hace treinta años eran impensables.
    Cualquier docente universitario (como acaba de hacer Leandro) te puede decir que el nivel con el que llegan los pibes a la Universidad es bastante bajo. Te gustan los números? En una universidad del conurbano, licenciatura en sistemas, cohorte 2011: Matemática 1, 150 alumnos por comisión. Matemática 2, menos de 30. En el año 2012 hubo que abrir otra comisión de matemática 1 para los recursantes. Los números son redondos porque los cito de memoria. Y te aseguro que los docentes (sobre todo los de matemática) se preocupan porque los alumnos sigan en la carrera, están disponibles siempre y dan tutorías gratuitas fuera del horario de cursada, pero no pueden aprobarlos de cualquier manera.
    Sé de lo que te hablo porque ésa es mi cohorte, y esos pibes son mis compañeritos y yo soy uno de los que aprueba y les da una mano; por eso sé que les falta un montón de formación.
    Y no sólo contenidos. No están acostumbrados a estudiar: Se sorprenden cuando van a los parciales y descubren que no les alcanza con lo que escucharon en clase. Tienen que laburar mucho en poco tiempo para ponerse a tiro, y eso provoca que fracasen. Muchos se descorazonan porque creen que no van a poder y dejan. Una pena.

    Será una visión impresionista, seguramente. De todos modos, no puedo dejar de asociar esto que acabo de escribir con la maestra que decía que “A mí me sale así.” Como diría Pancho Ibáñez, todo tiene que ver con todo.

  85. Leo dice:

    “Pero no son comentarios racistas porque en una escuela periférica no hay diferencia visible entre los que cobran AUH y los que no.”

    Ésa es una afirmación racista, del tenor de “Vistos desde aquí, los negros/pobres/etc son todos iguales”

    Afirmación que utilizás para justificar otro párrafo racista que “escuchaste” de algún otro que no aclarás si se trata de un docente conocido, el almacenero de la esquina o de tu vecina cuando sale a barrer la vereda junto con vos (digo, todas hipótesis mías que me parecen plausibles.)

    Después los fanáticos vomitan todo su odio, sarasa sarasa, blablá. Dale.

  86. Juan Carlos dice:

    Mirá MarianoT, hace años que yo digo lo mismo y no solo de los docentes. Vos pensá que estuvieras sin trabajo desde hace 2 generaciones, con mucha fuerza mediática se ha impuesto en un grupo social este racismo que pide asesinar y matar a “los chorros”.
    Claro que los chorros de veras, los de millones de dólares no generan “inseguridad” ni, of course, van en cana!! Como se te ocurre?
    O sea que los pibes de 14 o 15 años cuyos padres pagaron la fiesta con su miseria mejor que no vayan a la escuela, los metemos en cana o los fusilamos y listo.

    No tenés ni idea de como se vive en la pobreza, con un salario, una habitación, un trabajo que verías con terror pudiera ser algún día el tuyo o el de tus hijos. Y ni te hablo de estar desocupado de por vida, no dormirías por una semana con esa pesadilla.

  87. victorlustig dice:

    clap clap, Robespierre era asi, despues, vino el 18 brumario, quien sera el Abate Sieyes?

  88. Mariano T. dice:

    Un energúmeno es di Persia . En todas sus intervenciones.

  89. Leandro dice:

    pedir perdón por que?

    Yo creo, y lo creo hace años, que los derechos consagrados en la constitución no son todos iguales. Y de hecho en muchas cosas nuestras leyes lo aceptan así. Por ejemplo, no permitiendo la sindicalizacion de las fuerzas armadas y de seguridad. Por que? simple: porque el derecho a la seguridad de los ciudadanos están por encima del derecho a huelga. Lo mismo en la salud: el derecho a la salud y a la asistencia médica están por encima del derecho a huelga. Lo mismo piensa el juez que concedió una medida cautelar ordenando levantar la huelga: que la convención de los derechos del niño, que tiene rango constitucional, esta por encima del derecho a huelga.

    Bueno, de la misma forma, yo considero que el derecho a la educación de niños y jóvenes está por encima del derecho a huelga. Y no pienso esto desde hoy. soy docente universitario desde el año 98. del 98 al 2002 di clases ad honores (gratis, como el 40% de los docentes de mi facu) y nunca hice paro. en 2002 conseguí mi primer cargo rentado, el más bajo. Cobraba 65 pesos. con mi primer sueldo fui y me compre una billetera ( me sobraron 2 pesos). Y nunca hice, ni pienso hacer nunca, paro.

    Así que le pregunto, eso me hace facho? facho en todo caso es usted, que pone al derecho a huelga por encima del derecho de los niños a educarse. Pida disculpas usted, que se caga en los derechos del niño!

  90. LEANDRO: La oración final de tu ¿respuesta?, donde usás referencias excrementicias, seguramente creyendo que le dan fuerza a tu posición -yo creo que sólo es un tosco terrorismo verbal- me quita todo deseo de dialogar contigo. Podés decir -como leo más arriba que hiciste con otro comentarista, Jorge- que “no encuentro argumentos y me hago el boludo”. Ojalá eso te consuele. Mi versión es que a mi no me interesa tener un intercambio con alguien que se expresa como vos y, por lo tanto, he decidido ignorar cualquier comentario tuyo que en adelante aparezca en este blog.
    Eddie

  91. Leandro dice:

    Problema suyo, yo no opino para que usted me lea, y viceversa, no voy a dejar de opinar porque mi opinión no le guste.

    Ahora, si usted, gratuitamente y sin la menor argumentación para sustentarlo, me trata de facho y me exige disculparme, repito sin la menor explicación, lo menos que puede hacer es bancarse que le respondan. Al menos para mi, decir que alguien “se caga en algo” es bastante menos grave que tratarlo de facho, sin sustentarlo en nada. Así que si alguien tiene derecho a sentirse ofendido acá soy yo.

  92. Mariano T. dice:

    Sos un energúmeno, di Persia. No apto para sostener un debate civilizado, sin insultar a la otra parte.

  93. Leandro dice:

    el tipo me insulta tratándome de fascista, sin el menor argumento, y el energúmeno soy yo? y encima, después que me insulto gratis se desgarra las vestiduras como virgen violada, porque puse que se caga en los niños, claro, decirme fascista a mi sin justificar por que lo sería, es de re debate civilizado, diálogo y consenso.

  94. Nicolás dice:

    Nicolás

    Hablando del conflicto docente. Y la docencia | El blog de Abel

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