El teorema de la doble A: Artemio-Amondarain

(Casi al mismo tiempo, sin coordinación previa, tres blogueros con inclinación por la política posteamos sendos análisis de esta precampaña electoral: el de Ricardo Tasquer, el de Artemio López y el de un servidor. Las miradas son distintas, of course, pero dan pie para algunas discusiones interesantes. Aquí va mi aporte).

El asunto surge, hasta donde pude rastrear, en la encuesta, encargada por el diario Perfil, de una consultora bonaerense, González/Valladares, y la firma MGMR, especialista en entrevistas telefónicas computarizadas. Ésta analiza la performance de posibles candidatos oficialistas contra Sergio Massa en una elección presidencial: el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

Sergio Massa queda arriba, en la encuesta, en los cuatro escenarios con un porcentaje que oscila entre el 29 y el 31 % (Corresponde decir que otras encuestas diferentes, encargadas por otros clientes, también están dando ventaja a Massa sobre otros candidatos presidenciales posibles). Lo novedoso de ésta es que Scioli y Randazzo sacan el mismo porcentaje de votos: 21,3 %. Por detrás, pero muy cerca, se ubican Capitanich, con el 19,3 %, y Urribarri, con el 17,3 %.

El teorema del título – apoyado en estas cifras – fue expuesto públicamente por primera vez por Juan José Amondarain, operador de Sergio Massa en la Provincia de Buenos Aires y también en el mundo virtual (me dicen que ya lo venía sosteniendo). “El voto del kirchnerismo se está volviendo un voto duro“. Esto significa, según explica en la entrevista que le hicieron Silvia Mercado y Ceferino Reato, cuyo video ilustra este posteo, que cualquier candidato del FpV obtendría un porcentaje similar, y que entonces es mejor que represente una opción bien identificada con la política de esta década. Hasta cita a Verbitsky en apoyo de este concepto. Y llega a afirmar “En una interna del FpV (la fórmula) Scioli-Alguien vs Randazzo-Urribarri, Scioli no tiene chance. Pierde la primaria contra un candidato kirchnerista”.

Lo llamativo es que Artemio López, cristinista ortodoxo si los hay, cita en ese posteo que menciono al comienzo esa misma encuesta! Dice el CEO de Ramble “El kirchnerismo manifiesta un piso del 33% de los votos nacionales, (es lo que) mide el espacio, y todos sus candidatos se ordenan en torno a ese número, miden todos lo mismo con variaciones en el nivel de conocimiento, dimensión que no es significativa a tanto tiempo de las elecciones, como se ve acá“.

En realidad, no hay nada extraño en la posición común de estos dos militantes de causas enfrentadas. Ambos se aferran a un escenario, el de las elecciones del año pasado, que, curiosamente, sería el más favorable para las estrategias opuestas que ambos favorecen. En esas elecciones legislativas, el FpV y sus aliados obtuvieron el 33,15 % de los votos en todo el país, la UCR más el socialismo y sus aliados, el 21,38 % y el Frente Renovador de Massa el 17,03 %. Entonces, Artemio puede afirmar con firmeza:

“El desafío oficialista es acceder al 40% de los votos – 36% de voto efectivo – como fue la meta a conseguir tras las elecciones del año 2009, ya que la distancia de 10 o más puntos respecto a la segunda minoría (requisito legal para ganar en 1° vuelta con el 40 %), … es un hecho sin discusión posible, aún midiendo el FPV su 33 % de piso“, porque “no parece que ninguna alianza en potencia de la oposición pudiera alterar el esquema hiperfragmentado de octubre, y no será fácil materializarla por el componente territorial de la construcción política y los liderazgos equivalentes que pueblan el paisaje opositor, circunstancias que ya analizamos en Télam“.

De la misma forma, el escenario que prevé Amondarain asume que Massa, que obtuvo el 17,03 presentándose nada más que en Buenos Aires, llegaría a ser la 2° minoría sumando votos en todo el país. En ese caso, es válido especular que, frente a un oficialismo reducido a los votos kirchneristas, puede llegar a la segunda vuelta y ganar en el balotaje con los votos de toda la oposición. Irónicamente, esa fue la exitosa estrategia de la candidatura de Kirchner en 2003, que no se completó simplemente porque Menem se bajó antes de la 2° vuelta.

No me convencen ninguno de esos dos escenarios. Atención: respeto los conocimientos y la experiencia de ambos entusiastas voceros. Y aclaro que – más allá de algunas observaciones técnicas que me hacen llegar mis socios en #BASAT – no tengo elementos para dudar de las cifras de González/Valladares. Esos números, cuestionables como toda encuesta, en el fondo reflejan el escenario político que dejaron las elecciones de octubre del año pasado, pues el eje ordenador sigue siendo la actitud frente al gobierno nacional.

Pero el presidente se elige el 2015, el año que viene. Las razones que me llevan a pensar que el escenario será muy diferente del que produjo los resultados del 2013 son de dos naturalezas distintas. Unas están expuestas en ese posteo de Ricardo; otras, en el mío. Pero se ha hecho muy tarde, en un día largo, y tengo que dormir. Se los sigo mañana a la tarde.

(Continuará)

Anuncios

5 Responses to El teorema de la doble A: Artemio-Amondarain

  1. claudio Maxl dice:

    En esa encuesta d Gonzalez se aclara q se realizo obviando la existencia d las PASO, acontecimiento q sin dudas marcara la general. Estrategia del FPV en las PASO?: al menos 4 formulas, jugamos un toke?: Scioli-Paco Perez, Randazzo-Rossi, Urribarri-Filmus, Capitanich-Alperovich. Si con un 4 d copas como Insaurralde se llego a un 33% en PBA en 2013, con Scioli y Randazzo saliendo a la cancha tenemos el 40% en la mano en provincia, ademas estas 2 formulas presidenciales bonaerenses llevaran acopladas las fornulas d la gobernacion q van a arrastrar: Espinosa, Bosio, Berni?. Esta descontado triunfos arrolladores superiores al 60% en provincias medianas como Chaco, Entre Rios, Tucuman, Santiago y Misiones y en las incondicionales K: San Juan, Formosa. Un segundo lote q araña el 50%: Rio Negro, Corrientes, La Rioja, La Pampa, otro peloton d provincias q superan el 40%: Jujuy, Catamarca y Salta. Manteniendo la media d 25% d Rossi en Santa Fe y Filmus en CABA y Paco Perez con un 30% en Mendoza. Este muy probable escenario asegura un 45% d votos nacionales. Se imaginan el impacto d esa cifra en las PASO y a mas d 15 puntos del segundo!!!. Irremontable. Massita fuera del AMBA no existe, todos sus candidatos en las provincias en las legislativas 2013 ( q si presento candidatos en el menos 10 distritos aunke obviamente lo ocultan) hicieron estruendosos papelones, a excepcion d Das Neves. Otro aspecto importante d esa encuesta d Gonzalez ( q no desmerezco, fue bastante exacto en la eleccion anterior) es el ambito geografico relavado, no pude constatar si es PBA o nacion.

  2. Norberto dice:

    O yo me equivoco, sin candidato definido y agrupados detrás de cualquiera de los importantes, que yo diría referentes de cada uno de nosotros, estamos como mínimo en 21%, en una encuesta como Ud dice paga, Gran Jefe, porque también en el último fin de semana he visto una de Aresco, los Aurelio y por supuesto paga, que da una situación inversa, esta vez tomando solo Scioli y +S.A., con los mismos números 30/20, entonces en mi opinión y coincidiendo con Claudio, veo un escenario inverso a las legislativas, porque dentro del voto a la Máscara sonriente de estas últimas no se está visualizando el porcentaje de votantes Pro que migrarían en una primera vuelta presidencial, por lo que creo que la misma podría ser definitiva en tanto a la diferencia de mas del 10%.
    Ahora de lograr llegar a una segunda vuelta, la cosa sería mas peleada, pero las posiciones carriotistas del FR, si bien con triunfos parciales, en mi opinión vuelvo a repetir, dejan entrever desesperación de quienes mueven la Máscara y terminaran por desgastar su credibilidad, sobre todo por ser evidente que ha sido elegido por el rey Samid, no el de la carne sino el Midas al vesre, que todo candidato que toca lo hace m…. en sus canales.
    En fin, como Ud dice, quien viva lo verá.
    Nunca menos y abrazos

  3. guido dice:

    Es probable que el PEN malicie un escenario similar al de doble AA, de allí su interés en re-reformar la ley electoral (sobre lo que Omar ha expresado su indignación aquí y allá). Es que es el espacio panradical o “republicano” el que más precisa de mecanismo centrípetos más o menos obligatorios para poder pasar a segunda vuelta. Al FR, armado personalista desde el vamos, no le suma nada una PASO de la que el candidato a presi y vice vienen de dos sub-listas distintas (¿y cual sería la otra, además?). Al FPV le puede servir un poco más pero, de cualquier modo, la dispersión es menor. El objetivo sería que una Alianza reloed pueda llegar a la segunda vuelta, encerrando al vecinalismo exitoso en la provincia (de donde no parece francamente que esté saliendo mucho que digamos, más allá del entusiasmo con que muestra adherencias limitadas y dudosas). En las generales, se apostaría a que el electorado bonaerense que cambió de F vuelva para las casas. Como las blancas también juegan y hay gente joven ahí, de presentarse como escenario probable a principios del año que viene el FR podría reorientar su estrategia actual de guerrilla mediática en busca de conocimiento nacional y concentrarse en la provincia. Y ahí si que se nos puede complicar.

  4. […] “teorema” – como se explicó en la 1ra. parte – postula que cualquier, previsible, candidato del oficialismo, el FpV, obtendría en las […]

  5. […] otro lado, Artemio López, el CEO de Consultora Equis, hace tiempo que no oculta su insatisfacción con una candidatura de Daniel Scioli y expresa su convicción que: hay un voto del FpV, es decir, peronista-kirchnerista, que debe […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: