Actualizando Venezuela

egipto_protesta_reuters

¿Venezuela? Lea bien.

Sobre la situación allí – y los factores perdurables que la enmarcan, como yo los veo – ya hice un posteo (muy visitado, y también cuestionado). Lo que está pasando… hay que seguirlo; la realidad siempre tiene algo de impredecible. Quiero acercarles ahora dos trabajos, breves, de amigos.

El primero tiene que ver con la ilustración de arriba, y también con un elemento que está cada vez más presente en la política, y en las revueltas, en este siglo: las redes sociales. Mi socio en #BASAT, Esteban, subió al blog de la consultora este análisis:

«Una imagen miente más que mil palabras

El supuesto “apagón informativo” ― según lo llama la BBC World ― que ha afectado en los últimos días la cobertura de las protestas en Venezuela, está teniendo un efecto cascada hacia las redes sociales, a tal punto que se han transformado para los opositores venezolanos en el sustituto circunstancial de los medios de comunicación locales, especialmente la televisión.

Pero la misma BBC ―con una postura muy crítica del régimen venezolano― advierte que “es en las redes sociales, donde… el mensaje tiene la inmensa ventaja de no estar centralizado, implica el gran riesgo de que muchas veces no es verificado ni es verificable. La desinformación sigue servida”.

El mecanismo de búsqueda de noticias sobre las manifestaciones ha cambiado en menos de una semana y ahora está apareciendo un sector consumidor de noticias que, además de observador, se está convirtiendo en repetidor y productor de información, en muchos casos no verificada.

La actualización de perfiles en Facebook, en blogs y el tuiteo y retuiteo de lo que aparentemente ocurre, está generando un modelo que está lejos de ser información balanceada. Este bombardeo anárquico de datos fragmentados, muchas veces en tiempo real, está creando una nueva dinámica en la forma en que un sector de la sociedad (local e internacional) se está informando –o desinformando– acerca de lo que ocurre.

En un mundo cada vez más mediatizado –donde los acontecimientos pueden ser relatados casi minuto a minuto gracias a las redes sociales, las aplicaciones y las cámaras de fotos de los teléfonos móviles–, … cierto sustrato de sentido común – más bien ingenuo – fomenta la noción de cierta justicia poética tardía, donde el ciudadano común sería capaz, finalmente, de vencer al poderoso y desbaratar conspiraciones enteras mediante el uso oportuno y valeroso de los dispositivos tecnológicos masivos.

Esta noción romántica y poco realista de las llamadas “TICs” termina reproduciendo, en el imaginario colectivo, una fe desmedida en un Gran Hermano omnisciente y anónimo, y, por lo tanto, suspende la duda respecto de la información recibida, especialmente si se trata de una fotografía (presuntamente objetiva, imparcial) o de un “dato” proveniente “del corazón mismo de los acontecimientos”. 

Pero las cadenas de producción, distribución y consumo de la información (de las que las Redes Sociales forman una gran parte) están llenas de instancias intermedias, atravesadas por intereses, deseos y capitales desiguales.

Marcelino Bisbal, director de postgrado de la escuela de comunicación social de la Universidad Católica Andrés Bello, indicó al diario El Universal en Caracas que “las redes sociales son un mecanismo de flujo de información que es usable en estas ocasiones, pero hay que hacerlo con informantes confiables”.

En efecto, en estos días algunos usuarios están colgando fotos, videos, “datos” de las protestas, que son falsos, dado que reseñan protestas y concentraciones del pasado, información sin confirmar e incluso fotos y videos de manifestaciones que han ocurrido en otros países.

La foto que encabeza este posteo es de una manifestación en Egipto de diciembre de 2011; forma parte de una cadena, aparentemente “inconexa”, de desinformación, articulada a través de las redes sociales; aprovechando su instantaneidad y la credibilidad que inmediatamente se le imputa al usuario en tanto “ciudadano de a pie” (a quien se concibe como desinteresado y solidario por default).
 
Ahora bien, este tipo de operaciones no son nuevas: ya lo habíamos visto con el huracán Sandy en Nueva York, donde se habían trucado una serie de imágenes que se viralizaron rápidamente. Pero, en el caso de Nueva York, las Redes Sociales sirvieron de escenario para lo mejor de los elementos sociales: la solidaridad, la cadena de ciudadanos comunes que fueron héroes anónimos a través de gestos (como dejar un cargador de batería en un enchufe callejero, replicar pedidos de ayuda en las Redes, etcétera). En cambio, en el caso venezolano las Redes Sociales parecen el escenario donde salen a relucir las miserias humanas.
 
Y es que a veces, el impacto y la espectacularidad –o, en el caso venezolano, la interpelación a la indignación y otras emociones de gatillado rápido– le ganan a la veracidad y la puesta en contexto«.  (completo aquí)
.

El otro texto es de un amigo gringo; Otto Rock, con una visión desprejuiciada de nuestra realidad latinoamericana. Aquí evalúa los últimos acontecimientos. Se lo traduzco:

«El Théâtre de l’Absurde puesto en escena por la figura(etti) de la oposición Leopoldo López fue, obvio, cuidadosamente planeado para el máximo impacto mediático. Pero también es el resultado de que el Presidente Maduro se salió de los rieles y exigió su arresto. Un político inteligente (por ejemplo, un tal Hugo Chávez) nunca hubiera caído en la trampa de la oposición.

La ingenuidad política de Maduro ha logrado que le llamaran su bluff. El actual circo de tres pistas es su responsabilidad, y su error. Él venía de ganar dos elecciones en 2013, que le dan un mandato democrático (en particular la segunda ronda de las regionales) y no había necesidad de todo esto. Por otro lado López (que había sido degradado a un segundo plano en el movimiento de oposición a través del ascenso de Capriles) tiene poco que perder con este espectáculo y todo por ganar. El siguiente movimiento de Maduro será interesante, ya que tiene que ser más inteligente, y hacerlo rápido«. Esperemos que sus asesores sean un poco menos idiotas que D´Elía.

27 Responses to Actualizando Venezuela

  1. cinebraille dice:

    Para Umberto Eco, lo verdaderamente importante será aprender “el arte del filtro. Ya no hace falta enseñar dónde queda Katmandú o quien fue el primer rey de Francia, porque eso se encuentra en todas partes. En cambio, habría que pedirles a los estudiantes que analicen quince sitios para determinar cuál es para ellos el más confiable. Habría que enseñarles la técnica de la comparación”. Está claro que la superabundancia de información es la nueva forma de la desinformación.
    http://www.lr21.com.uy/mundo/1159826-harvard-publica-a-umberto-eco-en-su-confesion-de-un-joven-escritor

  2. EduA dice:

    Lo que tu socio Esteban analiza es un problema viejo como el mundo, montado sobre y potenciado hasta el infinito por una tecnología que garantiza, al mismo tiempo, instantaneidad, granularidad, capilaridad y viralidad sin barreras de distancias y tiempos: el rumor.

    El problema es que no se puede evitar. El rumor tiene tanto poder destructivo (el clásico) como constructivo (un tanto novedoso). Si en el período negro de la represión de Estado argentina iniciada en 1974 ó 75 hubiera habido celus con camaritas e Internet masivamente distribuidos, eso no habría eliminado el genocidio local pero lo habría limitado, muchísimo, y quizá esa dictadura funesta en todo sentido habría caído antes, sin la fantochada de Malvinas en el medio. Hoy, en el caso de Venezuela, será difícil discernir qué es falso y qué no lo es pero ciertamente cumple al menos un objetivo: en Venezuela hay desasosiego social y el gobierno reprime –a lo sumo, la discusión pasa por en sus medidas y modos-, lo cual limita a ese gobierno. La única forma que tiene el gobierno venezolano de minimizar el efecto de esto es introducir rápidas reformas pluralistas. Si no, se deberá limitar a administrar el rumor.

  3. Mariano T. dice:

    La gente en Venezuela muere. No estan paseando por Europa como decían de los desaparecidos.
    Es poco creíble que en un tiroteo le saques fotos a los que estan disparando, lo normal es rajar o tirarse al suelo.
    Pero murieron igual. Y lo más razonable sería creer que los mató la policía o los grupos paramilitares, el chavismo no repartió decenas de miles de armas entre civiles al divino botón.
    Hoy esta el caso de la modelo. Y la arenga del alcalde esa ciudad para un contrataque contra «los fascistas».
    Es muy triste todo esto, que suerte que en dos años tenemos elecciones.

  4. Mauro A. dice:

    Lo triste es que a esta gente no le interesa las elecciones, si es básicamente lo que estan diciendo explcitamente.

  5. Ariel dice:

    ¿Puente Llaguno no sucedió, Marianote? ¿O no sabés qué sucedió en Puente Llaguno?

  6. Ricardo dice:

    Con tener una mínima capacidad objetiva de análisis se deduce fácilmente quién se beneficia políticamente de estos disturbios, seguidos de violencia y muerte. ¿El gobierno? ¿La oposición?

    El gobierno viene de ganar las elecciones de jurisdicción municipal, aumentando la diferencia (escasa) con la que había ganado las presidenciales.

    La oposición encuentra de este modo la posibilidad de ganar alguna iniciativa perdida y poner al gobierno en situación defensiva y complicada.

    Algunos personajes de la oposición, como López, se victimizan para agrandar su figura, cuando sus aspiraciones, electoral y representativamente hablando, son insignificantes y no tiene nada que perder y mucho por ganar. Preso es un héroe. Por eso se entregó.
    Por el contrario, Capriles, con algún poder político electoral, busca despegarse de él y de los hechos de violencia callejera.

    La responsabilidad de las muertes, es compartida. El gobierno porque controla el Estado y es necesario que busque y logre establecer el control del orden en el espacio público sin represiones innecesarias. La oposición porque tiene la intención manifiesta (sobre todo los sectores más extremos) de generar esas situaciones y arroja sin miramientos a sus simpatizantes, en una repetición de hechos ya acontecidos en el pasado, al abismo de la violencia. La actitud de los dirigentes de la oposición me recuerda, salvando las distancias, a ciertas ofensivas o contraofensivas de estas pampas.

    Por otro lado grupos armados paramilitares hay en ambos márgenes. Recuérdese la reciente matanza de militantes y simpatizantes chavistas en ocasión de la elección del 2013.

    El camino legítimo, legal y democrático debería ser el de «esperar el próximo turno y presentarse a elecciones», el problema es que parece que no todos están dispuestos a respetar esas premisas básicas.

  7. Ya lo dijo alguien: Que armen un partido y ganen las elecciones…Lo que no entiendo es la ceguera. La idea de que Maduro es un facho, etc. Fué elegido, lo votaron. Es algo que jamás comprenderé. Yo defiendo la democracia, en cualquier país. Después viene el resto. Pero bueno. Nada, los odios y las cosas…

  8. casiopea dice:

    Yo no soy ni chavista ni peronista, pero el gobierno de Maduro es legítimo, igual que era legítimo el gobierno de Berlusconi en Italia. En Italia fueron más elegantes, pero la idea es la misma. Eso no quiere decir que pueda meter preso a cualquiera (menos que menos fusilar), así que espero que se den cuenta de que no pueden hacer nada que les haga perder la legitimidad. Es muy tonto que un gobierno juegue mal semejante carta a favor. Es muy peligroso que alguien que está en la oposición y quiere ser gobierno se preste a ese juego. Ojalá no se vayan de mambo, ni unos ni otros.

  9. eluigi dice:

    Las imagenes falsas son de ambos lados, la constitucion venezolana permite un impeachment al presidente y eso es democratico y constitucional en ese pais. El articulo no esconde el plumero de su autor,

  10. eluigi dice:

    los simpatizantes del Chavismo repiten como loros el asunto de fotos falsas que circulan en las redes, estos hoaxes son irrelevantes frente al aluvion de fotos verdaderas, apps en smartphones como zello son usados para chequear veracidad de datos y lo que sucede en tiempo real. Fotos falsas tambien son parte de las tacticas del SEBIN buscando el desprestigio y la desinformacion. La experiencia en el uso de las redes sociales como herramienta movilizadora durante la primavera arabe nos ha demostrado que son confiables y que tambien enfrentaron un trabajo de contrainteligencia .

  11. eluigi dice:

    Camino democratico,legitimo y legal puede ser el impeachment al presidente Maduro , porque la constitucion de venezuela lo permite

  12. Mariano T. dice:

    Venezuela es desde hace unos años una democracia de baja intensidad. La democracia plena implica que las elecciones sean más o menos competitivas en cuanto a los medios de los que disponen aunque sea los candidatos principales. Con todo el poder y el dinero del estado detrás de el candidato oficialista, es más o menos como cuando Boca gana y vemos como el árbitro lo ayuda. Los puntos valen, pero…
    Por otro lado, como dije antes, todos sabemos en Latinoamérica que es un golpe.Y estudiantes haciendo bardo en la calle no es un golpe.

  13. guido dice:

    Mariano, ¿vos te tomaste el trabajo de ver los resultados electorales de Venezuela antes de decir semejante macana? Es casi 50/50, pocas veces se ve un sistema más competitivo que ese.

  14. ariel dice:

    Este es el problema de los nacionalismos burgueses , no solucionan los problemas de la clase trabajadora y el pueblo , la derecha fascista aprovecha el desastre economico que vive Venezuela y se embalentono.
    O se enfrenta al imperialismo y la burguesia en serio expropiandola o esto termina como termino Peron, lo que no avanza retrocede.

  15. Abel B. dice:

    Tiene razón, Ariel! Hay q enfrentar al imperialismo y la burguesia en serio expropiandola! Como en la Unión Soviética… bueno, no. En China… parece que tampoco. Como en Cuba… pero Raúl pide inversiones extranjeras. En todo caso, como dicen los libros sagrados de León, que nunca se equivocan.

  16. Mariano T. dice:

    Parejo no quiere decir competitivo (en el sentido del fair play).
    50-50 con el Estado venezolano de un lado, es un 40-60 con Estado neutral.

  17. Ricardo dice:

    Sí, en la constitución venezolana se puede convocar a un rerendum revocatorio , que debe cumplir los requisitos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, según dice su:

    Artículo 72. Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.
    Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número
    no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente
    circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.
    Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria
    hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número
    de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras
    inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta
    absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y la ley.

    El plazo mínimo para solicitar un referendum revocatorio del Presdiente Maduro se cumpliría en el 2016, y se resuelve también por una votación.

  18. Ricardo dice:

    Es decir que si la oposición venezolana ganara una futura próxima elección, inmediatamente se podrían invertir el argumento de Mariano T, ya que el nuevo oficialismo (ex opositor) tendría el control del Estado.
    Un argumento sumamente trivial. En todas las elecciónes de todos los países del mundo hay un oficialismo en el poder y una oposición en el llano. ¡¡Qué novedad!!!

  19. Ricardo dice:

    Sí, en la constitución venezolana se puede convocar a un rerendum revocatorio , que debe cumplir los requisitos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, según dice su:

    Artículo 72. Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.
    Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número
    no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente
    circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.
    Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria
    hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número
    de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras
    inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta
    absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y la ley.

    El plazo mínimo para solicitar un referendum revocatorio del Presdiente Maduro se cumpliría en el 2016, y se resuelve también por una votación.

  20. Ricardo dice:

    Los resultados democráticos de la «primavera árabe» están a la vista de todos.(para los que los quieran ver)

    Libia, Egipto se han convertido en democracias ejemplares.

    Al Qaeda festeja.

  21. Mauro A. dice:

    Claro, pero en este caso no metieron preso a cualquiera. En todo caso la justicia deberá fallar y decir si es culpable o no, como cualquier otro hijo de vecino (espero, aunque, en principio, no tengo por qué dudarlo…)

  22. ricardo j.m. dice:

    de todas las pelotudeces de marianote esta es medalla

  23. Mariano. T. dice:

    Madurpo fue elegido por una pequeñisima difetencia en elecciones cuestionadas. Solo hacia falta un fraude insignificante y muy discreto para dar vuelta esa elección

  24. Mariano. T. dice:

    Basicamente el uso de la cadena y de telesur para la campaña vale unos cuantos puntos. Ya no hay canales de aire no oficialistas, como habia antes.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.