La batalla de las cuevas: Amplío

dolaresEs habitual, y estimulante, que los comentaristas planteen la opinión de cada uno, y discutan. En el caso del posteo anterior, hay también algunas preguntas que me hacen, y me parece conveniente que amplíe mi opinión:

Hay grupos económicos y un sector de la sociedad que son opositores enconados de este gobierno y que, además, quieren desprestigiar sus políticas, que consideran aborrecibles.

Eso lo tomo como un dato de la realidad, y estoy seguro que el gobierno también.

El punto que me interesa remarcar en muchos de mis posteos es que, además de las acciones de los enemigos de este gobierno, y de las del gobierno mismo, existe una realidad económica sobre la que las acciones y los proyectos de unos y otros actúan, y tienen que tomar en cuenta.

Esta realidad económica incluye a esos contendientes, por supuesto, y a la estructura productiva argentina, la economía de nuestros clientes y proveedores (Brasil y China en primer lugar), y las necesidades, ambiciones y temores de 40 millones de compatriotas. Entre otros factores.

El gobierno, como legítimo titular del poder del Estado durante su mandato, necesita tener un buen diagnóstico de la situación, de las relaciones de poder, y acertar en las medidas que toma. Explicar que hay gente muy mala que quiere que fracase, le sirve de algo para propaganda, pero poquito. Y cada vez menos. No se elige a un gobierno para que luche contra las fuerzas del mal, sino para que les gane.

Atención: NO estoy diciendo que tiene que acertar en las medidas económicas. Tiene que acertar en las medidas políticas y económicas. Que deben asegurar el apoyo de las mayorías y, también, hacer posibles alianzas con grupos económicos, locales e internacionales. El gobierno ha hecho alianzas, por supuesto, y algunas se mantienen desde el comienzo de su gestión. La exigencia legítima que se le puede hacer es que beneficien, en el balance, los intereses nacionales

Lo que llamé «la batalla de las cuevas» es una forma más o menos risueña de referirme a un tema puntual: la brecha entre el dólar comercial y el ilegal. El gobierno, y sus repetidores, trataron de minimizar el problema. Lo bueno es que se ha dado cuenta que era un error, y está en vías de solucionarlo. Es cierto que, como es una plaza muy chica, con la compra de unos pocos millones de dólares puede elevarse artificialmente el precio. Pero nadie va a poner esa suma todos los días hábiles. Así que esa «batalla» seguramente se ganará… si se consigue mantener bajo control la inflación, que puede hacer que en pocas semanas el dólar a $ 8 vuelva a ser percibido como «barato».

En esta batalla, mucho más importante, no veo que se esté logrando la victoria.

Pero… no soy pesimista. La actividad económica, el empleo y el consumo se mantienen. La pobreza y la marginalidad – una realidad desgraciada, por cierto – no aumentan notoriamente. No hay una situación de endeudamiento explosiva.

El gobierno tiene entonces margen para encontrar soluciones. Si este equipo económico no las consigue en un plazo razonable … tendrá que reemplazarlo.

18 Responses to La batalla de las cuevas: Amplío

  1. Lita dice:

    Si se siguen vendiendo 180 millones/dia como ayer no habra importado que el ilegal baje a 11; 10 o 9.

  2. Jorge dice:

    Así como hay una rapiña minoritaria que especula con el blue para desestabilizar el destino de todos, existe también una rapiña oficial que intenta estabilizar al gobierno para validar un concepto de poder, demostrando que una minoría intensa puede ser capaz de resolver la conducción política también de todos.

  3. Uno dice:

    Lita, según el BC no se vendieron 180 millones, sino apenas 30. El resto habría sido para pagos de servicios de deuda y otros.

  4. Rogelio dice:

    Dos pizcas de contexto

    => Cómo afecta la política monetaria de EE.UU. a América Latina
    y no exclusivamente – aunque de otra forma – a Argentina;
    Marcelo Justo en La Nación de ayer.

    => Una breve historia de las crisis financieras globales
    intenta explicarse la situación actual de Turquía y es muy interesante para apreciar nuestra propia situación;
    Paul Krugman en New York Times de hoy.

    Saludos

  5. Ricardo dice:

    La cotización del dolar se compone de el precio comprador y el precio vendedor. Habitualmente el que se publica se refiere al precio vendedor (es decir el precio al que las agencias, las cuevas o los arbolitos venden el dólar), dado que normalmente hay una diferencia muy estrecha.

    Hoy se deberían hacer publicas ambas puntas, cosa que los medios masivos no hacen, por la gran diferencia que hay en
    este momento.

    En el día de ayer la cotización tipo vendedor fue de $ 12,60 (hipotéticamente diría porque parece que casi no se opera) y tipo comprador $ 11,10. ¡¡¡Hay $ 1,50 de diferencia entre las cotizaciones!!!! cuando habitualmente esa diferencia es de entre $ 0,02 y $ 0,05 más o menos.

    Ojo!!! porque para aquellos que apelan al mercado ilegal para adquirir dolares con fines de ahorro esto es muy importante.

    Tal es así que si miramos unos meses atrás (principios de mayo 2013) hubo quien compró dólares a $ 10,45 que si los tuviera que vender hoy a $ 11,10 hubiera obtenido una diferencia de sólo $ 0,65, aproximadamente un 6.22% en 9 meses!!!

    P.D.: Una advertencia adicional. Ojo con las cuevas y los arbolitos porque parece que andan circulando muchos dolares falsos.

  6. oti dice:

    «Explicar que hay gente muy mala que quiere que fracase, le sirve de algo para propaganda, pero poquito. Y cada vez menos. No se elige a un gobierno para que luche contra las fuerzas del mal, sino para que les gane».

    Abel, hay gente que quiere que fracase (la mayoría) y no hace nada, pero hay otra gente que quiere que fracase (una minoría) y hace mucho por lograr eso.

    No se puede ganar sin luchar. Un gobierno no puede sustituir el poder y la disposición para la lucha de un pueblo, por más empeño y voluntad que se ponga. Y, a su vez, un pueblo no puede delegar en un gobierno esa disposición para luchar. Nadie puede querer por otro.

    El gobierno piensa que, de aquí al futuro, no se trata solo de consolidar y defender lo ya logrado, sino de dar un pasito más hacia adelante, hacia más desarrollo. La lucha viene porque, si el gobierno tiene éxito en eso que se propone, algún sector tendrá que cargar más con el esfuerzo para financiar ese pasito. Y CFK ya ha definido que no quiere que sean los asalariados los que carguen con eso.

    Siempre la disputa, rara vez se entiende, es sobre lo que se quiere que pase en el futuro no sobre lo que ya pasó. Y el futuro se hace ahora.

    A nivel de la opinión pública se da la imagen de un gobierno jaqueado por innumerables problemas, al que le cuesta horrores mantener lo logrado. Esto cumple la función ideológica que consiste en que no se piense en el futuro, en las salidas que están en el futuro pero que hay que asumirlas en el presente.

    Pero la Argentina tiene grandes oportunidades para avanzar en su desarrollo y para sacar de la pobreza a una parte considerable de la sociedad. Tiene que hacer ciertas combinaciones en AL y con países asiáticos y tienen que darse ciertas circunstancias internacionales.

    Y todas esas oportunidades tienen que ver en cómo se maneja la economía real. Cómo se trata de subordinar lo monetario y financiero a los objetivos de la economía real. Esto es una realidad muy posible y probable.

    Pero como esa probabilidad y posibilidad va a potenciar los proyectos de unos (los más) y no de otros (los menos), ahí surge la lucha.

    No olvidar nunca lo que decía JF Kennedy, la política no es lo que sucede sino lo que se hace para que suceda.

  7. Abel B. dice:

    Es una buena consigna voluntarista, pero si la tomamos en serio, JFK «hizo que suceda» Bahía de Cochinos y la primera escalada en Vietnam. No me impresiona.

    Sobre el punto de su comentario: Ud. tiene mucha razón «Un gobierno no puede sustituir el poder y la disposición para la lucha de un pueblo».

    Eso quiere decir, también, que debe escuchar cuidadosamente lo que quiere el pueblo. Viejo consejo de Perón.

    Si no se hace así, se puede caer, con cualquier ideología, en la situación que ironizaba Brecht «El gobierno de la República Democrática Alemana anunció, después de las protestas, que había perdido la confianza en el pueblo. Debería disolver al pueblo y nombrar otro».

    Abrazo

  8. Ignatius dice:

    estimado oti, sería posible conocer tus fundamentos para sostener este argumento: «Y CFK ya ha definido que no quiere que sean los asalariados los que carguen con eso». Fundamentos económicos y políticos con medidas y acciones concretas, no solamente con la declamación.

  9. oti dice:

    «El punto que me interesa remarcar en muchos de mis posteos es que, además de las acciones de los enemigos de este gobierno, y de las del gobierno mismo, existe una realidad económica sobre la que las acciones y los proyectos de unos y otros actúan, y tienen que tomar en cuenta.

    Esta realidad económica incluye a esos contendientes, por supuesto, y a la estructura productiva argentina, la economía de nuestros clientes y proveedores (Brasil y China en primer lugar), y las necesidades, ambiciones y temores de 40 millones de compatriotas. Entre otros factores.» (Abel).

    Es muy cierto.

    Y, es más, no se puede separar en absoluto la «realidad económica» sobre la que operan las acciones y los proyectos de esas acciones y proyectos. Se lo puede hacer abstractamente, como hace la economía académica para que puedan funcionar el conjunto de axiomas habituales a que nos tiene acostumbrados esa disciplina.

    No se puede refinar de tal modo que quede la «realidad económica» en estado puro, por un lado, y las acciones y proyectos, por otro, y que no se contamine una cosa con la otra.

    Es por eso que los errores, inconsistencias o limitaciones no residen en la naturaleza de los instrumentos de política económica que se puedan usar, sino en las intenciones en pos de los objetivos que se pretenden tener.

  10. Alcides Acevedo dice:

    Ahá, leamos esto:

    Pero… no soy pesimista. La actividad económica, el empleo y el consumo se mantienen. La pobreza y la marginalidad – una realidad desgraciada, por cierto – no aumentan notoriamente. No hay una situación de endeudamiento explosiva

    Lamento no coincidir, la situación es catastrófica, los dólares de «verdad» con los que debemos afrontar (por ejemplo) el pago AL CONTADO RABIOSO las importaciones de energía ya casi se extinguieron, ayer Jueves se perdieron 250 millones de dólares, la caída de reservas se aceleró claramente… nos fumamos los adelantos de Chevrón en un par de semanitas…

    ¿Mi pronóstico?: desplome de la actividad industrial, caída de la recaudación impositiva, aumento del déficit, aumento de la desocupación, etc, etc… justo a la inversa de la idílica visión del señor Abel, resulta que muchas «variables» se van a reacomodar en el tiempo por venir («precios relativos» dislocados) eso ya de por sí es doloroso, y como vimos el excesivo nivel de actividad interna llevó a una crisis de balanza de pago, bah, lo de siempre, esto que tenemos ahora es en más de un sentido un remix del Rodrigazo, se viene una aumento del 20% en el combustible… de hecho ya se está aplicando en el interior, en poco tiempo llegará a Capital…

  11. oti dice:

    Fijate las series de salario real en el sector privado registrado, desde 2009 hasta 2013 inclusive.

    Y, para corroborar lo que afirmé, a fines de las paritarias de este año, va a haber que fijarse, cómo estará el salario real.

    Es muy sencillo.

    Si querían condenar una devaluación debieron haberlo hecho con la del 2002 que tiró abajo el salario real (-30% y subestimada la caída) en cuestión de 2 semanas y se tardó como 4 años en reponerse de eso.

    Pero claro, todos, en aquel tiempo, decían que era «inevitable» y todos elogiaron los efectos reactivantes de aquello. Porque era con la plata de los asalariados que se hizo esa reactivación.

    Pero, ahora, no hay que reactivar nada, porque no hay recesión ni depresión, no hay enorme capacidad ociosa, no hay grandes saldos exportables para vender.

    Es decir, no solo no hay que salir de ningún pozo, sino que se trata de empezar a escalar la montaña de a poquito. Pero, ante esto, salen todos los intereses a decirnos que estamos por caer al pozo.

    Eso es lo que pasa en una sociedad donde hay intereses tan desiguales entre mayorías y minorías. Las crisis no representan ningún problema para las minorías, al contrario, son una oportunidad para concentrar más sus negocios. Sabiendo esto, hay que desconfiar de lo que dicen muchos voceros de esos sectores, porque son testimonios interesados.

  12. Chiclana dice:

    Es un credo, si pensas en el kirchnerismo como una religión se ve todo más claro.
    Me preocupo hoy la declaración de Closs, respalda con sus dichos que muchos candidatos, incluyendo actuales K, estén ya en campaña.

  13. ricardo j.m. dice:

    otra vez, hace 9 años que venis pronosticando eso, anda al medico

  14. ricardo j.m. dice:

    10 millons de vacaciones, 4 de electrodomesticos vendidos, 1 de autos 0 patentdos cifras del 2013 y dadas por los la hicieron no por el gobierno, yo se que vos sos de la logica que si hoy tenes10p y te compras 2 caramelos y la inflacion hace que el mes que viene te puedas comprar 1 1/2 vas y te gastas los 10 en bienes que no conservan vlaor en el tiempo y el mes que viene tenes 0 , pero bueno, yo se que las vaciones autos y teles no importan, lo que importa es mandar fruta a la moda mediamente y encima el otro te toma en serio y te explica, xd

  15. CineBraille dice:

    Tercera vez que te lo digo, conseguite una novia Alzado, digo Alcides.

  16. Javier M. dice:

    ¿Alguien sabe cuál es el volumen diario que opera usd en el mercado ilegal? Ese dato ayudaría a pensar mejor la situación, me parece que se lo soslaya. De la misma forma que se invisibiliza la operatoria de transferencia hacia cuentas off shore, cosa fundamental en la fuga de divisas. O que funcionan cuevas en ¡oh, sorpresa! algunos bancos de la city.
    Con el offside en que juegan los cambistas, bastarían unos días para cerrarlos a todos, ley en mano. Si se los deja es porque alguna función cumplen, sólo que a veces, los muchachos, exageran un poco. Y el precio lo pone el que pone el billete. O es así, o lo de las «casas de cambio amigas del gobierno» era una ficción.
    Con todo, lo importante es la inflación y la capacidad política para resolver las tensiones que se vendrán de ahora en adelante.

    A los trompetistas del apocalipsis, mi saludo.
    El tiempo, más preciso que nosotros, será el que juzgue.

  17. Sergio Robles dice:

    «Kicillof pidió ayuda a los bancos extranjeros para conseguir dólares………..»

    http://www.lanacion.com.ar/1660464-kicillof-pidio-ayuda-a-los-bancos-extranjeros-para-conseguir-dolares.

    A esto se le dice -viniendo de quien viene el pedido- «Pedir la Escupidera».

    Va a terminar como un amigo común, llegado al peronismo como tantos otros desde la izquierda, al que un día habían echaron de su partido partido (el de Jorge Abelardo, si mal no recuerdo) por «…falta de moral revolucionaria…».

  18. Sergio Robles dice:

    Ampliando:

    «Algunas entidades, según fuentes consultadas por LA NACION, ya se habrían puesto a trabajar para organizarle a Kicillof una gira de inversiones a Nueva York para este mes…»

    Estas es la Remake de «Un Ruso en Nueva York» . Moscow on the Hudson (1984). Que va a a salir como salen 9 de cada 10 segundas versiones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: