Atención a los médicos

por el alvarez 3

Cuando un gobierno toma medidas de emergencia, un poquito confusas, y los ministros de Economía dan largos reportajes, las visitas a los blogs aumentan. En la corta vida de la blogosfera, ya se puede establecer esta correlación.

Me siento honrado que tantos compatriotas – las visitas del extranjero siguen en los números habituales – piensen que mis reflexiones merecen un vistazo. Pero la economía, y aún la comunicación, no son todo. Por eso quiero compartir con ustedes un problema local, pero serio.

Ya sabía que los pediatras del Servicio de Emergencias Médicas (Same) de la Ciudad de Buenos Aires continuaban con el paro activo que venían realizando, y habían decidido reunirse en asamblea mañana, 29 de enero.

Ahora, el compañero Roberto Corvaglia me hizo llegar este comunicado:

INVITAMOS A TODOS LOS VECINOS A ACOMPAÑAR A LOS TRABAJADORES PROFESIONALES DE LA SALUD, MAÑANA MIÉRCOLES 29 DE ENERO  A LAS 13 HS EN LA LEGISLATURA DE LA CABA, Y EL JUEVES 30 DE ENERO A LAS 12.30 HS, EN EL PLAYÓN DEL HOSPITAL MOYANO,  BRANDSEN 2570

SU LUCHA, ES LA NUESTRA. ACOMPAÑEMOS DESDE LA COMUNIDAD, A QUIENES VELAN POR NUESTRA ATENCIÓN, CUANDO LA ANGUSTIA PROPIA, O DE UN FAMILIAR QUERIDO, NOS GOLPEA EN LA ENFERMEDAD.-

HACEMOS RESPONSABLES A LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA CABA, Y DE SALUD EN PARTICULAR, DE LAS CONSECUENCIAS DE SANITARIAS, Y DE ABANDONO QUE PUEDAN SUCEDERSE A PARTIR DE LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 1657/13.-

Dr. Carlos Alberto Magdalena – Coordinador.

Comisión de Salud. Consejo Consultivo Comunal. Comuna 7 – Barrios Flores/Parque Chacabuco

La resolución 1657, del 31 de octubre último, de Mauricio Macri, redujo la cantidad de horas mensuales de suplencias de guardias en los hospitales y otros servicios de salud pública que dependen del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, modo de contratación que es habitual.

Ante esta situación, el Defensor en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Ramiro Dos Santos, realizó una demanda de amparo solicitando la nulidad e inconstitucionalidad de esa resolución, que fue aceptado por la jueza Patricia López Vergara. A pesar de ello, médicos de distintos hospitales y del Same no cobraron las suplencias de guardia.

No conozco en detalle la problemática de los médicos en los hospitales de la Ciudad. Pero sé que el servicio del SAME es una de las pocas cosas de las que podemos sentir orgullo. La atención médica, la rapidez de respuesta, están al nivel de los que conocemos en los países y ciudades donde el Estado funciona bien. Mi reacción fue: Por Dios, quieren destruir esto también?

11 Responses to Atención a los médicos

  1. victorlustig dice:

    aca voy a ser politicamente incorrecto
    cuando los medicos respeten sus horarios de trabajo en los hospitales, tendran derecho a quejarse
    saludos

    PS No pasa solo en los hospitales, pasa en la consulta, pero ahi elijo y cuando no me atiende a horario, me voy a otro medico

    PS2 Si atendieran a horario quizas no faltarian tantas horas

  2. guido dice:

    Respecto a lo que dice Víctor, lo que sucede en los sistemas de salud pública es similar a lo que pasa en otras dependencias estatales. Por ejemplo la universidad. Los salarios son relativamente aceptables con relación a las horas trabajadas pero bajos si se toman como salario total. El resultado obvio es que son muy raros los casos en que el profesional vive efectivamente de un solo salario en el estado. Un médico tiene entonces un módulo de 20 horas en un hospital, una guardia de 24 en algún otro (eventualmente en otro distrito) y junta horas o guardias en el sistema privado o realiza distintas actividades acotadas en el tiempo como prestador independiente. Como resultado de ello, cobra un salario muy bueno que difícilmente refleje sus prestaciones reales (aún no se ha desarrollado la teletransportación, para alegría de los especuladores inmobiliarios). No hay que ser muy imaginativo para observar que se trata de un esquema estructuralmente perverso, tributario de una concepción dentro de la cual el trabajo en el estado es un especie de adicional a la actividad central, que da prestigio y permite construir redes sociales sobre las cuales construir oportunidades allí donde está el billete. Hace un par de semanas, una trabajadora social que tiene una guardia de 24 en un hospital porteño me contaba que era raro que sus colegas cumplieran más de 12, o que concurrieran todas las semanas. Mi informante (?), que si es muy puntillosa en su cumplimiento trabaja además en la provincia, tiene una dedicación parcial en la universidad y ha trabajado como consultora en diferentes proyectos o como asesora en el congreso de la nación. Con algunas nociones de sentido común sobre organización podemos imaginar cuáles son las consecuencias en cuanto a compromiso con un lugar de trabajo (algo fundamental para cualquier tarea) que generan situaciones de este tipo.

    La herramienta obvia es el bloqueo de título. Es decir, la exclusividad en el cargo (ejercerlo por fuera del lugar de trabajo pasa a constituir un delito) que implica, obviamente, un salario mucho más alto que el actual. Es muy raro que se aplique por debajo de los jefes de servicio y, a veces, solo existe para los directores. No es solo una cuestión financiera, eventualmente, la configuración de un sistema donde el hospital x sea el único lugar de trabajo de sus empleados (aún con un buen salario) genera resistencias al interior del mismo gremio, habituado a un esquema muy gravoso para la propia salud personal (además de para el sistema público) pero que permite ingresos en algunos casos muy altos. Es decir, si bien implicaría suplicar o triplicar los salarios redundaría en una caída de los ingresos reales resultantes de las 60 u 80 horas semanales (teóricas) que algunos médicos y otros profesionales llegan a trabajar o, al menos, a cobrar entre sus distintas actividades. Para el sistema en su conjunto, sin embargo, probablemente fuera beneficioso aún en términos financieros.

    Ya medio perdí las esperanzas de que desde el estado nacional se promueva una reforma de este tipo en los sistemas de salud (que son provinciales). Y es que ni siquiera metimos en este boceto del esquema a las obras sociales, los laboratorios y otros actores que obtienen beneficios en la puja de recursos gracias a la irracionalidad del sistema.

    En las provincias y CABA…Macri tiene una gran ventaja: Solo una minoría de sus electores potenciales utilizan el sistema público de salud. Puede destruirlo perdiendo pocos votos. Cuando el afiliado a prepaga u obra social tiene alguna enfermedad grave, su prestatario no se la cubre o le da vueltas eternas y cae al borde de la muerte al hospital para ser operado ya es tarde para cambiar su voto.

  3. Mariano T. dice:

    En mi familia hay un caso como los que mencionás y hasta ahora OSDE ha respondido de maravillas.

  4. fernando dice:

    no me extrañaria que todos estos ajustes y “correcciones” (parque de la memoria, red de Empleo y las consejerías en Salud Sexual y Reproductiva, el aumento de peajes anunciado hoy, etc) tengan que ver con el festival de bonos dolar linked que viene colocando el niño mauricio, parte de los cuales vence este dentro de poco (abril y junio, para empezar)

  5. Y que hay del Anchorena,OSPOCE,Swiss,Guemes y otras que son propiedad de los abnegados Barrionuevo,Moyano y el Coty ? El SAME funciona bien pero sus tecnicas son muy basicas.El SAME triene personal gordo y algo añejo y deberia actuar en conjuntez con bomberos,asi se hace actualmente.Y no pongan gente de guardia de hierro porque salvo una excepcion son todos gordos.

  6. Chiclana dice:

    Donde se atiende el votante de Scioli?

  7. guido dice:

    Me alegro mucho por la familia T.

    Chiclana, estimo que el votante bonaerense (sin duda más avispado que el capitalino, famoso por la rusticidad que lo llevó a votar sucesivamente a De la Rúa, Ibarra y Macri) entiende la diferencia entre un sistema aún insuficiente, levantado con el esfuerzo de la provincia y uno suficiente, levantado con el esfuerzo de toda la nación, al que su intendente se esfuerza en destruir. Total, el no lo pagó.

  8. victorlustig dice:

    guido

    decir eso desde Mardel es, como diria, naive, fijate la infraestructura de Mardel y preguntate quien la pago

  9. Chiclana dice:

    La rusticidad del capitalino lo llevo a votar también a los kirchner.
    Es un poco temerario, afirmar que el votante de Scioli es más avispado que el de Macri!!! Yo no me jugaría demasiado en esa afirmación.

  10. guido dice:

    La nación, la provincia y la ciudad.

  11. guido dice:

    Chiclana, a chicana se responde con chicana, que es lo que hice.

    Una caída fuerte de la calidad de la salud pública en la provincia de Buenos Aires sin duda va a repercutir en las elecciones. Tené en cuenta que la mayoría de los municipios, que son chicos pero en los que en conjunto vive bastante gente el hospital público no es la mejor opción sino la única. En los municipios grandes, donde sí existen opciones privadas o mutuales, la población sin obra social o prepaga es mucho mayor que en la CABA. Sencillamente la mayoría de la gente no utiliza el sistema, lo que hace más sencillo desinteresarse de él.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: