Éramos pocos, y llegó Massa

lanzamiento Massa

Siento que en los últimos meses subí muchos posteos pejotistas. Una institución importante y con mucha historia, el Partido Justicialista, a la que estoy afiliado desde hace más tiempo del que me gusta recordar. Pero, como su mismo fundador señalaba, es solamente un instrumento. No es un fin en sí mismo, sino que debe servir… como se decía?, ah, sí, para la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación. Que cumpla con esos objetivos, depende de las circunstancias y de los hombres, y las mujeres, claro.

Al punto: Dado que ayer el intendente de Tigre, y reciente triunfador en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, presentó el primer bosquejo del armado nacional de su Frente Renovador, me considero obligado a comentar el asunto. Después de todo, aunque todavía está muy lejos de la acumulación de poder político territorial que reúne el P.J., aparece como un intento razonable de armar una estructura capaz de competir electoralmente con él, dentro de dos años. O de amenazar competir con él, lo que en política suele ser tan o más eficaz que lo anterior.

En ese equipo figuran, en posiciones sutilmente privilegiadas, Carlos Reutemann y Roberto Lavagna. Están también los ex gobernadores Juan Carlos Romero (Salta), Mario Das Neves (Chubut) y Jorge Busti (Entre Ríos), Carlos Verna, Alberto Fernández, el intendente de Catamarca, Raúl Jalil, el de Famatina, Ismael Bordagaray, y el diputado tucumano Gerónimo Vargas Aignasse. Y, por supuesto, el equipo bonaerense original, que sigue siendo el núcleo más importante: los diputados Graciela Camaño, Darío Giustozzi y Adrián Pérez, los intendentes José Eseverri (Olavarría), Mario Meoni (Junín), Joaquín de la Torre (San Miguel), Gustavo Posse (San isidro), Gabriel Katopodis (San Martín), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Sandro Guzmán (Escobar), Carlos Selva (Mercedes), los economistas Martín Redrado, Miguel Peirano y Ricardo Delgado, el empresario José Ignacio de Mendiguren, y dirigentes como Juan José Alvarez y Baldomero “Cacho” Alvarez. Por UNASUR está el peruano Sergio Bendixen.

Lo que me parece notar es que, aparte del senador provincial de la UCR Roberto Costa, hasta ahora hay poco radicalismo, aunque el tigrense se esfuerza en cortejarlos. Es el otro gran aparato nacional, además del PJ.

En resumen, digamos que, fuera de los bonaerenses, Massa podría decir a sus partidarios como Napoleón en Egipto «Compañeros, desde esta mesa, 40 siglos de pejotismo os contemplan«. Pero a no engañarse; allí también hay bastantes de esos jóvenes delgados y hambrientos que preocupaban a César. Como el mismo Sergio, claro.

De todos modos, no me siento inclinado a decir, como dije ante un intento anterior, hace 3 años y medio Esa es una cooperativa. La diferencia es muy concreta: Este proyecto tiene un liderazgo claro, el de Sergio Massa. Eso le da una coherencia que le faltaba al otro, la sumatoria de Duhalde, R. Saá, De Narváez y unos cuantos de los que aparecen en éste. También le pone un límite, es cierto: No se sumará nadie que aspire a la presidencia.

Tampoco, y esto es más significativo, se ha sumado por ahora nadie que tenga chances ciertas de disputar el poder en su provincia en 2015 (fuera de la de Buenos Aires). Parece que los gobernadores, y los que aspiran con realismo a serlo, no ven en qué puede favorecerlos, en sus distritos, un vínculo con Massa. Se me ocurre – puedo estar equivocado – que por ahora el armado que comenzó a hacer Massa favorece a… Daniel Scioli, que no necesita ni pretende «armar» fuera de su provincia. Él arregla con los gobernadores, y, cuando lo necesita, con el gobierno nacional.

Me apresuro a aclarar que estamos hablando de los primeros escarceos de una larga, larga marcha. Y que no es, por cierto, la 1° vez que una fuerza improvisada pero joven y dinámica vence a aparatos poderosos pero anquilosados. Cafiero venció a Herminio en 1985 en Buenos Aires; Menem venció a Cafiero, y a los caciques provinciales, en 1988 en la nación. El anteúltimo ejemplo, fue nuevamente en Buenos Aires, en 2005, cuando Kirchner derrota al aparato de Duhalde…

Repito, por enésima vez: los aparatos, los punteros, el activismo son necesarios. Pero no deciden las elecciones. Son los votantes, la gran mayoría de los cuales no lee las páginas politicas de los diarios, ni los blogs, los que encuentran a través de un candidato la forma de decir algo que quieren decir. Que son cosas muy diversas, porque los votantes somos muy diversos.

En este armado que empieza a hacer Massa, por ejemplo, en el imaginario que construye, me parece que falta algo. Hay una promesa de juventud y eficiencia, pero no veo nada que pueda atraer, no ya al centro izquierda que Kirchner cortejó y que puede ser reemplazado, probablemente, por los – numerosos – votos fastidiados con los K. No veo nada que atraiga al elemento reivindicativo, nacionalista y distributivo del peronismo tradicional (Están en esa línea, de cuando en cuando, los posteos cuestionadores y afilados de mi amigo Omar Bojos, pero estimo que no alcanzan. Critican a los K, pero no dicen nada de un igualitarismo massista).

¿Se puede aspirar seriamente a triunfar en una elección nacional desde una identidad peronista sin incluir algo de esos elementos? El que viva, lo verá.

29 Responses to Éramos pocos, y llegó Massa

  1. desvinchado dice:

    La verdad es que cuando vi la nota en el diario también me acorde de la «cooperativa», y si bien argumentas bien a favor de las diferencias, mostrarse con esos perdedores como armado nacional es desperdiciar capital político. Si se manda mas cagadas como esta se pincha. Abrazo

  2. Tambien cabría preguntar si se puede gobernar el país con otro esquema econónmico social que no sea el que trajeron los K, q en definitiva nunca fue muy diferente del modelo que hizo exitoso a Argentina.¿Alguien va reducir las retenciones a la soja?¿van a “liberar” el dolar?¿van a aumentar 300% las tarifas?¿van a dejar de invertir en ciencia y tecnologia?¡van a quitarle presupuesto al Universidad?¿podrán bajar el gasto público?¿suspender pàritarias?¿van a privatizar (algo que quede sin privatizar)?

    El q venga -sea del espectro q sea – o gobierna en esta direccion o se tendra que aguantar piquete sen todas las esquinas del país, creo.Saludos, gran año!

  3. ABEL: ¿Cual Bendixen? ¿El de Bendixen & Associates de Miami? Yo lo conozco. ¿Que hace entrometiéndose en la política argentina?
    Eddie

  4. Siamo fuori dice:

    Coincido con 0.18. Más a la izquierda de los K está la pared. Y volver de ahí será difícil. Nos esperan tiempos mas que interesantes. Y caerán las caretas, caerán. E dopo te quiero ver.

  5. miguel irazoqui dice:

    Estimado, los años que llevamos transitando el demoliberalismo, no podrian sino dejar esta consecuencia, solo se habla de nombres, aparatos, se naturaliza las practicas como si estas fueran lo central del peronismo y no se habla ya mas del proyecto nacional…estamos en el fin del peronismo?…suponer que todos estos nombres a los que acudes para ejemplificar «la lucha», representan el potencial del peronismo, es cuando menos una ingenuidad cargada de neoliberalismo…slds Miguel Irazoqui

  6. Jaimito dice:

    Si lo sienta al pálido a su derecha ya sabemos que +@, Abel.

  7. Mauri,
    «no es que sea paranoico, pero te aviso que me vienen siguiendo» dijo el gaucho.

    Si quitamos rete no hay país. Nuestro «vivan los chacareros» es lo mismo que se ha hecho hasta ahora pero con los modos con que Leonardo da Vinci trató a Ludovico Sforza, su mecenas. Muchas obras como legado a la humanidad, alguna que otra a pedido de Sforza y todas dedicadas a Sforza.

    Hay poco para privatizar en un modelo que fue restaurador de los 90 en términos de sustentabilidad, es decir con los ingredientes que le faltaron a aquel viejo modelo para no estallar y que desembocó en el 2001/2. Recordemos que en esta década se privatizó de otra forma, se extendieron los contratos antes de su vencimiento por dos o tres décadas mas (ejemplo petroleo, juego)

    Me parece que se adelantaron los tiempos: No se suspenden paritarias porque la infla nos devora el salario.

    No se si alguno piensa liberar el dolar, si hay acuerdo en que el central no rife tantas reservas para mantenerlos en el punto optimo de un modelo que solo es exitoso para algunos círculos. Y si no me equivoco algo de eso significa Fabrega. Es decir ya está en marcha.

    La devaluación en cuotas (crawling peg) en un par de años sin posibilidad de subsidiar termina en aumento de tarifas. En marcha y con fritas.

    «Ni un peso menos al presupuesto de la Universidad» ha sido -desde el peronismo- una consigna del duhaldismo, socio del radicalismo bonaerense y franjamoradista que vive cómodo con el currito de la distorsión de nuestro sueño fundacional de «m’hijo el dotor». No sabía que el kirchnerismo compartía con ese sector (el duhaldismo y ese radicalismo) esa preocupación y negocio). Hay que mantenerlo pero como el massismo no tiene compromiso político con «ese» radicalismo no tiene porque mantener la vista gorda que enriquece a autoridades y degrada la calidad educativa. Ademas me parece sospechosa la preocupación que hay por lo presupuestario que parece ser inversamente proporcional al poco interés que hay por la excelencia. Autonomía no significa que los tipos son soberanos. Soy massista, es decir peronista, nuestra preocupación es total(itaria), no hay compartimentos estancos, la universidad no es una isla, los que están interesados en que lo sea es porque algo esconden.
    Aclaro, para evitar que nos endilguen el designio de destruir la universidad publica en favor de la privatización de la educación y boludeces por el estilo que el massismo está trabajado en estos tiempos su propuesta educativa con dos rectores de universidades conurbanas.

  8. Eddie
    Bendixen es el asesor en la campaña de Massa, el principal pero lejos de ser el unico.
    Dicen por ahi que Duran Barba asesoró a ambos lados en el negocio del pais dividido, por eso la tirria de MM que era el que le exigía exclusividad.
    A diferencia de Macri, massita se presentó en esta contra su consejo, cosa que no hizo Mauricio cuando DB le acosnsejó que se preservara.
    Es decir que prima lo político sobre las cuestiones de imagen y de campañas electorales.

  9. Abel B. dice:

    Miguel, tus aportes doctrinarios siempre son bienvenidos. Pero te pido q hagas un pequeño esfuerzo y leas el post antes. ¿Cuáles serían los «nombres a los que acudo para ¡ejemplificar “la lucha”!? ¿Qué lucha?

  10. Norberto dice:

    Bastante en acuerdo con el post es muy interesante el jugo que se extrae hoy de Charlas de Quincho, sobre todo en el tema de la cooperativa

    http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=722474

    Nunca menos y abrazos

  11. Ezequiel Gaut dice:

    «¿Se puede aspirar seriamente a triunfar en una elección nacional desde una identidad peronista sin incluir algo de esos elementos?»
    Bueno… alguno de esos elementos podrá aparecer a lo largo del camino.
    De todas maneras, esas reivindicaciones no me parece que vayan a tener tanto peso propio, porque si al gobierno le va mal en 2014-15, el sector Massa crecerá solito, con o sin reivindicaciones clásicas.

  12. guido dice:

    En 2011 los armados opositores intentaron contruir a partir de esos y otros elementos característicos de la etapa K. Les fue como les fue. Por qué el prólogo de Lula al librejo que mandó a escribir Duhalde pesaría más que la obvia relación entre los kirchner y el brazuca? No exagero la importancia de la anécdota, es solo un ejemplo. Y hay más: por allá decían «los verdaderos progresistas somos nosotros», por acá decían «el verdadero peronismo de los trabajadores somos nosotros» y así. 54%. Massa construye desde otro lado. Expresa muy bien el rechazo popular (y subrayo lo de popular) a lo que llaman (mal) «planes sociales». Expresa muy bien el fastidio con la intromisión del estado (impuestos) y, con un pase mágico, combina ese fastidio con el reclamo de un mejor funcionamiento del mismo. No hay que preguntarse que dice Massa (que dice poco, y hace bien, es una estrategia exitosa). Hay que preguntarle a sus votantes porqué lo votaron. Valoro mucho el esfuerzo de Omix, pero no conozco una sola persona (salvo, quizás el) que haya votado al massismo porque (dicen) aumentó la pobreza o (sostienen) se estancó el índice de gini. Massa disputa el conservadurismo popular (que aún está en buena parte con cristina, aunque desplazado), al qualunquismo endémico en nuestro país, y a intelectuales con las bolas infladas por el preogresismo que construyen entre birra y birra una derecha cool, moderna y sobreescolarizada como hacía décadas que no teníamos en nuestro país (notesé que no confundo los tres sectores). Con esa base tiene y le sobra para arrancar. Si eso es o no peronismo es una discusión de taxonomistas con tiempo libre. Yo veo un clima social que va en ese sentido, fuerte, minoritario, bien capaz de mojar en 2015.

    Abz

  13. Leandro dice:

    Hola Abel, esto que presentaron es el Peronismo Federal. Están los mismos, cambian a Duhalde por massa. El único que me hace ruido es Vargas Aignasse que hijo de desaparecidos y que me parece que salta por cuestiones locales más que otra cosa. Tampoco suman a De la Sota que parece que siempre termina, por lo menos electoralmente, dentro del sistema oficialista en las ejecutivas.
    Que «renovación» no??

  14. OMAR: Muchas gracias por la información. Colijo entonces que el señor Massa tiene (o confía en tener) una cantidad muy, pero muy respetable de guita para sus actividades políticas. Desde hace ya muchos años Bendixen es el principal -sino el único- pollster de la comunidad hispana de los Estados Unidos y trabaja para el Partido Demócrata. En la última campaña del Presidente Obama recibíamos con regularidad las planillas con sus informaciones y pronósticos. Y se sabe que su agencia -por su dedicación única y, te diría, casi monopólica- tiene honorarios muy, pero muy altos. Yo lo conocí a Bendixen en el canal 34 de Los Angeles hace muchos años, cuando recién hacía sus primeros pininos como analista político y pollster para la cadena Univisión. Un tipo muy inteligente y muy ambicioso, claro.
    Eddie

  15. Norberto dice:

    Se te olvidan Guido, aquellos beneficiados del proyecto de gobierno y país que representa el kirchnerismo ,que ya se creen salvados, y que creen que la caterva detrás de la máscara sonriente les daría mas que la oferta de trabajo y ascenso que ofrece de concretarse ese mismo proyecto.
    En ese sentido ha ganado el infame punterismo que instrumentaron los lúmpenes noventistas con sus promesas, solo cumplibles sumergiendo al país en una recesión y licuación salarial como aquella que aprovechó el Pálido para dar imagen de control económico donde solo estaba la paz de los cementerios después que la megadevaluación nos dejó incapaces de comprar hasta lo imprescindible, y para quien no lo recuerde, el Pálido es eyectado del Ministerio cuando a fines del 2005 quiere enfriar la economía porque las acciones del gobierno K le generaban un IPC anual del 17%, luego de dos años y medio de crecimiento que desde el pozo nos habían dado cerca de un 25% de crecimiento del PBI. Si se hubieran seguido sus pautas hoy estaríamos con un PBI de aproximadamente la mitad y cerca de un 20% de desocupación, porque lo inmediato fue el descalabro mundial del 2007, ni quiero pensar en pobres, Gini, indigentes y nivel de vida. Y sin embargo eso es lo que exhiben.
    Nunca menos y abrazos.

  16. guido dice:

    También desentona el intendente antiminero de Famatina. Aunque entronca con massita en eso de pedir que le bajen plata y negarse raudamente a cualquier actividad productiva.

  17. matecosi2 dice:

    No puedo mirar la foto y no preguntarme quién será Judas.
    La simbología implícita en la foto no es casualidad.

  18. ¿Una verdadera renovación peronista no implicaría soslayar un poco el «elemento reivindicativo, nacionalista y distributivo del peronismo tradicional?. No forma parte esto último de lo que Carlos Altamirano ha calificado como el «anacronismo ideológico» del peronismo. Por supuesto dejar de lado lo que ha sido tradicional al peronismo no deja de tener el riesgo de perder la identidad ¿y cómo preservar la identidad, es decir ser fiel a la tradición, sin quedar prisionero del pasado? (*)
    Sabemos que el primer intento de renovación fracasó en gran parte en su confrontación con el tradicionalismo menemista, ignoramos si actualmente seguirá la misma suerte.
    (*) Altamirano, Carlos «La lucha por la idea»: el proyecto de la renovación pernonista. En: La historia reciente. Argentina en democracia. Marcos Novaro-Vicente Palermo (Comps. Edhasa. Bs. As. 2004. páginas 59 y sgts.

  19. victorlustig dice:

    Suena a derrota Norberto, y, lamentablemente, ya que cosas buenas hubo, se la compraron, hay mil ejemplos

  20. victorlustig dice:

    si esta Jose C Paz, vamolo de inmediato, con las autoridades academicas que tiene, fijate

  21. Capitán Yáñez dice:

    Mi siempre muy estimado blogger en jefe: al «modelo» le hacen falta dos elementos, dólares y energía (eléctrica incluida, claro, sea «generación, transporte o distribución»).
    Ha de proveerse, en breve, de ambos, si quiere perpetuarse.
    Así de «simple».
    En cuanto al «massismo»… Reutemann, Busti, Lavagna… y el propio Massa… madre mía… ¡qué esperpento!
    Por no hablar de Arcuri («Fondo del Conurbano»… ¿remember?), Mercuri, Abasto… ¿seguimos?
    ¿Qué vienen a «renovar» ésos «buenos muchachos»?
    En la PBA, los «gestores» del massismo no son otros que los «gestores» del duhaldismo 1991 – 1999. Dejaron la provincia en ruinas. A tal punto que en el ´99 Rucucu ganó gracias a los votos del cavallismo, que iba colgado a su lista.
    ¿Y ésos van a «gestionar» a la cola de un ucedeísta?
    «¡Vaaaamos… muchachos!»… diría el General.
    Dejémonos de joder, por favor.

  22. Capitán Yáñez dice:

    Mire usted…
    ¿Duhaldismo… socio de qué… y de quiénes…? Arcuri, Mercuri, Abasto… ¿de donde provienen todos ésos prominentes «massistas»? ¿De Franja Morada?
    ¿»Currito»?
    Todos esos «massistas» de la primera hora han currado… en grande.
    ¿Por cual quiere que empecemos?

  23. Norberto dice:

    Los pueblos nunca se equivocan, estimado amigo, pero hay que ver cuantas veces se arrepienten, pero estos gobiernos K serán recordados por décadas, tal como los del Viejo, por aquellos comprados por la promesa de $2500 que olvidaron su condición bajo los diferentes gobiernos anteriores, y aquellos que consiguieron asomar la nariz para respirar gracias a la AUH y los diversos subsidios ideados para sacarlos de la condición en que se encontraban, dado que en esos grupos se dieron las mayores defecciones, y quienes primero sentirán los efectos de las metas de inflación.
    Y así como¨los gobiernos del Viejo fueron recordados por efecto de los que lo sucedieron y sus políticas, eso mismo pasará con este período, quien recibe instrucciones del La Embajada siempre es tuerquita, afloja hacia arriba y aprieta hacia abajo, por lo tanto el triunfo en última instancia será nuestro, pero si suena a derrota es porque no hay forma de verlo de otra manera después de las rebeliones y malones, porque fueron exactamente eso, incentivados por los enemigos a los que se les prestó oreja, esos mismos que los están esperando con horca y garrote para cuando les llegue el momento de volver a tener el mango de la sarten, y es cierto que supongo que en dos años lo tendrán, tal como un colorado tatuado tuvo su momento y la runfla detrás de la Máscara lo tiene hoy.
    Yo no cambiaré mis convicciones, como no lo hice en los noventa, pero si en Italia votaron a Berlusconi, acá bien pueden votar al representante de Magnetto.
    Nunca menos y abrazos

  24. victorlustig dice:

    No, al modelo le hace falta gestion, creo que hace 3? años vengo diciendolo (for what is worth), solo eso, ahora, a la no gestion le agregaron el relato hace un par de años, se transformo en gestion a la Lysenko, y asi terminara, en algo similar al Congreso PCUS 1956 con algun compañero de ruta denunciando los desaguisados (por ser breve)

    Norberto, quizas se lo recuerde asi, pero no sera por los DDHH, sera por las vacaciones baratas y los subsidios incluyendo la AUH. Pero, tambien sera recordado como Alfonsin, por esto de fin de año

  25. Norberto dice:

    No lo creo, no han chocado ni chocarán el barco, por más ilusiones que se hagan ciertos oscuros personajes de los negocios y la política, este fin de año sólo será una anécdota, no más que eso, que por supuesto no suma votos, pero tampoco hace a lo esencial, como es nunca anécdota el pan negro del Viejo cuando se recuerda su primer peronismo.
    Feliz Año nuevo para todos y todas.
    Nunca menos y abrazos

  26. Gerardo josé González dice:

    Este es, definitivamente, un blog kirchenista.
    Yo soy amigo del dueño, pero contrera del oficialismo.
    Mas allá, o mas acá, de Massa, me mete miedo el silencio de Cristina, en un país que arde en el trópico seco.
    ¿Quién nos conduce?
    Para los que portamos mas otoños que primaveras, esta ausencia nos huele mal.
    Dado que saber algo sabe, no quiere o no puede.
    Reitero mi intuición: está cansada.
    Si Néstor, de Vido y Cameron la engañaron con lo eléctrico, y la cosa terminó así, no es para menos.
    En lo humano personal, la comprendo y acompaño, pero esto de nada sirve cuando lo que está en juego es el país.

  27. […] que se ilusionen con lo que el tucumano Ricardo llama “alvearismo”, o con lo que el marplatense Guido “conservadorismo popular”: son variantes que enfrentarán también esta economía […]

  28. Mariano. T. dice:

    Los acompañantes provinciales que se cuelgan de Massa no son ni peores ni mejores que los oficialismos provinciales, solo estan buscando beneficiarse de la «franquicia Massa».
    Hay varias maneras de gobernar mejor que lo que se ha venido haciendo. Al kirchnerismo le convendría entregar el poder mañana y que otro se encargue de los desaguisados, pero faltan dos años, en los que sera dificil controlar el barco solo con magia populista. Los stocks se estan acabando.

  29. miguel irazoqui dice:

    Estimado Abel, la foto es de terror, para empezar, Lavagna es el promotor del canje 2005 que «nos desendeudó» de una extraña manera, ahora debemos mas que antes, estamos sometidos a los fueros de eeuu y si los buitres cobran automáticamente todos los acreedores con los que nos hemos desendeudados, pueden pedir igual trato…quienes son los PJ que reconocen esto?, es obvio que nadie dice lo que es evidente y no es que ya hablemos de independencia económica que es una antiguedad, Reuteman?, Massa?,…quienes de toda la lista que muestras en carrera, dice algo de los problemas y las soluciones reales que habría que enfrentar?…cuando decías que la economía chocó, no decias que el choque era evitable, que las políticas que nos llevaron a eso y la larga lista de expetables que muestras, son cuando menos mas de lo mismo y vuelve a mostrar que el problema económico no es sino un problema político…quien de todos esos habla de que hacer con los sojeros, la megaminería a cielo abierto, el nuevo endeudamiento al que hay que recurrir irremediablemente, la renuncia cotidiana a una geopolítica que contemple el mundo fuera del termo en que nos están haciendo vivir…(ayer nomas los brasileros anuncian costear el puerto de aguas profundas a Uruguay)…todo lo que se ve es esa foto mas «todos los que no cabían en ella» pero están detrás y vos mencionas en la larga lista cada uno aspirando a gerenciar algo mas de este desguace del país…Argentina tiene todo para salir de esta nueva encerrona histórica…nuestros dirigentes mas lúcidos nos muestran como defendernos del imperialismo del siglo XX…nadie dice que eso ya es historia y que la globalización a desarrollado nuevas formas inmunes a esa perorata setentista…la pelea dentro y fuera del PJ tanto como en la oposición, va en camino contrario a entender el mundo en que nos toca vivir y menos aun el que se avecina…Abel, siempre me pareciste un tipo bien intencionado, muy informado, muy formado políticamente…no soy quien para aconsejarte, pero me parece que hay que salir de esa olla de caldo podrido en que todos tratan de sopar el pan…si el peronismo aun existe, no está alli seguramente..Perón advertía, – uds. no saben lo que es el liberalismo…y ahora?…porque no inaugurar aunque sea un pequeño espacio donde se vea otra cosa…a lo mejor hasta estos mismos tipos aun conserven algo de grandeza, a lo mejor..
    Slds afectuosos y buen año para vos y los argentinos de buena voluntad
    Miguel Irazoqui

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: