Más noticias del frente bonaerense: mazorqueros y abogados

Colorados en Lujan 2(Para los que me preguntaron, como el amigo Bistiarj, de donde saqué la foto, aparentemente muy oportuna, que estoy usando en estos posteos: los Colorados del Monte – vestidos de – frente a la Basílica de Luján, la respuesta es simple. La encontré en Google, fuente de todo conocimiento. La sabiduría… está en otro lado).

Ahora quiero acercarles las últimas noticias de lo que está sucediendo en el PJ bonaerense, a dos semanas de las elecciones internas del 15/12. Lo hago porque es el aparato político más importante de los que quedan en pie – no son muchos – pero también porque creo que se está sobreinterpretando el asunto, y de los varios lados de la pelea (teórica) se están sacando demasiadas conclusiones. Quiero aprovechar para decir que me parecen apresuradas.

A los hechos: la justicia electoral ha rechazado la impugnación que formuló el compañero Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, ex intendente de Avellaneda y que supo ser uno de los primeros sciolistas pero hoy está cerca de Massa, contra la convocatoria. No es un hecho tan importante jurídicamente como la declaración de la constitucionalidad de la Ley de Medios, pero, igual que éste, refleja una lectura de los jueces de la realidad. Que – traduzco lo que verían los jueces y lo que veo yo – el PJ bonaerense es lo que es, con los actuales intendentes y los actuales aparatos. Y que es sensato aceptar su normalización formal.

Si pensamos en los que no están de acuerdo conque sea lo que es, que por cierto no son todos massistas, ni están todos en la Oposición, es un dato importante.

Otra información, que muestra que estas internas servirán como requisito legal, y para que esos aparatos se pongan en movimiento (que no es poco), pero no cambiarán las relaciones de poder en el seno del peronismo, ni legitimarán ante la sociedad ningún liderazgo, les doy un botón de muestra: La Junta Electoral dio de baja en Hurlingham la lista del intendente massista Luis Acuña por irregularidades en las firmas de los candidatos y los avales necesarios. Así, el PJ del distrito pasará, por descarte, a manos del sector que conduce Juan Zabaleta.

La cosa es que Juanchi, un hombre amado por su pueblo, o de Amado, había hecho una muy buena elección el 27/10 contra el aparato del intendente. Pero no hay nada que hacer: hay compañeros tradicionalistas y ortodoxos que a pesar de eso tienen una idea leninista sobre el control de los aparatos. Y las relaciones públicas no son su fuerte.

Mi resumen: el PJ bonaerense es una “marca” de peso. Lo que se comprueba por todos los que quieren tenerla, en su distrito o en la provincia. Además, y en esto tiene razón mi amigo Manolo Barge, es una identidad y un entramado humano fuerte, que sobrevive a la derrota, como lo hizo del ´76 al ´87, y a la falta del favor oficial, como lo hizo del ´05 hasta hace muy pocos meses.

Pero sobrevivir no es lo mismo que triunfar, y los dirigentes peronistas quieren triunfar. Es una cosa muy humana, y nadie puede negar la humanidad de nuestros muchachos. Y tener el PJ bonaerense no garantiza por sí solo el triunfo, ni en la Nación, ni tampoco en la Provincia de Buenos Aires. Lo sufrió Herminio en 1985, y Duhalde en 2005.

Entonces… para ganar es necesario relegitimarlo – la experiencia nos dice que un proceso electoral razonablemente limpio y confrontativo es el mejor método – y también que sea – que vuelva a ser – capaz de sumar . Como en el 2007 y el 2011, para no ir más lejos. Sumar a los que no son “peronistas por default”, y que miran con sorna o con indignación al PJ.

Es cierto que son los prejuicios de argentinos que creen que el clientelismo es una cosa de los que son más pobres que ellos, mientras aprovechan sus subsidios (y sus curros). Pero, como explicaba el General, “los buenitos somos pocos”. En lugar de felicitarnos por nuestra lucidez ideológica, pensemos como sumar a los otros.

Si estoy insistiendo en el asunto, la verdad, es porque ese cuestionamiento y transformación lo necesitamos en otros sitios además de la Provincia de Buenos Aires. Como por ejemplo – para no ir más lejos – en la Capital Federal.

2 Responses to Más noticias del frente bonaerense: mazorqueros y abogados

  1. Gerardo josé González dice:

    La interna del PJ bonaerense es demasiado compleja para los que no la vivan día a día.
    Trabajé unos años en La Provincia. Habías cuatro clases de intendentes:
    -Los del conurbano.
    -Los de las ciudades grandes (La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca).
    -Los de las ciudades medianas.
    -Los de municipios chicos.
    Creo que son 135 hoy.
    Nunca supe para qué había senado y diputados provinciales, ni porque los senadores eran la mitad de los diputados. Misterio impenetrable. Porquè doble representación?
    Preside el recinto de diputados un gran retrato de Bartolomé Mitre !!!
    El PJ, desde Mercante a la fecha, no logró bajarlo.
    En una ocasión me tocò calcular el gasto anual en obras pùblicas por habitante. Daba unos cuarenta pesos de hoy. Cuando lo expuse, los presentes, muy calificados, dijeron que estaba equivocado. Quedaron mudos cuando mostrè mi cuenta de almacenero.
    Es una provincia absolutamente ingobernable, porque sus ingresos se gastan en sueldos de escuelas, hospitales, polìcìas y carceleros.
    Salvo Duhalde, que supo ganar fondos especiales, sus gobernadores son patéticos. Armendàriz, Cafiero, Rucucu, Felipe, este de ahora. Palabras que el viento lleva, obras ninguna.

  2. veamosquienesraulracedo dice:

    te dejo un interesante comentario añadido al pie del articulo que te pasé ( segun vos, el tipo que escribió dicho articulo está equivocado)

    va el comemtario

    Export led growth is a complex way of injecting your own money into your own economy.

    You sell your goods to foreigners and then provide a way of them using their foreign currency to buy your goods, while ensuring you get the local currency so you can pay your workers, etc.

    The result is colossal forced saving in foreign currencies.

    The trick in import led countries would be to accommodate that forced saving. Make sure everybody has the money to buy the imports as well as all the domestic output, and don’t bother paying any intere

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: