Un cura al Sedronar ¿tiene cura?

j c molina

Me siento a la PC para subir algo sobre la inflación (ya tenía un buen título “Chau, Guillermo. Hola, Augusto“; Pablo Tonelli había enviado una de sus notas, …), y Cristina hace una de sus movidas sorpresa. A las que se está haciendo adicta, parece ¿sería un tema para el Sedronar?

La cosa es que uno también siente impulsos irresistibles. En este caso a comentar el nombramiento del padre Juan Carlos Molina para dirigir el organismo “para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR)“. En lo político, es un asunto importante y delicado (como que el Sedronar estuvo largo tiempo acéfalo), sobre el que la Iglesia Católica recién repitió su preocupación, y todos los candidatos hacen declaraciones. Total, estar contra el narcotráfico queda bien y es gratis, salvo en Sinaloa y Ciudad Juárez.

En lo humano, es una carga pesada: se ve mucho dolor, y pocos resultados. Los tipos destruídos por las drogas, y sus familias… El rescate es difícil, y es posible solamente en una minoría. A pesar de todo, es su tarea más concreta, coordinar, supervisar, contribuir con los que se encargan de la recuperación de los adictos. La prevención… es lo fundamental, pero ahí se lucha contra toda una etapa de la cultura post occidental en que todos vivimos ahora.

Y el combate al narcotráfico… el SEDRONAR no es la DEA, ni la Agencia policial especializada que algunos proponen. Lo suyo es una coordinación administrativa; no ha tenido y no creo que exista la posibilidad de ser otra cosa.

Ahora, tengo que decir que este nombramiento fue una sorpresa completa aún para gente que trabaja en la recuperación de drogadependientes (a las que estoy ligado casi solamente por viejas amistades). Lo único que sé es lo que dice Capitanich, que el tipo tiene experiencia en la tarea social en el Impenetrable Chaqueño, en Santa Cruz y en Haití. Buen entrenamiento para trabajar en los asentamientos en el Área Metropolitana. Además, en su cuenta de Twitter confiesa que es cura, asesor ad honorem de Alicia Kirchner e hincha de River (bueno, nadie es perfecto).

Reconozco que el planteo, siempre según el Coqui, suena válido, para un peronista bastante heterodoxo como yo “Es necesario separar el componente de seguridad y el de abordaje social, que  ahora tendrá la Secretaría. La inclusión social, las oportunidades laborales, el deporte y la cultura es lo que verdaderamente nos permitirá recuperar a jóvenes“. Es mucho más fácil decirlo que hacerlo, pero al menos es un enfoque más sensato que el de la “guerra contra las drogas”. Que se va perdiendo mal en todo el mundo.

Sospecho que, de todos modos, el asunto provocará ruido entre la progresía con conciencia de clase. En particular en el sector muy vocal de los “arrepentidos K”, que lo verán como otra señal del pacto siniestro entre Cristina y Francisco. Es que la ortodoxia progre sólo acepta la “reducción de daños”. Es decir, aceptemos que una sobredosis de heroína puede tener consecuencias negativas, especialmente si se inyecta con una jeringa no esterilizada. Tratemos de convencerlos que adopten algunas precauciones, y, si es posible, que reemplacen la heroína por marihuana. Pero el uso de sustancias es un tema de elección personal, como el género, y el Estado no debe criminalizarlo. No es como si fuera tabaco.

Aunque lo ridiculizo un poco, puedo aceptar que este planteo es defendible, en el barrio de Palermo, y entre las amistades de Zahina Rojas. Gente progre, o al menos sofisticada. Si quieren suicidarse ¿quién soy yo para criticarlos? (ven, es el ejemplo de Francisco que me influye también a mí). Pero para muchos pibes en las villas, y también bastantes que viven en casas de material, la droga no es una elección. Es una forma de vida, y de muerte. Esperemos que se pueda hacer algo por ellos.

15 Responses to Un cura al Sedronar ¿tiene cura?

  1. Silenoz dice:

    Ja ja..
    ¡Cómo deberá estar Manolo! el problema es que no parece ser un orgánico territorial puro.

    Saludos

  2. cinebraille dice:

    Por sus frutos los conocerés, más que nunca. Difícil que sea más irrelevante que sus antecesores.

  3. Adrian dice:

    “aceptemos que una sobredosis de heroína puede tener consecuencias negativas, especialmente si se inyecta con una jeringa no esterilizada.”
    estamos meando fuera del tarro
    Mal ejemplo, son pocos los que consumen heroína en la argentina
    .

  4. Mariano T. dice:

    Lo principal, tenga sotanas o no, es que controle los precursores, que no sea como en 2003-2008 en que miraban para otro lado y los narcos les financiaban las campañas.
    EL SEDRONAR no es una DEA, y ese es un problema, pór otro lado es dificil crear un organismo específico de represión que no termine infiltrado a los pocos meses.

  5. No es raro un sacerdote en un gobierno peronista. ¿Recuerdan al padre Virgilio Filippo, diputado nacional?.
    Bueno, si la primera vez no fue muy bueno el candidato elegido, puede que en la segunda sea mejor.

  6. Abel B. dice:

    Estimados:

    2 observaciones muy breves.

    Adrián, si Ud. leyó el posteo como un análisis de qué drogas se consumen en Argentina, estaba leyendo otra cosa. Es el comentario, breve, de una decisión política: poner al cura JC Molina al frente del Sedronar.

    Mariano T: Su indicación de controlar los precursores puede dirigirla, si piensa q no lo está haciendo, al Secretario de Seguridad Berni.
    El Sedronar no es una Agencia policial contra el narcotráfico. Como dije arriba, brevemente, no puede serlo. Y nombrar a un sacerdote al frente indica que el gobierno lo tiene muy claro. O cree q la Presidente ha estado leyendo las historias del Padre Brown y se confundió?

    El narcotráfico es un problema policial, y como tal debe ser encarado. Encarado, con suerte, combatido. Pero NO resuelto. La DEA no lo resuelve en Norteamérica. Y no hay ninguna posibilidad que una policía lo resuelva en nuestros países.

    Resolverlo, socialmente, es que los jóvenes no se hagan adictos. Y que los jóvenes pobres no se hagan soldados del narcotráfico. Por el resto… el que quiere suicidarse que lo haga.

    Saludos

  7. No,seguridad interior no tiene estructura para ser una DEA.Un ejemplo concreto hasta el 2003 esa secretaria,luego ministerio,tenia contratado un solo medico para para uso interno,simplificar las tenencias y portaciones.Aca hay que hacer una revolucion que incluye a la SI,a SSI , a los sectores de inteligencia de las FFAA,a Migraciones y a la secreatria de Culto.Efectivamente el argentino consume marihuana o cocaina .no heroina.Ademas habria que….bueno lo dejamos para otro momento.
    Saludos.
    El nombramiento de un hombre de la iglesia catolica es politicamente e informativamente interesante.

  8. Abel:
    La función de la Sedronar, cuando se la creó, fue mucho más ambiciosa, y no tan limitada como la presentas:
    http://www.boletinoficial.gov.ar/Inicio/Index.castle?s=01&idAviso=4354467&IdRubro=24&f=20120724
    Que no haya existido interés en que cumpla con esa misión, ya es otra cosa.

  9. Abel B. dice:

    Daio:

    Si tu interés es marcar la diferencia entre lo que se dice en leyes y decretos, y la realidad, para mostrar la incoherencia K, adelante. No tengo interés en que mi blog se una al coro “¡Qué maravilloso es este gobierno!”. Ya hay otros…

    Pero tengo q decirte una frase muy vieja “¡Chocolate por la noticia!” Eso pasa con casi todas las leyes, en todos los gobiernos.

    Lo que ya dije en el posteo es que la Sedronar no es ni puede ser el ejecutor de la “guerra contra la droga”. Mezclar tareas policiales de investigacion de redes de contrabando y de lavado de dinero, con la recuperación de adictos, y con campañas contra el consumo de drogas es una idea particularmente idiota.

    Agrego q sumar todas esas funciones en un organismo es un gesto diplomático frente a la insistencia yanqui ante todos los gobiernos latinoamericanos (Esa insistencia también es un gesto diplomático vacío de contenido real; el Dto. de Estado lo tiene claro). Como dirían nuestros hermanos brasileños, es “pra inglés ver”.

    Abrazo

  10. Abel:
    Bueno habría que ver quien la asesoró a Cristina para que firmara esa idiotez.
    Lo que no es una idiotez es pensar que alguna vez las leyes deben cumplirse, y no quedar como una declaración “pour la gallerie”.

  11. Gerardo josé González dice:

    Poner un cura sin experiencia específica en las drogas en el Sedronar es una chicana política, por ser amigo de Alicia K. y pingüino. El obispo de Río Gallegos le quitó los sacramentos mientras sea funcionario.
    Un amigo católico con carisma misionero hace años que se dedica a recuperar adictos en las villas de Barracas. Lo que cuenta es terrible. Acá es el imperio del paco, la coca es muy cara. Toda la marginalidad extrema de las villas (cientos de personas) son víctimas penosísimas de esa droga. Esos jóvenes hombres y mujeres no eligieron nunca; la misma marginación los llevó derechito al paco.
    La Argentina es hoy uno de los países mas importantes del mundo de la droga, que alcanzó una magnitud enorme, como lo demuestran los procedimientos diarios policiales, punta de iceberg.
    Pero quién dirige el combate a la oferta, Berni?
    De dónde saca el tiempo?
    Coincido con Edgardo Arrivillaga. Si hubiera voluntad de combate mas que tolerancia habría que declarar la guerra y crear un ministerio antidroga.
    Soy completamente pesimista. Si en diez años los K jamás se refirieron al tema, porque habrían de hacerlo ahora que se van?
    ¿Cómo es posible que vivan aquí ricachones colombianos que no pueden ni siquiera intentar explicar sus ingresos de otra cosa que ese negocio? Un colombiano rico que viva aquí es como si llevara colgando un cartel.

  12. Abel B. dice:

    Repetir tonterías para mostrar q uno es opositor rebaja el nivel. Esperaba más, en este tema. Pero supongo que es un “comentarista militante”.

    Por las dudas, aclaro. El Decreto 1177/2012 se cumple. Significa q el Sedronar tiene ingerencia en todas esas tareas. Su aporte es pobre, pero, bueno, no es peor que el de la Drug Enforcement Agency en las suyas. Mi opinión es que la “guerra contra las drogas”, tal como está encarada, es una idiotez.

    Un ministerio “anti droga” como sugiere Gerardo G sería una idiotez burocrática mucho mayor. Aunque puede crearse, por razones de imagen.

    La represión del narcotráfico es un trabajo policial, no de burócratas de escritorio.

    Un objetivo posible, aunque muy difícil, del Sedronar es aportar a la recuperación de adictos y a crear un consenso social contra el uso de sustancias más o menos similar al que se ha creado contra el fumar. Esperemos que J. C. Molina pueda hacer algo.

  13. Toda estructura que tiene ingerencia y competencia con las drogas termina por ser contaminada,el trabajo de infiltracion presupone mimetizacion pero no es un argumento valido para no hacerlo.La policia tiene asuntos internos que se ocupa de esas filtraciones,la Gendarmeria ha desarrollado una doctrina antidrogas cuado la comandaba Schettino, oficial y sicoanalista a la vez,luego lo eliminaron por alguna pavada.No vamos a eliminar el narcotrafico pero hay que reducirlo a los sectores pudientes,las narices forradas en oro son menos peligrosas que las narices lumpen.Es una realidad-
    Crear una estructura ad hoc no cuesta nada y no tendra obstaculos de nadie..Solo hace falta un decreto y aplicar 760.000 dolares al asunto y puedo demostrarlo.El tema es la puja por la distribucion de las partidas operacionales de ICIA .en cuanto a los recien llegados al tema les notifico que la droga valiosa llega por el puerto de Buenos Aires sin ningun problema.Y lo sabemos dasde hace años.Casi una decada ya..Saludos.
    Apoyo la intervencion catolica en el tema ,tienen una capiralidad centenaria y su grado de corrupcion en este tema es nfinitesimal con respecto al servicio publico argentino..

  14. Bueno. Es evidente que el “horno no está para bollos”.

  15. CREO QUE EL SEMINARIO NO DA LAS APTITUDES PARA ESTA FUNCION, ACTITUDES SI, FIRMEZA MORAL SI, PERO LA DROGA ES SATANICA Y PARA ATACAR AL DIABLO EN DONDE MAS LE DUELE DEBE TENERSE ALGO DE DIABLO…. PORQUE SINO AL BUEN CURA LO PASARAN COMO ALAMBRE CAIDO………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: