Se aprobó el acuerdo por YPF

descargaLa noticia ya está en todos los medios, y era muy previsible, además. Trataré de escribir luego algunas reflexiones – esa es la idea del blog – pero me apareció oportuno acercarles un par de miradas ajenas sobre la misma noticia. Que aportan, me parece, datos interesantes.

Una es del tradicional y monárquico ABCEl consejo de Repsol aprueba por unanimidad el acuerdo sobre YPF… la petrolera española informa de que el órgano ejecutivo de la compañía «ha analizado y valora positivamente el principio de acuerdo anunciado por el Gobierno argentino acerca de la compensación por la expropiación del 51% de la participación accionarial de Repsol en YPF».

Según fuentes conocedoras, el Gobierno argentino se ha comprometido a indemnizar con 3.700 millones de euros (5.000 millones de dólares) en deuda pública argentina, en concreto, bonos con un interés de hasta el 8,75% y que se podrán hacer líquidos desde el día siguiente a la firma del acuerdo.

… El texto no especifica cómo se articularán las garantías de cobro de los bonos de deuda pública argentina -que las principales agencias de calificación consideran que cotizan como «bono basura»-, una de las prioriades que se había marcado Repsol para aceptar el preacuerdo“.

También agrega ABC “La mexicana Pemex, principal promotora de la negociación con YPF, ha rechazado el papel de la actual dirección de la compañía. Fue el único accionista en votar en contra de la gestión de Brufau“.

También puede interesarles esta opinión de una consultora europea, Kepler Cheuvreux, para sus clientes internacionales, que trae ExpansiónBuen pacto para España, malo para Repsol. La casa de análisis recomienda a sus clientes que vendan acciones de la petrolera porque el acuerdo es “político”, no tiene en cuenta los intereses de los minoritarios y al valor de los bonos argentinos que servirán como compensación por la nacionalización de YPF habría que darles un descuento del 50%.

Deutsche Bank y Exane BNP Paribas también ven poco recorrido a la cotización del grupo español. En una nota titulada Time to leave y enviada esta mañana (antes del consejo de Repsol y de conocer todos los detalles de la oferta) por Kepler Cheuvreux a los inversores internacionales, el analista Adrián Zunzunegui dice que “el acuerdo ha sido alcanzado entre el Gobierno español, el Gobierno mexicano (Pemex) y el Gobierno argentino. La Caixa, que posee el 12% de Repsol, también estaba allí. En mi opinión, esto no representa del todo los intereses de los accionistas minoritarios”.

El analista se hace eco de la posibilidad de que, como consecuencia de quedar apartado de la negociación, Antonio Brufau tenga que dejar la presidencia. “Como español, y considerando que México es un gran inversor en España en estos momentos, estoy feliz de que el Gobierno mexicano esté feliz (México completó ayer la adquisición de un astillero español). Como accionista minoritario de Repsol, quizá no sea lo mismo”.  (completo aquí).

Son opiniones de inversores españoles, claro. Por eso mismo, pueden sernos útiles a nosotros para ver la imagen completa. Por ahora, lo que me parece más importante es lo que nos recuerda el hombre de Kepler “El acuerdo ha sido alcanzado entre el Gobierno español, el Gobierno mexicano (Pemex) y el Gobierno argentino“.

8 Responses to Se aprobó el acuerdo por YPF

  1. Norberto dice:

    Quien hace un buen aporte con otro artículo español es el Pájaro Salinas

    http://www.pajarorojo.info/2013/11/entretelones-del-acuerdo-repsol.html

    una cosa a tener muy en cuenta en lo que hace a la explotación de la formación y que en mis anteriores intervenciones olvidé resaltar, y es que ademas de su magnitud, tiene toda la infraestructura necesaria para llegar con los productos de la explotación a los consumidores actuales y futuros dentro y fuera del país.
    ¿Por qué digo futuros y fuera del país?, tener esa fuente de hidrocarburos hace lugar a instalación de industrias petroquímicas para su aprovechamiento in situ, y en cuanto a lo segundo, a pesar de las desinteligencias de su momento, no puedo menos que recordar que los gasoductos transandinos hasta Santiago hoy duermen, pero mañana, cuando nuestras necesidades se satisfagan, pueden abastecer a ese consumo a precio inferior a los de los buques de gas licuado, es decir que tenemos un posible cliente a apertura de válvula, y creo que en una situación similar aunque un poco mas distante está Uruguay.
    Todo un abanico de posibilidades que debemos agradecer a quien cada argentino considere conveniente.
    Nunca menos y abrazos

  2. Mariano T. dice:

    Creo que 5000 palos no es mucho por el 50% de ypf, lo mas caro fue la pérdida de 18 meses de inversión en Vaca muerta mientras duró la ilusión de que se podía confiscar la empresa sin pagar un centavo.
    El flujo de caja de ypf no alcanzaba para hacer nada significativo en vaca muerta. Por eso hubo que levantar valores de combustibles, y falta el gas, como pedía repsol y las otras petroleras. Recien ahora se puede pensar en que va a haber inversión en serio, aunque todavia queda la brecha.
    A mi me queda la duda de que si hubieran actualizado precios hace dos años, y los 5000 palos los hubieran metido en enarsa, no estaríamos ahora mucho mas avanzados en la solución del problema

  3. Leo dice:

    Mariano T.: siempre viendo el vaso medio vacío. Sos un hinchapelotas, loco. Me quedo con la certeza de que si tu viejo hubiera usado preservativo hoy no tendríamos que aguantarte. Lo tuyo es un contrafáctico, lo mío un lamento.

  4. Norberto dice:

    Es que lo han superado la sucesión de acontecimientos que hicieron que su patético jefe de pelotón de apoyo a Repsol en Madrid, ese que les había prometido bajar las retenciones, dar competitividad mediante un shock devaluatorio a la vez que aumentaba salarios y jubilaciones, je, quedase en la noche de los tiempos.
    Para colmo este arreglo acorta los tiempos para que dejen de poder extorsionar con la retención y contrabando de granos, lo segundo porque no creo que los que no comercializaron el año pasado, ni este por supuesto, lo tengan todavía en los silos, porque en todo eso son especialistas, porque si piove o non piove lui non sono ladri, ma il goberno si.
    Nunca menos y abrazos

  5. Politico Aficionado dice:

    No es poco tener una oportunidad de retomar el camino que nunca debimos haber abandonado.

  6. Gerardo josé González dice:

    El acuerdo alcanzado con Repsol es histórico, marcará el fin de una época y el comienzo de otra de signo opuesto. Se le pagará con deuda nueva, no con reservas o activos de otro tipo. Era imprescindible para que vengan las inversiones a Vaca Muerta, de fuentes impensadas hasta ahora. A Chevron se le dio un terrenito, una mínima fracción del yacimiento. Y parece que, pese al poco tiempo desde el inicio de los trabajos, hay muy buenos resultados. Dios quiera. Para explotar el shale P&G hacen falta enormes inversiones y tecnología de punta; la Argentina carece de ambas.
    Apuesto que en pocos años, tal vez muy pocos, logramos autoabastecernos y tener cruciales saldos exportables para nuestra balanza comercial cada mes mas deficitaria. Los bonos soberanos serán pagados religiosamente a su vencimiento, por lo que resulta una excelente inversión si comienzan cotizando muy bajo la par.
    Es histórico porque no es el único frente externo que se pacifica.
    Un acuerdo con los buitres, los arreglos con las empresas demandantes en el Ciadi, pagarle al Club de París, le permite al país regresar al mundo financiero, donde sobra la plata para las necesidades del Estado nacional y los provinciales y para recrear un clima en el cual la inversión extranjera sea comparable a la brasileña, peruana, chilena, mejicana.
    El acuerdo es el acta de defunción de la maldición de “vivir con lo nuestro”.
    NK cometió un gravísimo error al pagarle todo al FMI. ¿Nos liberamos de qué? Terminamos ahora pagándole a todos los acreedores, incluidos los buitres, que por algo compraron la deuda, no?
    Obviamente, las petroleras pedirán condiciones y garantías para sus inversiones, y se le darán. Lo que es hoy es letra chica confidencial serán leyes nuevas. Pero pueden dormir tranquilos los “antimperialistas”: no volvemos a los 90. Estamos en el 2013.
    Nicolás Zarkozy, de visita en el país, dijo algo interesante: Argentina se integra al mundo o se destruye como nación.
    Todo el 2014 nos pasaremos tratando estos temas mencionados al pasar en este modesto comentario, en general y en particular.
    Mi reconocimiento a Cristina, Kicillof y el resto del equipo. Por su valentía. Nobleza obliga.

  7. Mariano T. dice:

    Porqué presuponer que ante cada problema creado 100% por el gobierno, como fue el deficit energético, van a adoptar la mejor solución? Eso implica un acto de fe casi oligofrénico.
    Lo mejor de la estatizacion de ypf fue la llegada de Galluccio, que esta evangelizando lentamente a Cristina sobre las verdades de la vida y el mundo. Por lo demas, el costo de la estudiantina de confiscacion, que recien ahora se normaliza, fue mucho mayor a 5000 palos.

  8. Mariano T. dice:

    No se si ponemos todo este tema en la balanza desde 2011 el saldo de la estatización fue positivo o negativo.
    Pero si solo juzgamos el acuerdo actual con repsol, no cabe duda que ahora se tomó la decisión correcta, y 2000 palos más o menos no cambian la ecuación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: