Obama y Rohani … pidieron comida china?

Este título no va a figurar entre los más agudos del blog, lo reconozco. Pero es lo que se me ocurrió. Estoy muy apurado y no tengo tiempo para inventar algo mejor, ni para hacer los análisis que se merece el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

Igual, les acerco dos notas que dan información creíble sobre aspectos reveladores del asunto, en nuestro idioma (No es que en inglés – o en farsi o en hebreo, por lo que me puede mostrar el traductor de Google – haya material mucho más completo. Todavía).

Hoy Clarín, publica cables de AP y de The Guardian que cuentan, en grandes líneas, el curso de la negociación previa (que casi siempre es la más importante): “La información estuvo guardada desde marzo, cuando se produjeron los primeros contactos, pero recién el domingo, con el acuerdo oficializado, salió a la luz que Estados Unidos e Irán habían mantenido reuniones secretas durante meses.

Esta revelación realizada por la prensa de Washington constituye un nuevo indicio de distensión entre dos países que supieron tener la relación más hostil del mundo. Esos encuentros se desarrollaron en paralelo a las negociaciones oficiales en las que participaron, además, las otras cinco potencias y ayudaron a allanar el camino para el acuerdo de Ginebra, que comprometió a Irán a congelar temporalmente su programa nuclear“.  (completo aquí).

El ABC español – católico y de derechas, como los de antes, pero que a lo mejor vuelve a ser amigo nuestro  – nos da otras visiones del asunto, desde TeheránEl jefe negociador iraní, Javad Zarif, llegó ayer a Teherán y fue recibido en el aeropuerto como un héroe al grito de“embajador de la paz” o con eslóganes como “¡No a la guerra, las sanciones, la rendición y el insulto!”

El ministro de Exteriores desayunó con una prensa nacional volcada en los puntos de un plan que en los próximos seis meses pondrá a prueba la confianza entre Irán y la comunidad internacional. “Esto es Irán, todo el mundo está contento”, fue el titular de portada del diario reformista ‘Etemad’, en la misma línea que el también reformista ‘Arman’ que pidió “la medalla de oro” para el jefe del equipo negociador que, por unas horas, eclipsó a la figura del presidente Hasán Rohani en el aniversario de sus primeros cien días al frente del gobierno.

El tono general fue de optimismo, aunque medios ultraconservadores como ‘Keyhan’, la voz del Líder Supremo, Alí Jamenei, en los últimos años, no se dejaron llevar por la euforia y en su portada recordó que los “Estados Unidos no son dignos de confianza”. ‘Keyhan’ advirtió del cambio de discurso empleado por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, al abandonar Ginebra e insistir en que “el acuerdo no reconoce el derecho a enriquecer uranio”.  (completo aquí).

La imagen con la que encabezo el posteo es una a la que supongo que Obama – ¿y Rohani? – están prendiendo velas. Hace 40 años, en noviembre de 1973, Chou En Lai (Zhou Enlai) y Henry Kissinger empezaron a implementar el cambio geopolítico más importante de la segunda mitad del siglo XX (y que todavía es un dato decisivo en este nuevo siglo).

Irán no es China, pero es un país muy importante en una región clave. Este acuerdo podría ser el punto de partida de una revolución geopolítica en el Medio Oriente (posibilidad que los tiene muy preocupados en Jerusalén y en Riad). El énfasis es en “podría“. Hay muchos obstáculos. La política de EE.UU. registra divisiones mucho más amargas que en esos años, a pesar de la oposición a la guerra de Vietnam y el frágil consenso que tenía Nixon. Y el de Irán es un gobierno mucho menos… monolítico (seamos corteses con nuestros clientes) que el que tenía y tiene China, Revolución Cultural o no.

Recordemos, sin embargo, que el mismo Dr. Kissinger solía señalar que no hay conflicto de intereses estratégicos entre EE.UU. e Irán. Evidentemente, el único comentario que me cabe hacer es mi habitual “El que viva, lo verá“.

Anuncios

5 Responses to Obama y Rohani … pidieron comida china?

  1. victorlustig dice:

    yo no le enmendaria la plana al Dr K, pero Shia y Sunni no pueden ser aliados, ni los turcos, esde hace 1500 años. El containement del 47 no es tan actual

  2. ABEL: Creo que durante su primer mandato Obama la mantuvo a Hillary en el Departamento de Estado por un montón de razones que no tenían mucho que ver por la política exterior. Y también creo que Kerry tiene un pensamiento más afín al del Presidente, donde no hay lugar para pensar el mundo en función de los trístemente célebres “ejes del mal” y otros siniestros maniqueísmos de Bushito y su banda. Hay un cambio de paradigmas en marcha en la escena internacional y creo que Obama y Kerry saben que (parafraseando ligeramente al General) si los Estados Unidos no tratan de ponerse a la cabeza, el cambio se hará aunque tengan que rodar sus cabezas.
    eddie

  3. Gerardo josé González dice:

    Firmo al pie de Marmaduke y Flía.
    Esto de que Irán desarrolle la bomba atómica para tirársela a Israel es una locura en un mundo lleno de gente que quiere vivir, no morir. Israel dio para quilombo desde que nació, pero hoy, históricamente, no es desarraigable. Por lo mismo, Israel no le puede tirar sus bombas atómicas a Irán así nomás. La represalia iraní, con ayuda rusa sería horrorosa.
    Irán está ganando una tortuosa apuesta de muchos años. La gente quiere un mundo en paz, nadie quiere morir por la patria, salvo los militantes de Al Queda, pero eso es religioso mas que político.
    Que haya habido una negociación secreta entre EEUU e Irán, implica que el Imperio le dio trato de igual, para vergüenza del resto de los firmantes antinucleares, excepto Rusia, que intervino a la par de ambas partes.

  4. […] el asunto ya subí un breve posteo, aquí (donde además recordé el 40° aniversario de otro acuerdo sorpresivo, EE.UU.-China). Y no es que […]

  5. Tanto Sun Yat Tse como Deng se educaron en Francia. No es una casualidad. Es la nacion tercerista.Lo unico interesante para la Argentina es como queda la cancilleria timermaniana frente a ese acuerdo y el poderoso lobby de Goldman Sachs a quienes enfrente de forma concretaY la gane.Otros escriben y nada mas..Les doy una primicia,el sr Mercau,detenido por la policia en el marco de una operacion antidrogas tiene un abogado pariente que revistaba exactamente en el area de seguridad interior y a quien conozco perfectamente.Y habra novedades internacionales sobre este asunto.
    Kissinger dijo una vez que su error habia sido subestimar el area sur privilegiando las negociaciones con Gromyko y Chou.
    No se equivoco para nada ,eran exactamente los intereses americanos y lo siguen siendo.Lo mejor que le puede pasar a la Argentina es que caiga el señor Maduro y llegue al poder el señor Capriles.un socialdemocrata ,pese a Telam y Pagina 12 y se esterilice el eje bolivariano en lugar de seguir pensando en Iran…La mayoria de los intelectuales argentinos tienen una servidumbre hacia Cuba y Venezuela sorprendente. Esta pusilanimidad existia sobre China hace poco tiempo porque la moda era la subordinacion ” democratica” a Moscu.
    Y China era naturalmente el fascismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: