Del frente bonaerense: Intendentes, massismo, PJ

Colorados en Lujan 2Leemos en los medios, con razonable exactitud, para ser uno de los opositores: El peso de los intendentes se impuso en la nueva conducción del PJ. Los jefes territoriales fueron los grandes beneficiados en el reparto de cargos en las listas partidarias; La Cámpora tuvo una dura pulseada para colocar candidatos propios.

La crónica de Jesica Bossi, en La Nación, es informativa y amena. También lo es, claro, y más detallada, la de Pablo Ibáñez en Ámbito – kirchnerista moderado – que hace una afirmación… dura: Dominio territorial y el último acto del “Cristina dijo”.

Como dije arriba, esta vez los medios cuentan la verdad – hasta donde tiene sentido ese concepto en algo tan confuso y cambiante como una interna partidaria. Lo que quiere decir que para entenderla hay que tener algún concepto de la realidad pejotista (hasta donde tiene sentido ese otro concepto).

No pretendo que yo tenga la interpretación correcta, eh. Estuve los últimos días consolando a heridos por la suspensión del Congreso del Pensamiento Suramericano y no tuve mucho tiempo para enterarme de los detalles. Pero me invitaron anoche a un asado con compañeros conocedores de la interna bonaerense, y además tengo algunos años en el PJ. A lo mejor puedo ayudar en algo.

Entonces, es cierto que esta vez el PJ bonaerense ha armado sus listas partidarias sin una “lapicera” hegemónica, que tuviera la última decisión. Esto no pasaba desde hace bastante más de diez años atrás, me parece recordar, y representa un hecho muy importante, especialmente porque – como señalaba en posteos anteriores – el peronismo bonaerense ha sido el aparato territorial dirigido personalmente primero por Néstor y luego por Cristina Kirchner.

Se justifica, hasta cierto punto, la euforia de Manolo Barge:

Los liderazgos “fuertes”, de Menem a los Kirchner, suelen “invernar” la “cáscara vacía” por su “potencial disruptivo”.

Cristina Conducción” aúllan desde el Audi los parásitos políticos, “Sergio Conducción” chicanea Bojos en su blog.
.
Y en los territorios suelen responder, las “tías” del FPV/FPR/ULT, “chupenme la concha, si quieren que los siga”.
.
Más que considerar a Fernando Espinosa como el Poronga de la PBA, cayendo en el error de la “personalización” tan habitual en analistas y académicos.
.
Estamos en presencia de un “Golpe de Estado” de la “Mazorca” en el peronismo Nacional, encabezado por la “estructura” social y política de “La Matanza”, con su millón de electores.”
.

Pero… también es cierto lo que dice el informado blog Nada es casual: En esta ocasión, La Cámpora obtuvo proporcionalmente más lugares que para las elecciones de hace veinte días. En los hechos, ha sido reconocida como LA juventud del PJ bonaerense. Y no es descolocado: Es la agrupación, de lejos, más numerosa.

Más significativo, tal vez, es que el bonaerense no es, por cierto, el único PJ en que tienen poco peso las decisiones de la Rosada. En Mendoza, por lo que sé, el ultrakirchnerismo fue fumigado en las listas de este año. Sin que por eso tuvieran un mejor resultado electoral, dicho sea de paso.

Estoy de acuerdo que el PJ de la provincia de Buenos Aires se está revitalizando y recuperando grados de autonomía. Pero … como también he repetido muchas veces, los aparatos no ganan elecciones. Es necesaria esa personalización que nos gusta a los analistas. Y a los que hacemos política práctica.

Lo que no quiere decir que los aparatos puedan ser menospreciados, especialmente cuando tienen inserción social. El mismo Manolo comentó aquí que estas elecciones eran un mamarracho. Y tiene razón: Son convocadas casi sin tiempo para prepararlas, con un padrón desactualizado desde hace por lo menos cinco años, … No son serias.

Pero… (otra vez pero): Son los adversarios (vencedores el mes pasado) del PJ bonaerense, el Frente Renovador de Sergio Massa, quienes legitiman esta elección. No me refiero a la candidatura testimonial y chanta de Mario Ishii, massista y kirchnerista. No. Es algo más unánime: Todos los intendentes peronistas que apoyan al F. R. presentan listas locales para pelear las autoridades del PJ de su distrito. Entre ellos están Joaquín de la Torre (San Miguel), Luís Acuña (Hurlingham), Patricio Hogan (Gral. Alvarado), Sandro Guzmán (Escobar), Darío Giustozzi (Almirante Brown), Luís Andreotti (San Fernando), Gabriel Katopodis (San Martin), y, por supuesto, Sergio Massa (Tigre).

13 Responses to Del frente bonaerense: Intendentes, massismo, PJ

  1. Capitán Yáñez dice:

    Mamarracho, efectivamente, Pero era imprescindible destapar la olla antes de que el hervor interno la hiciera volar por el aire. Según me enteré anoche, también empezó el barullo en el inocuo PJ Capital (las pujas por las jefaturas de los futuros bloques de legisladores son, parece, para alquilar balcones… y reflejo de que el puchero, también acá, hierve hace rato).
    Enhorabuena.

  2. guido dice:

    Claramente es un mamarracho. Toda la semana pasada, y la anterior, sonaron teléfonos buscando avales para encontrarse con no afiliados que militan desde el 2000, desde el 2005 o desde el 83, o teléfonos que suenan en habitaciones vacías (diría Luca Prodan) o son atendidas por terceros que te interiorizan sobre trámites de sucesión. Sin un depuramiento de los padrones o la incorporación de nuevos militantes (hay montañas de fichas de afiliación perdidas por ahí, vaya uno a saber donde, la mía es una. Las mías, perdón, la llené más de una vez) es difícil que exprese relaciones de fuerza medidas en votos pejotistas y, en cambio, más que probable que exprese relaciones de fuerza medidas en ocupación más o menos parasitaria de nichos institucionales en la justicia electoral o lo que queda de la burocracia partidaria. Dicho esto, no soy objetivo por el enojo (si se quiere infantil) de los que queremos votar y no estamos habilitados. Me tocará fiscalizar para apropiarme de un gustito dulzón del primer puesto luego de que el PJ-FPV saliera quinto en las elecciones municipales (donde se juega más en esta interna, sin duda, el reacomodamiento en el nivel provincial ya está definido por “consenso”).

    Si la regularización de autoridades es un paso previo a la preparación de internas de verdad el año próximo, de cara al 2015, donde se puedan conocer las relaciones de fuerzas reales del activismo peronista, se podría apuntar a cumplir las expectativas que señalaste en otros post. Sino, bueno, no.

    abz

  3. Abel B. dice:

    Lo único que puedo agregar a lo que decís aquí, Guido, es una probable explicación para el hecho que vos, y decenas de miles más, no figuren como afiliados.

    Que muchas listas de afiliados del PJ fueron usadas, en una maniobra berretísima, como “avales” de nuevos partidos. Quioscos que armaban aventureros, o líneas internas, y desconfiadas, del peronismo. También en el mismo kirchnerismo, ojo.

    Cuando los juzgados terminaban por cotejar afiliaciones – automáticamente, por base de datos – saltaba la doble, y anulaban ambas.

    Resumen: además de una reafiliación, es necesario impedir que sea tan fácil usar los datos de cualquiera para armar un kiosko partidario. Y también, en el fondo, institucionalizar las corrientes internas en los partidos, incluso el peronismo.

    Abrazo

  4. manolo dice:

    Guido

    Comparto tu calentura por la afiliación, ya que lo tuyo suele ser habitual
    A mi me “voltearon” 4 veces en los últimos 30 años; y por lo que tengo entendido al Inge Néstor S. también le paso lo mismo en La Plata para esta oportunidad.
    No solo es una cuestión de “malicia”, también hay mucha ineficiencia; no solo de la inexistente “burocracia” partidaria, la Ipad del Dr. Jorge Landau.
    Sino también, lo que es mucho mas grave, de la Justicia Electoral; Sus Señorías Blanco y Cubría.
    Un abz

  5. Abel B. dice:

    Estimados:

    Quiero recomendar la lectura de los comentarios en el posteo de Manolo que enlazo arriba.

    Y me declaro de acuerdo con el republicano Charlie Boyle: la paridad Y la jerarquía, las dos, son parte necesaria de las relaciones humanas. Como siempre, el tema es el equilibrio.

    Abrazos

  6. manolo dice:

    Abel

    Los “lugares” K, sean o no de La Campora, es en estricta existencia de votos “propios”.
    El Quadrunvirato de la 3ª, Espinoza, Mussi, Pereyra e Insaurralde, que son los “Capitanes de Abril”; no le dieron la Juventud a la C porque son los que tienen “mas”; cuestión a discutir.
    Ya que en las Distritales, que son las que importan, incluso para el FPR; casi no hay candidatos de ellos con posibilidades de entrar.
    El punto son los 400.000 votos de la CABA, donde ambas fracciones de la Mazorca están desembarcando.
    Con las ultimas PASO y Generales, la agudización de lo territorial demostrado en los datos de Andy Tow; lleva inevitablemente a la “invasión” para “cuatrerear” en los rodeos ajenos.
    Vamos a ser testigos de la emergencia de Agrupaciones “Nacionales”, cuyos “núcleos articuladores” están en la 1ª Sección (FRP) y la 3ª Sección (FPV)
    Los Renovadores YA cruzaron la General Paz, para disgusto de Macri y Duran Barbas.
    Por eso, pasaron de “pulentear” con una Interna 2015 ente Mauricio y Sergio; a espamentar con lo del “Circulo Rojo”, y la ORDEN de “romper” cualquier colaboración en la PBA con los legisladores, provinciales y municipales, de la Renovación.
    El “Eje Puente 12/ Camino Negro”, para cruzar el Riachuelo y la General Paz, debe “asimilar” lo que hay del FPVCABA, realmente existente en lo electoral.
    Luego de eso, y dejando al margen a los gobernas, vienen las “charlas” en el FAM con los compañeros y “cumpa-religionarios” del interior.
    Las “Jornadas y Encuentros” Regionales y Nacionales sobre “municipalismo” serán las estrellas de los dos próximos años.
    Te imaginas la “alegría” que sentirán algunos ante los “foros” de Concejales y Comuneros.
    Porque la cuestión no es solo sobre la “paridad” de los Gobernadores ante el “Quadrunvirato”, o la de estos últimos con los Intendentes de SUS provincias.
    Es la “confraternización” de los “legisladores” del tercer nivel federal, donde están las “Agrupaciones” locales, y el “insumo” mas estratégico, los recursos humanos.
    La “Militancia”, que no son “Funcionarios”, que tanto reclama Artemio López.
    Abel, en cierta manera, es comos si a nuestra senectud volviéramos a los 17.
    Un abrazo peronista.

    PD ¿Ya sabes que circuito te corresponde “caminar” en la CABA?
    ¿O estas “exento” porque tus tareas como Funcionario tienen prioridad?

  7. Abel B. dice:

    A mi me corresponde la Comuna 2, Manolo.

    El problema es que ahí los indios estamos en inferioridad numérica frente a los caciques. La lucha será difícil.

    Abrazo

  8. Capitán Yáñez dice:

    Sólo son pequeñas… ejem… desprolijidades, Guido. De un modo u otro, quedarán expresadas relaciones de fuerza reales que siempre evitan la aparición de paracaidistas blandiendo “chapa” y apuntando con el dedo. Que es una de las (tantas) cosas que ya nadie se banca.

  9. Capitán Yáñez dice:

    Sea como sea, Manolo, y en resumidas cuentas: a “calentar el músculo” y agudizar el ingenio (también para el cuatrerismo, claro), más caminata y menos twitter.
    Una vez más: enhorabuena.
    Y cortelá con lo de la senectud y eso de que a usted se lo voltearon cuatro veces, viejo.

  10. En cuanto se habilito la afiliacion a los partido politicos, final de la dictadura, me afilie al PJ pcia. Llevaba hasta esta elección 30 años de afiliado y sabes que paso, ahora no figuro en el padrón. Hasta no hace mucho si los estaba y de hecho hicen un post en el que contrastaba la informacion partidaria con la de la justicia (http://nada-es-casual.blogspot.com.ar/2011/04/afiliado.html) . Qué paso? no se, Sólo se que no puedo votar y que alguien decidio que ya no afiliado peronista. Habra que volver a llenar la ficha, ah, que ahora se hace por internet, mira que moderno el PJ.

  11. Esther dice:

    Leo estos post y comentarios para aprender (Manolo, a veces logro comprenderte un par de frases…).

    Así, desde afuera, mirando desde afuera y apenas aprendiendo, percibo algo similar a lo que dice Capitán Yáñez: una ebullición, un estado de caótica movilización política que me alegra. No sé qué saldrá de todo esto, pero el resultado más importante, me parece, no es el quién en qué cargo ni qué alianza en dónde, sino esa ebullición que implica el ponerse en movimiento.

    Saludos.
    Esther

  12. […] le erraste el viscachazo. Trato de ser circunspecto, como vos decís, pero sobre estas internas ya había opinado en el blog: No son serias, pero son […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: