¿Comienzo de ciclo? Convocan a elecciones en el PJ bonaerense

PJ bonaerense

Me permito llamar la atención de ustedes a este discreto cable de TELAM El Partido Justicialista bonaerense convocó formalmente a elecciones para renovar autoridades el próximo 15 de diciembre, en consonancia con los comicios de la fuerza política a nivel nacional.

Me apresuro a aclarar que me parece muy difícil que en exactamente dos meses el peronismo bonaerense – o el nacional, para el caso – pueda estar llevando adelante una elección tan gigantesca como la que se convoca (Son centenares de cargos a llenar, disputados por, seguramente, centenares de listas). Y me animo a corregir las declaraciones de mi amigo Jorge Landau a este respecto “Todo se hará en consulta con Cristina Kirchner que es quien conduce el PJ“. Estoy seguro que todo se hizo en consulta con la Presidente. Una jugada de esta envergadura no se inicia sin su aprobación previa.

No importa. Los que conocemos de internas, sabemos que se lanza un proceso indetenible. Seguramente las fechas se prorrogarán, a marzo o abril. Y tal vez entonces volverán a ajustarse. Irrelevante. La dinámica se ha puesto en marcha, y ningún dirigente puede contenerla, o permanecer indiferente.

Para hacerlo más claro, me referiré a lo que se puede llamar “el municipalismo realmente existente”, Uso esta expresión porque ahora está de moda el concepto. Y algunos colegas en la blogosfera han escrito cosas muy inteligentes sobre él. Hasta hay una visión romántica que lo reivindica como el “mostrador del Estado”, el que está en contacto con el pueblo.

Todo bien. Pero conviene no perder de vista no solamente la función que cumple, sino también lo que es. Y lo que es son los intendentes – 135 en la Provincia de Buenos Aires, miles en todo el país – sus secretarios, sus colaboradores, los concejales y sus colaboradores, los militantes contratados… y la inmensa multitud de los que aspiran a serlo. Muchas decenas de miles. Y todos ellos – y ellas – ya se pondrán a pensar cómo y con quiénes pueden ganar esa interna anunciada.

Ojo: siguen siendo, a pesar de todo, una pequeña minoría de los votantes. Como insisto siempre, con la militancia sólo no se gana. Pero si ellos no se arma un proyecto político en serio.

Por su parte, no tienen – salvo muy raras excepciones – un proyecto de poder que trascienda los límites de su distrito. Ni siquiera un proyecto “municipalista”. El peronismo, o el radicalismo o alguna fuerza provincial para los que son de ese palo, es su identidad política, y hasta cultural. Pero todo lo que le piden son candidatos que les ayuden a ganar en su pago chico. Esa es la vara con que van a medir las propuestas que compitan en los próximos dos años.

Por eso, la decisión de dar comienzo al proceso de internas, convocando en el distrito más grande y cuyos resultados influirán más en la estrategia nacional, está “cargada de futuro”. Determina los próximos dos años. Hoy, es vista con aprobación por los candidatos que consideran estar mejor posicionados en el Partido Justicialista. Scioli, pero también Uribarri, Capitanich… Los gobernadores, en general. Pero los que compitan en las internas mirarán las encuestas el año que viene, y probablemente el siguiente, para saber si cuentan con la aprobación de los votantes. La lección de la interna Cafiero- Menem ha sido aprendida.

Sobre todo, esta decisión, el comienzo de un proceso de elecciones internas – va a marcar la naturaleza de la selección de candidaturas para el 2015. No se hará, por supuesto, desde el filtro ideológico de quienes evalúan desde atrás de un monitor de PC si un dirigente es lo bastante “nacional y popular”. Pero tampoco desde una oficina, aunque esté en Olivos. Estas internas harán visible – y, por lo tanto, obligarán a tomar en cuenta – lo que piensan hombres y mujeres en el territorio. Y lo que decenas de miles de activistas han sido capaces de movilizar. Me parece bien.

Anuncios

17 respuestas a ¿Comienzo de ciclo? Convocan a elecciones en el PJ bonaerense

  1. guido dice:

    Estoy de acuerdo, en que dos meses es imposible, digo. Conozco personas que militan hace añares y no están afiliados, afiliados muertos que aparecen en los padrones, gente cuya ficha llena espera desde hace años en alguna oficina judicial, etc. Es imprescindible una campaña previa de reafiliación. Dos años tarde, mínimo, pero se puede poner lindo…

  2. manolo dice:

    Abel

    ¿Mas de 1.000.000? dicen los optimistas
    ¿Casi 500.000? dicen los pesimistas
    La cuestión es que me parece difícil que se vote antes de marzo.
    Los padrones actuales son los de 1983 con adiciones posteriores.
    La Carta Documento por el Correo me parece la mejor estrategia.
    ¿La intencionalidad?
    ¿DOS vs. STM?
    Si es asi, va a estar divertido.

    • Abel B. dice:

      Manolo, un detalle que no sé cuántos, y quiénes, ya lo tomaron en cuenta:

      El 28 de octubre, dentro de 12 días, DOS y STM serán dos precandidatos instalados en el espacio muy amplio del voto + o – peronista. Uno, por su prevista victoria en la elección más importante, y la más mediática. El otro, porque su instalación es previa, y su imagen e intención de voto sigue alta, según las encuestas actuales.

      Y no había otra elección importante hasta octubre 2015. Hasta a la Presidente, con los recursos del Estado nacional, le sería difícil instalar un candidato poco conocido (El caso Insaurralde sirve de ejemplo).

      Ahora… se abre la posibilidad de un ciclo de elecciones internas, bien anteriores a las PASO del 2015. ¿Se amplía el juego?

  3. Bistiarj dice:

    Menuda foto Abel! A afiliarse!!!! y a votar! esto puede estar muy muy lindo, para los que comenzamos y para los que no.

  4. Quitando dos supicacias menores
    1.- Ahora se acuerdan los muy hipocritas
    2.- Sacan de la morgue al pejota porque necesitan una victoia para resucitar sus propios proyectos políticos que naufragan.
    Decía que sacando de lado esos pensamientos negativos que vienen de un rosquero de bajo vuelo al que seguramente no le importa el Proyecto Nacional, el peronismo no tuvo existencia durante los últimos años mas que en estado vegetativo en la laptop de un medico al que por su desidia se le murió el paciente.
    Así que no hay que dar por el pito mas de lo que el pito vale.

    Somos peronistas y encima todos somos peronistas, solo que ser peronista hoy es mucho mas que andar gritando Viva Perón o Viva el Pejota.

    Frente al llamado a internas adelanto mi posición.

    Escribí en su oportunidad respecto del convite sciolista a disputar las presidenciales en 2015 mediante las PASO un post cuyo titulo resume bien lo que pienso: “que a esas internas se las metan en el culo”, parafraseando a Anibal F.
    Por supuesto que a esa reflexión se llega después de un apilamiento de razones. Por ejemplo cuanto te llaman a internas futuras en el medio del naufragio pero cuando estaban bien parados “minga de vocación democrática” y ademas para disputarte el voto pejota apelan a los golpes bajos, onda: “si sacan los pies del plato es porque no son peronistas”

    Baste recordar que mantuvieron bien guardadas las urnas para digitar cuanta representación quisieron los mismos que hoy te invitan a disputar hasta la elección en el consorcio del edificio donde viven.
    Esto lo hacen porque los jueces lo apuran, porque había que hacerlo y fundamentalmente quieren ganarle a massita aunque sea a la payana. Pero en 2011 le negaron le ofrecieron un solo cargo en las listas y con nombre: Malena, un intento de “unamunizarlo” (“ahhh guacho arreglás para vos solo”), tentación a la que sucumbió Hugo Antonio.

    Y en 2013 le mandaron a decir que venga sin condiciones porque si no lo hacían pomada y esperaron hasta último momento la peregrinación por la panamericana del tigrense con bandera blanca en una mano y en la otra el mismo ramo de claveles que la chabela le tiró a la basura al turco.

    Me parece que loo mejor para massita es dejarlos solo a riesgo de darle un aventón hacia arriba al sciolismo (no mucho ya que como vos decís los politizados no somos la mayoría), teniendo en cuenta las identidades parecen no entenderse, a esta altura de los acontecimientos, como encorsetadas en estructuras partidarias. Sobran ejemplos para argumentar a favor de esta postura, baste recordar aquellas experiencias en las que algunos peronistas identificados como tal obtuvieron apoyo popular mediante el voto de una buena parte del electorado justicialista sin recurrir a la marcha peronista, sin el escudito, sin el local de Matheu, sin los rostros de Perón y Evita en las boletas.
    El ejemplo del agua que siempre se las ingenia para pasar que tanto usaba Perón, cabe perfectamente aqui

    Mi postura es orgánica en mi avatar: el “inexistente” massismo, si massita dice que juega lo hago pero si fuese por mi no gasto un minuto en la épica reconstitución legal del pejota. No sea cosa que creamos que estamos en una nursery y resulte que estamos en el mausoleo. Y que empiecen a festejar la victoria de haber podido al fin poder demostrar que Massa no es peruca.

    • Ricardo dice:

      Casi siempre la demora en producir hechos estratégicos tiene explicación en la coyuntura. La demorada institucionalización del PJ tiene esa justificación. Siempre hay alguien a la que la coyuntura lo favorece y no quiere que se mueva la estantería. Tal vez, en los últimos años, el kirchnerismo haya hecho uso de esa opción. Tal vez, hoy, Omix comprometido con el proyecto massista, no le interese que se mueva la estantería en el futuro inmediato.
      Pero el grueso de los peronistas hace rato estamos esperando esa opción , cosa en la que no pensó el oficialismo en los últimos años, cosa en la que no piensa Omix (bah, el massismo) ahora.
      Ojo, no soy de los que piensan (ni desean) que el Movimiento se transforme en un Partido. Pero entiendo que a esta altura de la soiree, el partido debe cumplir un rol orgánico en el movimiento, sin que aquel afecte la existencia de este.
      Por lo tanto, como peronista de a pie y suelto, cualquier momento es bueno, más allá de la coyuntura que pueda favorecer o perjudicar a una minoria de dirigentes cirunstanciales, para llevar adelante esas acciones. Quisiera como peronista poder elegir a las autoridades del partido en mi jurisdicción y a nivel nacional. Quisiera participar en la elección de candidatos de todo tipo. Pero también quisiera tener un partido funcionando, es decir con locales abiertos donde poder debatir entre compañeros de cualquier tema de interés para el movimiento y para el país.
      Creo que eso está por encima de posiciones de círculos y caudillos.

  5. Me aplico un “correctivo”

    quise escribir “debe sejarlos solos” y me trague una ese, es decir que no legitime con su presentación esta jugada desesperada.

    • Y ya que está agrego dos.
      Soy puntero, se que ocurre si dejo una escuela sin fiscales, una mesa.
      Te imaginás el poder de control sobre las decenas de miles en Laferrere, Catan, Ferrari, Mariano Acosta, etc, ¿alcanzan a imaginar el poder que tienen un Espinoza, un Otacehe para hacer votar el 99% del padrón aunque en las escuelas no se registren movimientos?
      Minga de cristalinidad.

      2.- Mejor que reafiliar a todos es que se notifique por correo a Abel F o Manolo B que están afiliados al pejota y adjuntarles instrucciones y un formulario de telegrama de desafiliación o de denuncia de fallecimiento (para que lo presenten los familiares) por si ya no tienen voluntad de estar afiliados o si nunca firmaron nada (o no recuerdan) y quieren que se los elimine de la nomina.

      Me voy y no molesto mas, chau

  6. julio. dice:

    La Doctrina y su sabiduría:
    al no encontrar el Hombre conductor,
    se recuesta por el grupo-movimiento, amasa, da vueltas, pone agua, amasa, hasta dar con la consistencia doctrinaria,
    la de los principios operativos básicos plasmados en ese Hombre.
    El peronismo doctrinario, muerto Néstor, perdió ese Hombre,
    y lo anda buscando -no son scioli, ni massa-,
    y lo va a encontrar,
    con las internas o con todas las instancias necesarias para mantener lo hecho por Néstor-Cristina y mejorarlo.
    Lo expresa el pueblo sabio en ese 60% histórico,
    la herramienta doctrianria que nos dejó Juancito.
    Y no son 1millón o 500mil,
    son 25 millones de argentinos cristianizados, jesuíticos.
    En ésta carrera, el que construye más pymes,
    gana.

  7. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    Me permito recordar que hace apenas 2 meses – el 14/08 – vos mismo posteaste “Una sugerencia para Cristina”.

    Decías:

    “Mi propuesta es la institucionalización del peronismo, o del FPV ¿por qué no?, en serio: reafiliación, elecciones fiscalizadas para la elección de autoridades, participación de las minorías en los órganos de conducción,… Toda la parafernalia democrática, la que el kirchnerismo, pese a la histeria “republicana”, ha contribuido a extender en la sociedad”.

    Modestamente, se ha demostrado que la audiencia del blog de Abel incluye a los que deciden, no ?

    Me parece que, más allá de los lamentos de Omix y aún de las intenciones últimas de quienes convocan a las internas, serán muy importantes para darle cauce orgánico al trasvasamiento de una nueva generación que viene pidiendo cancha a todo vapor en los 135 distritos.

    Saludos

  8. guido dice:

    La respuesta de Omar va al nudo de mi escepticismo la otra vez que Abel posteó sobre internas: ¿Para que se va a presentar quien visualiza que tiene algo que perder? Siempre y cuando, claro, afuera no lo espere el desierto (y en este caso no lo espera) ¿Entonces?

    Lo que dice Omar sobre la oportunidad de las internas y el currículum kirchnerista en el asunto es pura verdad. Pero una verdad que lo excede: massita habría actuado igual. No es una hipótesis, actúa nestorianamente allí donde puede, armando y desarmando a capricho y utilizando la capacidad de dejar heridos que le permite su aún alta intención de voto.

    Vuelvo, ninguna institucionalización vía internas puede funcionar si no hay capacidad de sancionar a quien se queda afuera. Y el único palo que se me ocurre son los votos. Es decir, para que no sea una payasada debe haber una reafiliación masiva. Con menos de, no se, un millón de nuevas fichas (no es tanto, eh) no pasará de payasada.

  9. Juancito dice:

    El entusiasmo de algunos por las internas del PJ es inversamente proporcional a su percepcion de como les va a ir el 27 en la eleccion.

    • Abel B. dice:

      Como corresponde a las mejores tradiciones de la militancia, Juan. Los “autonomistas” de hoy, sin duda las pedirán si después del 27 no cosechan los frutos esperados.

      “Hasta la hacienda baguala Cae al jagüel con la seca”

  10. Gerardo josé González dice:

    Estoy seguro que el que está a la derecha de la foto es Martín del Potro. Mírenlo bien.

  11. Jorge dice:

    Aunque en disidencia con el gobierno, estoy de acuerdo con que se debata la necesidad de una interna en el partido. Quiero ver como se paran los grandes campeones de taekwondo virtual bañados en el oro del cartón pintado. Una interna no es joda. El peronismo sobrevive gracias a los grandes hijos de puta.

  12. […] El posteo de ayer, valorando la decisión de convocar a elecciones internas del Partido Justicialista bonaerense, tuvo bastantes visitas. Como la propuesta, muy general, que hice hace dos meses de emprender el camino a la institucionalización, fresco el resultado de las Primarias Abiertas. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: