Hablemos un poco de Internet

412_

Este fin de semana largo estuve muy poco tiempo conectado. Una reunión familiera por el cumpleaños de mi hijo mayor, y también ganas de desintoxicarme un poco me alejaron. Ahora, a la noche, doy un vistazo a los medios. Y necesito decirles algo sobre los análisis políticos, el hobby más cultivado en este blog:

Los columnistas de los medios tradicionales, oficialistas y opositores… algunos escriben bien y dicen cosas razonables (los que están de acuerdo conmigo, claro), otros no. Pero todos están muy previsibles.

En el mundo digital, encontré este finde dos de los más interesantes que he leído en meses. Y SE LOS RECOMIENDO! El primero: la Agencia Paco Urondo – a la que hasta hace poco no le daba mucha bolilla, lo confieso – ha conseguido otro éxito espectacular: Que mi amigo Manuel Barge se someta a un reportaje donde expone claramente y en forma ordenada sus ideas. Que vale mucho la pena leerlas, cómo no.

(Y si alguno cree ver algo de sarcasmo en la forma en que lo anuncio, está equivocado. La costumbre de Manolo de usar parábolas y símbolos, le permite sugerir, y provocar la imaginación del que lo lee. Su mensaje se hace, entonces, más amplio y potente. Pero también más ambiguo. Después de años, necesitaba precisarlo, creo).

El segundo, está en el blog del tucumano Ricardo, Huevos e Ideas. Él es un bloguero joven, que desde hace años aporta análisis inteligentes, desde un kirchnerismo que no abandona la lucidez para la crítica. Y éste en particular está hecho sobre la base de un aporte de Esther, comentarista que enriquece este blog! Desde una mirada fresca y libre de algunos clichés que los de la fauna política damos por sentado.

Como dije, los recomiendo con entusiasmo. No dejen de leerlos. Cuando tenga algo de tiempo, por supuesto, procederé a criticarlos. Hay algunas cosas con las que no estoy de acuerdo.

Mientras, y un poco como resultado de este nuevo ejemplo que el mundo digital es hoy mucho más rico que el de los medios tradicionales, quiero invitarlos a mirar lo que pasa, y lo que puede pasar, en Internet. Es el medio que usamos nosotros en la blogosfera, y además estoy empezando a explorar algunos desarrollos profesionales, asociado a quienes conocen más de los aspectos técnicos que yo.

Para empezar por lo negativo: Les acerco (gracias Bibi) esta nota: Se cortó Internet: por qué se interrumpe cada vez más el acceso con precios que no paran de subir. Está en un medio, IProfesional, de sesgo opositor y con sus propios intereses. Pero la pintura que traza de los servicios locales es realista.

Ojo: También es cierta la otra campana; la que muestra la importancia que la comunicación a través de Internet, las redes sociales en particular, ganó entre los argentinos. Hay una nota de Pascual Calicchio, El futuro de la comunicación y los medios, en Página 12, de la que quiero copiarles una parte:

Mientras todas las miradas estuvieron puestas en la audiencia pública convocada por la Corte Suprema para analizar la constitucionalidad de diversos artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, confluyeron en Buenos Aires algunos eventos que no tuvieron mucha prensa, pero donde se debatieron temas que van a ser tan importantes como esta ley para el futuro de los medios y el periodismo en los próximos años: cómo se regulará Internet y qué pasará con las obsoletas leyes de autor que existen en nuestro país.

Por un lado, se realizó la Cumbre Global de Creative Commons 2013 que tuvo como presencia central a uno de los fundadores del movimiento: Lawrence Lessig. Paralelamente se realizó el taller Por una mejor regulación de Internet en Argentina, organizado por el Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE). En ambos casos hubo expositores de Latinoamérica y Europa, representantes de la sociedad civil, políticos, académicos, activistas, periodistas. Con otras características, pero con muchos puntos de contacto también se realizó el capítulo porteño del Hack Hackers, que reúne a periodistas y programadores y llegó a Argentina Frank La Rue, relator especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y Expresión, quien vino a presentar su último informe “Incidencia de la vigilancia estatal de las comunicaciones en el derecho a la privacidad y el derecho a la libertad de expresión”.

¿Por qué me parece importante resaltarlo? Porque estas actividades reunieron a una cantidad importante de entusiastas que debatieron apasionadamente los temas en cuestión, pero siguen siendo una minoría. En cada uno de estos eventos me fui cruzando con las mismas personas. Me recuerda los primeros debates de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, allá por el 2004. ¿Cómo masificarlos para que dejen de ser cosas para entendidos?

En América latina el 97,5 por ciento (es decir casi todos y todas) de los usuarios de Internet usan alguna red social e invierten un promedio de 10,3 horas por mes en ello, casi el doble que en EE.UU. Como dijo alguien en Twitter, muchos de ellos entregarían toda su privacidad a cambio de vidas en el Candy Crush, o por una app gratuita para su smartphone. Hay personas que son capaces de poner alarmas y no avisar a su vecino que se van de vacaciones para que no se sepa que la casa queda sola, pero después lo publican en Facebook.

Según datos que vertieron distintos expositores en el último Social Media Day de Buenos Aires, la televisión sigue siendo el medio con más llegada, pero el 77 por ciento de los usuarios usa otros dispositivos junto a la TV y el 31 por ciento de los usuarios comenta TV en tiempo real a través de las redes. El 35 por ciento de los argentinos dijo estar de acuerdo con que el primer lugar donde busca información es Internet y alrededor del 20 por ciento conoció a los candidatos que votó en las últimas elecciones allí“.  (completo aquí)

Anuncios

3 respuestas a Hablemos un poco de Internet

  1. internet YA ESTA QUEDANDO VIEJA,no se puede trabajar ,inventar o estudiar sin internet.Pero veo un pulpo acercarse que es FACEBOOK,apunta a los sitios individuales y cuando se logre clafisicar mejor la informacion volaran uchas paginas WEB. oTRO SALTO KHUNIANO SERA AL SERVIDOR VIRTUAL,ACA YA HAY PERO TODAVIA A COSTOS PROHIBITIVOS.LUEGO BAJARAN

  2. Gerardo josé González dice:

    Por fin el compañero Manuel Barge, el oscuro, habla lisa y llanamente. Lamentablemente, el reportero rumbeó para el lado político territorial, aunque el reporteado logró mechar algo de historia y de mundo, bastante poco para mi gusto.
    Por como camina lo conoceréis. Es un peronista viejo, ortodoxo, politiquero e inteligente. Yo soy viejo, ortodoxo, completamente alejado de la política concreta y burro. Construyó prestigio; yo no lo quiero.
    Si Massa gana contundente en octubre será figura nacional al día siguiente.
    Es casi seguro que Massa irá por fuera del PJ, salvo que rosque a nivel nacional, cosa que no ha podido hacer.
    Octubre definirá mucho, pero lo principal será la muerte o sobrevida
    lastimosa de Scioli, figurón claramente mufa, a esta altura.
    A De Narváez y Scioli los sostiene la inercia política, pero en octubre caerán como castillitos de barajas. Ambos podrán dedicar sus vidas a la familia, viajar, etc.
    Manolo es populista a la antigua. Cuenta con los votos del tercer cordón y las provincias sin ciudades para el pejotismo, por llamarlo de alguna manera.
    No me desvela la interna peronista, que es mas complicada que el ajedrez.
    Primero octubre. Luego veremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: