¿Tiene que ser Scioli?

Espinola-Alperovich-Herrera-Insaurralde

Aviso que voy a «faltarle el respeto a la gente», la frase con que esquivan respuestas los políticos: Voy a hablar de 2015. Porque es cierto que la mayoría de los argentinos no le dedica mucha atención. Pero la minoría politizada – sobre todo aquellos cuyos ingresos dependen de la política – hace meses que no piensa en otra cosa.

Y ahora que está confirmado lo que anuncia LaPolíticaOnline, que Daniel Scioli reunirá el próximo lunes al Consejo Nacional del PJ, no puedo menos que comentarlo en el marco de las estrategias de los tres principales – por ahora – actores en el drama que debe culminar dentro de dos años y un mes: las elecciones que elijen al nuevo Presidente de todos nosotros. Dios nos ayude.

En realidad, no es una noticia nueva. Había sido anunciada a principios de mes, después de la cumbre de gobernadores peronistas en Corrientes. Y es una parte lógica y natural de la estrategia de Scioli. Está en su interés dar contenido a su posición formal a la cabeza del Partido Justicialista, reunir en su torno al «peronismo realmente existente»: los gobernadores, los intendentes que no se han incorporado al proyecto de Sergio Massa (la gran mayoría)… Mostrar, entonces, que la dirigencia del peronismo está unida, más allá de los resultados del próximo 27 de octubre.

¿Es viable? Estimo que sí. Lo veremos este lunes, por supuesto, pero por ahora la mayor parte de los dirigentes territoriales del peronismo, aún los que abrigan una ambición propia para 2015, prefieren respaldar a Scioli frente a Massa. La irrupción del tigrense como un posible candidato es demasiado nueva, y su disposición a jugar por afuera del PJ – si bien tiene muchos antecedentes en el peronismo – … prefieren no promoverla, por razones obvias.

De todos modos, el motivo más importante es la estrategia que Massa aplica. Él está sumando en las otras provincias adhesiones de quienes hoy están enfrentados con sus gobernadores, o con el oficialismo local. Inevitable, para quien desafía al gobierno nacional y al gobernador de su provincia a la vez, pero sus consecuencias tampoco pueden evitarse.

Si hasta algunos pensaron en invitar a la reunión de este lunes al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota. Imposible, por ahora: su enfrentamiento con Cristina es demasiado público. Pero es posible que De la Sota contemple la posibilidad para un futuro no muy lejano: Massa está coqueteando con un peligroso rival: el radical Mestre. Y el gobernador Scioli lo recibiría muy cordialmente.

Todo esto puede aparecer prematuro, y en muchos sentidos lo es. Pero tengo la impresión que ya se está dibujando un escenario… plausible para el comienzo de la competencia por el 2015: el enfrentamiento entre el «pejotismo», cuya figura más expectable (Duhalde usaba a fines de los ´90 la expresión «candidato natural») es hoy Daniel Scioli, y la figura ascendente y más joven de Sergio Massa, con aliados heterógeneos, y que no se ha preocupado hasta ahora en ampliar su discurso del que podría usar el PRO macrista, con un toque «ruralista» a la Héctor Huergo. Ecos de finales de los ´90, que tienen preocupados a los más reflexivos del peronismo.

Estoy dejando de lado, porque merece ser examinado aparte, por supuesto, a un actor del que he insistido en el blog su vigencia: el kirchnerismo, como proyecto político en el seno del peronismo. Y que tiene, además, el manejo del Estado nacional. Casi nada.

Para el kirchnerismo, Scioli no puede ser una candidatura en 2015. A lo sumo, una resignación. Ahora, también como opinión muy personal, quiero decir, más allá de las fantasías periodísticas, y de buena parte de la fauna política, yo veo en la Presidente el frío realismo que aprendió en Santa Cruz al lado de Néstor Kirchner. Y que describí muchas veces con la expresión que ustedes recordarán: No come vidrio.

No me refiero en particular al hecho que haya autorizado esta reunión del Consejo Nacional. Tomo en cuenta todo su manejo político en la práctica a lo largo de los años, donde ha habido errores y alguna obcecación, pero ninguna irracionalidad. Creo entonces que su evaluación va a ser que la mejor garantía para la perduración del kirchnerismo, y de su propio futuro político, es que forme parte de la coalición que apoyará al futuro gobierno, si no puede – como ahora aparece – hegemonizarlo.

Es probable que, si la realidad indica que deben apoyar a Scioli, esto le cueste al kirchnerismo mucha de la militancia joven que supo reunir, y a los que el gobernador y su estilo no puede entusiasmar. Pero también insistí muchas veces en el blog en el hecho obvio que la militancia es una parte muy pequeña de los votantes.

Esta especulación, un bosquejo muy elemental ¿es demasiado prematura? Sí, pero no en relación a los resultados del 27/10. Una clara victoria de Sergio Massa está pronosticada por las encuestas, y ya está descontada en los cálculos de la dirigencia política. Inclusive la que reside en Olivos.

Algunos compañeros, seguramente más idealistas que yo, creen que esos resultados definirán los «ganadores», que serán los que van a decidir – en virtud del mana que les darán los votos – el candidato del 2015. Soy agnóstico en estos temas, como saben, y estimo que los votos para legislador, aún para intendente, en un distrito no son transferibles a otras elecciones.

Sospecho que Cristina tiene ahora la misma convicción. La experiencia de Insaurralde – un buen candidato, por cierto, a pesar del error que cometió con la propuesta de la baja de edad para la imputabilidad, que le costó la hostilidad de la militancia joven – esa experiencia, digo, le ha mostrado que los centenares de miles de votantes que lo hicieron intendente de Lomas de Zamora no le añaden demasiado para ser referente provincial. Ni siquiera lo hicieron lo bastante conocido.

Eso le ha señalado, me parece, la dificultad de instalar como candidato, por ejemplo, a un gobernador que sintiera más cercano que Scioli pero que fuera de su distrito no tiene arrastre.

Entonces, cómo se contesta la pregunta del título ¿Tiene que ser Scioli?: La respuesta es NO. No es inevitable, por cierto. Pero eso se decidirá en estos dos años de una larga campaña electoral. Por la marcha de la economía, y los errores y aciertos de la política. A la luz de las encuestas, que la dirigencia del peronismo y de las muchas corrientes del oportunismo nacional estudiarán cuidadosamente.

Porque – éste es el elemento básico del «peronismo realmente existente» – todos los gobernadores e intendentes cuyos cargos se pondrán en juego también en ese año 2015, quieren un candidato presidencial que les ayude a ganar.

24 Responses to ¿Tiene que ser Scioli?

  1. victorlustig dice:

    yo solo diria que hay alguien que esta apareciendo mucho en TV, y, si arregla, aunque sea minimamente uno de los problemas historicos del GBA, en la mesa chica de discusion al menos va a estar

  2. manolo dice:

    Abel

    Dos años pueden ser mucho o poco, y depende de lo que “explote” en su transcurso.
    Si hay un manejo “virtuoso”, Maradona no Teresa de Calcuta, desde Balcarce 50; podrán tener Poder de Decisión, lo que no implica que puedan “ungir” sucesor.
    Sino el más pedestre “condicionamiento” objetivo, no vendría mal estudiar 1955/73, incluyendo azules y colorados.
    Si se sigue con las “piruetas”, es el destino de Moreau 2003; con López Murphy y Carrio.
    Ojo, no estoy usando el peronometro para descalificar.
    Es que no puede entender porque se sigue, obcecadamente, insistiendo con el “nosiglismo” como metodología de construcción.
    ¿Quieren terminar como Sarlo?, que esta haciendo un “santoral” con los candidatos sub 10% en sus columnas de la Nación.
    En fin Abel, falta barrio y taller, y sobra Starbucks Coffee y CNBA.
    De gibelino a gibelino, los güelfos nos van a embocar mal.
    Como recordó Artemio López, entre café y café, ¿de donde creen que salio la Tendencia de los 70?, ¿de los acólitos de Heller?
    Abrazo peronista, sin sobre actuación cristinuchi. ;-P

  3. Norberto dice:

    Veo que empezás a ver lo mismo que yo, a pesar de la redundancia.
    Y te digo que si la pega va a ser muy duro bajarlo en el ’15.
    Nosotros somos Ella, abrazos.

  4. Abel B. dice:

    Manolo, no te confundas. Yo daría una entusiasta bienvenida a una irrupción cristianuchi en la política argentina. Que está un poco estancada, desde que la militancia kirchnerista funca de repetidora de consignas y La Cámpora imita a Guardia de Hierro. Digamos que soy un «ateo devoto» (vos conocés la política italiana, no?).

    La objeción que hago a los partidos «guelfos» es que siempre terminan como la Democracia Cristiana: una ONG de buenas intenciones + políticos rosqueros. Las únicas excepciones que conozco son la alemana, que es la Derecha en serio pero sin imaginación… Y el peronismo, que, como sabemos, es un caso MUY particular.

    El tema es que no veo, ni ahora ni desde hace años, que los jóvenes que misionan o adquieren conciencia social desde algún compromiso católico, después se vuelquen a la militancia política.

    Puede ser que esté pasando algo y no me enteré. Hace muuucho tiempo que no voy a confesarme…

    Un gran abrazo

  5. oti dice:

    Pregunto, supongamos que se llega al 2015 como hasta ahora, siguiendo la dirección que imprime CFK y que no pasa nada raro ni se descarrila nada.

    Supongamos que en 2015 va a haber una encuesta que pregunte: ¿votaría a CFK si fuera candidata a presidente? Supongamos que la respuesta por la afirmativa fuera del 40%.

    Este solo hecho no condicionaría a todos los candidatos que van a estar habilitados?

  6. guido dice:

    El ministro de subsidios al conurbano sonaba fuerte para encabezar la lista hasta el choque de castelar. Debería, sin embargo, sortear no solo las dificultades específicas de la tarea que (creo) con compromiso lleva adelante sino además el costo político de llevar las tarifas a niveles bajos (como es necesario) pero razonables (como es indispensable). No es obvio que el pasaje a un esquema donde se viaje mejor y se pague más garpe políticamente.

  7. Carlos G. dice:

    Sólo digo, haciendo evidente lo menesteroso de mi conocimiento político, es que CFK apoyando a Scioli en 2015 sería algo así como Raúl Alfonsín apoyando a De la Rua en el 99.
    Lo importante es competir diría el barón Pierre de Coubertin.
    La lápida en la tumba del kirchnerismo diría algo así: «como no podía seguir viviendo, se pegó un tiro en la cabeza»

  8. Norberto dice:

    Sería en forma de pacto y una puesta en escena muy importante para que ello quede bien claro, en política no hay suicidios sino negociaciones.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  9. Arturo dice:

    Randazzo obviamente.

  10. julio. dice:

    las fogatas de massa,
    se apagan
    con una Ola gigante de gestión Industrial.
    Frase corta, sentido largo,
    hielo resvaladizo para la burra.

    Juan D. Poseidón.

  11. Rafa dice:

    Abel, Manolo tiene razón. Se necesitan más Mendietas y menos Estebancitos 😉

    Y yo no confiaría a priori en nadie que haya salido del CNBA. Lo digo con conocimiento de causa, salí de ahí.

    Abrazos!

  12. Mariano T. dice:

    En qué sentido? Sería como que Lula tuviera acá ese % de adhesión en encuestas

  13. Mariano T. dice:

    Me enternecen y me emocionan hasta las lágrimas estas dificultades.
    Si hay una década ganada, estamos fenómeno y la posta la tiene el kirchnerismo duro, porqué Cristina no unge al cuervo Larroque como candidato?
    Ahí se vería la verdadera adhesión que tiene el modelo.

  14. Rogelio dice:

    Estimados Abel, Norberto:

    ¿ Cómo podremos saber si la pega o no la pega ?
    ¿ Cuál es el objetivo en este caso ?

    Y un par de preguntas finales para Norberto que siempre está bien informado.

    Tomando la información de los últimos presupuestos (2011 y adelante) e información de la CNRT.
    1. ¿ Cuáles son los montos anuales del presupuesto asignados a Aerolíneas y Ferrocarriles ?
    2. ¿ Cuántos pasajeros transportan anualmente Aerolíneas y Ferrocarriles ?

    Gracias por sus respuestas, saludos

  15. leandro dice:

    Abel, como siempre, muy interesante el tema.
    Creo que en el 2015 hay que pensar muy bien el tema. Scioli «el primer camporista», en mi opinión, puede ser ganador si es ungido por Cristina pero revalidado en una primaria. La experiencia demuestra que tipo de acuerdo le impondría Cris a Pioli. Habría que ver como se toma el resto algo del estilo.
    Si fuera por gusto, como Cristinista, iría a primarias con Capitanich o algún Ministro (uno solo, que ahora dicen que se va), y Cris en la lista en Bs As.
    Salu2

  16. Gerardo josé González dice:

    Por cierto, dos años dan para muchas vueltas y revueltas políticas.
    Creo que Cristina lo está dejando correr a Scioli hasta octubre, después le cortará los víveres. Scioli no es el «candidato natural del PJ, es uno mas. Ella tratará de poner otro candidato, el mas continuista que pueda. Y muy presentables no resultan los cercanos, creo. La mejor posibilidad para el Hombre del Brazo de Hierro reside en una rápida catástrofe del gobierno post octubre, que no está a la vista. Pero si Cristina y su gente siguen siendo el cambalache que son hoy, o algo peor, caerán por debajo de la línea de supervivencia.
    Los oficialistas decían tener el 54% de los votos. Ahora afirman que tienen un «núcleo duro» de alrededor del 30%. Lo que cambiaría todo el escenario nacional es que, digamos en julio de 2014 las encuestan le den un 18% .En ese caso no podrán colocar en 2015 ni un candidato a concejal. Pero todo esto son meras conjeturas.
    Primero octubre, después el verano y el año que viene se verá mucho mas claro como viene la mano.
    Si Cristina se manejara simplemente con prudencia y buen sentido, tendría mucho paño para seguir jugando. Pero, justamente, el problema es que no lo está haciendo, se mete en batallas sin sentido, como las de Clarín y el Poder Judicial, que la gente no comparte. Además, cambia el tono y la temática en demasiadas ocasiones, lo que termina por generar aburrimiento, que en política es mortal.

  17. victorlustig dice:

    de lo que no estoy tan seguro es que siga el nosotros somos ella………….

  18. Sí, puede que se venga un cristinismo más cercano a una democracia cristiana.
    Algunas pruebas:
    a)- http://www.perfil.com/politica/Insaurralde-peregrino-a-San-Nicolas-y-comulgo-La-Virgen-cumple-deseos-20130925-0043.html
    b)- «Voy a terminar con una frase que pronunció el señor Secretario General de Naciones Unidas, me gustó mucho, me pareció muy apropiada la convocatoria que realizaba y que era, precisamente, una convocatoria de convertir la esperanza en acción a través del trabajo duro, del compromiso, la habilidad y la integridad y finalizaba diciendo: “Con pasión –yo soy una persona con mucha pasión, a veces dicen que me excedo en esto de la pasión y soy un poco fuerte en mis exposiciones, pero bueno-, pero sobre todo con compasión podemos construir el futuro que su gente desea y que nuestro mundo necesita”. Compasión, no es la primera vez que escucho esa palabra; debo confesarles que la escuché hace muchos años en mi país con mucha frecuencia. Tal vez lo entendí en ese momento por esto de la pasión, ¿no?, la pronunció y la pronuncia todavía un cardenal argentino que hoy es Papa, a quien también le agradezco como cristiana la intervención fundamental que tuvo también en esto de la cuestión Siria. Compasión, pasión por la esperanza, pasión por el provenir, pasión por el futuro y compasión por los que menos tienen, por los más vulnerables, por los que esperan todo, por los que no han hecho nada para merecer la miseria y el estar dejados de la mano de Dios. Con compasión para todos aquellos que son víctimas de la guerra, de la desocupación, de la miseria, de la pobreza, en definitiva, de nuestros propios fracasos como dirigencia global.»
    http://www.presidencia.gob.ar/discursos/26744-68o-asamblea-general-de-las-naciones-unidas-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion

  19. […] la usé otras veces, respondiendo comentarios, y la expliqué. Pero como la volví a emplear en este posteo, para referirme la estrategia de Daniel Scioli, creo que conviene que vuelva a hacerlo. La […]

  20. victorlustig dice:

    Rogelio
    AA tiene la misma plata, o mas, que FC, ni hablar por pasajero, pero sabe? no tiene glamour, por eso pasa lo que pasa

  21. Norberto dice:

    Lo será si para fines del ’14 tenga los usuarios del Sarmiento con grandes progresos en frecuencias y por consiguiente, en confort, con eso a la vista, los demás tendrán esperanza de la pronta llegada de aquello que les corresponda, al San Martín posiblemente antes inclusive que al Sarmiento. En particular desde Taselli a este tiempo hubo muchas mejoras en el servicio del San Martín, que por supuesto no alcanzan en responsabilidad compartida por usuarios, controles, y empresa, como es hecho de viajar colgados, que ha hecho urgente el reemplazo con vagones de cierre remoto como los que están siendo utilizados en las lineas con andenes elevados mientras se terminan los de la linea.
    En cuanto al tema de presupuestos anuales, creo que difícil rastrearlos en lo atinente a los fffcc dado los sucesivos cambios de estructura de los últimos tiempos, pero la inversión en material rodante e infraestructura ha sido muy importante, pensá que un vagón tiene un costo cercano al millón de dolares, y estamos hablando del orden de entre mil y mil quinientos de ellos, algunos con tracción, y aquellos que carecen de ella, por consiguiente acompañados por locomotoras.
    En cuanto a Aerolíneas, para este año está prevista una devolución de aportes presupuestados, y cerrará con cerca de U$S250millones de déficit anual y cerca de nueve millones de pasajeros transportados, pero quiero hacer unas salvedades.
    El producto que vende una aerolínea, y cualquier tipo de transporte, no es pasajero ni tn, es pasajero.Km o tn.Km, y en mis tiempos estábamos en alrededor de 1700 Km por pax, y hoy esa cifra debe haber bajado por la fuerte presencia en cabotaje.
    El otro tema es que ningún medio de transporte de pasajeros o carga debe ser tomado como un negocio aislado, son un componente de uno mayor, tomemos turismo que en países avanzados constituye casi un 10% del PBI, y supongamos que en nuestro caso hablemos de un 4%, estamos hablando de U$S20000millones, que van en gran parte a economías regionales, con las ventajas que supone para ellas, y quien no recuerda a los pasajeros tirados por los aeropuertos por falta de aviones tanto en cabotaje como internacional.
    En fin el tema es muy largo para un comentario, y tengo poca información actualizada, pero ese es breve panorama sobre él.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  22. Politico Aficionado dice:

    Como Ud señala, Abel, Cristina no come vidrio. Pero como peronista Cristina bien sabe que a veces es inevitable la ingestión de algún batracio.

  23. victorlustig dice:

    Norberto

    Que los pasajeros viajen colgados NO ES CULPA DEL PASAJERO, estamos? es como decirle a la victima de violacion que tiene la culpa por seducir al violador
    Yo viajo en San Martin, y, a veces en Sarmiento.pero, de nuevo, la gente NO TIENE LA CULPA
    No la tiene de Taselli, no la tiene de los ferroviarios, etc etc.

    Dicho esto, yo, Ud lo sabe, defendi muchas veces la nacionalizacion de AA, y, tambien creo que alguien debe ir a Formosa.

    No estoy tan seguro que alguien deba regalar pasajes a Roma a 12 cuotas de 1000 pesos 2 personas, si lo hace Alitalia, grazie, si lo hace AA, lo pago yo, y ese es uno de los nudos del tema.

    Entonces, con esos caveat, la plata, que es lo que importa, debe dirigirse a maximizar el bienestar general, y eso, son los trenes, salvo que, como dije, no tienen glamour y huelen mal.

  24. Norberto dice:

    No es cierto que no sea en parte responsabilidad de los pasajeros viajar colgados, AyJ, y en particular en el San Martín, yo lo hago esporádicamente en horario pico y generalmente hay poco lugar pero al interior del vagón,sin embargo hay trenes rápidos y locales (Hurlinghan) con menor cantidad de gente, pero con pasajeros colgados, el abarrotar los trenes no solo es argento, yo se que es mucho pedir, pero salir con tiempo suficiente y esperar uno un poco mas vacío es una solución, pero la solución pasa por los nuevos vagones y mayor cantidad de servicios, y debo mencionar que en las horas pico, en las estaciones del metro de en Japón existen empujadores contratados por la empresa parapoder cerrar las puertas.
    Respecto a Aerolíneas, el tamaño importa, y los costos no operativos disminuyen con él, y en el tiempo ese tipo de promociones contribuye a disminuir el déficit y crear flujos de tráfico, el tema es analizado muchas veces con verdades reveladas que poco tienen que ver en como se debe operar una linea aérea, sobre todo por periodistas neófitos que instalan esas verdades.
    Hablar de este tema en tan poco espacio es muy poco conveniente porque siempre quedan cosas colgadas, pero si hay algo de economía que creo conocer es esto, y no es que la empresa está perdiendo, sino que está amortizando los equipos adquiridos, y ello lo podés hacer en cinco, diez, quince o veinte años, con lo que podés hacerle dar ganancias o pérdidas según quieras, pero además hay muchísimos trucos en esta industria del transporte aéreo, por ejemplo, te hablé de pax.km pero ¿cuanto personal necesitas?, eso depende de la cantidad de asiento.km ofrecidos, pero también de los asientos ofrecidos, y yo encontré que en gráficos logarítmicos las cantidades de empleados se encontraban sobre rectas que dependían del producto entre ambas variables.
    Nosotros somos Ella, abrazos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: