La educación y los diagnosticadores

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Como estoy casado con una docente, sé lo que me juego cuando digo que me tienen harto los diagnósticos sobre el «Problema de la Educación». Especialmente cuando están escritos – casi todos lo están – en pedagogués, ese idioma tan útil para no decir nada con palabras largas.

Al mismo tiempo, tengo claro que es un problema, en serio. Y no me refiero a que todos los padres que apenas pueden hacerlo sacan a sus hijos de la escuela pública y los mandan a la privada. Eso es grave, pero no es lo más importante. Lo decisivo, creo, es la herramienta que no aprovechamos. Porque los sarmientudos tienen razón: la educación es el instrumento fundamental para cambiar la sociedad. En algunos aspectos, claves en el largo plazo.

(Aunque no tenga que ver con el sistema educativo formal. Siempre pienso en la sociedad norteamericana, que hace 50 años tenía segregado el transporte público en muchos estados, y hoy tiene un presidente mulato (peor que un negro, para un buen racista). Gracias, sobre todo, a películas y series de TV. Y eso sin que los rednecks del Medio Oeste, los good ole boys del Sur, Wall Street y el Pentágono hayan cambiado su alma, faltaba más).

Igual, aunque la política educativa es demasiado importante para dejarla en manos de los expertos, los expertos son necesarios (Más o menos como la economía). Entonces, quiero acercarles un reportaje a uno de ellos, Mariano Narodowski, un liberal (en el sentido yanqui y en el argentino) moderno, con impecables credenciales y que ha tenido cargos decisorios en la educación argentina en las últimas décadas. Un Filmus del lado de ellos, digamos.

Y que, asombrosamente, dice cosas inteligentes y necesarias. Que la entrevista se la haya hecho mi amigo Ezequiel Meler, y que el tipo no es candidato a nada, tienen algo que ver, supongo. Si no tienen tiempo para leerla ahora, márquenla y visítenla después del 27 de octubre. Es una deuda pendiente.

“La AUH es una excelente política social que no se refleja en lo educativo”

20 Responses to La educación y los diagnosticadores

  1. Carlos G. dice:

    Leido en mi horario de almuerzo y a vuelo de pájaro, me surgen algunas preguntas:
    1.- Porqué se afirma que la AUH no tiene consecuencias en lo educativo siendo que para cobrar esa ayuda es necesario presentar los certificados de escolaridad por parte de los niños en edad escolar?
    2.- Porqué se afirma que grandes sectores de la sociedad argentina cree que la educación pública es de mala calidad para justificar el paso de una a la otra si este proceso empezó en la década del 60 cuando el nivel de escolarización pública se acercaba al 100%?
    3.-Porqué se afirma que «Hay áreas de la propia Ciudad de Buenos Aires donde el sistema público ya está colapsado. Imaginate lo que pasaría si el 35% de la matrícula privada de esas áreas retornase al sistema público» sin hacer notar la inexistente acción del gobierno de la ciudad en lo atinente a la construcción de nuevas escuelas y mantenimiento de las existentes?
    4.-Es abolutamente cierta la falta de compromiso con el tema que muestra no sólo la clase dirigente sino la sociedad en su conjunto pero ¿cuál es la propuesta del entrevistado?
    5.-Las universidades argentinas ¿vienen perdiendo posiciones en los rankings internacionales? ¿se viene perdiendo en los últimos años investigación científica? El ministro del área, Lino Barañao tan bien conceptuado por el entrevistado, no parece opinar lo mismo.

    El tema educativo no interesa en la clase política y dirigente argentina porque los que recogen los frutos suelen no ser los que los sembraron.

  2. Marcos dice:

    ¿El procesado Mariano Narodowski, que contrató al «espía» Ciro James para la cartera educativa? Caramba… si vemos más allá de la General Paz, (o pongámosle desde Av. Marquez) veremos que la AUH sí impactó en la matrícula escolar….

  3. guido dice:

    Que en la entrevista no mencione las palabras más utilizadas por los padres que deciden enviar a sus hijos a la gestión privada (sindicato, huelga, ausentismo docente, indisciplina, negros) y que la entrevista se la haga Ezequiel me genera razonables dudas sobre el «no es candidato a nada». De malpensado nomás. (Bah, porqué sería pensar «mal»?)

  4. Carlos dice:

    «no hay un compromiso claro por parte de los que tenemos funciones dirigenciales en términos de liderazgo en materia de educación».

    Así termina el reportaje Narodowski, Un abogado diría, a confesión de partes, relevo de pruebas Lástima que está al final del reportaje, una pérdida de tiempo

    Saludos.

  5. Habla mucho pero basicamente solo dice «Todo esta mal porque pero tampoco se puede hacer lo contrario porque no funcionaria.» Incluso Meyer le pide soluciones concretas y sale con una abstracción «que a la clase politica le importe». No me parece muy interesante lo que dice.

  6. Sergio Robles. dice:

    Guardando los trapos.

    LA NACION Jueves 26 de septiembre de 2013 | 14:57

    Jorge Rial: «Cristina Kirchner asumió que fue menemista»

    El periodista contó detalles de la entrevista que le realizó ayer a la Presidenta: elogió a Mauricio Macri y se refirió al triunfo de Sergio Massa en las PASO

  7. Norberto dice:

    Primero, a La Nazzi ON no le creo ni la fecha, pero lo mas importante, ¿que corno tiene que ver con el motivo del post?
    Acuerdo con Guido en sus dudas acerca de que no es candidato a nada, cuando son tan próximas las ideologías con los que se ocultan tras la máscara sonriente y es Ezequiel quien entrevista.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  8. Abel B. dice:

    Estimados:

    Veo q han decidido pegarle a Narodowski (Salvo Sergio R, q se mantiene fiel a sus obsesiones). Me parece bien: considerando el estado de la educación argentina, creo q habría q volver a la tradición de castigos corporales. A los responsables últimos: ministros y otros altos funcionarios.

    Una observación específica: M. N. no dice que la AUH no tiene incidencia en la matrícula educativa. Sería una tontería. Dice «no tuvo un reflejo en la política educativa. El déficit no es de política social: los indicadores de 2009, 2010 y 2011 –no es mucho lo que tenemos tampoco- no muestran un cambio de tendencia a partir de la asignación universal por hijo. La escuela no acompañó, en términos de modificaciones internas» Y tiene razón.

    Y una general: Tengan presente q mi posteo habla de los diagnosticadores. Los expertos usualmente sirven para eso, para diagnosticar. Las soluciones las hacen los polìticos, cuando son estadistas, claro. De eso hay muy pocos.

    Abrazos

  9. Abel B. dice:

    Una aclaración para Guido y Norberto: Todos los que hemos estado en la función pública, no sólo M.N., somos candidatos a volver o a quedarnos. Me referí a que el tipo no está en campaña; por eso puede decir algunas cosas más o menos razonadas.
    Abrazos

  10. dennet dice:

    ¿Esta sugiriendo algun posible ofrecimiento massista?En tanto no zafe en el tema escuchas no creo que Narodowski tenga demasiadas chances aunque,lo aclaro,a mi juicio,el tipo se esta comiendo un garron.

  11. casiopea dice:

    Creo que la entrevista no toca algunos temas de fondo porque son muy, pero muy requetecontra delicados, como la capacitación y la evaluación de los docentes. No hay más que ver del grandísimo despelote que se armó en México porque el gobierno quiere, entre otras cosas, retirar algo que resulta en una especia de privilegio hereditario para los puestos docentes. Como no hay concursos y los sindicatos manejan las contrataciones, de hecho lo son. Aparentemente, según lo que dicen mis amigos mexicanos, el promedio de calidad de los docentes es para llorar. Seguramente no por casualidad, estalló justito el escándalo de una dirigente gremial docente por malversación de fondos sindicales que se triangulaban a EEUU, donde ella gastaba fortunas en lujos tipo cirugía plástica. Por estos días los maestros hicieron estragos en el tráfico del DF, muy enojados con la reforma, pero creo que ya es ley.
    A lo que voy es que no se puede hacer un cambio sustantivo, que es urgente, sin voluntad política.

    http://mexico.cnn.com/nacional/2012/12/10/el-gobierno-presenta-una-reforma-educativa-para-vigilar-al-magisterio

    http://www.theguardian.com/world/2013/feb/27/elba-esther-gordillo-mexico-union-embezzlement

    http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/columnas.asp?IdArt=12775967&IdCat=17162

  12. ADA E IDO dice:

    tenemos un hijo en secundaria, escuela publica con orientacion rural, en un lugar hermoso, poca gente, tendria que tener todo para ser la escuela ideal. Pero no lo es, montones de faltas de profesores, que en un lugar alejado significa que directamente ese dia ni van al colegio. Los profesores ni pueden manejar a los chicos de ninguna manera. La diferencia generacional y tecnica es enorme. Cuando salen a hacer trabajos afuera lo mas problable es que se escapen al monte o rompan cosas o hagan grafitti en un arbol.
    Estamos en la cooperadora, laburando y juntando guita para cosas que a ellos ni les calienta que existan y que con suerte no las van a romper.
    El estado ha echo escuela, ha facilitado ingresos, ha dado las netbooks que al meos simbolicamente hace que los chicos no esten fuera de onda, pero no hay puesto contenidos reales. Ha eleigido el mejor camino pero es como si sentaras a un chicato, manco y sordo a manejar una ferrari. el progresismo con buenas intenciones es algo ya detestable. Ni se les ocurre que la unica cosa que hay que hacer en una escuela es genrar la empatia para despertar en los chicos curiosidad por el mundo y la materia. EMPATIA, RELACIONES,
    las escuelas publicas de la ciudad no son muy diferentes.
    Lamentablemente el año que viene, con tristeza , ira a una privada…

  13. Gerardo josé González dice:

    Los ricos dan a sus hijos una educación de primer nivel mundial, como siempre lo hicieron. Y los mandan a hacer el grado o posgrado afuera, preferentemente a los EEUU.
    La clase media media y alta los envía colegios privados, que mantienen un buen nivel educativo. Cuando llegan a la edad universitaria, se reparten entre el Estado y las privadas.
    El resto los manda a la escuela pública, salvo contadas excepciones que intuyen la importancia esencial de una buena educación y se sacrifican en brindársela.
    Narodowsky no me parece para nada un liberal, como lo ve Abel.
    Fue ministro de Educación de Macri y habla desde la visión de un funcionario estatal superior, no hace teorética.
    Y su doctorado fue en Campinas, no en USA.
    El hombre señala con dureza que alcanza también a Macri, que los políticos no le dan la menor bolilla a la educación. En esta década que entró en la recta final, el máximo exponente de la política educativa kirchenista es Daniel Filmus, que jamás habla de educación, como si fuera una etapa superada para él. Al pobre infeliz le midieron un día el grado de conocimiento público y lo hicieron diputado o senador. Los políticos son todos ellos. Señale alguien a un opositor dedicado al tema educativo. Y los empresarios argentinos son gente como Mendiguren o Méndez, a los cuales la educación les parece algo totalmente ajeno, no como la burguesía paulista, para los cuales es una inversión y un insumo productivo.
    La instrucción pública no es política de Estado ni política de Gobierno. El nivel es de los peores de Hispanoamérica, como lo demostró una reciente investigación internacional.
    Acá nadie se atreve a hacer una evaluación en serio, y menos que nadie el gobierno nacional. Narodowsky insiste en la insuficiencia de las estadísticas.
    Casiopea: no se que recato le lleva a calificar de delicado en tema de la calidad; es un verdadero desastre.

  14. Juan Carlos dice:

    De acuerdo conque la sociedad entera no se calienta nada por algunos temas importantes, educación y salud por ejemplo. Y esto es clave, los políticos se ocupan de lo que la sociedad exige.

    Obviamente ese poner en debate, hacer que importe la educación es en buena parte responsabilidad del gobierno. Pero los medios que llegan y arman agenda no quieren saber nada de esto y con buenos motivos: no van a echar a perder el muy buen negocio de pocos solo por apoyar el derecho de todos!

    Pero que los chicos vayan a escuelas privadas pasa sobre todo por los días sin clases, huelgas especialmente, que crean problemas muy graves con el trabajo de madres y padres.

  15. Alcides Acevedo dice:

    El principal «logro» educativo de este gobierno ha sido repartir computadoras que (cuando se fabricaban, porque ya son obsoletas) costaban a precio retail 200 dólares en Estados Unidos, claro, si la querías comprar en Frávega costaba más de 500… ¿se entiende?

    Bajos salarios y clientelismo, la fórmula conservadora perfecta, a los chicos les vienen bien las Netbooks porque sirven para jugar y escuchar música ¿había algún programa pedagógico detrás de la repartija? pera nada, salvo buscar alguna biografía o un mapa por google de vez en cuando.

    Esperamos ansiosos los resultados de las pruebas PISA… aunque el ministro de educación de la nación ya adelantó que la educación argentina está en decadencia desde 1810. Sin palabras.

  16. julio. dice:

    Sencillo, en opinología, podemos enfatizar que,
    con 2 o 3 profes/escuela que articulen sus materias -teorías- con la práctica;
    que la tarea sea, recorrer su barrio, otros colegios, que traigan empresarios o profesionales al colegio, relacionando con su materia; que los lleven a las facultades, su próximo Nido, que alegren la educación. El Joven necesita ser más incentivado que instruido.
    El Lío o quilombo, a que refiere el compañero Bergoglio, está relacionado con la construcción, la gestión: baile, viaje, talleres;
    no la quema, ni el caos.
    El intelectual, el educador, el conductor político,
    debe enfatizar el árbol de cacao, no, fogonear la compra instantánea del nesquik.

    Saludos.

  17. Norberto dice:

    Desmentido en tweets por sus propios dueños, es decir por el mismo Jorge Rial, lo lamento, pero su fuente sigue siendo la misma basura que desde los setenta del siglo XIX.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  18. Esther dice:

    Hola, Abel

    No había visto este texto.

    Mariano Narodowski, como suele suceder en nuestro país, no sabe que existe algo más allá de la General Paz.

    En la provincia de Buenos Aires se inició una profunda reforma educativa, iniciada hará unos ocho años, cuando estaba a cargo Adriana Puiggrós. Si interesa, este es el link del sitio de la Dirección General de Escuelas donde pueden bajarse en pdf todos los diseños curriculares, nivel por nivel y orientación por orientación:

    http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/default.cfm

    También está el Marco General, esto es, el marco ideológico, político y pedagógico en el que se inserta la reforma.

    Los nuevos diseños curriculares son de excelencia, por lo menos en el nivel secundario, que es el que más conozco. Y de verdad están orientados a lo que es el objetivo central, según el marco general: formar ciudadanos con capacidad de pensamiento crítico.

    Ofrecen pautas claras acerca de estrategias didácticas, y estas sí que funcionan. Funcionan de verdad, funcionan para captar el interés de los alumnos y enseñarles a pensar.

    En simultáneo la provincia de Buenos Aires inició un programa de capacitación de los docentes, que todavía hoy continúa (algo impensable en un país donde las políticas suelen ser cortoplacistas). Ese sistema se basa en la formación de equipos de capacitación en cada región educativa de la provincia. Estos capacitadores lo son por nivel y por área o disciplina. Dan cursos de capacitación en cada distrito de la región a la que pertenecen. Son designados por concurso, renovable cada dos o tres años. Para los docentes, la capacitación es gratuita y muchas veces dentro de su horario de trabajo; dan, habitualmente, el máximo de puntaje. Asimismo, los equipos de capacitación asisten a las escuelas que solicitan apoyo a través de talleres y asistencias técnicas.

    Como el principal problema que trajo las netbooks es la ausencia de conocimientos de muchos docentes (en muchos casos ni siquiera tenían correo electrónico o manejaban el word), se implementó un capacitador en TIC no por región, sino por distrito. Asimismo, en cada área o disciplina se diseñan cursos de capacitación donde se preparan actividades propias de la disciplina con el uso de TIC.

    También se está aumentando la carga de cursos virtuales.

    Las netbook que reciben los alumnos vienen con múltiples programas útiles para cada disciplina. Esto es, programas específicos para ser utilizados en cada área del conocimiento. En simultáneo, se extendió el sistema de conexión a internet en las escuelas (que no es poca cosa en los pueblos pequeños, alejados de los grandes centros urbanos).

    Este sistema está muy lejos de la perfección, y existen mil y una fallas y problemas. Seguramente llevará años y años el que se empiece realmente a transformar la realidad escolar; no es fácil transformar una sociedad. Sin embargo, está claro que en las escuelas en las que los docentes y directivos utilizan a fondo los nuevos diseños curriculares se obtienen resultados más que positivos.

    También se ha modificado y jerarquizado la educación técnica.

    Hay pocas orientaciones en el nivel secundario. Incluso es discutible si deberían existir. Aquí hablaron de la cuestión de las humanísticas, a consecuencia del intento de eliminación de historia y geografía… en la CABA. Pero la CABA no es el país entero.

    Si se fijan en el link que puse, en la orientación de Ciencias Naturales (por lógica, la más alejada de las ciencias humanísticas) verán que en el sexto año no hay ni historia ni geografía. Pero si leen los diseños de las asignaturas específicas, encontrarán un excelente diseño en epistemiología e historia de las ciencias, y otras asignaturas en las que se propone trabajar con problemas sociales complejos y actuales, haciendo estudios de caso en relación con las disciplinas científicas. Verán, por ejemplo, que en el estudio de las tecnologías del ADN se propone utilizar como caso de estudio la recuperación de los nietos por Abuelas, la identificación de los restos de los combatientes caídos en Malvinas o qué pasa con la soja transgénica.

    No sé por qué todas estas cuestiones no se tratan a la luz pública; parecería que lo único que vale es la CABA. Ni siquiera el FPV se preocupa de mostrar cuáles son las conquistas educativas en la provincia de Buenos Aires.

    Es cierto que en Educación hay mucho pedagogismo inentendible. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que estamos hablando de una disciplina académica con tanto rango de tal como cualquier otra. Las Ciencias de la Educación no son un montón de palabrerío: hablamos de teorías, modelos, investigaciones,etc., como en otras ciencias.

    Pero, mientras las personas saben que no por haber ido a la escuela están habilitados para realizar una operación quirúrgica en una apendicitis, creen que por haber ido a la escuela sí están habilitados para ser expertos en cuestiones educativas.

    Nada más lejos de la realidad…

    Saludos.
    Esther

  19. Mariano T. dice:

    Esther. Menos mal que se habla de la CABA, que dentro de todo no ha perdido tanto su calidad educativa. Porque si nos referimos a la educación pública bonaerense solo podemos compararnos con Africa.
    En Mar del plata hay un puñado de colegios públicos defendibles. El resto son un absoluto desastre, y mi conocimiento es de primera mano porque mi mujer es profesora de varios colegios públicos de la ciudad.
    Usted no se sorprendería por el hecho de que en casa (mi mujer y yo estudiamos en colegios públicos) hayamos mandado nuestros hijos a educación privada. Lo que debería llamarle la atención es que la señora que trabaja en casa también los mande a un colegio privado de su barrio, que como en todos los barrios humildes, es el parroquial.
    Se que no es un problema que haya empezado en los últimos 8 años, sino que venía de antes y se profundizó con la reforma de Giannetassio.en los 90. Pero desde entonces no ha hecho otra cosa que seguir empeorando.

  20. Esther dice:

    Hola, Mariano

    También hablo de primera mano… soy docente. Tenés razón en que la educación pública es dispar de colegio a colegio, y la situación es también cambiante de ciudad a ciudad. Con los colegios privados también pasa lo mismo, ¿eh? Los hay buenos y también malos.

    Los años noventa dejaron una carga pesadísima. La reforma de los noventa tuvo casi todo de malo y poquito de bueno. Menciono solo un aspecto (uno de los tantos): los docentes se encontraron bombardeados por órdenes (no explícitas, generalmente) de que ningún alumno podía desertar del sistema y tampoco reprobar, menos aún repetir. Si eso sucedía, la culpa era del docente «porque no empleaba las estrategias didácticas adecuadas». Cuando preguntabas cuál estrategia había que implementar, entonces la respuesta era el silencio. O sea, todo lo que hacías estaba mal, pero nadie te decía cómo hacer bien tu trabajo. Todo esto permeó la sociedad; los docentes pasaron a tener todos los defectos y ninguna virtud; así, solos frente a los problemas educativos y tambén de un país que se derrumbaba (la escuela, como el hospital, están en la primera trinchera ante la disgregación social, la pobreza, la falta de trabajo), muchos bajaron los brazos. Menciono solo este aspecto porque, en mi opinión, es el más relevante; la destrucción de los recursos humanos es lo peor que puede hacer un sistema laboral, y más aún si es educativo.

    Pero sí están cambiando las cosas. Los nuevos diseños están acompañados por eso que antes nadie sabía: estrategias de enseñanza concretas, factibles de ser utilizadas en el aula. Y son exitosas. Capacitación. Apoyo a los docentes.

    ¿Llevará mucho tiempo? Sí. Los docentes y los directivos tenemos que cambiar nuestra forma de ver la educación, y también los padres y la sociedad.

    Una de las consecuencias de los noventa es que el sistema educativo cayó en falsas presunciones. Por ejemplo, en muchos lados se leyó (y se sigue leyendo) que si las viejas normas ya no se podían aplicar, significaba que en la escuela no hay normas. Cuando se trata de que hay que crear nuevas normativas… y esas, cumplirlas. Eso llevó (y llevas) a que en muchas instituciones se considere que el alumno puede vivir en un viva la pepa. Para peor, la sociedad se sumó a eso; los padres recurren a denuncias con abogados por los motivos más ridículos, y muchas veces apoyan a sus hijos en actos de violencia verbal o física contra los docentes, o sus automóviles o casas. Los pibes siempre se pelearon en el patio de la escuela o a la salida, lo sabemos. Pero antes un docente o directivo intervenía para separarlos. ¿Ahora? Pensalo bien antes de hacer eso: capaz que al día siguiente te encontrás con una demanda judicial porque los padres te acusan de pegarles a sus hijos (aunque no solo no les pegaste, sino que recibiste vos una trompada).

    Hay otras cuestiones que vuelven al problema educativo complejo. Nunca hubo una verdadera estructura institucional de las escuelas: son directivo-dependientes. Un buen director te levanta una mala escuela en un par de años. Un mal director te hunde una buena escuela en un par de años. En la secundaria existe un problema estructural gravísimo: los profesores se ven obligados a saltar de curso en curso, de materia en materia, de escuela en escuela, dos horas acá, salir corriendo para otras dos horas allá. ¿Qué sistema laboral puede funcionar en estas condiciones, con trabajadores altamente calificados que son trabajadores golondrinas?

    También hay que tener en cuenta que los chicos de hoy no son como los chicos que fuimos. Mirá a los chicos delante de la computadora: bajan una película mientras chatean con tres personas diferentes en facebook mientras seleccionan la música que están escuchando mientras abren cinco páginas distintas. Ellos están acostumbrados a aprender en forma simultánea y fragmentada en un mundo que es audiovisual. Nosotros crecimos aprendiendo en forma lineal en textos escritos. Obvio, si en la escuela se les pide que se pasen media hora sentados escuchando a un profesor… Se aburren. Ahora, si en vez de explicarles el tema y darles el libro para que estudien, los implicás en armar un video o una presentación de PP, o bien organizás un debate entre posiciones contrapuestas, entonces te encontrás que alumnos que supuestamente no quieren aprender se enganchan y trabajan como el que más. Y buscan información, la leen, la usan y la discuten. Aprenden.

    Por último (si sigo con este tema podría escribir 100 comentarios, jaja), hay problemas de naturaleza política no resueltos. Los políticos (sea cual sea su signo) tienden a que la escuela le ofrezca buenas estadísticas: no quieren oir hablar de repetidores ni de alumnos que desaprueban. Eso crea presiones fuertes que van en contra de toda buena educación y desaniman a los docentes. Ni hablar de la incapacidad política para asegurar tratativas razonables con los gremios en tiempos razonables. El alto número de días de huelga suele ser una de las razones por las que los padres envían a sus hijos a escuelas privadas…

    Y, obvio, hay malos docentes. Como en todo sistema laboral, hay trabajadores que no trabajan o hacen el mínimo esfuerzo. Y el sistema educativo no posee una tradición de actuar defendiendo a los docentes que se rompen el alma por su trabajo y dándoles las mejores oportunidades. Tiene los mecanismos, pero no los usa. Un buen profesor se encuentra, muchas veces, que queda puesto en igualdad de condiciones con otro que pide licencia por falsas enfermedades cada dos por tres, que lleva veinte años dando las mismas clases con los mismos apuntes amarillentos, y que consigue «éxito» por el recurso de aprobar siempre a todos los alumnos sin exigirles nada (entonces no tiene ningún problema…).

    Soy optimista, sin embargo.

    Saludos.
    Esther

    (Perdón Abel, por utilizar tu blog para hablar tanto…).

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