Argentina e Irán inician conversaciones. Tema: AMIA

Este es un posteo breve, de impulso. Acabo de escuchar el anuncio del canciller Héctor Timerman, y quiero compartir impresiones con ustedes.

Sobre nuestras relaciones con Irán, ya me extendí en el blog, por ejemplo, aquí y aquí (También usé esta ilustración de Jon Berkeley, que me impactó). En ese 2° posteo analicé con antecedentes y aportes de gente que sabe, como Marcelo Falak y Juan Tokatlian, el memorándum de entendimiento entre el gobierno argentino y el iraní.

Ahora voy a ser más breve. Me pareció, me parece ese memo una jugada demasiado arriesgada para obtener un resultado – la verdad – muy difícil de lograr.

Dije en otra parte que hubo un exceso de protagonismo del Estado argentino, en la acusación original y en ese desarrollo.

Argentina pagó el costo de acusar a Irán, sin pruebas definitivas – ¿no hay sentencia todavía, no? – y luego el de negociar con Irán, ganándose la hostilidad de sectores audibles en el mundo desarrollado que preferirían aislar a ese país, o directamente bombardearlo.

Al mismo tiempo, creo que un Estado no debe olvidar la muerte de casi un centenar de sus ciudadanos en un acto terrorista. Y Argentina no tiene – como sí otros países, aún medianos – los organismos de inteligencia y seguridad que pueden obtener por sí información fehaciente, y tomar las represalias que se estimen adecuadas. Con nuestra historia, tal vez es mejor que no los tengamos, hasta que maduremos lo suficiente.

Es por eso que puedo entender la decisión de la Presidente de avanzar en esa negociación. Confieso, igual, que me hacía pensar en una afirmación suya «Aunque no haya agua, nosotros igual nos tiramos a la pileta«.

Bueno, ahora parece que hay agua, y que el nuevo Presidente iraní, Hasán Rohani, ha decidido escuchar lo que ella dijo públicamente en las Naciones Unidas, seguramente como parte de su rapprochement con Occidente.

Por supuesto, el curso de las futuras conversaciones sigue tan imprevisible como siempre. Nuestro gobierno debe prestar mucha atención al asunto. Como seguramente lo harán las cancillerías de las Grandes Potencias, ahora que no es posible descartarlo de entrada como una maniobra sin consecuencias.

Quise comentarles esto, sobre todo porque esa misma frase de Cristina había sido usada, despectivamente, en una reciente columna de Carlos Pagni sobre este tema. Que me dejo pensando como en nuestro país, un periodista inteligente – pensemos lo que pensemos de Pagni, no hay dudas que lo es – en un diario importante – ídem – puede asumir con tranquilidad que Argentina no puede ni debe tener una política exterior autónoma, con sus propios objetivos, sino limitarse a ser acompañante de las posturas de moda en los países «centrales».

Argentina es un país mediano, militarmente débil, y que no ha desarrollado una política exterior coherente en las últimas décadas, más allá de su alianza con Brasil. Pero no es, en el Gran Juego internacional, un país insignificante, a pesar de la vocación de insignificancia de algunos sectores de su sociedad.

3 Responses to Argentina e Irán inician conversaciones. Tema: AMIA

  1. oti dice:

    Creo que a medida que avance la instrumentación del acuerdo con Irán, surgirán los indicios de falsificación de pruebas (sobre todo las relacionadas a los teléfonos de los supuestos autores intelectuales del atentado que tanto fascinan a los tontos -o pícaros- como Nisman) y se acercará el momento de pedir disculpas tanto al gobierno como al pueblo iraní.

  2. Luis dice:

    Para lo unico que serviria esta operacion de Cristina es si tuviera datos mas o menos comprobables del verdadero autor y estuviera dispuesta a difundirlos. Si no es asi, es una perdida de tiempo y energia

  3. La inteligencia americana ,israeli ,britanica y francesa tiene todos los datos de lo que paso.La clave de porque no incoamos un proceso se debe a que un gurpo de nostalgicos de 1944,apañados por Hugo y Rodriguez Toranzo,se dedicaron a desinformar. Saludos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: