1° round: Algunos golpes duros

boxing_round1A la tarde de este domingo que recién termina, después de votar y a eso de las 15, subí un posteo Esperando la campana, del 1° round . Ya con bastantes números de las diferentes provincias – que tardaron bastante en hacerse públicos, eh – lo leo de nuevo y encuentro que ya están ahí las reflexiones que puedo hacer.

(Resulta que fuí un poco optimista para el oficialismo nacional en algunos distritos; donde dije que corría riesgo de terminar 2° parece que sale 3°. O 4° donde estimaba que iba a quedar 3°. Pero uno apoya a ese oficialismo, caramba. Y el razonamiento sigue siendo válido).

Por eso los invito a que lo lean de nuevo. Humildemente, pienso que describe bien como puede seguir la pelea, a esta altura. Más adelante, trataré de aportar algunas ideas, pero deben encararse las realidades de cada provincia, que se muestran bastante diferentes.

La única recomendación general que puedo hacer para el período que se abre hasta octubre a mis amigos K, comprometidos con ese oficialismo al que yo también apoyo, es que dejen de hablar sólo para los militantes. Y de escucharse sólo a sí mismos. Por ejemplo, lo de repetir obsesivamente que el Frente para la Victoria es la 1° fuerza nacional. Lo que es cierto, por supuesto, pero no va a servir de mucho si, como sucedió en estas primarias, es derrotada en demasiados lugares.

Anuncios

11 Responses to 1° round: Algunos golpes duros

  1. manolo dice:

    Abel

    Las preguntas del lunes podrían ser.

    En Octubre, ¿quieren perder la ½ de la ½ de los votos de 2011?

    O, ¿se ponen a trabajar para ser “perdonados” por los “Felipes” que “volvieron en 2011?

    Eso en la PBA, porque en la CABA el Pan Radicalismo sopapeo a Macri.

    Y es altamente probable que el FpV salga 3 en Senadores y Diputados.

    Es demasiado tentadora la posibilidad que Pino desbanque a Gaby; que pocos soportan.

    En fin, es lo que hay

    Abrazo peronista.

  2. […] …primero y principal, se vuelve a verificar la teoría de la Marmikok (la idea de que el Gobierno funciona mejor bajo presión). ¿Que implicaría esto? Antes que nada que, como señala Abel, aquellos comprometidos con el oficialismo dejen de hablar sólo para los militantes. […]

  3. Norberto dice:

    Perdimos Gran Jefe, pero con control de daños, hoy no habría posibilidad de Grupo Ahhhh si el resultado fuera definitivo, veremos como juegan después, porque hay mucho voto de izquierda dura con sonrisa blanda, y creo que hay mucho K disperso por allí, y va a ser una pelea muy interesante para ver sentado en un cómodo sillón, la de los egos que creen haber ganado, porque hay ganadores en cada lugar, pero con ideas muy distintas sobre el que y el como
    http://www.telam.com.ar/elecciones/resultados
    En la CABA; ¿quien ganó?, pues Unen, o sea que por la interna Biblita, ¿cuanto tiempo durarán las sonrisas entre ella y el PRO?, ¿como convivirán en diputados ella y Lusteau?
    En la PBA, ¿con quien irán los diputados PRO?, o ¿habrá unidad legislativa?
    Muchos interrogantes, y con las personalidades a la vista, demasiadas respuestas aún para el de pie.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  4. Andrés dice:

    Buenas Abel,

    Yo esperaba un mejor desempeño (tipo 35% nacional).
    De entrada, hay que matizar el hecho de que es una elección legislativa, por lo que era de esperar un mejor desempeño de la oposición en 2011.

    Un par de observaciones:

    – FR-PRO tendrá unos desafíos muy duros para octubre. El 35% no le alcanza para mostrar un triunfo contundente ni para instalar a su líder candidato federal peronista opositor para 2015.Eso lo obligará a ir por el voto del Colorado, radicalizando su costado anti-K y perdiendo por ende unos cuantos votos K.

    – Santa Fé sigue siendo un gran dilema. Obeid sacó casi el mismo porcentaje que Rossi, pero puede decirse que su electorado sea puramente K? Yo no descartaría que Obeid haya absorbido unos cuantos votos de Del Sel y a su vez que votos que antes iban a Rossi hayan migrado a Binner por desagrado “progre” ante las ofertas de Obeid y Del Sel.

    – Cómo se explican San Juan y Salta? Provincias con fuerte presencia del líder territorial, pero que salen debilitados por los resultados. Paradójicamente, los salteños castigaron al FpV-PJ en diputados pero lo premiaron en lo más importante, los 2 senadores nacionales.

    – Jujuy, Catamarca y La Rioja muestran lo que dije al comienzo: Elección de medio mandato que suelen favorecer a las oposiciones. Provincias muy peleadas en unas regiones donde el oficialismo suele obtener sus apoyos más contundentes.

    Saludos,

    Andrés

    • Norberto dice:

      Si mirás la última encuesta de Poliarquía vas a ver que la migración del Colo se presentó antes por la paridad que se presumía, los votantes del Colo aportaron entre tres y cinco puntos a la lista duhaldista/ cornetista, es decir la del tigrense.
      Por otra parte, y eso es cuestión nuestra, hay bastante voto K disperso entre magnánimos y descontentos, que habiendo hecho caridad, con agrupaciones troskas unos, y catarsis los otros, en mi opinión volverán al redil ante el susto que provocará este resultado. Según Burdman de Analityca, en su último informe, esta consultora próxima al FR detectó un 26% de sus votantes que lo consideraba K y un 10% “ni-ni”, de estos los que creían que es K se dividían en mitades entre K y antiK, de los “ni-ni” piensa que son próximos al Colo y Mss Magoo, o sea que allí hay dos meses para rescatar casi 4 puntos, pero hay algo mucho mas importante, y son el Colo y Mauri.
      Al Colo le acaban de poner la lápida, por lo que que de aquí a octubre perderá mas votos, y en ese voto restante, el 10%, habrá probablemente 5 puntos que migrarán, ¿todos a +s.a.?, no lo creo porque allí hay quienes siguieron hasta la puerta del cementerio al Hugo, pero que ahora ven peligrar un gobierno con mas y menos, pero del palo, así que algo caerá para este lado, así como el resto pretenderá causar mayor daño.
      Y por último tenemos a Mauri, en el mismo cementerio donde Hugo y el Colo tienen lápida sobre sus cadáveres, porque están muertos aunque todavía no lo saben, hay otras dos fosas preparadas, una para DOS y la otra para el niño, ¿querrá ser vice de +s.a.?, creo que no y si eso es cierto, como votará el PRO en PBA en octubre, una fuerza respetable no menor al 8% del padrón y con mucha disciplina partidaria, ¿que tienen para ganar y perder?, para ganar tres diputados que de todas maneras entrarían, a lo sumo perderían uno, para perder el proyecto presidencial y el destino de fosa para su lider.
      En octubre veremos corrimientos, que en mi opinión emparejarán los melones, pero no creo que tengamos mas fugas, y si algunos aportes.
      Nosotros somos Ella, abrazos

  5. Hector Alberto Cañavate dice:

    Lo único concreto con las PASO es quien esta habilitado para el 27/10 y en el caso del Unen quienes van a ser sus candidatos, todo lo demás es producto de interpolar una foto de la realidad de hoy (a gusto de cada uno) a dentro de 77 días, como si la política no fuese un hecho dinámico y de transformación cotidiana.

  6. Mariano. T. dice:

    26% a nivel nacional. Y todavía no esta reducido el voto al núcleo duro, hay para perder.
    Es lo que saco Balbin cuando perdió con Peron.
    Si de la Sota acepta seguir a Massa, y Rodriguez Sa no pone obstáculos, a Cristina no le va a alcanzar con Urribarri, va a estar obligada a ir con Scioli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: