Las encuestas de este domingo

urnaComo les anticipé, no dan sorpresas. Seguramente ya lo han visto – están en Internet desde la madrugada, y yo los domingos empiezo tarde – pero si quieren pueden repasarlas, desde una mirada puerto céntrica, en La Nación y Página 12 (Esta última hoy tiene una muestra más amplia, hay que decirlo).

¿Qué puede decirse de más o menos nuevo, antes de la Gran Encuesta del próximo domingo? Poco. Igual voy a tratar, con dos reflexiones.

1) La Capital Federal también es América, como vengo diciendo y nada menos que La Nación – a la que le gustaría que fuera Europa – lo confirma. En otras palabras, más precisas, los votantes porteños no están una categoría distinta de las del resto del país. Distribuídos según sus preferencias políticas, encontramos las mismas tendencias que en los otros distritos, en porcentajes algo distintos a cómo se distribuyen en el Gran Buenos Aires, y aún más diferentes con, por ejemplo, los de Tucumán (donde en la capital de la provincia, el oficialismo es más débil y la oposición más fuerte que en el interior. Como en todos lados). Pero las mismas opciones políticas, no desde la etiqueta, desde el contenido, están presentes.

Obvio, para el que conoce algo de estadística, o simplemente se detiene a pensar. Pero como la excepcionalidad porteña es un lugar común instalado, vale la pena repetirlo.

En este caso, la conclusión más significativa y actual que puede extraerse de las encuestas, y seguramente de las PASO, en Capital es que la experiencia kirchnerista – es decir, la alianza del peronismo y sectores numerosos de la centro izquierda – conserva un piso de votantes muy importante. Lo que, con porcentajes diferentes, también se comprobará en el plano nacional. A algunos esto les podrá gustar; a otros, les produce un rechazo casi físico. Pero tengo que decirles que a la realidad ambas cosas le importan muy poco. Es una mina insensible.

2) Hay una encuesta con resultados interesantes, es decir, no previsibles. La público ayer el ínclito Artemio López – que, dicho sea de paso, hasta ahora se ha negado a dar una predicción de los resultados de la provincia de Buenos Aires para el próximo domingo. Por algo será, dirían los setentistas.

Esta encuesta es, curiosamente, de la consultora Analytica, cercana a Sergio Massa. Y el resultado lo apunta el lúcido Julio Burdman «El hallazgo más sorprendente de esta investigación, es que los más disconformes en lo económico no son los votantes de De Narváez o Stolbizer, como intuitivamente hubiéramos creído antes de realizar el estudio, sino los de Massa: invirtiendo casi exactamente la evaluación de los votantes del Frente para la Victoria, entre los que planean hacerlo por el Frente Renovador el 64,7% dice estar peor que hace cinco años, el 26,5% dice estar igual, y solo 5,9% que su situación económica personal y familiar mejoró«.

La única observación que se me ocurre agregar es que las diferencias culturales entre quienes votan a un candidato peronista y los que nunca lo harían, que se reflejan, por ejemplo, en el voto a Stolbizer-Alfonsín y, en alguna parte, en el voto a De Narváez, son más enconadas y permanentes que las económicas. Pero, como decía el General, hay que prestar atención a la víscera más sensible.

11 Responses to Las encuestas de este domingo

  1. ram dice:

    Puede ser, pero, habría que ver cuál es el porcentaje de los consultados que DICE estar peor y, en la práctica, no lo está.
    No tengo evidencias generales, pero, conozco a más de uno que, yendo «de mal en peor» en esos 5 años, entre pisos para arriba y 0 km. se desmiente solo pero, hágale entender éso.
    O por lo menos que le demuestre que tener bastante más, es estar mal y que éso sea «culpa de la dictadura K».
    Y hablo de Tucumán, donde somos menos y nos conocemos bastante; y LOS conocemos bastante.

  2. Masat dice:

    Estimado Ram, el otro día saliendo del laburo a la par de un compañero hacia la playa de estacionamiento me dice «pensar que hace 5 años atrás esto estaba lleno de bicicletas y motos, ahora ya faltan estacionamientos para meter un auto, no hay tanta miseria como dicen», aclaro que el Cro. de trabajo demuestra (al menos en público) ser antiK. Otra, estaba en la fábrica laburando una empresa contratista, yo estaba en portería de ingreso y aparece uno de los empleados de la contratista que es brasileño, se lo presento al portero, el mismo le dice «que mierda hacés acá y no allá, si allá están bien», a lo que el cro. brasileño le responde con fluido español «que va a estar bien allá, el sueldo no te alcanza para nada, acá hay muchos mejores salarios», en esa lo miré al portero, con el que siempre debato de buenos modales sobre actualidad, antiK él obviamente y le digo, que no creas todo lo que escuchás por tele o lees, que no todo está tan mal acá, así escueto. Hay que reconocer que los grandes medios nos están dando una dura batalla, y en algunos casos es bastante eficaz.

  3. Bueno en realidad nadie esta arriesgando un pronóstico sobre provincia. Y no digo esto desde el optimismo ingenuo, impostado y suicida del #GanaInsaurralde.

  4. leandro dice:

    Todas las encuestas coinciden en lo mismo, un candidato nunca dejo de caer y el otro nunca dejo de subir. Eso es la realidad, y a sido tan asi que ninguno se animo a ocultarla. Muestra de esto es el brusco cambio de estrategia de massita. En palabras de Gustavo Cordoba, esta desperfilado y eso se paga en votos.

  5. Otra conclusión
    Si la mitad de los tuyos se sienten mal y los «otros» tienen «diferencias culturales» mas no materiales es que no fuimos lo suficientemente peronistas como pensamos.

  6. smaller dice:

    Para Massa «perder» las PASO por poco es, creo, su mejor opción. A eso le seguirá el «voto útil» en las que realmente cuentan…

  7. Capitan Medibacha dice:

    Lo relevante de las encuestas de hoy me parece que es que los k apuntan a conservar la mayoría en ambas Cámaras y eso sí que sería ganar esta elección legislativa.- En Río Negro, parece que se logran 2 senadores, al igual que en Tierra del Fuego, Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes y Salta.- En la CABA, Filmus renueva.- No tengo datos de Neuquén.- En cuanto a Diputados, la mayoría k no solamente se mantiene sino que aumenta entre 5 y 8 diputados.- En este panorama, que Massa saque 2 diputados más o dos menos que Insaurralde no deja de ser un dato menor.- No se olviden del 2009 cuando De Narváez le ganó a Néstor y la oposición ya celebraba el fin del ciclo kirchnerista.- Al final ese resultado electural no tuvo la menor importancia ni le sirvió al colombiano para consolidar algún futuro político.- En realidad en 2009 fue mucho más grave haber perdido la mayoría en Diputados gracias a lo cual tuvimos que bancar 2 años a los del Grupo AHH obstruyendo la tarea legislativa.- Saludos

  8. Masat dice:

    En Santiago los 3 senadores seran K, acordate que en octubre se realizan tambien elecciones a Gobernador, Zamora tiene una intencion de voto de mas del 80% y aparte de la del FTE. civico, llevará un acople con el secretario de la cgt de candidato a senador. Se lleva todo, incluidos los diputados.-

  9. Capitan Medibacha dice:

    En principio nadie se puede llevar los tres senadores pues van dos para el primer partido que obtenga más votos (así sea el 80%) y un senador para el 2° partido más votado (así sea con el 5%).- Unicamente se podrían lograr los tres senadores de un mismo distrito si se presentan desdoblados en dos partidos diferentes y salen primero y segundo.- Creo que eso ya ocurrió alguna vez en La Rioja.- Saludos

  10. masat dice:

    2 senadores ingresarán por el fte. civico santiagueño que va pegado a la boleta de Zamora gobernador y el restante por otro partido que va acoplado a la boleta del gobernador y que lleva como candidato al secr. gral. de la cgt local.

    http://arenapoliticasde.blogspot.com.ar/2013/07/la-cgt-con-el-candidato-tercer-senador.html

  11. leandro dice:

    Parte de la estrategia del FPV es el manejo de las expectativas entorno a massita (acumulo hasta que oficializo su candidatura, despues nunca dejo de caer). Este manejo esta orientado a evitar la polarización y a eliminar el voto util. El unico antecedente de las PASO 2011 muestran que Binner quedo cuarto en Agosto y segundo en Octubre. No hubo voto util, hubo cambio en las expectativas. El Colorado y Stolbizer no bajaran de 15/16 como piso. Si massita no supera los 30, en Octubre se lo comen.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: