Una foto, en Copacabana

pope_copacabana

La verdad, estoy un poco cansado de que los diarios y la TV estén tachín, tachín con la visita del Papa. Pero cuando mi amigo Otto Rock – un anglo hereje, por más datos – sube esta imagen… bueno, algunas cosas son más fuertes que el ruido mediático.

Ahora, tarde o temprano Francisco vendrá por aquí. Por mi parte, y como militante político (part time), no me he unido al entusiasmo que varios amigos están desplegando por su figura. La experiencia histórica del bando guelfo, y algunos recuerdos juveniles de Guardia, me indican que es muy difícil que la Santa Madre sea funcional a estrategias políticas. Aún con las mejores intenciones, que no son las más frecuentes, tampoco.

Pero, compañeros, no podemos dejar que los hermanos brasileños nos ganen en ésta! Para una movilización más inclusiva, propongo que Lucas Carrasco y Oscar Cuervo colaboren como monaguillos en la gigantesca Misa que debemos armar.

19 Responses to Una foto, en Copacabana

  1. Carlos Boyle dice:

    El título correcto del post sería entonces “desempolvando sotanas”

  2. manolo dice:

    Abel

    A las “actuales” autoridades de la Santa Madre no les interesa regresar a la Guerra de los 30 años, 1949/79, que por cierto “perdieron”.
    Acompañar al “rebaño”, como los Frailes Beltrán, Santa María de Oro y Castañeda; durante las primeras décadas del siglo XIX pareciera ser la opción social y política.
    Abrazo peronista.

  3. Abel B. dice:

    Hmmm… Lo que dije es que es muy difícil que la Santa Madre sea funcional a estrategias políticas, ajenas, claro ¿Vos decís que, porque “perdieron” una “guerra de 30 años” (´49/´79) cambiarían su actitud?
    Manolo, para creerlo, yo tendría que tener más claro si fue una “guerra”, o una escaramuza local en una mayor. Y, sobre todo, quién la ganó. El peronismo, no, seguro. Yo estuve en la posguerra y fue muy dura.

    Abrazo

  4. Oscar Cuervo dice:

    Es conmovedor el rebrote del cristianismo en las playas cariocas. Un verdadero bautismo multitudinario a la manera de los tiempos de San Juan, el que comía raíces e insectos. ¿Tendremos que comer sapos? La ventaja es que ahora lo trasmiten por la tele. Y que el Bautista era anarco y Francisco es peronista. ¿En qué playa lo haríamos?
    Yo justo ese fin de semana que venga el Papa no estoy en el país, pucha digo.

  5. manolo dice:

    Oscar, estimado, es una lastima que tengas que viajar en esa oportunidad.
    Justo cuando Jon Sobrino, Leonardo Boff, Frei Betto, entre muchos otros; vienen a la Argentina a discutir sobre:
    1/ “Teología del Pueblo, ¿etapa superior de la Teología de la Liberación?”.
    2/ “La política, una de las formas más elevadas de la caridad, su praxis militante”.
    3/ “Lo nacional y popular de LOS Pueblos, y la Unidad entre ellos a través de la Fe”.
    En fin, vos te lo perdes, mientras que Fidel y Raúl enviaran al Cardenal Ortega y Alamino.
    http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/papa-pope-el-papa-bergoglio-23618/
    http://www.zenit.org/es/articles/el-cardenal-ortega-enviado-especial-del-santo-padre

    Abrazo

  6. manolo dice:

    Abel, estimado Compañero Canónigo.

    Para hacerlo sencillo e icnográfico; del Cristo Vence al Perón Vuelve, perdieron hasta los símbolos.
    La “huida” del “rebaño”, por las actitudes de las Jerarquías, y eso incluye las posiciones de los “cristianuchis” de los 60 y 70; fue lo que marco a fuego las diferencias de la “Teología argentina” o “Teología del Pueblo” con el cuerpo principal de la “Teología de la Liberación”.
    Para los Comentaristas que estén interesados, en especial luego de las “directivas” del Papa contra la “psicología” de los Príncipes.
    http://mercaba.org/FICHAS/Teologia_latina/perspectivas_eclesiologicas.htm
    Servirá como “aperitivo” hasta que se publique en nuestro país el libro de Boff; Francisco de Asís y Francisco de Roma.
    Un abrazo del predicador callejero ;-P

  7. Carlos Boyle dice:

    Sabe que la versión que todos conocemos del Gauchito Gil fue concebida por el cura Julián Zinni, u n cura tercermundista de acá de Mercedes Corrientes.
    Los calzoncillos cribados son sureños no de los gauchos de acá, y sin embargo,..

  8. Abel B. dice:

    Estimados:

    Aunque las discusiones sobre religión pueden ser muy estimulantes, se debe tomar en cuenta que muchas veces tocan puntos sensibles del que participa. Por eso no me voy a meter en eso. Respetaré la fe laica, el anticlericalismo ingenuo y sincero de Oscar.

    Quiero discutirle a Manolo, eso sí, sobre el enfrentamiento del ´53/55 entre el peronismo y la Iglesia. Porque mi historia política me creó anticuerpos contra el triunfalismo, compañero.

    Puede decirse que la Iglesia “perdió”. Supongo que muchos católicos con sensibilidad lamentarán el abismo que se creó entre la Jerarquía y gran parte del pueblo humilde.
    El peronismo perdió el poder, debido a otras causas también, pero ese enfrentamiento fue un factor decisivo.

    Después de 20 años de las primeras tensiones públicas, se podría haber dicho que el “Perón Vuelve” se impuso sobre el “Cristo Vence” de Lonardi y Rojas. Que es lo que vos sugerís. Pero sabés que el asunto es más complicado. El peronismo que volvió en el ´73 no era el del ´55. La historia siguió – siempre lo hace. Ese episodio terminó muy mal. Y el peronismo y el pueblo argentino pagaron un precio terrible.

    No hay lugar para analizar en serio lo que pasó. Pero hay que tener claro que las intervenciones de la Iglesia son episodios locales de una política global. Como debe ser: es “católica”, no? El intento de armar aquí la Democracia Cristiana, que llevó a la pelea con Perón, fue el desarrollo natural de lo que la Iglesia apoyó en Europa, y que – especialmente en Italia, Alemania, Austria – consideraron como un éxito histórico.

    Y el impulso de algunos sectores de la Iglesia – especialmente en la Orden del compañero Bergoglio – a la guerrilla latinoamericana en los ´60 también fue una política general. Que al Papa polaco le costó esfuerzo erradicar.

    Manolo, vos podés decir – siempre lo hacés – que el peronismo es maestro en sobrevivir. Y tenés razón. Ahora, la iglesia católica es profesora emérita en eso.

    Además, eso no es un triunfo del que enorgullecerse mucho. Sobrevivir, lo consigue todo el que no comete la equivocación de morirse. Lo más importante es lo que se hace con la vida. El peronismo algunas cosas ha hecho, pero sostengo que todavía tiene deudas pendientes con Argentina.

    Abrazos

  9. CV dice:

    Y bueh. Se sabe: la religión es mucho, mucho más q el mero hecho de creer (o no creer):

    Saludos!
    PD: http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/Libros/pid/394177

  10. Desde Mompracem dice:

    Veámoslo desde otro lado, no argentino o perucocéntrico: en los 60/70, proceso revolucionario global como fase de la guerra fría. Emergencia de un clericalismo -la teología de la liberación- en el cual los curas enseñarían a los “pueblos” a hacer la revoluta: Camilo Torres et alii. Signos de los tiempos posteriores: San Karol en el solio vaticano, Ronald I en los EE.UU. y Margaret en UK. Reversa con ruidosa caída del imperio soviético, que fue más lo último que lo primero: la pax soviética fue lo menos imperial que se haya inventado, aunque queden los pequeños diadocos Raúl y Fidel para añorarla. Hay que contener a los tiersmondistes: el oficial Bergoglio cumple las órdenes con gran prudencia, aunque luego el general montonero Perro V., años después, lo acuse tercamente de lo contrario. La teología de los pueblos, oh perucas, es una fase superior que, en todo caso se come definitivamente a la teología de la liberación. Boff et alii corren deseperadamente, siguiendo la más evidente de las 20 verdades, a alinearse con el ganador. Y Francisco sonríe. Quizás Hernán el jesuita, desde el purgatorio reservado a la Societas Jesu -si cum jesuitis itis, cum Jesu non itis- sonría también, mientras otro gran jesuita, Leonardo Castellani, desde el Empíreo, siga con sus cálculos esjatológicos. Francisco I es la fase superior en que el peruquismo queda definitivamente superado por un guardián. Muchachos: comienza otra era, les harán lío los pendex, y nuestras vistas actuales quedarán reducidas a horizonte municipal, de “vulgo municipal y espeso”

  11. Abel B. dice:

    Muy, muy bueno su coment., Desde Mompr. Ingenioso y erudito, lo veo como un Manolo que ha abandonado Morón y se fue para la gran ciudad.

    Pero… como a Manolo, le tengo que decir que se deja llevar por su ingenio, y corre el riesgo de alejarse de los hechos.

    La Santa Madre, inteligente y sutil, no opera en el vacío. Las negras también juegan. Y la Historia es más astuta que cualquiera de los jugadores.

    Mi opinión: Francisco, probablemente, logrará revitalizar el espíritu misionero de los católicos (que nunca estuvo apagado del todo entre la juventud con preocupación religiosa). Ese es su objetivo fundamental, después de todo.

    Las consecuencias políticas… son impredecibles. Pero dependerán en un 90 %, como siempre, de los laicos. Los creyentes (católicos) y los otros.

    Un abrazo

  12. Oscar Cuervo dice:

    Qué lindo Manolo, esto se va a llenar de curas. Unirnos a través de la Fe en el vaticano es lo que nos estaba faltando y Massita no está logrando instalar en esta campaña. Después de que vengan Boff y el sobrino, quizá logren lo que no consiguieron Massa, Barrionuevo y Giustozzi, que ahora se muestran de vuelta dispuestos a la trifulca.

  13. victorlustig dice:

    leo y leo y leo, pero, nadie, pero nadie menciona el sincretismo, tan caro a los jesuitas.
    Raro en gente que comenta la Iglesia y su historia.

  14. Desde Mompracem dice:

    Caro les costó la sincresis del Tao con Yavé creador de la nada. Pero es cierto: siempre está ahí.

  15. Abel B. dice:

    Victor, Desde Mompr., están conversando entre ustedes. No porque el tema sea muy de especialistas, sino porque son demasiado sintéticos.

    La referencia que hacen es a la capacidad que mostraron los jesuítas en China, en el siglo XVII, para integrar el catolicismo y la filosofía china. Hasta que tanto el Papa como el Emperador decidieron que era “too much”.

    No sé si es relevante ahora hablar de sincretismo. Roma no prevé ajustes en la doctrina, creo. Digamos que lo que está en juego es la capacidad que los jesuítas mostraron para hablar el lenguaje de los otros, catequizarlos y organizarlos. Como hicieron con los guaraníes, vió?

    Abrazos

  16. Ignatius dice:

    «Digamos que lo que está en juego es la capacidad que los jesuítas mostraron para hablar el lenguaje de los otros, catequizarlos y organizarlos. Como hicieron con los guaraníes, vió?»

    ¿Los guaraníes estaban faltos de catecismo y desorganizados?

    A veces se nota, Abel, una pérdida de humanidad en su pensamiento tal vez no deseada, ojalá.

  17. Abel B. dice:

    ¿Estamos hablando de las Misiones Guaraníes?

    Por mi lado, considero que “errar es humano”. Entonces, yo soy muy humano.

  18. Hans Küng, Leonardo Boff, Fary Betto, entre otros, ven con grandes expectativas a este papado.
    Los que quieran ubicarse en la otra vereda, tienen todo su derecho ¿y la derecha también?).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: