¿Qué piensa Massa?

Advertencia inicial, para evitar esas clasificaciones tan fáciles para nosotros los argentos: este humilde blog no aspira a ser vocero del massismo. Ése es Omar.

Pasa que resulta interesante saber cuál es la evaluación que tiene un político joven, ambicioso, con buena información y contactos como intendente de un distrito con muchos empresarios, ex Jefe de Gabinete nacional y pre candidato todo terreno, sobre la situación que tiene ambiciones de encontrar.

Una muy buena indicación es el economista que elige para reunirse públicamente en primer término en su campaña. Y Ricardo Delgado es Director de Analytica. Una de las poquísimas consultoras, dicho sea de paso, cuyos diagnósticos leo sin sentir que debo descartar un porcentaje alto de lo que dicen por sesgo ideológico o intereses económicos. No que no los tengan, claro, pero tienen respeto por los hechos y, más raro todavía, se dan cuenta que son (los hechos) muchos y variados.

Como será la cosa, que Artemio López, actualmente celoso vocero del cristinismo puro y duro, sube regularmente los análisis económicos de Analytica – y los políticos de Julio Burdman, que también está allí. Parte de lo que hace que su blog sea una lectura valiosa, aún para los que no somos (tan) cristinistas.

Claro, tal vez a partir de ahora esos análisis ya no aparezcan tan seguido en Ramble (Quizás no: hoy recoge uno, sobre Brasil). Y también quizás los informes de esa consultora sean más sesgados. Serían daños colaterales de las batallas políticas.

De cualquier modo, hace un mes subía Artemio Una lectura crítica del modelo socioeconómico kirchnerista sobre la década que se cumplía. Muy sólido. Ahora quiero acercarles este vistazo que Analytica hace hacia el futuro, de las realidades a afrontar y las posibilidades. Massa puede verlo probable. Yo también.

“19-06-2013

¿CONDENADOS AL ÉXITO?

Los precios de las commodities ya no brillan como antes. Si bien se mantienen en niveles históricamente elevados, desde hace dos años sus cotizaciones no suben e incluso muestran una suave tendencia declinante. Esto plantea un nuevo desafío para las economías en desarrollo y para la Argentina en particular, donde las materias primas juegan un rol fundamental.

graf1

(cliquear encima para ampliar)

¿Por qué subieron tanto los precios de las commodities? Los precios de las materias primas comenzaron un ciclo alcista a principios de la década pasada y a mediados de 2008 alcanzaron récords históricos. El ciclo alcista obedeció a la desvalorización del dólar a nivel global, a la aceleración del crecimiento de la economía mundial y también al surgimiento de nuevos instrumentos financieros en los mercados de capitales. Los productos más favorecidos fueron los relacionados con la energía y los metales que llegaron a quintuplicar sus precios, en tanto que las materias primas agropecuarias “sólo” duplicaron sus cotizaciones. Este recorrido se interrumpió con la crisis mundial de 2008, que si bien fue intensa, estuvo acotada, y ya en el segundo trimestre de 2009 volvieron a subir y varios productos lograron recuperar los valores pre-crisis. Esta tendencia alcista duró hasta mediados del segundo trimestre de 2011. Nuevamente en este período, el alza fue impulsada por los precios de la energía y los metales en tanto que los precios de las materias primas agropecuarias tuvieron una suba más moderada.

¿Por qué se interrumpe esta tendencia? Apuntamos a dos explicaciones: el comportamiento del dólar a nivel global y no menos importante, a los avances en métodos no convencionales de extracción de hidrocarburos. Respecto de la primera causa, la recuperación más rápida de los Estados Unidos respecto del resto de los países avanzados viene apreciando el dólar a nivel mundial, dando cuenta que finalizó el ciclo de dólar barato. Por otro lado, las subas de los precios motivó la inversión en la producción de materias primas y también obligó a los demandantes de energía –en especial EE. UU- a buscar fuentes alternativas para abaratar costos. Maduraron así varios proyectos, destacándose el avance en el desarrollo de shale gas y shale oil que prometen un cambio global en el panorama energético, económico como así también político. A su vez, esto desanima las inversiones para producir etanol y biocombustibles, limitando la demanda de las commodities agrícolas.

Estimamos que esta tendencia continuará en los próximos años, aunque no prevemos que logre derrumbar los precios. Si bien se moderaron las perspectivas de crecimiento para los biocombustibles, los factores que vienen afectando la demanda de materias primas seguirán estando presentes, especialmente de alimentos, fijando un piso elevado para los precios futuros de las materias primas.

¿Cómo impacta este escenario en la Argentina? El ciclo alcista de los precios de las commodities fue parcialmente aprovechado por la Argentina. Si bien en la última década el valor de las exportaciones se triplicó, la mayor parte de este incremento lo aportó la suba en los precios de los productos que vendemos al exterior mientras que las cantidades exportadas crecieron sólo 25%, a pesar de la gran contribución del complejo sojero. Sin el aporte de los precios, en un contexto de alejamiento de los mercados financieros internacionales, al país le cuesta mantener el saldo comercial sin afectar el nivel de actividad (vía freno a las importaciones).

Ante este panorama, se requiere un shock de oferta sobre las exportaciones. La producción agrícola parece estar, en las condiciones actuales, próxima a la frontera de producción, la producción de petróleo y combustibles no detiene su caída y la industria no logra siquiera moderar su déficit comercial.

¿Dios es argentino? Todo indica que existe una enorme oportunidad para revertir la coyuntura actual. Es que la Argentina tiene en la formación de Vaca Muerta, en Neuquén, la segunda reserva más grande del mundo de Shale Gas y la cuarta reserva más grande de Shale Oil, con la ventaja que dichos yacimientos se encuentran cerca de pozos que ya están en funcionamiento. Si aprovecha la oportunidad, el país resolvería la restricción externa y volvería a ser exportador neto de combustibles y energía. Se podría mejorar la competitividad de los sectores transables sin la necesidad de devaluar y sin afectar el salario real. Esto no será una tarea fácil porque obliga a crear reglas claras y estables en el largo plazo y también traerá nuevos desafíos dado que no será tarea sencilla administrar el excedente de divisas que generaría el éxito de estos proyectos”.

Anuncios

16 Responses to ¿Qué piensa Massa?

  1. oti dice:

    “La aceleración del crecimiento de la economía mundial” no puede generar saltos del precio de los productos del gráfico al doble, al triple o cuádruple en menos de 3 años. Solo queda la especulación financiera, la crisis global y la desvalorización del U$S que son todas manifestaciones de los mismo.

    Sobre el tema de las exportaciones, eso se agotó, tal como lo conocimos en las últimas décadas. Como muchas veces insistí durante la fase aparentemente exitosa del modelo de “tipo de cambio real alto y competitivo” (2002-2006/7), no puede basarse la economía en recomponer el mercado interno como un subproducto de los ciclos proexportadores, encima con fuga alevosa de capitales. Esto a la larga o a la corta se termina porque son 2 cosas esencialmente no compatibles.

    El futuro es la infraestructura y el mercadointernismo, no entendido éste como el gobierno lo entendió hasta el 2007/8, ni como muchos lo entienden hasta ahora, sino como un proceso de capitalización mediante la inversión física de la renta que entra al país proveniente del comercio internacional. Evidentemente para hacer eso se necesita taponar la fuga. La consigna de la hora es “fuga 0” y máxima inversión en infraestructura. Como a los dueños de los capitales que controlan las exportaciones y los bancos en nuestro país no les interesan negocios en $ y cuyo producto sería usufructuado por los mismos argentinos (lo que conduciría a un desincentivo de las exportaciones tradicionales), el Estado debe ocuparse de eso se haga en beneficio de los argentinos, se oponga quien se oponga.

    La definición política que viene reafirmando la presidenta CFK, y que acaba de reafirmar, implícitamente, en el acto del día de hoy, es que no se debe ni pueden (por lo menos el K no puede) generarse “excedentes” saqueando a los asalariados y trabajadores. Tal definición, si se es congruente y consecuente con ella, recorta mucho las alternativas y aumenta los desafíos políticos.

    • Rogelio dice:

      Estimados Abel, Oti:

      Algunos signos de los tiempos por venir
      Me parece útil incorporar a las visiones de futuro a las que apunta el post, los anuncios que acaba de hacer el ministro Julio De Vido en la Reunión Cumbre Ministerial sobre Energía Nuclear en el siglo XXI que se realizó en San Petersburgo, Rusia, entre el 27 y 29 de junio de la semana pasada.

      1. Puesta en marcha de Atucha II en el término de 60 días (es bueno que haya anuncios específicos sobre este proyecto);
      2. Construcción de la 4a. y 5a. central nuclear dentro de Plan Nuclear 2006-2023 que implica una inversión per cápita de U$S 1.020 que al cabo del período hará que del 15% al 18% de la energía nacional será de origen nuclear con de financiación virtualmente exclusiva del Tesoro Nacional;
      3. Ha comenzado la construcción del primer reactor CAREM25 (en Atucha) que estará concluido a fines de 2015 y están adelantados los estudios del proyecto CAREM 125 que será instalado en Formosa;
      4. Reactivación de la Planta de Enriquecimiento de Uranio de Pilcaniyeu.
      5. Otros proyectos relacionados relativos a cooperación internacional intra y extra regional y otros relacionados con aplicaciones a la salud.

      Para ampliar:
      Síntesis de la exposición de De Vido en San Petersburgo.
      De Vido en Rusia, noticia en Telam.

      ¿ Por qué interesan estas novedades ?
      En la medida en que se aplique la estrategia de “paquete tecnológico abierto” para la provisión nacional de los insumos (que formuó en su momento Jorge Sábato), serán importantes:
      – el “efecto multiplicador” que este tipo de proyectos ejercen sobre la economía general.
      – y también su impacto beneficioso para el “sostenimiento del nivel de empleo” a partir de nuevas demandas de personal técnico calificado, tanto en forma directa como en cientos de talleres y empresas proveedoras.

      Saludos

      • oti dice:

        Rogelio, tené por seguro que la casi totalidad de las noticias que circulan en la opinión pública por medio de los diarios, TV, etc., no dan la más mínima pauta que te permita ni siquiera un atisbo de por dónde marcha el proceso real.

        Eso que dijo el ministro en Rusia o lo que dijo CFK en el acto de ayer no son retórica o meros discursos sino que son la explicitación de las potencialidades del proceso político, económico y social real.

  2. Silenoz dice:

    Si estimado, está muy bien y es de perogrullo el tema YPF.
    Pero el tema que al menos a mi, y lo hago extensivo a vos, más preocupa es cómo manejar el asunto de generar más y mejor empleo con su consiguiente puja y de industrialización no dice nada.

    Explotar recursos como siempre y por lo visto, no alcanza más allá de las potencialidades que las hago extensivas a la minería.

    Saludos

  3. Aníbal dice:

    Y qué pensará sobre retenciones, o sobre bajar recaudación/PBI, léase impuesto a las ganancias. Porque que hay que administrar mejor, estamos todos de acuerdo. Pero ni los trenes ni las cloacas del conurbano se van a arreglar bajando impuestos, por bien que se administre. Pero si no los baja cómo hacer para mantenerse como paladín de sectores medios-altos variopintos? He ahí el dilema.

  4. Norberto dice:

    Me parece que le falta acordarse que las exportaciones argentas han tenido un gran progreso, pero no solo de la mano de las agrícolas que hubieran dado por resultado lo que ha sido tendencia en la región, a excepción de nuestro caso, y que ha sido la primarización de la economía.
    Si bien han aumentado las MOA, también lo han hecho las MOI, inclusive a tasas superiores, y hoy entre ambas componen cerca del 70% de nuestro PBI, y la mayor refutación de lo escrito es que en estos últimos meses, donde el aporte de las exportaciones agropecuarias ha sido escaso por la puja por el valor del dolario incitado por la corneta y apoyado por sus coriféos, si bien el superavit no ha sido el ejercicios anteriores a la fecha, sin en embargo se mantenido razonablemente bien, es decir que hay que reconocer la importancia de aquello en las ventajas comparativas son importantes, pero también la existencia de políticas activas que están permitiendo equilibrar nuevamente nuestra estructura productiva, proporcionando ademas las fuentes de trabajo necesarias para sostener el empleo.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  5. Mariano T. dice:

    Parece que la restricción externa es lo que más le preocupa para los próximos años. Pero parece confiar en el petróleo.
    Se equivoca en su apreciación de que la producción agrícola esta en su frontera. El potencial de crecimiento es grande, tipo un 4% anual, y encima con una brecha creciente con respecto a la producción actual.

    • victorlustig dice:

      tengo mis mas serias dudas que el shale sea la salvacion que piensa el gobierno.

      Todo el mundo se disparo a desarrollar reservas de ese tipo, en USA, ya no sacan shale gas sino esta asociado con petroleo, y las chicas, salvo las 1ras, estan colgando de un hilo
      toda la situacion parece repetir la batalla del petroleo de Frondizi, donde sacaban y no podian transportar petroleo, y el barril estaba a 6 USD/12 USD (cifra de memoria). Chevron arreglo con Australia, hasta Arabia Saudita esta desarrollando shale. entre parentesis, eso impidio como efecto colateral que Malvinas se declarara independiente, petroleo hay, caro, muy caro. Y, quizas si Obama lo decreta, el precio del gas importado baje a los sotanos, con lo cual, no mucha gente pondra plata para el shale probablemente (ahora hace falta licencias de expo en USA, en algunos casos son automaticas)

      Lo unico que pareceria ser es que la comida de los chinos nos va a salvar, hasta tanto Africa produzca, a los chinos no les importa mucho la estabilidad de los regimenes, mientras puedan llevar obreros para construir y cobrar, y, en el caso de la comida, ni eso hace falta.

      saludos

      • Norberto dice:

        El problema USA es que como es una economía de mercado no regulado, han quedado atrapados, momentáneamente, por su propio éxito. Lo que sucedió es que el desarrollo ha sido tan rápido que el millón de BTU al no poder ser absorvido por la necesidad de adaptación de las plantas diseñadas para el uso de carbón y petroleo, ni por el consumo hogareño bajó hasta los U$S3.-, que no justifica la inversión en nuevos pozos.
        Creo que varias veces dije que era la oportunidad de exportar tecnología de suministro y consumo automotor del gas a ese país, pero ademas para que tengas una idea, los sudafricanos, líderes en hidrogenación están montando una planta de ese proceso para producir naftas a partir del gas, y varias compañías están tratando de construir plantas de liquefacción del gas para poder exportarlo, de allí que digo que el parate es momentáneo y que pronto la demanda equilibrará la oferta.
        Es por ello que esta es la oportunidad de, en sentido contrario, traer tecnología de extracción, que es adonde apunta el acuerdo con Chevron, dado que hoy hay numerosos equipos detenidos a la espera de mejores condiciones de mercado.
        Nosotros somos ella, abrazos

      • victorlustig dice:

        Norberto
        en la medida que baje el gas, la sintesis de nafta no tiene sentido, las flotas migran a CNG directamente.
        No creo Chevron traiga nada, creo que la unica oportunidad de YPF es que traiga equipos wildcat, y, con muchas, muchisimas garantias.
        pero, es un tema no para un comment, es un tema largo y escabroso donde hay demasiados actores, demasiados, y aun mas intereses superpuestos, todos se quieren salvar con el shale, o complicar las cosas, desde los ambientalistas a los superficiarios a etc etc etc

      • Norberto dice:

        Recién ahora salió el primer auto GNC, un Honda, pero todavía no tiene la infraestructura necesaria, es decir estaciones de servicio dotadas de los ¿surtidores?, porque al igual que en Argentina, algo que resaltan respecto de nuestro país, cuentan con los ductos necesarios para su distribución por el territorio, es por eso que podría ser rentable el proyecto de los sudafricanos si el valor del gas es lo suficientemente bajo, pero rentable para quienes lo extraigan, creo que su break even anda entre los U$S5 y los U$S8, pero nunca el actual de U$S3.
        Nosotros somos Ella, abrazos

  6. Abel B. dice:

    Estimados:

    Tal vez es necesario aclarar algo. El “¿Qué piensa Massa?” se refiere a lo que espera encontrar, si gana. Me parece que el pronóstico de Analytica puede ser una indicación.

    Lo que piensa hacer… No tengo idea.

    Abrazos

    • Si gana Massa ¿en el 2015?. Mejor que no nos diga que es lo que espera encontrar para esa fecha. Mejor sería que nos dijera cómo piensan votar los legisladores que le responden actualmente, cuando se trate el proyecto oficial sobre los recursos del Poder Judicial, y si no lo dice, pronto lo sabremos.

  7. ricardo j.m. dice:

    El ciclo alcista obedeció a la desvalorización del dólar a nivel global, a la aceleración del crecimiento de la economía mundial y también al surgimiento de nuevos instrumentos financieros en los mercados de capitales

    esto que significa, no es contradictorio.

    osea hubo una crisis , crisis igual problema con la moneda de cambio y a la vez crecio la economia.

    o sea que la no crisis es el estacamineto de la economia.

    en que quedamos lisa esta todo muy claro o muy obscuro.

    a la vez surguieron nuevos instrumentos financieros supongo derivados de esta situacion de crisis.

    yo leo una descripcion de la perinola.

    haceme un analisis tira la perinola y elegi un par de causas y desde ahi metele letra.

    yo que se hasta donde yo sabia e inclusive hoy la economia yanqui en su desempeño por su volumen define el crecimiento mundial en gral.

    y despues desde aca me dice que se interrumpio la tendencia alcista de los precios por la recuperacion del dolar pero no dice nada del crecimiento y aparece el petroleo sin ninguna referencia a las guerras por el que seguro no impactan en el precio, o si segun lo que sale en la perinola.

    y mañana cuando el precio de la soja sea de 650 ….

    faltan extraterrestres nada mas en la ecuacion.

    se parece mucho a que hay gente que hace lo que se le canta con lo precios y un monton de payasos dandole marco filosofico e intelectual.

    el unico desafio que veo para nosotros es como dejar de alimentar a estos vagos que viven de analisis en analisis de lo que ellos creen que dice la perinola que tiran.

    en el grafico claramente , pero en colores no esta nada de lo que dice de bajar exepto en los “bienes” de especulacion.

    asique disfrazar un analisis sobre precios de especulacion financiera pura y dura como el dolar o el oro en uno sobre comodites basicos de produccion es por lo menos imbecil.

    aunque yo que soy bruto y mal pensado creo que toman de imbeciles a los que lo leen y le dan pelota como para desde ahi tener una vision sobre la realidad.

    es como definir la vida absolutamente por el clima cuando hace frio es una cosa y cuando hace calor otra y no.
    podriamos definir la comodidad de la vida pero no la vida misma.

    asi a los chinos no los van a entender.

    asi la luz de la vela nunca va ser fuego y por lo tanto la comida nunca estara lista

  8. Norberto dice:

    Después de releer con atención el ¿artículo? de Analytica llegué a la conclusión que es desde su punto de vista un diagnóstico, en el cual como única pista de su pensamiento ejecutivo es la aparición de shale/tight, lo cual no es demasiado, si lo comparamos con la serie de políticas activas que con mayor o menor éxito idea y emprende el Gobierno Nacional, sin embargo dentro de los diagnósticos hay una pista que es, aunque no lo expresa, la supuesta falta de competitividad externa, o sea encubierta, la devaluación, que como dice hoy un artículo de D. Rubinzal en Cash, toda devaluación que teóricamente mejoró la rentabilidad de los exportadores, fue en detrimento del mercado interno y perjudicó la rentabilidad de los negocios dedicados al mismo.
    Esto es evidente que está en contra de lo que defiende desde el vamos el oficialismo con sus políticas activas, por ejemplo los famosos y denostados Cedin que dado la propaganda en diarios adversos al gobierno, parece no serán fracaso, pero también su apuesta por el mercado interno, que es lo que hace que el superavit comercial se estreche por la necesaria importación de bienes de capital, componentes e hidrocarburos, pero que a la vez expande el PBI, al respecto es todo un hallazgo la correlación, incluso es fácil de ver la matemática, entre importaciones y PBI que hace Hernán Herrera

    http://yaesta.blogspot.com.ar/2013/06/con-turbulencias-pico-en-punta.html
    http://3.bp.blogspot.com/-Uw3THkcpNj0/Uc3ismTswVI/AAAAAAAAB7A/XQsuZbTxjJk/s1320/emae+comex+absolutos.bmp
    http://4.bp.blogspot.com/-3IFUmIDDQRM/Uc3iuKiPu3I/AAAAAAAAB7I/r4i2axQHVyM/s1320/emae+comex+variaciones.bmp

    Resumiendo, como hemos discutido en otras ocasiones, y a pesar de los postulados de Diamand en su estructura desequilibrada, y la suposición del agotamiento de las divisas, su administración sumada a que el egreso de las mismas se ha debido a nuevas compras de deuda externa, dan techo para superar esta nueva caída de las economías mundiales, en tanto y cuanto el derrumbe no se acelere y nos permita una mayor sustitución de importaciones antes de llegar a una global de trueque, y esto está en abierta contradicción con lo intrisecamente postulado por Delgado y sus compañeros de equipo Redrado y Peirano.
    Nosotros somos Ella, abrazos

  9. CV dice:

    “el país resolvería la restricción externa” No confundamos gordura con hinchazón. No hay un problema de “restricción externa”. Es otra cosa…

    “dando cuenta que finalizó el ciclo de dólar barato.” Habrá que ver. Es cierto q hubo en el corto plazo ( y habrá?) un “flight to quality” como consecuencia de la incertidumbre sobre el experimento Euro… Pero creo q algunos análisis son un poquitín sesgados, o directamente confunden sus “deseos” con la “realidad” (por ejemplo: http://www.clarin.com/opinion/EEUU-recupero-dinamismo-economico_0_947305349.html).

    Como dicen los yankees, my gut feeling es q el CEDIN va a funcionar para contener la “hemorragia”, pero se debería complementar con otras medidas (por ejemplo, creo q no vendría mal una modificación del art. 4º de la Ley Nº 23.576 de Obligaciones Negociables).

    Saludos!

    PD: Ah, ví en otro post una discusión sobre la Legión Checa y la Guerra Civil Rusa. Y sí, es un período histórico que (a mí, por lo menos, me) genera fascinación… En la película rusa “Admiral/Адмиралъ” de 2008 la mencionan (va el trailer):

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: