Actualizando Massa

Massa

Aviso de entrada: no tengo ninguna información reservada. Ni me han mostrado ninguna encuesta confidencial. Mi amigo Juan Amondarain no me reveló ningún secreto.

Sucede que me copa el fascinante espectáculo de las especulaciones mediáticas en torno a la jugada que hará Sergio Massa en estos días. Del que participa también la blogosfera, cómo no, (con la sugestiva excepción del encuestador de la corona, Artemio López, hasta ahora), aunque los colegas lo hagan en forma más seria y contenida que los medios gráficos. Y me siento tentado a meter mi cuchara. Como decía Oscar Wilde, puedo resistirlo todo, menos la tentación.

Sobre la figura del tigrense ya escribí hace menos de un mes, en este posteo. Y luego especulé, aquí y aquí, sobre si su irrupción podía, o no, representar un fenómeno parecido al de la Renovación de los ´80, en el peronismo bonaerense. Recuerdo que marqué una distinción entre lo que eso significa en el ámbito de los dirigentes y de la militancia, y – muy diferente – entre los votantes. Los hombres y mujeres de a pie.

Pero también di rienda suelta ahí a mis impulsos de veterano de muchas internas, e hice, hace nueve días, el siguiente cuadro de posibilidades, para la decisión que el tipo tiene que hacer pública ahora:

Massa ha logrado convertirse en el jugador estrella del escenario decisivo, la provincia de Buenos Aires. Objetivamente, es un logro muy importante.

Pero… el problema es el remate de la jugada. En mi opinión, no tiene buenas opciones.

Si arregla con Cristina (pongamos que él quiera y ella acepte), pierde el apoyo de los medios y de algunos sponsors muy fuertes ¿A cambio de qué? ¿Que lo acompañen algunos diputados en una Cámara de 250? ¿De una promesa para el 2015? En nuestro país, nadie te descuenta un pagaré a dos años.

Si sale por la suya, tiene que competir por el voto no K con De Narváez, el radicalismo aliado al socialismo, lo de Rodríguez Saá, los sueltos varios… ¿Para llegar a ser un diputado más, como FDN?

Si arregla con FDN y éste va a su zaga: se define abiertamente como opositor, pasa a competir por esa candidatura con De la Sota y se le prenden todos los muertos vivos. No lo veo como un buen lugar para aspirar al premio mayor ni a la gobernación. Puede, sí hace una muy buena elección, debilitar seriamente a Cristina, pero le deja el rol de posible candidato componedor, justamente, a Scioli.

Si no juega: creo que sería la peor opción. Es el precio de despertar expectativas. Lo putean todos, especialmente la fauna que espera ir detrás de su figura. Sobre todo, no puede dejar en la estacada a los intendentes que lo han apoyado, si quiere seguir haciendo política en la provincia de Buenos Aires.

¿Largar listas locales, y hacer campaña por ellas? Es la jugada más razonable. Y me inclino a pensar que es la que tomará. Lo de De la Torre y Katopodis es muy fuerte. El costo es que abandona el escenario nacional, donde ha logrado instalarse.

(Sigo pensando que lo mejor para él, para Cristina y para el peronismo habría sido un acuerdo discreto para competir con lista propia en la primaria del FPV. Pero no lo veo posible, por cómo es la lógica de la lucha interna peronista en esta etapa)“.

¿Qué debería actualizar en ese cuadro, en poco más de una semana?: Se confirma que no habrá acuerdo entre la Presidente y Sergio Massa, ni para competir – y darle más color – en la interna del FPV. Pero no se necesitaba mucha sagacidad para predecir eso.

El elemento importante que anula uno de esos escenarios, es la aparentemente definitiva ruptura entre Macri y De Narváez. No es que le doy mucha importancia a las peleas – o a los acuerdos – de los dirigentes. En una elección masiva, con millones de votantes, los “aparatos” son mucho menos importantes.

Pero Macri, limitado como es, y desgastado en la Capital, todavía es la figura más reconocida de ese espacio que puede llamarse la derecha apolítica, y que el adalid massista Omar Bojos bautizó “el Partito della Libertá“. Ojo: ese partido, para ganar, necesita dos cosas: un Berlusconi – que Macri no alcanza a ser, y De Narváez todavía menos – y que el peronismo no exista. Pero son bastantes votos potenciales – ¿un 20, un 25 %? – y probablemente estarían disponibles para Massa, si se larga.

Ahora, yo creo – y sospecho que Massa también lo cree – que esos votantes no alcanzan para ser Presidente, ni siquiera gobernador de la provincia, en 2015… salvo catástrofe económica. Es decir, lo encerrarían en la misma trampa que está la oposición, que se ve forzada a esperar una débacle del kirchnerismo para tener alguna chance.

Mi estimación, entonces, y aquí me estoy jugando a pocas horas de la inevitable definición, es que Sergio Massa no va a enfrentar al candidato/a de la Presidente. Por otro camino, llego a la misma conclusión que La Nación atribuye a su asesor peruano, Sergio Bendixen, que “lee la próxima elección como una disputa entre el kirchnerismo y el antikirchnerismo, y sostiene que el perfil de Massa no encaja en ninguna de las dos construcciones“.

El que viva, lo verá. No hay que esperar mucho tiempo.

15 Responses to Actualizando Massa

  1. Capitán Yáñez dice:

    Mi estimado, la incorporación de Giustozzi (Almirante Brown, reelecto con el 70% de los votos en 2011, para algún desprevenido. Al día siguiente, 24 de octubre, empezó a andar como candidato a gobernador, aspiración irrenunciable), al massismo define el juego: en 2015, Massita a Balcarce 50, Darío a 6 y 50. Ninguno de los dos, por lo tanto, se juega nada este año. Sólo tienen que hacerse ver un poco. Enfrentar al candidato de la Presidente sería un grave error. Innecesario, además. Menos que menos poniendo él mismo el cuerpo. Cambiar intendencia por banca sería una estupidez impropia del peronismo. El reutemanístico “juego del misterio” de massita no es ninguna genialidad táctica (como no lo era en el Lole, cuyos legendarios “silencios” no escondían maquiavélicas jugadas sino que simplemente obedecían a que… no tenía nada para decir), ni siquiera es un juego. Le alcanza con esa odolesca y falopa sonrisa para seguir con la celebérrima cuestión de “la imagen”. Jóven, ganador, impoluto, capaz (de qué es otra historia)… Más de lo tantas veces visto y oido, bah. Massita no confronta, porque confrontar a esta altura sería un grave error. Ya vendrán tiempos peores. Massita no expone ideas. Tampoco es momento de exponer ideas, si es que las tiene ya le vendrán tiempos peores. Por ahora, como corresponde, suma y sigue. A pura sonrisa, aunque parte de lo que suma no da para sonreir despreocupadamente, de más está decirlo. Ya sabemos que los buenos son pocos…

  2. B.B. dice:

    El perfil de Massa no encaja directamente. Es un ser de sombra, una entidad paranormal llegada desde otra dimensión para conducir a los humanos a su destino. No soy de aquí..ni soy de allaaaaá, ahí va el doppelganger de Hugh Grant, cantando por los caminos, con su guitarra al hombro. Y quien quiera oír que oiga y quien quiera seguirlo (vaya a saber a donde) que lo siga.

  3. Ricardo dice:

    Vengo sosteniendo algo parecido:
    http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2013/05/dandole-massa-massa.html
    http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2013/06/lo-pedis-lo-tenes-1.html
    Respecto al aire renovador cafierista, veo poco de eso. Permítame y disculpe una vez más la autocita:

  4. Ricardo dice:

    (Ahora sí la autocita: “lo de Cafiero -que le sirvió para ser gobernador y no Presidente (je)- se dio en un contexto completamente distinto: el alfonsinismo era sentido común y era hasta lógico que triunfara lo que aparecía como nuevo y más parecido a la propuesta ganadora del ’83. Había además un contenido epocal en el movimiento renovador que ahora, me parece, en el massismo es más voluntarismo (o materialismo histórico, ja), que una nueva propuesta concreta”.

    Saludos.

  5. Norberto dice:

    Ademas, a los aportes que suman al post, con el que coincido como lo habrá visto en alguno anterior, debería sumarse la interna dentro de los apoyos con Giustozzi queriendo presentar lista dentro del FPV, y no me quiero imaginar el espanto que esto debe causar entre quienes juegan otro partido como Solá y/o el peornismo residual tipo Cariglino o Camaño.
    Nunca menos y abrazos

  6. Capitan Medibacha dice:

    Veo las cosas de diferente modo.- Así como me parece una excelente jugada política de la oposición en la Cap. Fed. haber armado en las PASO una competencia entre Pino/Carrió/radicales/FAP/Terragno/etc.., creo que lo más conveniente para Massa sería presentar una lista propia en las PASO, pero dentro del FPV y no encabezada por él, sino proponiendo sus propios candidatos a diputados de la Nación y legisladores de la Pcia. de Bs. y demás cargos locales.- Dicha lista debería oponerse en las PASO a la que arme Cristina con el acuerdo de Scioli.- Además, debería hacerse en un tono claramente no confrontativo con el oficialismo K.- La pregunta que me hago es ¿Qué puede perder y qué puede ganar con esta movida? Francamente, no veo qué podría perder, siendo que no depende de los recursos nacionales ni los de provincia.- En cambio tiene todo para ganar.- Aunque la lista de Cristina le gane (creo que es lo más probable), el solo de hecho de hacer una buena elección sería su carta de entrada a la política grande, ninguneando a la vez a Scioli, Macri y De Narváez.- Si se presenta por fuera del FPV pasa a ser un opositor más.- Si no se presenta o lo hace con una lista chica y sin competir con la de Cristina, dejó pasar el tren.- Al menos, así lo veo yo.-

  7. Abel B. dice:

    No es una nueva propuesta concreta, Ricardo. Como la Renovación de los ´80 tampoco lo era.
    Igual, Ud. tiene razón en señalar las diferencias. Se me ocurre que también hay un eco de otros planteos aún anteriores: el antiverticalismo. O, why not?, el antipersonalismo.
    Abrazo

  8. Ricardo dice:

    Sí, coincido. Y ese es un activo de Massa para quienes lo acompañan: el juego más abierto (algo que le pedíamos a CFK y a lo que decidió, por lo menos para estas legislativas, hacer oídos sordos).
    Queda claro en esta nota:
    http://indecquetrabaja.blogspot.com.ar/2013/06/con-las-manos-en-la-massa-detalles-por.html

    Saludos.

  9. José Mercado dice:

    Perdón por la maestrocirueleada pero en castiya es debacle y en franchute débâcle. Lo corrijo por si está aprendiendo francés y se comió el circunflejo.

  10. Rogelio dice:

    En línea con lo que propone el Capitán,,Darío Giustozzi acaba de inscribir al Frente Renovador para competir en las PASO por adentro del FpV.
    Para ampliar => http://tw.gs/Q1T2dz

  11. Mariano T. dice:

    Hace rato que vengo diciendo que esa es la mejor estrategia. Con la ventaja para el de que si es atacado como opositor por la campora y los otros energúmenos, va a cosechar votos opositores en las internas. Sería la única interna interesante de la PBA, y yo, por ejemplo, votaría en ella.

  12. Abel B. dice:

    Apenas estoy aprendiendo el castellano. Gracias x la corrección.

  13. […] de Buenos Aires, claro, pero esa es la batalla decisiva de este año – la más reciente, Actualizando Massa, y mi lectura me inclinaba a una conclusión diferente. Decía en esos posteos básicamente lo […]

  14. […] de Política – al menos los que subí después que en junio del año pasado estimé que a Sergio Massa no le convenía salir a enfrentar al oficialismo (Todavía me pregunto si el futuro no terminará por darme la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: