Massa y el frente renovador – 2da. parte

herminioComo dije en la primera parte de este posteo, el blog de mi amigo Néstor Sbariggi es un buen lugar para las noticias de la interna peronista. Allí fue el primer lugar donde se informó, esta tarde, que Sergio Massa suspendía la reunión de intendentes, y la decisión sobre presentarse en las elecciones, hasta el próximo martes.

También allí se anticipa que esa decisión será la que yo consideraba la jugada más razonable en las circunstancias actuales: Armar listas locales, y hacer campaña por ellas. Ahora, esto, fascinante como es para la fauna política – de la que uno forma parte, por mis pecados, como decían los viejos españoles – no es lo que importa a la gran mayoría de los argentinos. Que no pertenecen a ella.

Me interesa destacar esto porque el interés de nuestros compatriotas en participar más de la selección de candidatos – que es el tema de este posteo, que es – pienso – uno de los motivos del crecimiento de la figura de Sergio Massa, no es lo mismo que lo que mueve a la militancia que lo apoya. Ni a la que lo rechaza. Dije en otro posteo que para el activismo territorial, las internas son su razón de ser y, en muchos casos, una fuente de ingresos. Aún los que no están vinculados a alguna de las agrupaciones locales, se movilizan más fácilmente para trabajar a favor, o en contra, de alguien que conocen que por una figura que ven distante.

Esto es el abc de la política local. Que es – algunos afirman – la verdadera política. Sea como sea, no es la que decide las candidaturas a gobernador, a presidente, las cabezas de lista… (Puede ser injusto, Manolo, pero es la realidad). Los hombres y mujeres que suman voluntades en el territorio – los intendentes con altísimo porcentaje de voto en sus municipios de la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo – siempre buscan – o aceptan – a alguien que pueda sumarlos a ellos, y, sobre todo, a los votantes cuando no están eligiendo al dirigente local.

Para marcar esto, es que puse como ilustración del posteo un afiche del inolvidable Herminio. En su tiempo, fue el jefe hegemónico del “aparato” bonaerense; había, por supuesto, dirigentes que se le oponían – entre ellos, uno de Lomas, Eduardo Duhalde – pero cayó cuando los peronistas de a pie decidieron, en 1985, que no era el hombre para conducirlos. Que querían un poco más de participación. Eso fue lo que luego se llamó la Renovación Peronista. Que esa participación resultó, al fin de cuentas, efímera, es otra historia.

Al punto: En las sociedades modernas de masas – un país como el nuestro, o nuestras provincias o distritos grandes – simplemente es imposible el grado de participación que existía entre los ciudadanos libres de un estado ciudad como Atenas. O, aunque fuese una oligarquía de mercaderes, Venecia. Por eso la política actual tiene un fortísimo componente de espectáculo; por eso los políticos inteligentes tratan de dar la impresión que están muy atentos a los reclamos y preocupaciones de la gente común. Y si realmente los escuchan, sus probabilidades de éxito aumentan.

Igualmente, hay algo que es necesario diferenciar: todos los votantes, y hasta los que no votan, pretenden algo de la política: en González Catán, pueden ser las exigencias más comunes asfalto, agua corriente, empleo; en Recoleta, tal vez, expresar su bronca por las jubilaciones que no se actualizan de acuerdo a los ingresos que percibían en su vida activa; en los barrios privados, contener a un gobierno que interviene con torpeza, para la evaluación más corriente allí, en la actividad económica. Los dirigentes y candidatos están muy conscientes de esto.

Ahora, probablemente les resulta más difícil darse cuenta que a esos conjuntos de votantes, por igual, les gustaría tener mayor injerencia en la selección de las candidaturas, ese menú por el que tienen que optar cada dos o cuatro años. Y, a pesar de las Primarias Abiertas – en las que recién se votaría por segunda vez en la historia en el próximo agosto – el deterioro de los partidos políticos en la Crisis del 2001, que no fue reparado en la última década, hace que aparezcan como fruto de decisiones arbitrarias en las que nadie de a pie tiene participación.

Quiero ser preciso. Aparecen así porque son así. Los candidatos son elegidos por el dedo de Cristina Fernández, de Mauricio Macri, de Elisa Carrió (cuando aún no había terminado de destruir su fuerza política), de un puñado – muy pequeño – de dirigentes en cada partido. Ahora, esto no significa que “hacen lo que quieren”. Deben tomar muy en cuenta las aspiraciones, las simpatías y también los prejuicios de quienes van, o no, a votarlos. Y si se equivocan, pierden. El caso Carrió es ilustrativo al respecto, pero el de la Unión Cívica Radical es mucho más elocuente.

De todos modos, el futuro votante – el que no tiene la voluntad, el tiempo libre o el contrato que le permita militar en política – quiere elegir, no solamente optar. Esto es lo que no permite el sistema de selección desde arriba de candidatos, algo que funciona en estructuras jerárquicas, que pueden ser muy distintas entre sí, como la Iglesia Católica o el Partido Comunista cubano. Hay que contemplar la posibilidad que, por ejemplo, aún para el argentino que ha votado a la Presidente, la recomendación que vote a Fulano “que es leal a Cristina”, puede no serle suficiente. Hasta le puede parecer (códigos del barrio) un chupamedias.

Entonces, esta es mi explicación para el hecho que Sergio Massa tenga una significativa intención de voto entre los que apoyan a la Presidente, como entre los que no. Me apuro a aclarar que no pienso que es la única explicación, por supuesto. Un factor importante es que cuenta con los recursos para hacerse conocido, y armar una lista. Nadie va a tener “intención de voto” si no se lo percibe como alguien que puede ser un candidato.

Pero – a pesar que sus intenciones todavía están, deliberadamente, en una nebulosa – creo que es un dato importante, y convincente, que Massa es, después de Cristina Fernández – por la voz de sus más entusiastas partidarios – y del incombustible Daniel Scioli, el peronista de quien se ha hablado más como un posible aspirante a la Presidencia o a la gobernación de Buenos Aires. Aunque estimo que tendrá que definirse mucho más antes de ser una opción real, ya ampliaba lo que el votante más o menos conforme con este gobierno – o que le tiene tirria a las opciones que se presentan – podía pensar en elegir en este turno. Donde – no es necesario recordar – esos otros dos no se presentan.

15 Responses to Massa y el frente renovador – 2da. parte

  1. manolo dice:

    Abel.
    Compañero, ya que pones el tema sobre la mesa, nadie habla de justicia o injusticia; la cuestión pasa por otros puntos mas concretos.
    – La Mediación Mediática para instalar candidatos, o imponer agendas, ya no son lo que eran; fracaso en el 2011, y hay muchas probabilidades que fracase en estas elecciones.
    – Plantear las consignas de Yessi, y operar como el Nosiglismo mas crudo, ya fracaso en 2009; donde se perdió hasta en Santa Cruz, frente a los ¡Radicales!
    No creo que Máximo Kirchner, que era el Operador en el Territorio, hubiera decidido “traicionar” a sus padres.
    – Hay más de 60 años de antecedentes históricos, que demuestran que el Ciudadano argentino se toma muy en serio el Acto Electoral; que lo tomen por un boludo colgado del alambrado, lo obligan a tomar medidas ejemplificadora, castigando a los “impertinentes”.
    Negarse a “competir”, como sucedió en el Odeón o Parque Norte;
    http://www.pagina12.com.ar/1998/98-07/98-07-19/pag06.htm
    …suele terminar muy mal.
    – También hay muchas elecciones en el lomo, para comprender que las Legislativas de medio término, tienen una lógica diferente a las de elección de Ejecutivos.
    No se trata solo de castigos a los Ejecutivos, sino también de bancos de prueba de potenciales aspirantes.
    Si los Oppos lo “hacen bien”, 1987/97 y 2001, quizás terminen ganando en la próxima.
    Si lo “hacen mal”, 1991/93 y 2005/09, se terminan beneficiando los Offos.
    – Que TODO gire alrededor de +a, puede significar dos cosas, que no son necesariamente excluyentes.
    * Como dije mas arriba, que la Mediación Mediática sea mas disfuncional que funcional.
    * Que el Intendente solo sea un “emergente”, el mas notorio por otro lado, del Sistema que “broto” luego del colapso del 2001.
    Donde la CABA, y su municipalismo exacerbado de Despacho, que suele confundirse con lo Nacional; ha sido remplazado de facto.
    No se trata solo del GBA y la CABA; al Chivo Rossi lo trataron como el Ídem judío, porque es la diferencia entre el 10% y el 30%.
    En Córdoba y Mendoza, directamente ni se tienen esperanzas de “operar”; mientras que en el resto de las provincias, se “acata” a cambio de la ½ o los 2/3 de los lugares para los Feudales.
    Abel, Compañero; ¿Vos crees que la especie mas jodida del Universo conocido, la Mazorca, tomara la cuestión con un simple “subordinación y valor?
    Los que dejaron en la cuneta de la historia a Herminio, Cafiero, Menem y Duhalde; que ganaron sus “situaciones” en “competencias darwinianas”; ¿van a comerse el sapo de la inoperancia de Balcarce 50?
    Que no pueden ganar ni un centro de estudiantes secundario, o pierden Suteba Matanza frente a los troskos.
    Para no hablar de los “sacros confines” de la CABA; donde se corre el riesgo de salir 4ª.
    Si STM no se presenta, o se presenta, por dentro o afuera; es secundario para lo que realmente importa.

    “La lucha por el peronismo no es una “lucha interna”; su terreno es la voluntad de grandes masas de millones de hombres y mujeres que serán quienes decidan en última instancia.
    El resultado de la batalla no lo conocemos.
    Lo que sí parece seguro es que la batalla no será reemplazada por el retiro, por más “ordenado” que sea, de la actual fuerza dirigente”.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-221896-2013-06-09.html

    Que conste que no lo digo yo, o lo repite Omix; sino Edgardo Mocca, el de 678 y en Pagina 12. 

    La lista de José Natanson, sobre las “estrellas” del 2001, contrasta con la data actual en lo siguiente; muchísimos “locales” tienen mas y mejor imagen, e intención de voto, incluyendo lo “cuantitativo”; que quienes son considerados “nacionales”.
    La Consigna de estas elecciones es participar de la “Liga de los Ganadores”, que serán los que se postulen para capitanes y coroneles en 2015.
    Para cerrar Compañero, ya que estoy empachado de data de “Stanford a la Sobona, de Oxford a Harvard, de Georgetown a la Academia del Lincei”
    “Hoover sent the Army.
    Roosevelt sent his wife”.
    http://www.guardian.co.uk/commentisfree/cifamerica/2011/nov/19/historical-precedent-bonus-occupy

    No son pocos, los gringos, que realizan un paralelismo entre en periodo 1931/35 y 2001/05; cuando el Orden Publico fue remplazado por el “Orden Político Negociado”
    Eso si, no puedo asegurar si es para bien o para mal.
    Lo concreto es que se analiza en BLOQUE los últimos 70 años, o como mínimo los últimos 30; como “modelización” social.
    Un abrazo peronista.

  2. Abel B. dice:

    Manolo:
    Tengo que decirte, otra vez, que tenés muy buenos argumentos.
    En este caso en particular, estoy de acuerdo con todos los puntos que vos marcás con “-“.
    Pasa que no alcanzo a ver donde debatís lo que digo yo.

    Se me ocurre que nuestra diferencia puede ser que, si bien estás en lo cierto cuando decís “muchísimos “locales” tienen mas y mejor imagen, e intención de voto, incluyendo lo “cuantitativo”; que quienes son considerados “nacionales”, yo pienso que – quizás lamentablemente – eso no tiene nada que ver con sus posibilidades, escasas, de ser candidatos nacionales.

    Me baso en la experiencia, no en un desarrollo teórico: Fijate que lo que vos llamás, con un poquito de exageración, “la especie mas jodida del Universo conocido, la Mazorca” (yo creo q son buenos tipos, y, como a LaCámpora, la imagen que les han creado es injusta), es decir, el aparato territorial del PJ bonaerense, tuvo que buscar o aceptar candidatos a gobernador afuera: Cafiero, Ruckauf, Solá, Scioli… Y no es que se los impuso el ejército de línea, eh.

    (Si Duhalde llegó a gobernador, es porque apostó a Menem en 1988 y el Turco pagó bien).

    Por eso digo que ha sido un logro importante de Massa haberse instalado más allá del espacio local. Ahora, como le vaya, depende, como decía nuestro santo patrono Nicolás, de la virtú y de la fortuna. Y de los votantes, agrego.

    Abrazo

  3. Capitan Medibacha dice:

    Francamente no sé cuáles serán las virtudes de Massa.- De hecho, parece que él mismo se encarga de quedar en la nebulosa y no definir qué piensa y qué rumbo pretende seguir.- Me parece que su mayor virtud consiste en la independencia económica que tiene el Municipio de Tigre.- Los Rodríguez Saa en San Luis, Sobisch en Neuquén, Los mismos Kirchner en Santa Cruz, tenían esa enorme autonomía que da no depender del presupuesto nacional.- Esa fue una razón fundamental para que pudieran trascender a otras ligas.- En el caso de Massa, me parece que su juego estaría en armar una lista de candidatos por dentro del FPV en las PASO, pero sin renunciar de modo alguno como intendente de Tigre.- Ni siquiera es necesario que él vaya a la cabeza de la lista.- Bastaría que la patrocine claramente y que se enfrente a Cristina/ Scioli dentro del FPV.- Saludos, Capitán Medibacha.-

  4. Norberto dice:

    No fue un logro de +a en sus actuales funciones, estimado Big Chief, toma envergadura nacional por un buen aprovechamiento de su paso por la Anses que luego lo promociona como Intendente, y a la vez a la Jefatura de Gabinete, donde aparece como moderado ante el necesario recambio de quien “posee un tercio del Kirchnerismo” según sus propias declaraciones desde su bunker de Madero City luego de su contradictorio desempeño durante la crisis de la 125.
    Es decir que +a cuando vuelve a sus funciones de barón conurbano ya tiene vuelo nacional, que cuida mediante alianzas y buena administración. La altura de ese vuelo seguro que es importante cuando se la compara con quienes están en el océano a la espera de la tabla que les permita sobrevivir los próximos años y no convertirse en futuros Fernandos Iglesias, y de cuya cercanía es mi opinión, sin compartir para nada su tibieza y lo que se supone sería su programa de gobierno, no hacen más que espantar electores.
    Nunca menos y abrazos.

  5. manolo dice:

    Estimados Compañeros Abel, Norberto y Capitán Medibacha.

    Repito, el problema no es Massa, o si no se presenta o se presenta y como;…

    Las balas mortales del mundo narcomafioso que impactan ya sobre el triángulo céntrico (bulevares y el río), en el corazón simbólico y político de Rosario, provocan angustia ciudadana. ¿ Por qué pasa esto en Rosario? La conmoción más profunda, sin embargo, para los habitantes de la ciudad de Roberto Fontanarrosa es la caída del principal argumento que durante 40 años tranquilizó: “en el Conurbano (del Gran Buenos Aires) están peor”.

    Un paradigma de diferenciación positiva, clásico de la sociología (“nosotros” estamos mal, pero “ellos” están peor) sigue en uso en la actualidad, ya sea por reflejo de un pasado que ya no es, o porque forma parte de un discurso político interesado. Los problemas delictivos propios (de Rosario y de la provincia en general) siempre fueron en volumen, intensidad y gravedad, inferiores a los que sucedían en ese imaginario cordón de las calamidades ajenas que se despliega como un anillo alrededor de la Ciudad de Buenos Aires. Y donde viven nueve millones de personas.

    Esa foto comparativa y tranquilizadora entre Rosario y vastos sectores del cordón de las calamidades ajenas, el Gran Buenos Aires (GBA), se fue borrando en la última década, hasta transformarse en otra cosa.

    El partido de La Matanza, emblema del GBA por pobreza, abandono y profusión de delito hasta hace apenas una década, hoy padece entre dos y tres veces menos homicidios que Rosario. Con 1,8 millón de habitantes – contra un millón en Rosario– y unos 320 kilómetros cuadrados que incluyen zonas rurales ( Rosario, 178 kilómetros cuadrados), por el partido gobernado por el kirchnerista Fernando Espinosa se despliegan durante las 24 horas del día 70 patrulleros tripulados por una Guardia Urbana – y un policía con arma preventiva–, con cámaras encendidas y reportando a un centro de monitoreo con decenas de pantallas operadas en una red de comunicación con la policía provincial. Con bomberos, hospitales, emergencia civil y un helicóptero propio para actuar en una emergencia.

    La Matanza, que padeció por décadas el estigma de ser dominio de “los barones del Conurbano” (una expresión nada inocente que se lee “ladrones del Conurbano”), sin embargo, no se convirtió en el condado de Mónaco. Pero se benefició con una transformación notable, que está a la vista. Se podrá argumentar que el kirchnerismo nacional puso mucha plata en La Matanza, y también se podrá argumentar que en los treinta años anteriores nunca nadie puso un peso –para obras de infraestructura– en La Matanza.

    La Matanza está dividida en cuadrículas, y en cada cuadrícula funciona un consejo barrial que orienta el trabajo de la guardia mixta, urbana y policial.

    Pero antes de poner en marcha el afinado sistema de control preventivo de seguridad distrital que hace que hoy caminar por La Matanza sea claramente más seguro que caminar por Rosario, en promedio, en cualquier barrio, y a cualquier hora, “construimos infraestructura básica, agua, cloacas, calles, rutas, escuelas, hospitales y puestos de trabajo” confirmó Gabriel Milazzotto, miembro del gabinete de Espinosa, a este cronista.

    En la última década, La Matanza sumó 400 mil personas al servicio de agua potable y cloacas (alcanzando hasta casi el 80 por ciento de la población), 60 kilómetros de rutas y caminos, 3 hospitales, 2.000 cuadras pavimentadas, y entre otras, 30 mil nuevos alumnos a la joven universidad que lleva el nombre del distrito.

    De todos modos, Rosario por historia, tradiciones políticas y culturales, bellezas naturales y arquitectónicas nunca podrá ser superada por un distrito del joven GBA. La contraposición busca organizar datos y argumentos.

    Las balas al “Quemadito” en Pellegrini y Corrientes, aunque no sólo por esa causa, se explican por las cloacas nunca realizadas a 30 cuadras de esa esquina. Los cambios de cúpulas policiales, más tarde o más temprano, se resuelven con decisión política, un acto y una foto.

    Pero la infraestructura sanitaria y vial, y la reconfiguración de la atmósfera lumpen delictiva que hoy domina grandes áreas de los barrios de Rosario llevará años, tal vez décadas. Y no se resuelve con fotos, ni con operaciones comunicacionales en la era de la red global.

    Mientras tanto, en la semana que pasó, otra mala noticia hizo correr transpiración fría sobre las espaldas del Ejecutivo provincial. La irrupción del nombre de Marcos Escajadillo – ex Secretario de Seguridad Pública– en una investigación judicial sobre presunta connivencia política, empresarial y policial con el negocio del narcotráfico, amenaza con cambiarle el eje del debate político al gobernador Antonio Bonfatti. Y para peor.

    Un plano de la discusión, para el socialismo, es si hubo o no ingenuidad y/o desmanejo político para con la corporación policial.

    Otro plano muy diferente es que tome cuerpo la hipótesis de la protección política al negocio narcopolicial.

    La revelación del periodista Carlos Del Frade sobre una investigación judicial que estudia una trama de recaudación de dinero negro presuntamente originado en el narcotráfico ha sido confirmada por otras fuentes a este diario. Desde ya que el señalamiento periodístico, por sí solo, no constituye al día de hoy una imputación judicial. El nombre de Escajadillo está en la causa, aunque cómo está, y con qué responsabilidad, se verá con el tiempo.

    El dilema en la Casa Gris será cómo afrontar este nuevo problema. Si sostiene o no al funcionario peruano-argentino en funciones. El kirchnerismo provincial ya pidió, de pura lógica, el apartamiento del funcionario que continúa actuando en los equipos de gobierno. El oficialismo provincial, sofocado con los calores del verano, contraataca con el caso ( Amado) Boudou, que está siendo investigado por la Justicia, y no renunció. La comparación no es pertinente. El vicepresidente integró una fórmula electoral que obtuvo la mayor votación nominal de la historia argentina – casi 12 millones de votos-, y que eventualmente debería afrontar un juicio político.

    En cambio, a los colaboradores nombrados por los jefes de los Ejecutivos se los puede despedir sin más trámite, con un llamado por teléfono de unos pocos segundos.

    A propósito, Cristina Fernández de Kirchner, en las últimas horas, tuvo que tragar, sin más, el amargo remedio de un error propio del gobierno nacional, y despidió en 24 horas a Juan de Dios Cingunegui y Luis Romiti, involucrados en una estafa de 360 millones de pesos a consumidores. La propia CFK denunció la maniobra de un equipo de abogados en un discurso público, aunque desconociendo que había gente “propia” entre los hacedores de la estafa. Un tercer abogado, Eduardo Baeza, también partícipe de la maniobra y asesor de una senadora oficialista, Nanci Parrilli, también fue despedido.

    Mientras tanto, en la escena nacional, el oficialismo buscará darle volumen político al acuerdo con Irán, abriendo el debate en el Congreso, en atípicas sesiones extraordinarias de febrero. Con los realineamientos de los últimos días, y el rechazo de las organizaciones de la comunidad judía de la Argentina al acuerdo con Irán, el kirchnerismo se encamina, otra vez, a votar en soledad y con los aliados más directos, el convenio binacional.

    Como sea, la apertura del Congreso para el kirchnerismo es siempre un “buen negocio”. Si los discursos que dominan el debate político tienen eje en argumentaciones que se producen dentro del Palacio, “la discusión en los medios pierde peso”, se entusiasman desde el universo K.

    De los planes electorales para 2013 “veremos”, dice un funcionario del gobierno nacional que sabe cómo funciona el núcleo directo de la presidenta. “Las especulaciones sobre presuntas estrategias a mediano y largo plazo son parte de una fantasía. Acá es todo día a día, y fuera de los límites de la cabeza de la presidenta nadie sabe nada”, remata.
    http://www.lacapital.com.ar/columnistas/RMontes/noticia_0012.html
    Continua.

  6. guido dice:

    Nunca había leído un artículo de Mocca. Interesante, con algunos párrafos para guardar y otros más debatibles. Que loco que llego por recomendación de…Manolo!!

    Abel, veo que finalmente cediste a postear sobre el “efecto massa”.

    Yo me pregunto como alguien que cuenta con 167% de intención de voto, 14567% de imagen positiva y el apoyo de nada menos que el intendente de general Villegas (?) no se presenta a elecciones.

    Me hace ruido Manolo recurriendo a su metáfora preferida de La Mazorca, para hablar de un tipo llegado a dedo a su municipio con la tarasca de Balcarce 50 para desbancar a los vecinalistas (tipo que sabía de mazorcas por cierto el tigrense). Me hace más ruido aún cuando es obvio que ese basismo pejotista que tanto ha defendido Manolo durante años de bloguero depende del capricho de Massita para el armado de sus listas igual o más que sus pares que juegan con Cristina.

    Y si hace le agregamos el vintage ochentoso (frente “renovador”), que se yo. ¿Vamos a cambiar la Cámpora por la Cafiero? No es el tema que la mística ochentosa sea menos convocante que un disco cualquiera de moda por aquellas épocas (no se, Durán Durán). Es que el espejo ochentoso para oponer al cotillón setentista del kirchnerismo es pobre de toda pobreza. Si el setentismo (obviemos por un segundo todo lo que tenga de forzado la retórica con la que se recurre a el) remite a un fracaso profundo y una derrota atroz ( y no solo de la llamada izquierda peronista) el ochentismo tiene ribetes más patéticos: remite a un triunfo. La renovación peronista ganó la conducción del peronismo y le impuso su impronta. Lejos de ser su termidor (sigamos con las metáforas exageradas), Menem fue su mejor hijo (el otro fue, uf, Chacho Álvarez). Pero, ay, es un triunfo que nadie reivindica y cada uno sabrá porqué. ¿A quien se le puede ocurrir querer armarse una epiquita con semejante incordio? Quizás, digo, a los que tienen 10 años menos que los que hace más o menos una década vieron reflejado en los Kirchner el renacer de su juventud setentosa. El massismo sería entonces, como en parte lo fue el kirchnerismo, un renacer nostalgiosos de pendeviejos de 50. Solo que más poquitos.

    La presentación a las PASO por el massismo sería lo mejor para el peronismo, pero no lo mejor para Massa. Candidato mediático, candidato sin territorio fuera del propio (no, acuerdos entre intendentes no es arraigo popular, disculpen), no tiene sentido que se queme, su objetivo era instalarse. Bajando a listas locales sin competir, deja centenares de tipos esperando el bondi. No importa, su armado fantasma va por afuera y sin el, le va a ir bien allí donde son gobierno (es decir allí donde Massa no interesa) y mal en el resto. La colección de heridos dejados se reemplazará a futuro, porque massita es de la política de figuras con arrastre y lapicera potente. Armará solito sus listas cuando quiera jugar por la sucesión, se termine el menemismo con derechos humanos y venga el kirchnerismo sin.

  7. manolo dice:

    Continuación…

    Fernando Espinosa, Administrador de la Quinta provincia, con menos atribuciones que un Intendente de una Comuna Cordobesa o Santafesina de 5.000 habitantes.
    ¿Es mas apto para la Gobernanza en tiempos de “estrechez presupuestaria” que los Socialistas, Radicales o Kirchneristas (P o no P)?
    Estamos hablando de “alguien” con 400.000 votos propios; mas que Carrio en el 2011; y mucho mas que figurones “nacionales” de la CABA.

    Sobre la “cuestión de la Inseguridad” y los sistemas de cámaras, me considero un “testigo calificado” sobre como comenzó todo a mediados del 2008.
    Quien llamo a “colaborar” a los blogeros, desde la JGM; recién asumido “Spiderman”, fue Amondarain; en un papel muy diferente a lo que después resulto ser durante Aníbal y Abal Medina.

    Además de la “guerrilla digital”, que ya existía, la “idea” era generar “contenidos”; buscar y explorar “cuestiones” existentes, que en el fragor diario pasaban desapercibidas, hasta que nos terminaban explotando en la cara.
    Cambio climático, crisis de las economías del Atlántico Norte, colapso de los subnacionales de USA y Europa, sistema político (Electoral, Representación, encuadramiento partidario, etc.), articulación supranacional de bloques del Mercosur y Sindicatos (CCSCS); Futbol para todos, OPA hostil de las AFJP, etc.

    O sea, todos aquellos temas que la “Izquierda Menemista” (Progresismo realmente existente o Frepasismo residual); “no sabia, no podía o no quería” pensar.
    Donde mas “mariconeaba”, cita textual de Marcelo Sain, era el “complejo Seguridad”.
    Que se compone de dos Ítems.
    El primero, y mas obvio, es la “victimización”; o sea el delito “objetivo”.
    Que se divide, según la relación entre victimario y victima, en endógeno; o sea que se conocen.
    Y se trata de violencia intra-personal, familiares, vecinos, socios y conocidos; representando mas del 70% de los casos.
    Por otro lado, esta lo “exógeno”, donde no existe reilación entre victimas y victimarios; desde secuestros Express, robos al boleo, carterismo, superbandas, etc.; representando MENOS del 30% de los casos.
    Según data de Interpol, nuestro país NO es mas violento que muchos europeos; y tiene “mejores números” que el grueso del Continente, incluido USA.
    Ahora bien, existe otra dimensión, que es la llamada “percepción de Inseguridad”.
    Ver la data que publique sobre el último informe Vanderbild.
    http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2013/06/as-effect-la-exasperacion-mediatica.html

    La Inseguridad “objetiva”, los Delitos en si; no lo pueden resolver ni los ejecutivos, ni los legislativos; porque es una tarea ESPECIFICA del Poder Judicial, según el Estado de Derecho Constitucional.
    A menos, claro, que se decida crear “comandos de ejecución extrajudiciales”; como en Brasil, Colombia o México.

    Donde si se podía “operar”, siempre dentro del Estado de Derecho, era sobre la “Sensación de Inseguridad”, que por su misma naturaleza es “subjetiva, más que objetiva.
    En realidad, el fenómeno pude ser traducido a idioma corriente, y denominarlo “Desamparo”.
    “La gente”, “los vecinos”, “los Ciudadanos”; se sentían “Desamparados” por las Autoridades; sean Ejecutivas o Judiciales.
    No les importa si es legal o ilegal, Constitucional o Inconstitucional; quieren “Protección”.
    Los sistemas de vigilancia, “Big Brother vela por ti”, pueden ser “marginales” en los delitos encógenos, pero impactan psicológicamente en los “exógenos”.
    O sea, puede que te roben o te maten los “extraños”, pero no saldrán “impunes”.
    A menos que, como dijo la Presidente un ¡¡¡quinquenio tarde!!!, “los jueces los dejen salir por la misma puesta que entraron”.
    Cuestión que también fue examinada, discutida y abandonada; porque molestaba a la Familia Judicial y sus asociados Progresistas.
    El tema no es la “Democratización” vía CM, sino lisa y llanamente la Elección de Attorney’s; o sea Fiscales, como en USA.
    Que en la PBA no serian menos de 400, generando por si mismos un “transvasamiento” generacional de alta viabilidad e impacto popular; descargando la presión a los Intendentes, que ya hace rato están “usurpando títulos y funciones” frente al “ausentismo” provincial y nacional.
    ¿Ir a Fiorito, las Catonas o las Tunas; para que te metan un tiro?, estas en pedo, mejor nos quedamos en Palermo y Puerto Madero; solía ser la respuesta de connotados Conductores de lo que luego seria UyO.
    En estas condiciones, lo mejor que se pudo hacer fue instalar lado a lado las nuevas Comisarías y las Fiscalias descentralizadas.
    O sea, solo hay un pasillo entre ambas Instituciones; no será lo optimo, pero es lo que hay.
    Resumiendo, estimados compañeros, la cuestión entre Nacional y Local; mas allá de los clibajes Ideológicos de las Minorías Intensas; es lo que señala Rodolfo Montes en su comparación entre Rosario y La Matanza; entre Binner y Bonfatti, del “palo” Centro izquierda y Progresista; y horror de horrores, Duhalde y Sola, nombrando a Arslanian, Sain y Juanpi Cafiero.
    Una ultima cuestión, que no es menor; querer aplicar el Sistema político de la CABA, descontrol despersonalizado con abundancia de partidas, horroriza a los electores del GBA.
    Porque son extremadamente conscientes de “escasez de fondos propios”; así se trate de municipios “ricos”, San Isidro, Tigre, Morón o Quilmes; o “pobres” Malvinas, Moreno o Florencia Varela.
    TODOS los Intendentes, sean del “Palo”, o Contreras, tienen comportamientos similares frente al electorado.
    Es “eso”, o ser removidos por el voto del Soberano; el mismo del que hablo Mocca el Domingo en Pagina 12.
    Un abrazo peronista.

  8. manolo dice:

    Guido
    Estimado Amigo y Compañero
    ¿Es necesario es explicar que la cita de Mocca es un Sarcasmo?
    Durante el ultimo año y medio me dieron para que tenga y guarde, los adictos al Paco Ideológico de ambas Minorías Intensas.
    Cuando compare la literalidad del discurso del 25 de Mayo de CFK, con el del Viejo del 12 de Junio del 74; casi me salen a buscar para cagarme a palos, los Isabelistas posmordenos.
    Porque desafiaba el “dedo Sabio” de la Conducción, para alegría del Negro Omix, que juega la “suya”; que no es necesariamente la mía.
    Pero como están “cortos de ideas” y más “escasos de votos”, Mocca pega un viraje dialéctico de 180 grados, contradiciendo lo que se sostenía hasta la semana pasada.
    Pasando de Yessi al Julio Bárbaro del 75, cuestión que no debería extrañar; ya que ambos juegan de “Intelectuales orgánicos”, mas hábiles en la rosca que en la “juntada de porotos”.
    La cuestión, estimado Guido, es que Balcarce 50 y sus proveedores de materia gris se metieron solitos en un quilombo inmanejable.
    Ya se sabia, luego de Octubre del 2011, que se podía bajar del 54% al 45 o 40% Nacional; en el mejor de los casos.
    Que las PASO serian el termómetro para mantener la “brecha” de los Offos vs. los Oppos.
    Que las Internas del PJPBA eran un escollo para las “fuerzas propias”, incapaces de generar una Interna propia.
    Que los “leales” de las listas nacionales y provinciales son INCAPACES de sostener un debate publico mano a mano.
    Los radicales se los cojen de parados, sin bajarse los lienzos; en lenguaje escatológico Republicano.
    Que la cuestión era dejar “caducar” al PJPBA, para que ni Scioli ni Álvarez Rodríguez “habilitaran” listas competitivas a niveles distritales, seccionales y nacionales.
    ¿Casualidad que la “caducidad” de Cubría y Blanco salen cuando Mancuso firma el decreto de las PASO provinciales?, cuando todos saben que son autónomas de las Nacionales.
    O sea, no importa que dictamine la Corte Suprema, se trata de fueros federales distintos.
    Guido, ¿vos le pedirias a Pulti que te habilite una lista para las PASO del FpV en MdP?
    Imitar al Coti Nosiglia tiene sus costos, estimado compañero, y especialmente cuando se van de boca un año antes.
    Abrazo.

  9. julio. dice:

    Muchachos, estamos llenos de floricultores y
    gerentes de aseguradoras con cámaras de tv.
    Fijense en el parque industrial de tigre, de león, de pumas…
    nada o poco -50 empresas-, que es grave para la doctrina,
    sobre todo, con limados colmillos.

    Nosotros tuvimos Padres Buenos -Juan y Eva-;
    la gente no come vidrio, ni saca fotos a leones de circo.
    Necesitamos de hombres obradores CON pueblo,
    no para, ni por.
    Y otra cosa, se teoriza sobre la Obra,
    no sobre los amagues. Aburren.

    Saludos.
    julio.

  10. Daniel 7 dice:

    Don Abel:

    Como se puso la cosa!!!

    No entiendo muy bien que dice manolo en el comntario de mas arriba, pero acuerdo con el en los –

    A guido le quiero contar que massa gana su primera intendencia sin ningun apoyo de NK, y lo digo con conocimiento de causa, o sea minga de Balcarce 50.

    Claro que posteriormente lo felicitó y hasta en un tiempo se reconciliaron +a y nk. Tan enojado quedo NK con la jugada de Massa que en el Anses, la plataforma de lanzamiento nacional de SM, NK remplazo a la cupula que este dejo (Boudou quedo a cargo y fue malamente remplazado, a Amado lo tiraron en un cuartito sin titulo de nada) por Claudio Moroni.

    Claudio Moroni, despues del despelote de Abad (dga y dgi), se va hacia AFIP y recien en ese momento NK lo llama a SM para preguntar que carajo hacer con la ANSES.

    Bueno asi fue la historia, no esta en los diarios.

    Massa tiene un largo porvenir, sino se prende fuego ahora, la presencia en las PASO es mas una necesidad de los “zombies” que va dejando este proceso que de su propio desarrollo politico.

    Entiendo que esta haciendo una gran gestiòn en “el principado de Tigre”, y doy fe de que de gestión le pasa el trapo va varios figurones politicos de nivel de nacional.

    Igualmente todo esto son pavadas, ya que todavia somos tan pero tan progres que no elejimos a nadie, Menú Ejecutivo para Tod@s

    Esto deberia empezar a cambiar, por la salud del proyecto, sino la renovación saldrá de Puerto Madero o arderá sobre sus ruinas

    Daniel 7.
    PD: no hago campaña para SM, es solo que quiero se justo.

  11. Abel B. dice:

    Compañeros:

    Muchas gracias. Siempre valen la pena los comentarios que valen la pena, pero esta columna es un lujo.

    No quiero participar en este debate, más allá de lo que dije en el posteo y mi inicial respuesta a Manolo. Se está discutiendo de política (el posteo apunta a un hecho actual de la interna bonaerense), y comentaristas y bloguero saben dónde y por qué apuestan. Como dicen en mi barrio: entre bomberos…

    Sólo dos observaciones a lo que exponen dos queridos amigos. No contradecirlos, sino acercar algo que a lo mejor quedó de lado en su análisis:

    Manolo:
    Excelentes y muy claras estas dos intervenciones tuyas. Me pareció muy interesante el informe sobre La Matanza hoy, aunque tomo en cuenta que lo hace alguien que quiere mostrar lo que anda mal en Rosario (me hizo acordar de “Las cartas persas” de Montesquieu).

    Y tu crónica de lo que se planteaban con el amigo Amondarain cuando Massa era Jefe de Gabinete es fascinante. Usinas de ideas es lo que necesitamos.

    Pero… no podemos olvidarnos (por eso mencioné a Maquiavelo, que de esto sabía) que el trabajo principal de un dirigente, el que le insume toda su garra y sus neuronas, es llegar a serlo. Y cuando llegó, mantenerse y que no le serruchen el piso.
    Esto vale para TODOS: Obama, Putin, Cameron, Hollande,… Tambièn, claro, para Cristina. Fue vàlido para Peròn, mientras vivió.
    Si ese hombre o esa mujer tiene además ideas, y voluntad, y algo de suerte, podrá también ponerlas en práctica desde el poder (algunas, claro. Perón decía que no más del 50 %, y que se tratara que fueran las importantes). Pero siempre el requisito es tener el poder necesario para impulsarlas. Si no… somos intelectuales, periodistas o blogueros. Que sirve también, pero no es lo mismo.

    Guido:
    Leí con placer tu crítica a la renovación ochentista. Porque eran MIS críticas, en ese tiempo. Me negué a ir a Río Hondo, aunque el Tuli Ferraris y Eduardo Vaca quisieron convencerme.

    Pero… fue un error mío, en términos de posicionamiento político. Porque – tengámoslo presente – la Renovación ganó. Transformó las reglas de juego del peronismo; acabó con la hegemonía del sindicalismo en el Movimiento; en realidad, desde entonces somos – aunque sea en formato peronista – un partido, ya no un movimiento.
    Y esto sucedió – ojo – no por una rosca exitosa, la presión mediática, la sinarquía… Fue porque los peronistas de la provincia de Buenos Aires lo votaron a Cafiero antes que a Herminio, en 1985. Desde ese momento fue imparable, porque era lo que la gran mayorìa de los votantes, equivocados o no, querían.

    Insisto ¿Por qué creen que puse el afiche de Herminio para ilustrar el posteo?

    Abrazos

  12. Javier M. dice:

    Son pocos los foros en los que se discute con algo más que contenidos multimedia refritos o fanatismo de alta cobardía virtual. Le quería decir eso, como advenedizo en el peronismo, y que estos diálogos y discusiones ayudan a pensar mejor, con más elementos de juicio, y cada aporte suele ser de nivel, con lo cual, más allá de la disidencia o no, casi siempre se aprende algo. Al menos para un recién peronizado como yo.
    En lo personal, me preocupa que los candidatos en danza no presenten propuestas, es todo estar a favor o en contra de las medidas de gobierno. Y nosotros estamos necesitando una renovación temática en la agenda.
    Saludos

  13. Abel B. dice:

    Gracias, Javier. Y concuerdo en que necesitamos actualizar la agenda.

  14. […] necesario e importante, cómo no (algo dije en la columna de comentarios del posteo anterior). Pero también debemos recordar otras cosas. Que no van a […]

  15. […] la figura del tigrense ya escribí hace menos de un mes, en este posteo. Y luego especulé, aquí y aquí, sobre si su irrupción podía, o no, representar un fenómeno parecido al de la Renovación de los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: