Para la atención del Chivo Rossi, algo de geopolítica

antartida

Los recientes cambios en el gabinete de la Presidente Cristina Fernández – en especial el desplazamiento del presidente del bloque oficialista y dirigente santafesino, Agustín Rossi. al Ministerio de Defensa – fueron comentados en la blogosfera y por los analistas de los medios a la luz de la situación electoral en su provincia (en algunos de los comentarios, del palo, se notaba un ligero sabor a sapo).

Seguramente tienen razón. Es un año electoral, Santa Fe es uno de los distritos claves, y la primera obligación de un gobierno es ganar elecciones, si quiere seguir gobernando. Corresponde que Cristina mueva sus fichas en la forma que evalúe mejora sus chances.

Pero me permito señalar que la Defensa, en un mundo al que los últimos acontecimientos – desde hace 6 mil años, más o menos – muestran muy inestable, es una materia importante. En el estilo de gobierno K, altamente centralizado, los ministros no juegan el rol fundamental. Pero, inevitablemente, por acción u omisión, tienen un papel importante en las áreas en que están.

Dentro de él, está el contribuir a formar un pensamiento, fortalecer unos valores, … es decir, elaborar, actualizar una doctrina.

Para aportar, subo este trabajo de Alejandro María Larriera, docente del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur, donde encabeza un proyecto para analizar los riesgos que enfrenta Sudamérica en un siglo XXI donde los recursos naturales empiezan a cotizar demasiado alto: MALVINAS, ANTÁRTIDA Y ATLÁNTICO SUR: el período 1945 – 1955, clave en el ejercicio de la soberanía argentina y sudamericana.

Es un poco extenso, por eso me limito a enlazarlo con el blog del Foro San Martín donde apareció en estos días. Sí quiero resaltar este párrafo, que, como dicen en mi barrio, no tiene desperdicio:

Solía comentar Luis Alberto Herrera, líder del Partido Nacional Blanco de Uruguay, que Perón cuarenta y ocho horas después del éxito electoral del 24 de febrero de 1946 que lo llevó a la primera Presidencia, le envió un telegrama que finalizaba con esta frase “Hay que realizar el sueño de Bolívar. Hay que formar los Estados Unidos de Sudamérica”.

Nada de lo que ocurrió después fue producto del azar. Perón llegó a la Presidencia con una visión de la situación mundial y del papel de la Argentina y de América del Sur en el mundo muy clara. 

La conformación de un núcleo duro de aglutinación que pivoteara sobre el triángulo isósceles invertido de Argentina, Brasil y Chile impulsando una política de integración, apoyo y defensa común fue el eje de la primera política internacional explicitada y desarrollada por la Argentina en la época moderna.
.
Todo ello enmarcado en un mundo polarizado por dos sistemas mundiales de dominación, que avanzaba aceleradamente hacia la superpoblacion y superindustrialización. Anticipó con meridiana claridad, que las guerras del futuro serían económicas y despiadadas, por el control de los recursos naturales.
.
Se desplegó entonces no solamente una activa política de integración regional, sobre la base del histórico ABC (Argentina, Brasil, Chile) de 1910, que incluyó un sistema de Tratados de Complementación Económica e Industrialización de América del Sur, sino  además  una Doctrina de Defensa Nacional (DDN) inédita en nuestro país y en todo el continente con excepción de la gran potencia del norte. En conjunto significó, por primera vez en el espacio americano, la elaboración y puesta en marcha de una estrategia continental para el Atlántico Sur“.

25 Responses to Para la atención del Chivo Rossi, algo de geopolítica

  1. Harry dice:

    Loable tu intento pero infructuoso,los cambios se analizan en terminos de politica interna ,no de RRII y menos aun de geopolitica.El sr Rossi es inadecuado,el srPuricelli sabe menos de seguridad que mi portero,era elsecretariode Murguia verdad en la epoca de Menen y la transfuga de Nilda Garre,tengo todo su prontuario en documentos originales y bien originales y los publicare le han pagado el ostracismo politico por su incapacidad.
    LA PRESIDENTE PERDIO LA OPORTUNIAD de hacer cambios esenciales pero esto se debe a que es una partidocrata y nada mas.Cuando dice inconscientemente …creen que soy una estupida…no sra sabemos que lo es ,su problema es que debemos llegar al 2015 y pasaran muchas cosas.The time is over..El otro dia publicaste lo de Scalabrini,nadie lo recuerda ,tengo la pimera edicion de su libro,Creen quue es una calle que sustituyo a Canning y tampoco saben quien es Canning.
    Aca un gran patriota fue Juarez Celman que impidio la dolarizacion del pais para favorecer a los britanicos.Los billetes con la efigie de Eva Duarte los compran los turistas para revenderlos como curisosidades en USA y Europa.
    SABEMOS TODO aBEL. uN ABRAZO IGUALMENTE.

  2. Abel B. dice:

    En varios países europeos circula la misma leyenda urbana: Alguien envió, por broma o por confusión, a un conocido funcionario un telegrama (la leyenda es antigua) que decía “TODO ESTÁ DESCUBIERTO”. El tipo esa misma tarde hizo sus valijas y cruzó la frontera.

    Tal vez sería interesante enviar un mail colectivo al funcionariado con ese mismo texto. El problema es hacerlo verosímil. Pero si se consiguiese, valdría la pena determinar cuántos van a ver a su abogado de inmediato.

    En mi caso… ya todos mis secretos están prescriptos o desactualizados.

    Un abrazo

  3. peter dice:

    que bo.. tonto!!!!!!

  4. Norberto dice:

    Creo que el amigo Harry no tiene en cuenta que la pieza fundamental del aparato de seguridad, que se ha destacado por su actividad al frente de cuanta situación difícil se ha presentado, continua en las mismas funciones y con fuerte aval presidencial.
    Por otra parte si se quiere un mejor destino futuro para el Chivo, darle una posición ejecutiva sacándolo de la primera linea de combate, si se considera que la actividad parlamentaria por el resto del año será disminuida por la participación en las campañas, y que los principales proyectos han sido aprobados y solo resta la pelea judicial. Además su profesión lo habilita para la comprensión de los temas de la defensa, que hoy pasan bastante por lo técnico.
    Nunca menos y abrazos

  5. ¿No sería interesante que, viviendo en un régimen democrático, en el que la Presidenta es nada más que nuestra mandataria, y ya que no le podemos dar instrucciones, debido a que la representante se ha emancipado modernamente de su representado, ella nos explique el por qué de los cambios ministeriales.?
    Recuerdo que la publicidad de los actos del gobernante hace a la naturaleza de la democracia, lo contrario es más propio de los sistemas predominantes en el siglo XVIII.

  6. Norberto dice:

    Eso mismo le pedimos con muchos mayores motivos a los jueces que Ud. defiende Daio, con la salvedad que acá le pueden contestar simplemente con “razones de Estado”, mientras que en el caso a que hago referencia las fundamentaciones requeridas son por demás flojas.
    Nunca menos y abrazos

  7. Gerardo González dice:

    La Antártida, tema que ni Harry tocó, la hemos perdido, por la guerra de Malvinas y por impotencia. Supimos tener dos rompehielos de lo mejor, y hoy no queda nada.
    Agustín Rossi puede ir a Defensa, pero también pudo ir a Educación. Da lo mismo.
    Nuestro país perdió la capacidad de defenderse, asunto que al gobierno no le interesa.

  8. Capitan Medibacha dice:

    Lo que me pareció relevante del post de Abel fue lo de Perón como precursor del Mercosur, la Unasur y la idea misma de que los sudamericanos nos amuchemos para enfrentar a los países más fuertes, concepto que apoyo de todo corazón.- Todos los comentarios apuntan a Rossi.- A mi me preocupa el norte del subcontinente, Venezuela.- Aclaro que -contrariamente a Binner- si fuera venezolano hubiera votado por Chavez y Maduro, nunca por Capriles.- Si fuera brasilero apoyaría a Lula/Dilma, ecuatoriano apoyaría a Correa, boliviano a Evo, uruguayo a Mujica, etc.. Desde estas ideas, me han alarmado soberanamente dos afirmaciones seguidas que escuché de Maduro en estos días: a) armemos las milicias populares; b) el presidente Santos de Colombia es de mala fe y está conspirando para asesinarme.- Las dos frases, para mí, preanuncian próximos huracanes, más si tomo en cuenta que Obama todavía no reconoció a Maduro como presidente legítimo.- ¿Hay alguna información más seria respecto de lo que está pasando en Venezuela? ¿Maduro derrapó, o se viene un despelote mayúsculo en la patria de Chavez? Saludos, Capitán Medibacha

  9. ram dice:

    Me resulta por lo menos interesante que ni siquiera se mencione lo inexplicable que es que un ministro al que le hunden un barco, dependiente de él, en la nariz – y en el puerto – no se haya ido solo, por pudor, digamos.
    No existe ningún caso en que la ineficacia ministerial abra vías de agua – encima en situaciones “bajo control” – y los barcos se vayan a pique, proceso que no suele ser muy rápido, para colmo. Situación que podría llamarse “rara” si uno fuera de otra nacionalidad distinta a la argentina.
    Ojalá no se vaya solo y ojalá el que viene sea menos distraído.

  10. Julia dice:

    La estrategia del ABC, era avalar la toma de Veracruz en Mejico sin costes para usa; a qué otros tratados se referirá la nota? Porqué está dirigida a Rossi?
    Tiene que ver esa visión de Perón con su visita al Chile de los chicago-boys?
    Es actual esa visión?

  11. Norbertos:
    Bueno, cita algunas casos concretos y los veremos. Yo no he tenido ningún inconveniente en cuestionar distintos fallos, desde los de la Corte Suprema -como el caso en que declaró abstracta la cuestión sobre las testimoniales- y nunca he tenido problemas en acceder a los fallos, cuyas fundamentaciones dependen de la capacidad del juez, recordando que la mayoría de los jueces han sido nombrados por gobiernos peronistas,y cerca del 60% de los que están en funciones, por el kirchnerismo.

  12. Abel B. dice:

    Trataré de responder sus preguntas, Julia, aunque supongo que están dirigidas a todos los visitantes.
    O tal vez no sean preguntas, y, como Sócrates, quiere hacernos ver algunas conclusiones suyas.

    De todos modos: El ABC era un (proyecto de) entendimiento entre Argentina, Brasil y Chile – con una bendición muy discreta de Gran Bretaña – para equilibrar el expansionismo norteamericano… en los años anteriores a la 1ra. Guerra, cuando todavía no era la potencia hegemónica. No entiendo porque eso avalaría la toma de Veracruz, salvo que Ud. piense que, en lugar de aliarse entre ellos, lo que hubieran debido hacer esos 3 gobiernos era denunciarla enérgicamente ¿Eso habría impresionado mucho a los yanquis?

    El post está dirigido a Rossi porque acaba de ser nombrado Ministro de Defensa.

    La visita de Perón a Chile fue en 1973, cuando él era Presidente de Argentina y Pinochet – el que puso a los Chicago boys – lo era de Chile. Trató de tener las mejoras relaciones con Brasil, donde había una dictadura militar. También visitó a Paraguay, donde gobernaba Stroessner. Y firmó los límites definitivos con Uruguay, donde estaba Bordaberry.
    Comprendo que un alma sensible lo vea como una falencia de Perón, que debió haber visitado sólo los países gobernados por gobiernos democráticos, populares y progresistas. En otro planeta, tal vez, porque entre los países vecinos seguro que no.

    En cuanto a si su visión es actual, o permanente, y ya que Ud. menciona a Chile, lo dejo a consideración de los visitantes: En otra parte del artículo que enlacé, se cuenta que Perón

    “… el año 1953 a su regreso de Santiago de Chile luego de un histórico acuerdo de integración con el hermano país hizo público un “Decálogo de Hermandad” obligatorio para todo argentino bien nacido. Allí compromete el “honor nacional” determinando en el artículo 10 que “los pueblos de Argentina y Chile son depositarios absolutos de esta alianza puesta bajo la protección de Dios…” reafirmando que en realidad no hay política internacional sustentable si no la asumen los pueblos como propia. Y en forma conmovedora le pide al pueblo argentino que “cada argentino debe saber que los pueblos de Chile y Argentina, son real y efectivamente pueblos hermanos” (art. 1)..” desde hoy los chilenos serán considerados compatriotas por todos los argentinos, y ésta debe ser una consigna de honor nacional” (art. 2) “cada argentino debe comprometerse a trabajar en su puesto por el acercamiento espiritual y material de los pueblos de Argentina y Chile” (art. 3), finalizando con una exhortación, que es además una rotunda definición geopolítica: “Cada argentino debe estar persuadido de que la vigencia y el desarrollo de esta unión asegurarán la grandeza de América y la felicidad de nuestros pueblos”.

    Saludos

  13. Harry dice:

    usted se refiere a Rambo,bueno es un tco que en realidad es medico y la juega de duro.El mejor secretario de seguridad que tuvimos,conoci bien a los tres ,era Pelacchi, porque ? porque era un policia y representante argentino ante Interpol.El peor fue Toma pero es certo quecomo politico es peor todavia.Es un datero que vendio la biblioteca de Peron a la biblioteca Lincoln.En este pais sobran personajes para encarar el tema , a Rossi le llevara un año entender el problema argentino de la defensa,cuando lo entienda volvera a la politica.Todo esto es partidocracia modelo Mendes France pura.Por suerte por ahora a nadie le interesa militarmente la Argentina.Les recuerdo tambien que la ley Ricchieri no esta derogada,simplemente congelada,basta una sesion bicameral pra ponerla en funciones.Saludos.

  14. Harry dice:

    Gerardo sobre el tema Antartida me canse de escribir,los argentinos se quedaron con la parte administrativa del Tratado,ceremonial y protocolo y el Brasil con la operativa. Uno de nuestros rompehielos lo liquidaron para hacer el gran negocio con Rusia.Consultado,alguna vez alguien me consulta,explique que ese negocio no se podia hacer porque los rompehielos rusos son a traccion nuclear y el Tratado impide llevar hasta un mate con aleacion nuclear.Gusto en verte.

  15. Harry dice:

    Peron se equivoco con Chile y con Corea.En RRII no hay certezas,quien hubiera pensado que tendriamos un papa argentino apoyado por los americanos,quien hubiera o hubiese pensado que el oftalmologo Assad resistiria hasta gasear a todos con sarim y antrax.Y ese es el teatro de operaciones que realmente interesa.

  16. Julia dice:

    El almirante Fletcher tomó control de la administración del puerto. Aunque Huerta objetó oficialmente la ocupación, estando tan atareado con la Revolución mexicana no la enfrentó activamente. Eventualmente Huerta fue derrocado y se instaló el régimen de Venustiano Carranza, quien era mucho más favorable a los Estados Unidos. A pesar de ello, la ocupación puso a los dos países al borde de una guerra. La conferencia llevada a cabo del 21 de abril al 30 de junio en Niagara Falls, Canadá con la mediación de Argentina, Brasil y Chile en lo que se llamó las conferencias de los países del Pacto ABC evitaron que el incidente desencadenara en una guerra total.
    Entiendo que el ABC, era este, de 1914: Llegaron a Veracruz 44 barcos estadounidenses de guerra de la flota atlántica bajo órdenes del contraalmirante Frank Friday Fletcher. La mañana del 21 de abril, sin ningún comunicado ni declaración de guerra, iniciaron el bombardeo a Veracruz. No encontré menciones al UK.
    Esas visitas del Gral. siempre me `parecieron inoportunas e innecesarias, pero posiblemente será un error de mi parte.
    No me cabe duda de la grandeza implícita en la visión de una persona que se había formado tanto en nuestro país como en el exterior, era un verdadero estadista. Me resulta difícil relacionar el artículo con el presente porque creo que Unasur y los demas tratados, Mercosur, etc. parecen ser mas cocretos que aquel ABC.

  17. Abel B. dice:

    Lo siento, fui demasiado breve. Pero el “asunto” ABC abarca varias décadas de política exterior en América del Sur, y no estoy en condiciones de rescatar la bibliografía. Copio de Wikipedia, que sirve para darnos una idea: “La idea de una alianza estrecha entre Argentina, Brasil y Chile empezó a aparecer con fuerza hacia fines del siglo XIX y principios del XX. En 1899 el presidente argentino Julio Roca visitó Brasil, entrevistándose con el presidente Manuel Ferraz de Campos Sales. En su reunión se discutió la posible formación de “una liga de tres naciones, a fin de defenderse de posibles agresiones”, entre Argentina, Brasil y Chile”.
    “El primer uso conocido de la frase «Potencias ABC» corresponde a 1914. Entre el 21 de abril y 30 de junio de ese año, los integrantes del «Pacto ABC» se reunieron en Niagara Falls (Canadá) para mediar diplomáticamente a fin de evitar la guerra entre Estados Unidos y México tras el aumento de las tensiones por el incidente de Tampico y la ocupación estadounidense de Veracruz”.
    “El Pacto ABC, cuyo nombre oficial era Pacto de No Agresión, Consulta y Arbitraje, toma su nombre de las iniciales de Argentina, Brasil y Chile, países que firmaron un acuerdo el 25 de mayo de 1915 para fomentar la cooperación exterior, la no agresión y el arbitraje. El acuerdo fue una forma de contrarrestar la influencia estadounidense en la zona y establecer un equilibrio y mecanismos de consulta entre los tres países firmantes.
    Aunque el tratado no fue oficial hasta que fue ratificado por Brasil, gran parte de la política exterior de los tres países entre 1915 y 1930 siguió la base de consultas e iniciativas mutuas, con lo que, en los hechos, era una suerte de «Pacto ABC».”
    La presencia de Gran Bretaña detrás de las bambalinas es una especulación mía, y de algunos autores que han estudiado el tema.

    Julia, ambas evaluaciones que Ud. hace son legítimas. Puede pensarse que esa mediación ponía en el mismo plano al agresor y al agredido.
    También puede decirse que Perón aceptaba a esos gobiernos dictatoriales al entablar relaciones cordiales con ellos.

    Por mi parte, pienso que en ambos casos se aceptaba a la realidad. Una guerra entre EE.UU. y México en 1914 habria terminado en otra amputación de México.
    Esos gobiernos dictatoriales eran, y siguieron siendo por unos cuantos años, los gobiernos de los países vecinos, con los que Argentina DEBÍA mantener buenas relaciones.

    Con esto también le contesto al Cap. Medib.: Sí, yo creo que Maduro y Cabello derraparon. Si creen que Colombia o cualquier otro país no comprometido ideológica o económicamente con ellos no va a recibir al dirigente venezolano que acaba de obtener casi el 50 % de los votos, están delirando. Lula lo recibió a Duhalde en junio 2008, y Kirchner se lo aguantó como un duque.

    Abrazos

  18. Abel B. dice:

    Es posible que Perón haya sobreestimado la posibilidad que el conflicto en Corea se convirtiese en una guerra más extendida. Pero con Chile no se equivocó. Perdió. Los sectores que se oponían al tratado con Argentina resultaron más fuertes que sus amigos. Pocos años después, era depuesto. Y Vargas se suicidaba.

    Lo del “teatro de operaciones que realmente interesa”… depende quién se interesa. Siempre es así.

    Abrazo

  19. ricardo j.m. dice:

    que vomitona la de harry eh, parece que algo que comio le hizo mal. deben ser los desayunos con sapos.

    sabemos todo manda jajaja xd

  20. Gerardo González dice:

    Me gustaría, en lugar de un repaso de altísimo nivel sobre el primer y único ABC, que fue una componenda efímera, dijeran algo sobre el futuro nacional en la Antártida. Los argentinos somos campeones para soslayar los temas importantes.
    El segundo ABC fue un proyecto secreto entre Perón y Getulio Vargas, tramitado por un brasileño. No pudo ser.
    No habrá mas ABCs porque Brasil es una potencia mundial, para la cual Sudamérica es un territorio más, que le acarrea mas disgustos que satisfacciones.

  21. Abel B. dice:

    Gerardo: dos afirmaciones tuyas me parecen igualmente equivocadas.”El primer y único ABC fue una componenda efímera”: Un entendimiento que se mantiene durante 31 años (de 1899 a 1930) NO es efímero. Es cierto que, no casualmente, su eclipse coincide con la decadencia de la influencia inglesa en América del Sur.
    Nuestro actual entendimiento con Brasil puede decirse, en forma imprecisa, que tiene 30 años, desde 1983. Tratemos que siga.

    La otra, obviamente, es “Brasil es una potencia mundial, para la cual Sudamérica es un territorio más”… Me parece aún más ingenua que la de aquellos que se dedican a “desmitificar” a Brasil porque su realidad actual es todavía muy distante de la de una Gran Potencia en serio.
    Estoy convencido que Brasil puede aspirar razonablemente al status de Gran Potencia… a la cabeza de una América del Sur unida. Y su partner inevitable es Argentina, como Francia lo es de Alemania. Si no, no. No le alcanzan los recursos económicos y tecnológicos, en el futuro previsible, para serlo.

    Estoy de acuerdo, eso sí, conque debemos ocuparnos de la Antártida. “A la cabeza”, por algunas ventajas geográficas y de experiencia, de un esfuerzo suramericano. Si no, tampoco a nosotros nos alcanzan los recursos ni para sentarnos a esa mesa.
    El Tratado Antártico congeló el statu quo, lo que – a pesar de las tonterías de muchos compatriotas, que confunden los alegatos jurídicos con las realidades de poder – nos convino, porque en estas décadas no estuvimos en condiciones de mejorarlo a nuestro favor (recordemos la guerra de Malvinas).
    Pero ese congelamiento no durará mucho más. Unos años más que el del Óceano Ártico, que ya no existe (políticamente).

    Debemos apurarnos. Abrazo

  22. Harry dice:

    no se podia hacer el ABC con CHILE adentro.Y despues con la agregaduria de Lonardi.En esa epoca Peron era muy voluntarista y lo de Corea era un disparate y sigue siendo un disparate,hace un mes me consultaron sobre los 2 ¡¡¡¡¡¡ misiles de Corea,sostuve que no tenian ninguna trascendencia.Otra,Peron nunca fue a Chile en 1973,lo recibio a Pinochet en el aeropuerto militar de Moron.Y Peron con su estilo clasicamente peronista dijo …si la situacion es muy grave…..
    Lo unico interesante de rossi es que tiene un pariente muy proximo en el area suministros e infraestructura del ministerio.

  23. ana dice:

    Hay una política EUROPEA que se está poniendo en práctica que consiste en reclamar territorios insulares con vinculación indirecta a la ANTARTIDA.
    Incluso la ISLA CHILENA DE PASCUA está siendo reclamada como dentro de la jurisdicción de la POLINESIA FRANCESA.
    Con respecto a los nuestros la política es evidente y tiende a la INDEPENDENCIA tipo UK (en donde las ex colonias festejan el cumple de la reina o rey) de nuestro territorio insular YA CONSIDERADO CONTINENTE EUROPEO POR LA CONSTITUCION U E.
    Espero que CHILE Y ARGENTINA se percaten a TIEMPO.

  24. jorge dice:

    Abel, también te parece razonable, que Santos esté coqueteando con la OTAN ???

  25. Abel B. dice:

    Me preocupa. Creo que el asunto preocupa todavía más en Brasilia. Pero eso no lo soluciona.

    Pienso escribir sobre el tema en un próximo posteo. Por supuesto, eso no acercará significativamente una solución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: