Raúl Scalabrini Ortiz, un 30 de mayo

scalabrini

Como dije otras veces, no me motivan los aniversarios de fallecimientos. Pero a Scalabrini debemos recordarlo.

No quiero mitificarlo. Pudo haberse equivocado en políticas concretas, y sus análisis no eran rigurosos. Pero tenía corazón y patriotismo, y su lucha fue siempre generosa. En nuestro país, muy proclive a los panteones de próceres, Raúl Scalabrini Ortiz se ganó un lugar de honor.

13 Responses to Raúl Scalabrini Ortiz, un 30 de mayo

  1. Andres dice:

    Va también mi homenaje a un grande de veras.

    Saludos,

    Andrés

  2. ana dice:

    Conservo un cartel ,como recuerdo de mi padre ,incluso anterior a la formación de FORJA ,de jóvenes radicales bajo los lineamientos de Federico CANTONI que lideraba esa doctrina de inspiración nacionalista .
    Se refiere a una reunión relámpago en el ONCE (allí contaba mi padre a veces la policía cortaba los discursos)en donde encabeza los discursos CANTONI ,luego SCALABRINI ORTIZ -en cuarto lugar mi padre con su segundo nombre y su alias entre paréntesis-.
    Amenizaba DISCEPOLO.

  3. MAGAM dice:

    Lo poco que he leido de el me ha sorprendido.

    Pego una frase que la lei hace tiempo en el blog de Sirinivasa, Datos Duros.

    «Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Solo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros”

  4. ABEL: Permitime recordar, agregado a este homenaje tuyo a Scalabrini Ortiz, otro dato que creo nada menor: fue también poeta (vos sabés que la Poesía me importa mucho). «El hombre que está solo y espera» es una pequeña obra maestra, en mi humilde opinión.
    Eddie

  5. Mariano T. dice:

    Tuvo cosas interesantes, aunque me hicieron reir algunas cosas de la historia de los ferrocarriles (por absurdas).. Me gustó Politica Británica.. pero muchas cosas son groseramente conspiranoicas. Y me gustó El hombre que esta solo y espera, que leí en el Colegio.
    Un gran intelectual, sin duda.
    No como De Vido, que se mandó un artículo sobre historia ayer en P12, que es mayormente plagio textual de Galasso, con algun agregado del paraguayo Agüero Wagner

  6. Creo que si bien al principio Scalabrini no se afilió a FORJA -debía ser afiliado radical para ello, y él no quería identificarse con el radicalismo en esos años- posteriormente lo hizo, aunque ello no le impidió ser desde los inicios del movimiento uno de sus más importantes militantes. La pregunta: ¿Se afiliaría hoy al FPV?

  7. ana dice:

    Sin embargo Daio pertenecía a los grupos de estudiantes de la juventud radical.
    El problema era el IRIGOYENISMO aunque resulte un absurdo.
    Mi padre tampoco comulgaba con el IRIGOYENISMO..
    Incluso PERON como militar proviene del ANTI IRIGOYENISMO.
    Hay unos interesantes detalles que hoy están totalmente subvertidos por los intereses partidarios (de todos los partidos ,no solo del peronismo).
    Tendríamos que revisar la historia con el CRITERIO DE ESE TIEMPO que en muchos aspectos difería del criterio actual.
    Seguramente al FPV con el criterio de aquellos tiempos ,bueno seguramente no.Pero hay que pensar que esa generación incluso cambió de parecer a través del tiempo también.

  8. ana dice:

    Tengo en mi poder documentación(cartas intercambiadas) previas a la REVOLUCIÓN que dirigió Pomar y en la cuál perdió la vida(por ser leal al gobierno ) el padre de SERGIO MONTIEL.
    Allí están expresadas ciertas sutilezas que hacen a los problemas internos.
    Luego SCALABRINI tiene una estadía en ALEMANIA donde los tantos(aunque para los modernos se disimula) se van separando del irigoyenismo y aún del propio radicalismo.
    De allí la confusión actual también con la figura de SABATTINI a quien se lo vincula a PERON.
    Sabattini ,al contrario de SCALABRINI mantuvo una posición que le impidió ser peronista e incluso-te digo más-fué golpista hasta con el peronismo( a pesar de que la dirigencia radical se mantuvo bastante legalista).La luz a esa parte de la historia la da el enfrentamiento entre ALEMANIA y el IMPERIO BRITANICO que acá no termina con el fin de la guerra.

  9. ana dice:

    No lo moderés ABEL ,quiero que se lea son historia y aclaran el nacionalismo que (seguramente no fué tan así) que en su tiempo algo de z tuvo.
    Esos son tiempos que tendrían que leerse con objetividad ,sobre todo las críticas a la política de mi querido PELUDO que hacen los militares golpistas del treinta -que obtienen el apoyo de parte del radicalismo -que luego las repite PERON.Uno de tus opinantes te aclaró ,en otra entrega, lo que significó JUSTO PARA PERON y JUSTO FUE MINISTRO DE GUERRA DE ALVEAR.
    Sumado al militarismo que gobierna con PERON que incluso se habìa opuesto al PELUDISMO .
    Jauretche en eso era más claro el se tiraba a la pileta con todo ,pero SCALABRINI …..

  10. Ana:
    Sobre lo de Scalabrini y el radicalismo, es cierto lo referente a que los forjistas eran generalmente irigoyenistas, por oposición a la fracción alvearista que dirigió el radicalismo en esos años, de ahí que la denominación del movimiento haya sido tomada de la conocida frase de Yrigoyen: «Todo taller de FORJA parece un mundo que se derrumba…»
    Yo preguntaba por la hipotética afiliación al FPV, por lo que recordaba Scalabrini: “Durante la época de Perón me tuvieron con la boca tapada. Ni un diario me abrió sus columnas. Ni una revista. Ni una tribuna. Sólo alcancé a dar tres conferencias en un centro obrero y Borlenghi lo hizo clausurar. Es claro que mi obra tenía un precio: el precio que siempre pongo, la absoluta libertad para escribir y el gobierno de Perón hubiera sido constantemente hostigado por mí, para bien del país y de Perón”. Citado por Galasso, Norberto. Scalabrini Ortiz. Cuadernos de Crisis, Bs. As. 1975. página 54.-

  11. Gigi dice:

    ¿Que sus análisis no eran rigurosos? Caramba. Tratemos de hacer un análisis más riguroso que el de «Política británica en el Río de la Plata», así vemos cómo nos crecen canas verdes antes de poder escribir diez páginas como él.

  12. Abel B. dice:

    Gigi: R.S.O. era un ensayista talentoso, un poeta y un argentino raigal (esta última descripción no es rigurosa, pero expresa una forma de sentir el patriotismo). No tengo dudas que son muy pocos los que escriben hoy, si alguno, que pueda compararse.

    Lo de «análisis riguroso» se refiere a otra cosa: números, comparar conductas y políticas en otros países, evaluar puntos dudosos, encarar las consecuencias de políticas alternativas a las que se describe… Es un poco plomo, y no tiene nada que ver con el talento literario.

  13. ana dice:

    Mira Daio ,tú sabes quien soy ya que tu hermana te lo habrá dicho ,así que todo lo que te cuento sabes que es de primera mano .
    El señor GALASSO fué vecino(vivía al lado de mi departamento) allá por la època en que todavía gobernaba Isabelita ,te cuento que una de las inquietudes mías era la señora de GALASSO que estaba bastante comprometida y les hacía ver que el gobierno estaba encarcelando preventivamente gente para preservarlos.
    La señora tuvo que disparar hasta haciendo un mal negocio con el departamente en que vivían.Si me hubieran hecho caso….
    Conversábamos mucho con Galasso y apreciaba mucho a su señora (a pesar que sabes que con la guerrilla gente como nosotros nunca estuvo de acuerdo) ,de esta señora se separó.
    Esto que cuenta Galasso es algo que siempre le hacía ver ,cuando el se iniciaba en su carrera ,que la política TIENE MIL MATICES.
    Tú sabes que siendo niña(cuando todos hablan delante de uno porque suponen que uno no los entiende)y estando en un comité de la contra política en épocas del peronismo ,uno aprende bastante.
    Además teniendo de tía política a la hermana de ALBARIÑO y llendo esta tía frecuentemente a casa y escuchando»eso si los muy educados contrapuntos» uno aprende todas las variantes siendo una tierna infante.
    Bueno de esos recuerdos de infancia he escuchado las conversaciones «de entre casa «de mi padre sobre SCALABRINI ORTIZ ,se apreciaban mucho de jovencitos.
    Entró con Perón esta gente porque eran auténticos en su nacionalismo y además «este militar coincidía en parte con su ideología también»,el PELUDO había quedado en la historia y a veces a la gente se la hace hablar a «gusto del consumidor».
    Bueno si se apoya algo ,luego vienen las consecuencias no?
    Que opinaría el Dr Eduardo(a quien aprecié muchìsimo) de todo esto DAIO?.Hay una anécdota de un libro de tu hermana sobre el canto a CRISTO REY de tu padre ,siendo él agnóstico ,que es formidable.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: