Para la autoestima argentina, y armenia, también

eurnekian_eduardo

Esta noticia que voy a subir a continuación me interesó mucho, y encaja con las notas que me gusta acercarles sobre desarrollos tecnológicos argentinos, pero vacilé antes de decidirme a incorporarla al blog.

Suena demasiado como el típico chivo de la publicidad institucional. Y – aunque no tengo objeciones contra esa actividad – no he recibido ninguna pregunta de la empresa mencionada sobre el valor del espacio.

Pero… el hecho que hubiera sido publicada hace pocas horas por el Financial Times – probablemente la revista de negocios más leída en el mundo – y que nunca ha mostrado demasiada simpatía por Argentina y mucho menos por nada que tenga afinidad con el gobierno kirchnerista… me decidió. Jude Webber es el corresponsal de FT, y lo más cercano a su voz editorial en todo lo que tiene que ver con Argentina.

He tratado de traducirla con la mayor fidelidad para los que no dominan el inglés o no han conseguido una suscripción de prueba a FT. Las podas de lo que entendí innecesario fueron mínimas. Así que estimo que la información va a ser de interés, cualquiera sea la opinión que tengan sobre la K burguesía. Ah, y si alguien pronuncia “capitalismo de amigos”, le pediría que me nombre un país donde pueda encontrar un “capitalismo de desconocidos”.

Un pionero argentino descubre un nicho en semiconductores

Por Jude Webber, desde Chascomús

Los trabajadores de batas blancas y zapatos de protección caminan por el brillante suelo azul de una flamante planta industrial construida en el sitio de una antigua fábrica textil.

Las máquinas ronronean en vez de rugir y se ve más como un hospital estéril que una parte importante de la revolución industrial del siglo 21 en América Latina.

Pero Eduardo Eurnekian, uno de los empresarios más exitosos de Argentina, cuya Corporación América administra 49 aeropuertos en siete países de América Latina y Europa, ha encontrado lo que ve como un nuevo nicho: los semiconductores.

Tiene previsto invertir U$S 1.200 millones en una operación que inicialmente producirá chips para tarjetas inteligentes, como los pases de viaje recargables, así como para los teléfonos celulares, tarjetas bancarias y pasaportes. Pero con el tiempo, el plan es abarcar toda la cadena de producción: desde la extracción de arena de sílice, para la fabricación de las obleas de silicio, a la producción de los sofisticados microchips.

Nada de la tecnología es nueva en sí – de hecho, la fábrica, ubicada en Chascomús, a 120 kilómetros al sur de Buenos Aires, producirá transistores, los “bloques de construcción” de los chips, espaciados entre 350 a 90 nanómetros de distancia. Los chips que forman el cerebro digital de los últimos gadgets, como el iPad, se construyen con transistores separados sólo 40 nm entre sí y son por lo tanto mucho más potentes. Los líderes del sector, como Intel, están construyendo fichas con transistores de 22 nm de separación.

Pero la compañía, Unitec Blue, quiere posicionarse como pionera en semiconductores en América Latina, capaz de suministrar chips de manera competitiva a la región que se adaptan a una amplia gama de aplicaciones industriales que no requieren tecnología de vanguardia.

… No se trata de producir más barato que Asia – algo que los expertos dicen que sería imposible -, sino competir en cosas tales como el tiempo de entrega.

… Empresas argentinas importaron chips por $ 980 millones en el 2012 y se espera que esa cifra aumente a $ 1.300 millones este año… El mercado brasileño es siete veces más grande. Y el mercado regional “al sur de México”, donde Unitec espera competir, representa $ 17 mil millones.

Brasil ha luchado durante años para conseguir una industria de semiconductores en funcionamiento. Ya cuenta con un fabricante de semiconductores a pequeña escala en Ceitec. IBM, y EBX del multimillonario brasileño Eike Batista también están planeando una joint-venture para la fabricación de chips. Pero Unitec está comercializando agresivamente.

Creo que hay espacio para un jugador regional porque todas estas fundiciones no están localizadas en América Latina” acordó Tuan Samuel Wang, vicepresidente de investigación de Gartner, una consultora de tecnología. La mayoría de los fabricantes de semiconductores se encuentran en Asia y los EE.UU., con la industria mundial dominado por TSMC de Taiwán.

En América Latina, Intel posee una planta en Costa Rica, pero no permite su utilización a otras empresas de primera línea.

Lanzar Unitec Blue en Argentina, no fue, sin embargo, sin obstáculos: las restricciones a las importaciones demoraron la entrega de la maquinaria necesaria de Alemania.

Pero esos controles a la importación impuestos por un gobierno proteccionista podrían dar a Argentina ventajas en el desarrollo de diseño de microchips y la “profundización de las posibilidades tecnológicas nacionales“, dijo Pedro Julián, un experto en la industria y profesor de la Universidad Nacional del Sur, que está trabajando en un proyecto de diseño de un microchip y dice fundición que monta Unitec podría ser “muy complementaria. Se están moviendo en un segmento en el que podríamos usar escala regional“.

La empresa, prevista para su inauguración oficial por parte de Cristina Fernández, presidenta de Argentina, el 4 de junio, está financiada en su totalidad por el propio capital de Corporación América. “Ahora es el momento de invertir en Argentina“, dice el Sr. Eurnekian. “Los activos están baratos“.

Argentina está acosada por una inflación que se estima en un 24 por ciento anual y los controles de divisas han asustado a otros inversores, como la brasileña Vale, lo que llevó a abandonar un proyecto de $ 6.000 millones.

Pero para este empresario, la ecuación es simple. “Trato de investigar los nichos donde hay potencial“.

17 Responses to Para la autoestima argentina, y armenia, también

  1. MAGAM dice:

    Muy bueno Abel, estaba al tanto pero son cosas que la mayoria desconoce y hay que sumar con el granito de arena para difundir.
    Saludos

  2. victorlustig dice:

    Jude Weber es el prototipo del sastre de Panama, que no haya puesto nada muy negativo ya es un avance, y un sintoma quizas de los powers that be

    de todas formas, las fabricas de chips son la inversion tipica de los fondos de jubilaciones, son activos que se deprecian rapido con los ciclos tecnologicos.

    dicho todo eso, que Alcides se encargara de ampliar espero, me alegra mucho, la verdad no importa que estemos 1 generacion atras en estas cosas, la velocidad de cambio es demasiado grande y, en el articulo esta la clave, la velocidad de entrega, que, Rogelio?, es una de las claves de la permanencia en USA de algunas fabricas y el onshorig de algunos fabricantes en USA (cambiar algo ahi son 3 reuniones en 3 dias, con China son 3 meses)

  3. Alcides Acevedo dice:

    Ah… bueno…. leo que AYJ me convoca, voy a decir un par de cosas…

    Nombran como al pasar a TSMC, interesante la historia de esta empresa y de Morris Chang su fundador:
    http://spectrum.ieee.org/at-work/tech-careers/morris-chang-foundry-father

    Lean el link, es u poco largo pero vale la pena… la comparación es lapidaria.

    ¿Qué decir? Eurnekian ahora piensa fabricar chips ¿qué chips? no importa… alguno para la tarjeta sube, lo importante es comenzar, bien dice el señor AYJ que los ciclos de vida de una planta de semicionductores son vertiginosos, no hay margen de error…

    Lo más gracioso es que el señor Eurnekian (qué no sé de dónde habrá sabado el batallón de físicos, ingenieros y personal especializado para montar y operar una planta de semejante envergadura) dice que piensa realizar una integración vertical del negocio… piensa fabricar desde la materia prima… hasta el producto final, quizá pasando por el diseño de los complejos “chips”….

    Le informo a Eurnekian que los grandes de la industria, TSMC, Samsung, Intel y la más chiquitita GolbalFoundries compran la materia prima… no la fabrican ellos…

    No sé, podría extenderme un buen rato pero no tiene sentido, en la nota de FT mencionan también a la empresa CEITEC de Brasil formada con la idea de fabricar chips del tipo ASCIs (basicamente series cortas)… no la tuvieron nada fácil:
    http://correiodobrasil.com.br/noticias/politica/fabrica-de-microchips-nao-e-um-elefante-branco-diz-mercadante/342187/

    Ahora resulta que Eurnekian sacó nada menos que 1200 millones de dólares de su bolsillo… pero tuvo problemas para importar con el inefable señor Moreno… no sé, parece joda.

  4. Julia dice:

    Vale,,, aclarar, según tengo entendido, que la empresa brasilera se ha ido por problemas mayores que el acoso inflacionario.

  5. Ladislao Fokas dice:

    El trabajo científico en semiconducores en Argentina no está para nada atrasado, así como tampoco en distintas areas de fisica aplicada. Siempre fue un problema contar con empresarios que invirtieran aprovechando el recurso humano ya formado gratuitamente… lo que en otros lados cuesta una fortuna.

    En semiconductores, en materiales sintéticos, nuevos desarrollos químicos para pinturas especiales… en nivel de desarrollo aquí no es malo al punto que nuestros científicos son requeridos.

    En cuanto al desarrollo de electrónica específica, a otro nivel que los microchips, me enteré recientemente de una empresa pequeñísima local que hizo un desarrollo para una empaquetadora, y luego de implantarla la compañía la testeó a nivel internacional, decidiéndose por la tecnología desarrollada aquí. EL problema es que la pequeña empresa brindó un servicio de entrega total, cobrando una bagatela por una placa que en su implantación internacional cuesta una millonada. De nuevo, a veces no se valora lo propio y eso lleva a malas evaluaciones empresarias.

    Ahora, si es por criticar y levantar sospechas, basta el comentario en un blog, que resulta tan gratis como la formación de un cientifico para un empresario aquí.

    Como bien dice el post, lo interesante no es que no entre en pormenores la nota (es una nota en un periódico, por favor; importante sí, de referencia para muchos sectores, pero no es una publicación científica con referato).

    La integración vertical tiene que ver con que el empresario ya maneja ramas diversificadas y cuenta con los contactos para integrar verticalmente por sí o en joint ventures. Sumado a que ese puede ser un valor diferencial en su apuesta de producción, adicionado al hecho de que si se controlan determinadas importaciones…

    La noticia es buena por todo lo que menciona el post, suscribo.
    Saludos

  6. Silenoz dice:

    Si,esto había salido hace un tiempo en laeconomiaonline.com y creo que en Bae también

    “y si alguien pronuncia “capitalismo de amigos”, le pediría que me nombre un país donde pueda encontrar un “capitalismo de desconocidos”.”
    Ja ja… y si, sobre todo que esta division entre amigos o no lo deciden ciertos medios y los consuetudinarios regurgitadores seriales de sandeces salen a esparcir dogmáticamente

  7. Andrés dice:

    Buenas Abel,

    Excelente noticia, me alegra mucho.

    Por cierto, “dice fundición” debería leerse como “fundición de material para circuitos integrados”. Los wafers (unos grandes discos de silcio tratado) son cortados en máquinas especiales, generando así los dice.

    Problemas va a tener, seguro, y de todo tipo. Yo trabajo en una planta de semiconductores canadiense de uno de las corporaciones mencionadas, y si bien no hay un Moreno que impida importar equipos, sí hay numerosas reglamentaciones aduaneras y legales que dificultan el traspaso de material entrre nuestra planta y las plantas hermanas de la corporación en USA.

    Por ejemplo, el otro día tuve que mandar a una planta hermana una serie de muestras de agua ultrapura para análisis. Fue todo un quilombo obtener la autorización de Customs and Border Protection para pasar unas botellas de agua.

    Cada uno ve lo que quiere ver. Leí la nota de Chang que Alcides acercó y veo unas cuantas similitudes de este emprendimiento con el espíritu de Chang. Por ejemplo:

    “Necessity is the mother of invention, as the old saying goes. Chang wasn’t trying to reinvent the semiconductor industry when he started TSMC. He did it because government officials in Taiwan wanted him to start a semiconductor business, and with Taiwan weak in both design and marketing, he didn’t see any other way.”

    Una clave importante es la provisión de electricidad. Se necesita un suministro confiable y estable porque los picos y los cortes arruinan equipamiento por cientos de miles de dólares en un instante. Una buena parte de la electricidad es usada en test de resistencia y desempeño, y ese servicio es inevitable si Unitec quiere proveer un servicio integrado a gran escala.

    Saludos,

    Andrés

  8. victorlustig dice:

    Convocar a Alcides para decir pavadas a la Goebbels es mas facil que pescar con dinamita.

    Batallon de fisicos etc? me parece que nunca pasaste ni cerca de una fabrica de esas.
    Diseño? no leiste, es para, quizas no tecnologia de ultima generacion, asi que, las herramientas de sieño, tampoco son de ultima generacion.
    Vertiginosos? no, no dije eso, diej inversion y ciclo de vida, para tu conocimiento, aun hoy estan fabricando chips de 286 (circa año 2000), hay todo un mundo fuera de las PCs y Apple

    Podria seguir, pero, celebro mucho esto, estamos volviendo a cuando fabricabamos CIs, como sea, es el camino, como los brasileños, que, nunca dejaron el camino, series cortas. sin duda, tecnologia no de punta, sin duda, son parala SUBE? tiene algo de malo?

    Alcides, si queres hay una pelicula con Demi Moore y Douglas que, como fonde de la trama, puede enseñarte algo.

    Saludos

  9. CineBraille dice:

    Me causó gracia la cita a la novela de Le Carré, que es muy recomendable. Es cierto, el periodismo está lleno de Osnards y Pendels.

  10. Alcides Acevedo dice:

    Ahá… bien AYJ, bien… te faltó decir que todavía se sigue fabricando el 555 o los transistores BC548/547…

    Mirá, no me queda claro cuál tu conocimiento acerca de tecnología… me parece que le hablo a la pared.

    ¿Te parece que el negocio del los semiconductores es para cualquiera? a ver, te hago una pregunta ¿sabrías decirme qué clase de equipamiento hace falta para montar una planta de ese tipo? ¿quién lo vende? ¿se fabrica en serie? ¿cómo se arranca en ese negocio desde cero? por favor.

    De haber tenido la amabilidad de leer la nota sobre la fábrica de Brasil te hubieses enterado de los problemas que tuvieron allá para hacerla funcionar… parece que no era tan sencillo como montar una fábrica de embutidos.

    La cantidad de empresas que han cerrado en los últimos años y la concentración en el negocio de los semiconductores es brutal…

    Y tenés razón: en Argentina hay cantidad y calidad suficiente de RRHH para la industria de alta tecnología, Tierra del Fuego es el mejor ejemplo… por suerte existe gente como vos que lo ve con claridad, también tenemos al señor Eurnekian que piensa invertir en ese negocio 1200 millones de DOLARES ¿cuánto tiene invertido en el resto de sus empresas? cuanta sanata por Dios.

  11. victorlustig dice:

    Ladislao
    es casi off topic, pero, la formacion de un cientifico aca NO ES GRATIS, la pagamos todos, y, mucho me temo que tiramos plata, pero eso, es otra discusion, no quiero volver aca a las gargolas

  12. ABEL: Este posting tuyo me hizo recordar a una persona a la que conocí bastante bien (su familia y la mía tenían amigos en común y algún lejano parentesco, cosa nada rara entre judíos, claro) y llegue a respetar, el ingeniero Manuel Madanes. Trabajé brevemente para él: a su pedido, en 1963 un amigo y yo le organizamos la enfermería de FATE en San Fernando, cuando la fabrica se mudó allí desde Saavedra. Lo criticaban muchísimo ya entonces pero Madanes creó dos industrias argentinas, hazaña nada desdeñable. ¿Hay alguna calle con su nombre?
    Eddie

  13. victorlustig dice:

    bueno, si vamos a discutir, si, se siguen fabricando, y? me parece que para un liberal como vos hay una contradiccion, hay compradores? listo, o hay algo de malo en eso?

    dicho esto, concentracion? si y no, vos pensas en terminos de Apple, que, necesita un Foxconn, el mundo es mas amplio que eso, pensa en Seamicro (sino sabes, comentame, te paso el link, no fabrica chips, ya lo se, es un ejemplo nomas)

    Si, se, no te hagas problema, y, te asegura que si hubieran seguido fabricando aca BC548 en esa epoca, quizas estariamos mejor.

    Sin duda que es mas facil decir esta todo mal, sin duda que es complicado, but, Alsina decia decia lo mismo mientras hacia pozos, Roca hizo algo distinto, ponele

    pero, como sabes, o deberias saberlo, toda industria electronica nacio de subsidios, salvo que me encuentres una que no, hay?

  14. Ladislao dice:

    Sí sí, estoy de acuerdo, lo de “gratis” refería no a que lo fuera sino a lo que les resulta a determinados empresarios. Pero está muy bien que lo recalque usted, ya que no que´dó claro, evidentemente, en mi comentario.

    En cuanto a “tirar plata” es una discusión que suelo tener con amigos que trabajan en el CONICET. La apuesta aquí, tanto como en otros parajes del mundo, es volcar recursos de manera de tener infraestructura, educadores, instrumental y proyectos de investigación apostando a generar masa crítica. Con que uno de cada mil investigadores haga algo innovador, démonos por satisfechos. Tirar plata en inversión pública, especialmente en educación y desarrollo científico, es de evaluación muy compleja, dado que no se lo debe hacer por simple costo-beneficio. O al menos sin ponderar que el beneficio es mayor que el directo.
    Saludos y gracias por ponderar la aclaración.
    Ladislao

  15. Abel B. dice:

    Creo que no, pero debería haberla. Dejó un imperio industrial, que – como pasó en la mayoría de casos similares en nuestro país – se dividió y “anonimizó” por disputas familiares (la institución del mayorazgo nunca prendió en nuestra cultura).

    Es cierto que ese imperio Madanes tuvo (y tiene, en los muy importantes pedazos que perduran) facetas oscuras: acuerdos “non sanctos” con gobiernos, manejos en paraísos fiscales… Pero que capitalismo no los tiene?

    O como decía Jauretche “No, si en los otros países los empresarios atan los perros con salchichas…”

    Abrazo

  16. Ladislao Fokas dice:

    Leí esta nota y me acordé inmediatamente de este post de Abel.

    http://tiempo.infonews.com/2013/06/02/argentina-102999-cuando-argentina–pudo-ser-corea-del-sur.php

    En lo personal, me crié muy cerca de Fate en Victoria, y percibí lo que significó esa planta para la zona. Una zona poblada de fábricas pequeñas, medianas y más grandes que, a partir del 76 bajaron percianas dejándo páramos alrededor. Tengo guardada mi primera calculadora, una CIfra con una especie de proto-display de números rojos, una especie de ladrillo bastante pesado, pero una revolución respecto de mi vieja regla de cálculo y mis tablas. Es la era precámbrica de mi historia personal, pero la atesoro.

    Volviendo a la idea del post: conocimiento científico y capacidades, hay; emprendedores, hay; gente con voluntad para trabajar apostando a futuro, hay. Creo, personalmente, que falta fluidez en la relación entre esos aspectos entre sí y su relación con el financiamiento. Ahí no hay otra, es el Estado quien debe intervenir más eficientemente.
    No digo con esto que la actual conducción del Estado no tenga esa voluntad ni tampoco digo que no haya hecho nada (préstamos del Bicentenario, ANR de la Agencia, aumento de proyectos en la Agencia y en CONICET, intervención del INTI y del INTA, y varios más). Mi crítica es que aún eso todavía no es suficiente, aunque claro, no se por dónde iría mejor. Por eso yo estoy en el llano y son otros quienes conducen políticamente.

    Saludos
    Ladislao

  17. […] se va a contener a lobistas tan ansiosos como don Paolo Rocca, o el compañero Eurnekian, que finalmente inauguró Unitec-Blue, pero sin la presencia de Cristina? (Esto lo tomé de IECO. Clarín es más interesante cuando […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: