Scioli, la esfinge sin secreto

cristina-kirchner-daniel-scioli

No tomen demasiado en serio el título del posteo. Tampoco Ud., gobernador. La Esfinge sin secreto es una historia de Oscar Wilde, donde el secreto de una dama, es justamente no tener secretos. No lo veo a Daniel Scioli como un personaje de Wilde, y ciertamente no podría asegurar que no tiene secretos.

Pero ese título me vino a la cabeza cuando leí esta noche en LaPolíticaonline “Scioli ya rompió y su candidato es De Narváez“. Una nota bien escrita y bien desarrollada – Ignacio Fidanza es un buen periodista – pero yo sentí que estaba escrita en ese mundo esquemático que crean los medios masivos, de puro presente, donde el pasado y el futuro son dos textos breves que se reescriben a cada momento.

Este artículo, muy reciente, ya ha tenido impacto en la fauna política. Para tomar como ejemplo a este humilde blog, ayer subí un posteo sobre la interna peronista, y esta tarde un celoso defensor del gobierno nacional, Ricardo J.M., ya la comentó en la columna. Y hace dos horas mi amigo Pablo Lerner, militante de la Scalabrini, me la tuiteó.

Más significativo, hace pocos minutos mi amigo Artemio López consideró necesario, para tranquilizar a las huestes K, afirmar que “por afuera del Frente para la Victoria, la valía de (Daniel) Scioli es incierta como la de cualquier dirigente político, por lo cual es muy importante como figura política dentro del espacio”.

Es curioso, pero una parte importante del debate que provocó ese posteo en su columna de comentarios, versó sobre Scioli. Desde el apoyo fervoroso a la conducción de Cristina, se lo condenaba como un pésimo gobernante y alguien que daba señales confusas, hasta sospechosas de traición. Desde la defensa, igualmente ferviente, del peronismo bonaerense, se lo veía como un “interventor” ajeno al distrito, alguien que puso Néstor Kirchner para taponar, cual corcho, su efervescencia natural.

Francamente, sentí el impulso de comentar, como cuando escuché las reacciones que despertaban, años después de sus éxitos, Carlos Menem o Lilita Carrió “Parece que nadie los votó a los cosos estos“. Pero esa es una ironía superficial; debo recordarme lo que siempre advierto: La militancia es una parte muy pequeña del electorado.

No voy a polemizar con el distinguido encuestador, ni con mis otros amigos. Por todo lo que yo sé, cualquiera de ellos puede tener razón. Sólo quiere ofrecer algunas reflexiones sobre el asunto. Una continuación de ese posteo sobre la interna. Había tratado de volcarme a cuestiones de estrategia global, pero el potrero tira.

Primero: El diputado Francisco De Narváez ya alentaba públicamente una candidatura presidencial de Daniel Scioli para el 2015 en mayo de 2012. Lo ha reiterado en numerosas ocasiones; por ejemplo, en enero de este año. Es bastante conocido – se ha publicado en muchos medios – que ese es el principal obstáculo para que Mauricio Macri, que no tiene buenos candidatos para la provincia de Buenos Aires, cierre una alianza con el “colorado”. Macri quisiera ser él candidato en esa fecha. O, por lo menos, le resulta incómodo llevar de candidato a quien apoya abiertamente a otro.

Por el lado del gobernador Scioli, esta relación tácita con el diputado pone un obstáculo objetivo – más allá de antipatías personales – a una eventual alianza suya con el intendente de Tigre, Sergio Massa ¿Es necesario además recordar que un hermano de Scioli, José, es colaborador muy cercano y de larga data de De Narváez?

La pregunta es, entonces, cuál es la noticia. Digamos que es muy difícil que la Presidente exclame, como el Rey Lear “Más filosa que el diente de una serpiente es la ingratitud…“.

Pero hay otra pregunta más importante, frente a esta situación – cuyas raíces no se pueden encontrar en los textos de Laclau sobre el populismo, pero, bueno, ese es un problema de Laclau – ¿Cuáles son las consecuencias?

Yo sostengo que, por ahora, muy pocas. En mi estimación, Cristina Fernández tiene otras preocupaciones más serias que ésta.

Porque los votantes que podrá sumar en octubre de este año Francisco De Narváez son definidamente anti kirchneristas. De opositores al gobierno – nacional y provincial – que no están encuadrados por la tradición radical ni por los intendentes de ese palo que no hayan arreglado con él. Ni tampoco, por supuesto, por el centro izquierda anti K. Pueden votar a un “populismo conservador” (una expresión muy imprecisa, pero no tengo otra mejor) pero nunca a un soldado de Cristina.

No son pocos, pero no veo, a hoy, que puedan disputarle la mayoría al peronismo en la provincia de Buenos Aires. Salvo que cambie mucho el humor popular, lo que no depende de las maniobras de los políticos. Además, como me decía un amigo bien informado con el que almorcé hoy, “De Narváez no es el de 2009“. No tiene la ventaja de toda figura nueva: Ya se lo conoce, y no hay espacio para ilusionarse.

En esta situación, sigo pensando que a hoy el candidato(a) de Cristina en la Provincia puede sacar ese mínimo del 45 % que la gente sabia estima que es lo que le alcanza, justo, para mostrar un claro triunfo en lo nacional frente a una oposición que inevitablemente aparecerá dividida. Un resultado no tan bueno como el de 2011 pero mucho mejor, sicológicamente, que el del 2009.

Por supuesto, todo esto es pura especulación, a casi siete meses de las elecciones nacionales (Por eso me resistía a meterme con la interna). Pero ya podemos decir, con razonable seguridad, que hay dos posibilidades que podrían poner en serio riesgo ese escenario:

Una, que el gobernador Scioli decida romper públicamente con Cristina, y apoyar en la campaña abiertamente a De Narváez. Otra, que Sergio Massa decida “ir por afuera” y se presente en las elecciones de octubre de 2013 como primer candidato de una lista opositora. Pero estoy razonablemente seguro que ninguna de las dos cosas va a ocurrir.

Antes de explicarme, quiero aclarar porqué digo que esas “posibilidades pondrían en serio riesgo” un eventual triunfo oficialista en la Provincia. No sería necesario que alguno de ellos “ganara”. Simplemente, reduciría, cualquiera de los dos, el voto oficialista, que no cuenta con una ventaja aplastante según las encuestas más confiables. Y sin un triunfo claro en Buenos Aires… Capital y Córdoba prometen malos resultados para lo K; Santa Fe y Mendoza, en duda,…

Mis predicciones: Scioli no va a romper, casi con absoluta seguridad. Porque tiene pocas chances de ganar – enfrentado al oficialismo nacional – en 2013, y ninguna en 2015. Mientras que como está ahora tiene… posibilidades. Porque Scioli no pretende ser, nunca lo pretendió, el que derrote al kirchnerismo; su estrategia, consciente o no (estoy seguro que lo es), es ser su heredero.

Él sabe – es bastante evidente – que no va a ser el delfín de Cristina. Pero cree que – si el gobierno K se deteriora y pierde apoyo popular – puede ser el mejor candidato presidencial para el peronismo, aún para el que se identifica como kirchnerista, porque sería, pienso que piensa, el que puede ganar. Es un razonamiento que puede entender el “peronismo realmente existente”. Bah, todo el que se dedique en serio a la política, no aquellos cuya máxima aspiración es un carguito de diputado.

La situación de Massa es distinta; es un hombre más joven, y no lo conozco lo bastante para predecir su conducta. Pero la racionalidad política indica que no va a salir este año a pelear personalmente (A pesar que mis amigos massistas juran que sí. Pero ahí escucho la pasión de la interna bonaerense, que es un viaje de ida).

Porque este año no se gana ni pierde – salvo para quien quiera ganar o negar diputados – excepto victorias sicológicas. Que son importantes, pero en dos años se deterioran. Al que gane la elección de diputados en Buenos Aires de este año, eso no lo convierte automáticamente en candidato a presidente o a gobernador en 2015.

Y las probabilidades son muy claras que el candidato que salga del peronismo a enfrentar al oficialismo nacional, Massa o Mongo Aurelio (la imprescindible cita de Perón) no gane. Podrá restarle votos al candidato de Cristina, ciertamente, pero la mayoría de sus votantes los disputará con, justamente, De Narváez, la alianza radical-socialista, otras opciones menores.

Y el intendente de Tigre tiene excelente imagen pública – excepto en la militancia K, que no es decisivo – y puede ser muy bueno en campaña. Pero hasta ahora su discurso gira sobre su gestión municipal y, tácitamente, no ser alguien “conflictivo”. Buenas cualidades para muchos votantes, pero no alcanzan para construir un liderazgo. Como me decía un massista reflexivo “Hasta ahora, Sergio tiene el discurso de Scioli, mejor articulado. Necesita empezar a decir algo más”. No creo que lo haga en este 2013.

Esto que escribí hasta ahora, acertado o equivocado, son las especulaciones típicas de las internas. Muchos de ustedes las conocen. De todos modos, son necesarias. Pero, aunque sea para evitar encerrarme en ellas, quiero decirles que debemos pensar, también, en los caminos y las construcciones necesarias para que las … direcciones positivas que ha trazado la experiencia kirchnerista, la prioridad por la defensa del empleo, el privilegio, modesto pero real, otorgado a cubrir las necesidades de los sectores más desprotegidos – la extensión casi universal de la jubilación es la muestra más elocuente -, la vocación industrialista y por el desarrollo tecnológico, la decisión por la unidad latinoamericana, … se mantengan en pie más allá de los avatares de las internas y de las elecciones. Donde se gana y se pierde.

Podrán decirme que el gobierno K las ejecuta mal. Y en muchos casos les daré la razón. Pero no veo otra opción que, siquiera, las encare en serio. Eso es lo preocupante.

30 Responses to Scioli, la esfinge sin secreto

  1. ABEL: Hace ya tiempo, en un comentario a un posting tuyo, escribí que Scioli quería ser el Alvear de este gobierno. Vos me replicaste que era una comparación superficial (o algo así). Pero ahora acabás de escribir que Scioli quiere ser el heredero. ¿Pero no fue precisamente eso lo que intentó ser don Marcelo Torcuato?
    Eddie

  2. victorlustig dice:

    Pero Alvear tenia 3 diferencias, venia con economia muy bien, estaba en Paris y era de la nobleza.
    Scioli es la gran esperanza blanca solamente, y, es de teflon, ayudado sin duda.

    Y, la oposicion basicamente con Scioli no la une el amor, sino el espanto (lo mismo que a los peronistas no K).

    Last, lo de la traicion es el viejo dicho te acompaño hasta la puerta del cementario.

    En fin, disfrutemos Semana Santa, auunque suene apostata.

    saludos

    Coincido, el problema, si lo es, no es Cristina, es que no existe la oposicion como ente capaz de imponer su voluntad, por que asi va a ser planteada la eleccion, casi a la Clausewitz

  3. ricardo j.m. dice:

    tardaron menos que en llenarlo para sacarle el plato de agua.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-216795-2013-03-28.html

    Aun así, muchos intendentes pusieron su grito en el cielo al ver el texto que salió publicado y que podía ser interpretado (de hecho así sucedió durante la tarde de ayer) como un apoyo al gobernador. “Para nada, en absoluto. Todos los intendentes estamos alineados bajo la conducción de Cristina”, manifestó el jefe comunal de Lobos, Gustavo Sobrado, consultado al respecto por Página/12.

  4. macke dice:

    No creo que Scioli “quiera” ser Marcelo T., pero quizás la analogía sirva para pensar un escenario de un candidato peronista “no conflictivo” en 2015, como Scioli, y que luego en 2019, vuelva Cristina por su tercera presidencia.

  5. Mariano T. dice:

    Mi Viejo me conto las largas charlas que tuvo con su tío, que habia sido un dirigente territorial en la pba del yrigoyenismo (fue senador provincial y estuvo en el comité de campaña de la elección anulada de 1931, despues de la cual estuvo 1año prófugo ). Para el, el gran drama del radicalismo que terminó en la revolucion del 30 fue ese cisma, porque los cuadros mas formados para gobernar quedaron en el antipersonalismo, lo wue enflaqueció mucho el segundo gobierno de Yrigoyen. Y que la culpa fue mutua, lo que reconoció años despues, cuando volvieron a estar todos juntos.

  6. Uno dice:

    No se supone que estas cosas tarde o temprano se van a definir en las PASO en 2015? Digo, si Scioli quiere ser el heredero del kirchnerismo le alcanza para ganarle las PASO a un eventual delfín de Cristina no? O piensan que es más probable que se presenten todos por afuera y las PASO queden de adorno?

  7. Abel B. dice:

    Estimados:

    Los argentinos siempre nos “enganchamos” con la historia. Todo bien, pero seamos precisos:
    Alvear fue el “delfín” elegido por Yrigoyen. Y un hombre del partido. Ninguna de las dos cosas se dan en Scioli.

    El “caso” Alvear entra dentro de las reglas creadas por la constitución real, o “posible”, de 1853.

    1) El presidente tenía un mandato de 6 años, sin reelección inmediata.

    2) El presidente aceptaba esa situación. Y procuraba imponer un sucesor que le permitiera volver en el mandato siguiente. Usualmente lo conseguía.

    3) El sucesor comenzaba a preparar “la patada histórica”.

    4) Ahí empezaban los líos.

    Ese esquema se cumplió, rigurosamente por casi 80 años, desde Urquiza y Derqui, hasta Don Hipólito y Marcelo.

    Desde la interrupción de 1930, estamos tratando de encontrar un esquema previsible, que funcione.

    Los próximos dos años serán fascinantes.

    Felices Pascuas

  8. Abel B. dice:

    Válida su observación. Pero el proceso de definir la sucesión ya empezó. Las PASO de 2015 pueden ser, a lo sumo, una instancia final.

  9. Sergio Robles dice:

    EL TECLADO DE LA PRESIDENTA

    @CFKArgentina : “24 de marzo en la Plaza. Gente uniformemente vestida de rojo, autotitulada de izquierda. Amenazantes, con garrotes en sus manos”
    “Del otro lado, jóvenes vestidos de azul, celeste, o blanco con banderas argentinas, brazos y manos entrelazados, haciendo cordón humano para separar y evitar la agresión, evitar la pelea”

    http://www.lanacion.com.ar/1567640-cristina-critico-a-la-izquierda-por-una-movilizacion

    Mi opinión: “Chiche bombón”.

  10. ricardo j.m. dice:

  11. De lo único o casi de lo que estoy de acuerdo con Fidanza es que la ruptura ya ocurrió aunque aun no se traduce en armar algo por otro lado para enfrentar al kirchnerismo, más allá de su alianza con De Narváez aunque podría darse. Hoy analizando el tema un amigo me dice “Scioli está condenado a romper. Pero quiere manejar los tiempos y no lo van a dejar.” y lo comparto.

    Saludos

  12. Capitán Yáñez dice:

    Más que esfinge, el compañero gobernador es una efigie.

  13. Abel B. dice:

    Néstor, me interesa mucho tu opinión porque tenés a la vez información y experiencia. Pero te discuto lo q me parece una visión militante de lo que es “romper”. Como la de Fidanza es periodística.

    Ni Cristina ni Scioli pueden pensar desde ahí. Una es presidente de la Argentina, el otro gobernador de Bs.As.

    La racionalidad política me indica – lo desarrollo en el posteo – q a Scioli no le conviene “romper”, si por eso se entiende enfrentar este año a los candidatos de Cristina en las urnas.
    Y a Cristina tampoco le conviene que Scioli lo haga.

    Por supuesto, las decisiones políticas no siempre son racionales (o debería decir “rara vez son racionales”?). Pero tanto una como el otro han mostrado siempre racionalidad en sus decisiones (lo q no quiere decir que no se equivoquen, ojo). ¿Van a dejar de serlo, en un año electoral, a dos años de las presidenciales?

    El problema de la ausencia de recursos del Estado provincial es muy grave, cierto. Como lo es el problema general, el de la gestión. ¿Eso condiciona las decisiones políticas, AHORA?

    Un abrazo

  14. Marcos dice:

    Y el intendente de Tigre tiene excelente imagen pública – excepto entre los sectores pobres de Tigre… Municipio que no termina en la Av. Ubieto ni el el Paseo Victorica, y es mucho más grande que Nordelta.

  15. Capitán Yáñez dice:

    AHORA no.
    Pero la administración pública provincial empieza a caerse notablemente a pedazos mientras el compañero gobernador corta cintas en Expoagro y se pasea por la exposición en un Noble carrito. Lo cual no sería demasiado grave si no estuviera inserto en un entorno de llamativa inacción gubernamental. Quedan dos opciones para explicar el fenómeno: o es un perfecto imbécil o está pateando en contra.
    El año pasado las paritarias se le pusieron difíciles y tuvo serios problemas financieros. Este año pinta peor. Si sigue así, en 2015 al peronismo en la provincia no lo van a votar ni los peronistas. El papel de víctima es de tiro corto, no toda la vida se puede ser víctima. A la larga… o sos un imbécil… o estás pateando en contra.
    De eso hablo cuando hablo de “lastre”. Me importa un cuerno Scioli y menos que un cuerno su proyecto personal, pienso en el gobierno provincial y en horizontes electorales no demasiado lejanos.

  16. Abel B. dice:

    Capi, aunque no soy bonaerense, entiendo tu preocupación. Administrar esa provincia, es administrar un 40 % de la Argentina. Esa debe ser la prioridad.

    La pregunta es (yo siempre hago preguntas) ¿Cómo se logra eso? Porque parece fácil conseguir que un gobernador no vaya a Expoagro o no se saque fotos con Nobles u otra gente fea.
    Pero que gobierne bien y deje contentos a los bonaerenses…

    La única forma que se me ocurre es eligiendo bien en 2015.

    Porque una intervención federal… No me parece prudente, que querés que te diga. Sobre todo, el aconsejárselo a Cristina me parecería arriesgado. Te puede tirar con algo.

    Abrazo

  17. leandro dice:

    Cristina va armar las listas como en 2011, ella arma y el que se pliega a eso bien sino esta en frente. Las elecciones de 2013 son parte del dispositivo para la sucesión. El mayor error de Scioli fue ni bien asumido y ante el hostigamiento de Mariotto y otros, entender que la manera de limitar el poder del Kirchnerismo era lanzar su candidatura, y eso lo dejo solo (por que a los intendentes que lo bancaban publicamente de los embates de Mariotto, apartir del lanzamiento se tubieron que despegar) y sin plata. Nestor decia que el poder era guita y expectativas, Scioli sin plata y a casi 4 años de la elección a la que es “candidato natural”, ofrece muy poco en ambos aspectos. En 2015 volvera a pasar lo mismo, Cristina volvera a armar y el que se pliega se pliega, y el que no estara al frente.

  18. leandro dice:

    Tal cual Ingeniero. Igual me parece que hasta hace poco albergo en algun lugar la esperanza de ser finalmente elegido por Cris como sucesor. Creo que hasta ese momento pudo manejar las cosas, cuando perdio la fe se le desmadro la “tropa” y hasta el mismo. Tiraron la chancleta, como la tiro cuando en la nota de La Nacion (asolado por Mariotto en la legislatura y en los medios) dijo que queria ser Presidente, pensando que asi limitaria el poder del Kirchnerismo, al abrir la pelea por la sucesión. Se equivoco y fiero, por que sin plata y lejos de la elección a la que es “candidato natural” poco puede ofrecer mas que problemas con la Rosada.

  19. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    Lo que estamos presenciando hoy en el escenario político es un efecto añejo a 25 años de distancia de la “Operación Asfixia” consumada en forma relámpago en los 3 meses que van desde la victoria peronista en las elecciones provinciales de septiembre de 1987 y diciembre del mismo año con la promulgación de la ley 23.548/88 por parte del régimen Alfonsín.
    Esa ley sustrajo aproximadamente un 7% de la coparticipación en los recursos fiscales de la Provincia de Buenos Aires y otro 5% de la Nación en la distribución primaria.
    El botin combinado (aprox. 12% de los recursos fiscales totales) fue repartido entre las restantes provincias.

    Este esquema básico finalmente fue constitucionalizado en 1994 (art. 75° de la CN ’94) y constituye el núcleo de coincidencias básicas del Pacto de Olivos que con su cláusula cerrojo configura el sistema político vigente hasta el día de hoy en Argentina.

    La provincia de Buenos Aires subfinanciada y subrepresentada políticamente
    Las consecuencias del sistema político originado en el Pacto de Olivos constitucionalizado es dejar a la provincia de Buenos Aires:
    1) subfinanciada: véase el conciso trabajo “Las finanzas públicas en la provincia de las paradojas”, click ACÁ. Buenos Aires es la provincia que recibe por lejos la más baja coparticipación per cápita.
    2) subrepresentada políticamente: la provincia de Buenos Aires elige 1 diputado nacional cada 223.000 habitantes; la ciudad de Buenos Aries 1 cada 115.000 (Véase tabla analítica completa, click ACÁ). El piso de 5 diputados por provincia y el senador nacional por la minoría cierran este círculo de subrepresentación por el cual hay ciudadanos provinciales cuyos votos que valen hasta 5 veces más que el voto de los ciudadanos bonaerenses.

    La alineación de Scioli
    En síntesis y volviendo estrictamente al post:
    – Los adjetivos a los que son proclives muchos de sus comentaristas son ociosos;
    – Tal como están las cosas parecería que es absolutamente imposible que el gobernador Scioli aspire a ser presidente de los argentinos en 2015 si no se alinea (Diana Conti dixit) con el esquema de distribución del poder en el que la palabra definitiva la tiene “la liga de gobernadores”.
    – Por lo tanto, son razonables sus pronósticos en relación a la conducta política más probable de los principales actores mencionados.

    Saludos

  20. Mariano T. dice:

    Como para no brindar. El sectarismo de la presidente queriendo decir “el 24 de marzo es mío “, sin duda pretendia que la ixquierda no pudiera superar el cerco de la campora y no pudiera llegar a la plaza.

  21. Mariano T. dice:

    Problemas de gestión comparado con quién? Con Duhalde? Duhalde manejaba mucha mas plata, no creo que nadie pueda manejar la provincia despues de que perdió los 7 puntos de coparticipacion sin auxilio extra del gobierno nacional.
    Lo de expoagro es un ejemplo de como el sectarismo se convierte en fanatismo. Todos los gobernadores fueron a la inauguracion de expoagro cuando se hizo en la pcia de Buenos Aires, y lo mismo los de Santa Fe(Reutemann, Obeid) cuando se hizo allá. Porqué el gobernador debería ignorar que en su provincia se hace la feria rural mas grande fuera de EEUU? Es sano que Scioli no este tan enfermo.

  22. ricardo j.m. dice:

    1) subfinanciada: véase el conciso trabajo “Las finanzas públicas en la provincia de las paradojas”, click ACÁ. Buenos Aires es la provincia que recibe por lejos la más baja coparticipación per cápita.
    2) subrepresentada políticamente: la provincia de Buenos Aires elige 1 diputado nacional cada 223.000 habitantes; la ciudad de Buenos Aries 1 cada 115.000 (Véase tabla analítica completa, click ACÁ). El piso de 5 diputados por provincia y el senador nacional por la minoría cierran este círculo de subrepresentación por el cual hay ciudadanos provinciales cuyos votos que valen hasta 5 veces más que el voto de los ciudadanos bonaerenses.

    alica alicate entonces porque vos entendes el proceso historico que crea la condicion

  23. Uno dice:

    Buen punto!

  24. Rogelio dice:

    ¿¿¿….. ???

  25. bistiaj dice:

    Marcos, creo que estás equivocado. Eso sí lo que voy a decir no quiero que lo tomes como una generalización válida de por si, es más bien una pista.
    La abuela de mi novia, vive en La Paloma, barriada popular cerca de 197 y Panamericana, y cree que los llamados propagandísticos, que son grabaciones con mensajes de Massa, que escucha son hechos por él en vivo y en directo literalmente.
    Ponele que es un caso extremo, es una mujer grande y puede confundirse (ojo, seguro que no se confunde cuando hace pedidos a Avon) pero mucha gente estará escuchando mensajes de ese estilo y le agradará escuchar las novedades de y en su distrito contadas por su intendente, o ponele un tipo que simule la voz, lo que sea. Pero fundamentalmente, le agradará escuchar novedades de y en su distrito.
    Que se yo, lo digo por que tengo esa experiencia. No lo generalizo forzosamente pero, ¿y si fuera una pista? no me vas a negar que genera expectativas en ese sector. Y puede ser que no “cuide” por igual a los de Victorica y Ubieto, pero algo hay…
    Por otra parte, y esto sí lo experimento yo que vivo en Capital, la terminal de transferencia de bondis de corta y mediana distancia que está en 197 y Panamericana, la usan los de La Paloma y alrededores, y está genial… Con todo lo criticado que es Massa dentro del peronismoK, no es como el progresismo de Morón, que cierra las terminales de transferencia de corta y media distancia y te deja a la intemperie para que te tomés el bondi.
    Lo que digo en este último párrafo, de Morón lo aprendí por que me tuve que tomar un par de veces cuando fui para allá en bondi y por que además la comparación la leí en OmixMorón hace un tiempo.
    Saludos

    Abel: en el párrafo que dice:
    “Porque este año no se gana ni pierde – salvo para quien quiera ganar o negar diputados – excepto victorias sicológicas. Que son importantes, pero en dos años se deterioran. Al que gane la elección de diputados en Buenos Aires de este año, eso no lo convierte automáticamente en candidato a presidente o a gobernador en el 2012.” no debería decir “2015”?
    Gracias y disculpas.

  26. bistiaj dice:

    Por favor, no quiero molestar con el paralelismo histórico, no es mi intención.
    Hace un tiempo leí “Las masas y las lanzas” de JARamos, durante la época pre, post y rosista el distingue al menos 4 facciones:
    El interior federal posta, léase Córdoba, Mendoza, La Rioja, Salta, Catamarca, etc (es decir provincias mediterráneas)
    Las provincias federales litoraleñas como Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, que comparten la situación de interior postergado, pero también su litoral la acerca a Buenos Aires. (hoy beneficiada especialmente por el corredor que lleva a Brasil)
    La tercera que es Buenos Aires, refiriéndose a la “campaña”, en Misiones se llama “colonia” a las zonas rurales.
    Por último la Ciudad de Buenos Aires, ligada a intereses o mejor dicho formada alrededor de intereses financieros.
    Hoy el esquema creo que sigue siendo parecido. Creo incluso que el encuentro de Gestar mostró eso, o lo del grupo de Santa Teresita también, pero en el ámbito de la Provincia, con la “pequeña” diferencia de que, Cristina (nacida en la ciudad de La Plata, llamada antes Eva Perón) vivió mucho tiempo en la Patagonia, que no sabría como caracterizarla y que el conourbano es lo que era la campaña bonaerense, pero urbanizandola.
    Después de decir todo esto, y además coincidir con la subrepresentación y subfinanciación de la provincia (que además es una de las que más gasto en inversión y salud tiene) habría que ponerlo en un contexto general, no necesariamente el que digo yo, pero en uno más allá del de la historia reciente de la quita en la coparticipación federal hacia la provincia.
    Espero que sirva este comentario, es medio confuso pero tiene buena intención.

  27. Abel B. dice:

    Tiene razón, Bistiarj! Ya lo corregí. Pero me pegó un golpe duro: me demostró q es el único q lee atentamente lo q posteo.

  28. Rogelio dice:

    Estimado bistiaj:

    La diferencia con las épocas a las que se refiere Abelardo Ramos, es que desde ese entonces (más de un siglo y medio atrás) se ha producido el Völkerwanderung; las invasiones bárbaras; el aluvión zoológico; el malón ha venido cruzando la zanja de Alsina sin pausa desde el 17 de octubre de 1945.

    Los 16 millones de habitantes de la PBA constituyen el 38% de la población nacional y los 10 millones largos del GBA la cuarta parte de los argentinos.
    Es el conjunto demográfico más genuinamente nacional en la medida en que lo componen compatriotas originarios de todas las provincias e incluso paisanos de todos los países limítrofes.

    No deja de ser ilustrativo que haya sido el bonaerense Raúl Alfonsín el que impulsó la “Operación Asfixia” luego de haber recibido el tremendo golpe de urnas de septiembre de 1987.

    Parecería que en todos estos años algo ha cambiado y que “el federalismo 2013” tiene un sentido distinto, quizás inverso, al del siglo XIX.

    Son cuestiones de aritmética sencilla que permiten medir efectivamente los niveles efectivos de inclusión (y en consecuencia los de exclusión).

    Saludos

  29. […] otro viejo lobo de mar, Julio Pereyra,  refrende la apuesta que uno hizo hace unos días, aquí y aquí: “No habrá […]

  30. […] algo definitivo, por las mismas razones que he expuesto. Me inclino, eso sí, a repetir algo que ya dije hace dos meses, escribiendo sobre la interna de la Provincia de Buenos Aires “El intendente de Tigre tiene […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: