Una negociación ocultada con Irán

27iran_chief negotiator

Por favor, fíjense que estoy evitando el sensacionalismo. No dije “negociación oculta”. No lo es: está publicada por la CNN, con más detalles en el New York Times, y hasta aparece en los medios locales, como por ejemplo en La Nación.

La están llevando adelante esta semana en Almaty, la capital de Kazakstan, el Grupo “5 + 1” (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, EE.UU., Rusia, China, Gran Bretaña y Francia, más Alemania; bah, los pesados del barrio) con Irán. Es la segunda ronda – la primera fue en junio pasado, en Moscú. Entonces no se llegó a nada, y las potencias occidentales impusieron sanciones. Que están afectando significativamente la economía iraní.

El objetivo de esas potencias es que Irán de garantías que no va a desarrollar armamento nuclear; a cambio, ofrecen levantar, paulatinamente, esas sanciones. Que las negociaciones las lleven adelante los “5 + 1” ofrece una doble señal a Irán: que la no proliferación nuclear está en el interés de todos (en particular todos los que ya tienen arsenales nucleares). Y que no está en marcha un ataque militar (las Potencias que no participarían en uno y sí en la negociación lo tomarían a mal).

Mi estimación, por lo que vale, es que esas conversaciones probablemente no lleguen a nada – como los procedimientos de la “Comisión de la Verdad” del memo que firmó Argentina, me temo – pero seguirán cumpliendo con la tradicional función de la diplomacia: en este caso, evitar que se produzca el bombardeo de las plantas iraníes que los halcones pretenden, que empiece una guerra a la antigua.

El nuevo tipo de guerras que vienen – sobre ellas escribí aquí y aquí – seguirá peleándose, por supuesto. Justamente hoy Reuters informa que un arma de la “ciberguerra”, el virus Stuxnet, desarrollado por EE.UU. e Israel, ya fue usado contra las plantas iraníes en 2007.

(Los que quieren tener una idea más visual de como se pelea ahora, pueden ver dos películas de guerra: la mediocre Argo, que recibió un Oscar, y la mucho mejor pero fallida La noche más oscura, que no recibió un Oscar. Como cita Oscar Cuervo, “la hipocresía es el homenaje que el vicio rinde a la virtud”).

Finalizando: Si la llamé “una negociación ocultada” es porque el polvo que levanta el forcejeo y la histeria berreta de nuestras luchas internas la oculta a la atención de la gente, y, más grave, de los políticos.

Sobre la negociación entre Argentina e Irán… ya hablé bastante en el blog. Sigo pensando que hay un exceso de protagonismo nuestro, en la acusación original y en este desarrollo.

El reclamo de justicia por las víctimas corresponde, y no debe ser olvidado. Y a un país mediano, sin fuerza militar, no le conviene que se crea que realizar atentados en su suelo es gratis. Pero debemos tener claro que las naciones, en lo que hace a sus intereses vitales, no se mueven por consideraciones jurídicas. Y que, por ejemplo, ni Irán ni los EE.UU. ni Israel han aceptado, ni aceptarán en el futuro previsible, la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

Tal vez el consejo más práctico es que no emprendamos movidas delicadas en nuestra diplomacia en un año electoral.

2 Responses to Una negociación ocultada con Irán

  1. CineBraille dice:

    Guy Debord tiene una segunda juventud en estos días argentinos, gracias a la ímproba tarea de nuestros medios por crear una realidad ocultando la parte que no les conviene.
    Es interesante la composición de ese 5+1. Hubo que agregar a Alemania porque no se la podía excluir más, a Japón e India no le da el piné para estar, y el Reino Unido y Francia tal vez estén por la inercia de la organización mundial nacida en 1945.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: