¿Populismos son los nuestros?

berlusconi-grillo

En estos vistazos que estoy dando al panorama internacional, no podìa faltar – en este momento – nuestra otra Madre Patria, Italia. Asumo que conocen quiénes fueron a elecciones y que ya han leìdo en los medios los resultados (si no, es difícil que estén visitando este blog). Sólo repaso entonces los datos básicos:

La alianza de ¿centroizquierda? que encabeza Pier Luigi Bersani obtuvo una victoria por estrecho margen en la Cámara de Diputados con el 29,5 % de los votos, frente al 29,1 % de la coalición de centroderecha liderada por Silvio Berlusconi. El movimiento de protesta radical Cinco Estrellas, del cómico Beppe Grillo, saltó de la nada a un espectacular 25,5 % de los votos.

(Ah, y Argentina tiene un millón y medio de empadronados para esta elección, y aportó más de 200.000 votos a esos resultados. Pero eso merece un posteo aparte ¿Algún voluntario?).

Como el sistema electoral italiano premia con escaños adicionales al vencedor de las elecciones, el centroizquierda cuenta en Diputados con una cómoda mayoría de 340 bancas. Pero nadie consiguió una ventaja decisiva en el Senado, de 315 bancas, donde el centroizquierda consiguió con 129 la mayoría.

Julio Algañaraz, que conoce Italia y que como buen hombre de Clarín tiene una mirada de centroizquierda (en política internacional, claro), dice en esta columna que Italia está “a las puertas de un gran descalabro institucional“. Puede ser, aunque ese hermoso país ha tenido crisis parecidas desde el fin de la 2º Guerra Mundial a razón de una cada 8 meses, en promedio. Hay que tener en cuenta que las dos grandes burocracias que lo mantuvieron encarrilado políticamente por la mayor parte de ese tiempo, la Iglesia Católica y el Partido Comunista, están algo deterioradas (el PC ahora es de centroizquierda, por Dios!).

Los mercados de valores de la Unión Europea tuvieron fuertes pérdidas, y los gobiernos y las instituciones europeas les piden a los partidos políticos italianos que dialoguen y que pongan remedio a la inestabilidad. Uno lo entiende: la Unión Europea sin Italia… no sería la Unión Europea, sino otra cosa.

El asunto està abierto, y yo no me atrevería a predecir lo que pueden hacer los italianos, en especial los políticos italianos, en las próximas semanas. Mi intención es reflexionar sobre la irrupción de los “indignados” italianos, los outsiders enojados con la “clase política”, que han encontrado espacio ¡y escaños! en el movimiento que lidera Beppe Grillo.

Mi amigo Artemio López, kirchnerista de paladar negro, está entusiasmadísimo. Ve un irreversible declive de la socialdemocracia europea – así como en la Ciudad de Buenos Aires, of course – y el avance de los populismos. Si hasta afirma que Beppe es bloguero y peronista (bueno, el general decía “peronistas son todos…”. Y seguro que él hubiera tenido un blog, si existiera Internet cuando vivía).

No es el único fan, por cierto. Hasta el mismo Página 12, con un inerradicable sesgo socialdemócrata en muchos de sus textos, y ciertamente de izquierda, dice del grillismoCinco Estrellas no es ni de izquierda ni de derecha; es populista y ciudadano, con matices nacionalistas, articulado y construido en torno de la idea de Internet“.

Tengo que confesar algo: A mì también me cae muy bien, en principio. Creo que la izquierda y la derecha son fenómenos culturales – de una cultura, la occidental, determinada – que ya tienen poco que ver con opciones polìticas reales.

Y – aunque no hay ninguna garantía que los nuevos que se incorporan a la política acierten (pienso en mi generación, por ejemplo) – es seguro que los que permanecen por mucho tiempo sin desafíos, se anquilosan.

Pero… en la escena política italiana hoy juegan dos populismos; uno de ellos sí claramente de derecha. Porque ahí está, y sorprendentemente vigorosa, la coalición que arma el Berlusca, con los instrumentos populistas que él maneja con maestría. Y, dicho sea de paso, es il Cavaliere el que ha quedado como fiel de balanza: puede arreglar un gobierno de coalición con Bersani, o negarse y  jugar a suerte y verdad frente a Grillo en las así inevitables elecciones.

Sucede que el populismo es, entre otras cosas más teóricas, una forma de hacer política. Eficaz, seguro. Históricamente necesaria, en muchas ocasiones. Pero no asegura políticas “buenas” o “malas”, de “izquierda” o “derecha”.

Italia hoy me hace pensar en Argentina 2003. Ojo: la sociedad y los personajes son muy distintos, claro. El único parecido – además de un aire irresponsable en buena parte de la “clase política” – es que allí tienen dos opciones populistas y aquí los argentinos – más creativos – nos dimos tres: Menem, el Adolfo y Kirchner. (Tres y medio, en realidad, porque la Carrió en ese tiempo tenía una fuerte impronta populista. Bastantes kirchneristas actuales la votaron).

La diferencia estructural en la situación es, por supuesto, el peronismo. El “peronismo realmente existente”, como lo llamé un montón de veces. Una coalición, a menudo amorfa, de aparatos provinciales y sindicales, unida por una cultura común y viejas lealtades. Que, a pesar de todo, aseguraba, asegura, apoyo y capacidad de gobernar, para bien o para mal, a la particular opción populista que surge de su seno y que el pueblo elije. Resulta responsable de las macanas que cometa, también, pero, en conjunto, creo que es un activo. Es preferible que gobiernen hombres y mujeres, falibles, y no los inflaibles mercados, como ahora están comprobando en Europa.

18 Responses to ¿Populismos son los nuestros?

  1. manolo dice:

    Estimado Compañero Abel

    1/ El Sistema italiano es muy parecido al de Santa Fe, con la obvia diferencia del PEP.

    2/ Recién se puede hablar de “populismo” exitoso, si se recupera de una derrota al estilo de 1983, o el 2000 del PRI.

    Porque, como bien vienen aclarando desde la Intelligentsia de Derecha en nuestro país; si no se es Dominante, o Hegemónico Competitivo, no se puede hablar de Populismo en sentido estricto.

    Beppe Grillo ¿una Carrio Digital sin tetas y con gónadas?, que le disputa a la Lega Nord lo que esta le arrebato al PCI y el PSI.

    Un abrazo

  2. Capitán Yáñez dice:

    Es más patético que gracioso lo que se lee por estas horas en los diarios españoles, alarmados todos por la horrorosa “ingobernabilidad” que amenaza a la inefable Italia como consecuencia de los ambiguos -¿o se dice triguos?… porque, en realidad, las fuerzas en pugna son tres… el Supermario, el tecnócrata puesto allí por el Reich en lugar de Berlusconi “para poner las cuentas en orden”, no llegó ni al 10%- resultados electorales, y que, según dicen, espantará a “los mercados” y disparará lo que aquí alguna vez se llamó “riesgo país” y allá lo llaman no sé -ni me interesa- cómo. En Italia y, por efecto dominó, en España. No obstante, y aunque una (llamativa) baja proporción de italianos votantes mandó a Supermario a una posición marginal, “los mercados”, parece, verían con buenos ojos una alianza entre Bersani -supuesto centroizquierdista- y Monti, el Supermario en cuestión, que ni falta hace aclarar de donde proviene si ahí lo puso el Reich… echando a un lado al orgiástico Berlusconi y al cómico Beppe, que no pueden ser tomados “en serio”. “Los mercados”, en suma, proponen salvar la “ambigüedad” con una … ¿”cuatrigüedad”? … según la cual si Monti sigue en pie, lo demás no importa. Los votos, se sabe, para “los mercados” son lo de menos. Bersani – Monti vendrían a ser “gente seria” que garantiza la “gobernabilidad”. Esto -la “gobernabilidad”- no es otra cosa que la política económica del Reich, que ha de sostenerse contra viento y marea y a costa de lo que sea -tomá: con rima y todo-. Si por estos remotos lares andan del brazo Binner y Prat Gay… ¿porqué allá no?.
    Políticos haciéndose los cómicos… cómicos haciéndose los políticos… Suena conocido ¿verdad?
    Lo peor de todo es que los italianos – argentinos, o viceversa, dejaron afuera a Iliana Calabró y a Gino Renni y optaron por el inefable todoterreno doctor Zinn. Como para completarla, digamos.
    ¡Volvé, Cicciolina! Pensar que más de uno se cagó de risa y más de otro se espantó cuando te eligieron diputada…
    Porca miseria.

  3. casiopea dice:

    A la pipetuá. Al final la cuestión europea se recalienta por el frente tano. El azoramiento de España me suena más a alivio de que esta vez (por ahora) no son ellos los que están en primera plana. Es tan complicado el asunto que realmente uno nunca sabe por dónde se va a disparar. La cuestión de fondo, claro, es el euro y sus falencias, la deuda, los bancos, la burbuja inmobiliaria, el fin de la fiesta, la dura realidad de los recursos limitados, etc, etc. Que los políticos de todo color hagan sus payasadas. Nos entretienen y de paso les alivian un poco el complejo a los acomplejados que pueden señalar hacia afuera (y con razón). Por suerte Italia tiene un sistema parlamentarista. Les va a venir muy bien ahora, es mucho más flexible que el sistema español. Y también entienden de crisis. A ver cómo se las ingenian. Pobrecitos los que votaron creyendo en algo.

  4. Harry. dice:

    El candidato serio era Monti pero salio cuarto remedando al viejo partido republicano de Debenedetti,
    Grillo es como Del Sel pero alguien recuerda a Cicciolina,bueno fue un recurso del partido de Panella y de paso entrar en el Este europeo.
    Lo que surge es un clasico gobierno italiano que se llama gobierno puente.En el momento preciso lo dejaran sin mayoria parlamentaria y ahi veremos cuanto pesa Berlusca y la Liga Lombarda..
    Un problema estructural de Monti es que se alio con Giangiacomo Fini,un nuevo Andreotti pero perdidoso.Y con un Vaticano que ahora esta inmerso en su propia interna.
    El otro problema es que la economia italiana gira en torno a grandes concentraciones industriaes y agrarias -como la COOLDIRECTI,que es agraria,aca lo olvidan – y una miriada de pymes que viven de esas terciarizaciones y nada de eso es privatizable o nacionalizable por decreto y obediencia debida porque ese pulmon economico esta dividido entre todos los partidos.
    Manos Limpias sirvio para redimensionar el poder judicial pero Di Pietro no existe.El periodista Gustavo Ferrara,una especia de Lanata tuvo su momento,ya paso.
    La gran figura de la izquieda italiana,Bettino Craxi no tiene sucesor tampoco.
    Pronostico,gobierno puente que es cuando los italianos ironicamene susurran,sin gobierno fuerte los negocios van mejor………………
    Saludos.

  5. Se complica algo para el “Reich”, pero no tanto.
    La cosa andaba demasiado favorable para Alemania.
    Después del fracaso de la política de cohesión frente al Sur de Europa la idea era,
    – que Italia/Espania bajarían a 25 mil $ BIP/capita y desde este punto re-empezarían a desarrollarse en una economia competitiva con sueldos más bajos. Convertirse en algo como Alemania del anio 1993. Bueno, pero no son Alemania. Tienen una cultura distinta. Y el ajuste muy brusco no es en su interés. Nosotros nos adaptamos a tiempo, los recortes sociales de 2001 a 2005 fueron doloridos, pero mucho más blandos en comparación a lo que ahora pasa en el sur.
    – que en este proceso las empresas alemanas podrían atraer a una cuota nada desdeniable de italianos/espanioles con una buena formación en ingeneria/medicina. Cosa que necesitamos por razones demograficos (eso ocurre, pase lo que pase politicamente).
    – que todo el Oueste de Europa emprende reformas en el finanziación de Estado, así que podamos bajar nuestra deúda.
    Esa deúda es demasiada alta.
    Con excepción de Venezuela todos los nuevos Gobiernos de izquierda de America Latina toman muy en serio ese tema de tener un presupuesto equilibrado.
    – que desviamos nuestras exportaciones desde el Oueste de Europa hacia Asia, Russia y un poco America Latina, que son las regiones en que hay crecimiento. El superavit comercial muy alto que tiende a crecer y crecer es la razón de nuestra fuerza. Se puede cuestionar, si es bueno para el mundo.
    – que cooperamos más con estos economias en el Este de Europa que para latinos parecen no existir.

    Con esas elecciones en Italia Merkel ha ganado sus elecciones a finales de este anio. Con Steinbrueck (candidato de los socialdemcratas) como ganador, no cambaría mucho para el Sur de Europa. Tendría un poco más peso la compensación social en un mundo economico cada vez más exigente, pero Merkel no está totalmente ajeno a este tema.

  6. Abel B. dice:

    Estimados:

    Una columna de comentarios como para hincar el diente. Tomo sólo dos porque estoy apurado.

    Manolo:
    Todo bien. Pero ¿por qué aceptamos tan fácilmente q el peronismo es un populismo?
    Seguro, el movimiento que fundó Perón en 1945/47 reunía algunas de las características más visibles (El General diría “Populismo? Pero si lo inventé yo!”): Pero han pasado casi 70 años y nos hemos institucionalizado… a nuestro modo (our way).
    Podés decir, si querés, que el peronismo es un populismo exitoso. También se puede decir que el PRI (una fuerza claramente distinta) es un populismo exitoso. Pero se está vaciando de contenido al término populismo.
    Un toque de nostalgia, Manolo ¿Te acordás cuando la discusión teórica era si al peronismo se lo podía llamar “un movimiento de liberación nacional”?

    Lemmy:
    Alles gut. Pero ¿no es una visión muy Deutsch de la cosa?
    Por supuesto, Ud. es alemán. Y los alemanes han comprendido que su destino es inseparable del de Europa. Pero ¿no la están dando demasiado por segura?
    Creer que Alemania puede perseguir sus intereses sin preocuparse por el conjunto, que los demás países europeos aceptarán sus reglas de juego… puede ser un error.

    Abrazos

  7. manolo dice:

    Abel

    Si la evidencia sabotea el Modelo, ¿la fusilamos por la espalda por traidora?

    La cuestión es si estamos “haciendo” Teología o Ciencia, Dogma o Doctrina.

    Un dato que me acercaron hoy;

    ¿Europa debe emular a América latina?
    Un populismo de exportación
    Algunas voces dicen que, ante la crisis, el Viejo Continente tiene mucho que aprender de los personalismos surgidos en la región; más que un paso adelante, eso sería volver a formas previas a la democracia liberal
    Por Loris Zanatta | Para LA NACION

    http://www.lanacion.com.ar/1558248-un-populismo-de-exportacion

    ¿Cómo lo explicamos desde “nuestras” Intelligentsias, sean de Derechas o Izquierdas, Republicanas o “Populistas”?

    ¿Tenemos que esperar al Steven Levitsky del Kirchnerismo?

    Porque no hay que olvidar que el “peronologo” de moda comenzó como “experto” de los Populismos Neoliberales de los 90, Fujimori et al, y termino encontrando un “cisne negro”.

    Un Movimiento Político articulado como un “Partido de base sindical”, con casi 30 años en la Oposición, 1955/73-1976/89; que se termina convirtiendo en Dominante o Hegemónico Competitivo, al estilo de la Socialdemocracia Sueca o el Partido del Congreso Hindú (Gandhi/Nehru/Gandhi).

    Generando, junto a otros, la “categoría” politológica denominada “competitive authoritarianism”…

    En fin, compañero, es lo que hay…, mientras esperamos, no a Godot, sino a los académicos del Atlántico Norte que investigan los “populismos latinoamericanos post-neoliberales”.

  8. Abel B. dice:

    Manolo:
    Elocuente, erudito y militante, como siempre. Pero acordate que soy un tipo de barrio, y quiero que me expliquen las plabras que usan. En este caso, “populismo”,

    ¿Qué definición tomamos de “populismo”? ¿La de Wikipedia? ¿Alguna otra? Después que sabemos de qué estamos hablando, podemos discutir.

    En cuanto a los los académicos del Atlántico Norte, no me impresionan mucho. Es cierto que los norteamericanos por lo menos reúnen datos y números, aunque las técnicas de muestreo son flojas. Los franceses… todo el tiempo están hablando de sí mismos, en realidad.

    Un gran abrazo

  9. Harry. dice:

    BUENO Manolo,ese es el punto,el peronismo y de eso se trata el populismo en nuestro pais tiene siempre una coartada para no establecer un sistema de democracia interna,cuando no es el partido militar,es la oligarquia terrateniente, las clases medias,etc,la realidad es que hay un monton de tipos que no pueden vivir en un situacion de competencia interna y se parecen mas a la banda de Corleone o de Barzini que a un sistema politico estructurado.Bien,si la clave es esa ,armemos nuestra propia banda y a otra cosa.Si el tema es gobernar con los metodos de Clemenza,Corleone era un erudito bueno no tengo porque seguir a la pandilla santacrucena que no me pertenece.Un siciliano busca sicilianos,un irlandes ,Kelly la tenia clara,irlandeses y los vascos pues simplemente vascuences.Ese es exactamente el tema,el resto es un problema de politica economica.En Europa la discusion pasa entre Bruselas y a vieja Europa de las patrias.Es otro nivel de discusion..Aca un sr que conocemos esta explicando si internas si o no …no es un mal tipo pero es un irlandes metido en una bolsa de sicilianos.
    La clave ,separar nuestros intereses personales de los nacionales porque no siempre son coincidentes,es mas ,a menudo son contradictorios.Pero asumamos el riesgo y dejemos el tachin tachin para la gilada.
    Saludos.
    Arrivillaga.

  10. manolo dice:

    Abel

    Populista en sentido estricto, y para horror de los Republicanos, es PopulusQue.

    Esa fracción del SPQR, Senatus PopulusQue Romanus, que analizo Maquiavelo en sus trabajos teóricos.

    En griego seria Demócrata, en especial la ateniense, con Pericles como Demagogo.

    Concepto, este ultimo, calcado de Pedagogo; que debido a la tirria de Patricios y Aristócratas, que se creen la Republica en si mismos, terminaron por asimilar a Tirano o Dictador.

    Que a su vez, originalmente, fueron funciones específicas de las Ciudades griegas y Roma.

    El mutuo amigo Ayj tiene una predilección por el tema Mario-Sila, y las Guerras Sociales de la Ciudad de las 7 colinas.

    Ahora bien, si se analiza la Institución del Tribunado Plebeyo, podemos ver que es muy similar al papel de los Sindicatos durante los siglos XIX y XX.

    Mientras que las estructuras Territoriales de fines del siglo XIX y XX, debido a la “Desafiliación” y los “Supernumerarios” de Robert Castel, toman la posta.

    Clonando las formas organizativas sindicales, ver Denis Merklen en Pobre Ciudadano y Quartiers populaires, quartiers politiques; que con el beneplácito de la Academia francesa termina aplicando la data argentina a la Francia de los Banlieue.

    Resumiendo, estimado Compañero, tenemos 2 Cuestiones principales; que preocupan y ocupan a la gente que se reúne en lugares como Davos o el Departamento de Estado y el Pentágono.

    1/ Porque la Argentina NO implosión socialmente como Centro America, los Balcanes, el Norte de África o Asia Central; y no tiene Maras, Carteles o Bandas que se dedican al deporte de las “fogatas”.

    2/ Porque sigue FUNCIONANDO como Estado, a pesar de no tener “Clase Política” y/o “Burocracia Weberiana” como Chile o Uruguay.

    El ranking de Estados Fallidos es bastante elocuente.

    un abrazo

  11. Abel B. dice:

    Nuevamente brillante, Manolo. Y preciso. PERO, y es esto lo q quería señalarte ¿te das cuenta que estás usando populismo rn un sentido MUCHO más amplio que lo usan esos académicos como Laclau, o Artemio :=) ?

    Con populismo te referís al populus (“que” es conjunción) romano, al “hoi polloi” griego. Al partido de los de Abajo, siempre dsputando con el de los de Arriba (en defensa propia, porque los de Arriba son insaciables. Terminan devorando donde se apoyan, como pasó en Roma).

    En todas las sociedades hay un partido de los de Abajo. Ahì estàn el peronismo, claro, y también el APRA de Haya de la Torre, y el laborismo de Attlee, y los Demócratas de Roosevelt, y… Decir que todos son populistas no dice nada.

    Esto da para un debate largo. Por ahora sólo te dejo el agregado de Orwell: está también el partido del Medio, que se junta con los de Abajo para reemplazar a los de Arriba. Pero una vez que los reemplaza… son los de Arriba.

    Abrazo

  12. victorlustig dice:

    sabe Harry, aparte de mi prelideccion por las guerras sociales, y, mire las analogias para la ciudadania romana y como se hacian ciudadanos, y quienes despues de eso, se las ahorro, el punto es que cuando las clases de las capas dominantes coinciden con las nacionales, se llama Brasil, aca, compramos armas alemanas en 1943, tanques franceses en 1970 y pico, Malvinas en 1982, y asi siguiendo.
    no?
    PS Los romanos la tenian mas clara en ese sentido

  13. harry dice:

    me respondo a mi mismo,todo vale,otra cosa que observo,ustedes siempre se refieren a los clasicos.a mi me gusta Mosca por ejemplo pero subebestiman el avance tecnologico y demografico como modificacion inevitable de los comportamientos politicos.En la epoca de Roma ,Cartago y hasta Maquiavelo el mundo era pequeño,la poblacion limitada y el corazon estaba en el Mediterraneo.Todo cambio..Hoy estamos pensando en gobiernos para 10.000 millones de personas en poco tiempo y un planeta que no se expandio.Por el contrario se achico.
    No funcionan mas los clasicos en el sentido paretiano,ni siquiera Burham,el politico es transversal,no esta estratificado.Lo siento pero el sistema de clases termino con la URSS,luego de eso hay alianzas,intereses,percepciones y gente que maneja el gran capital.Este año veremos dos abdicaciones mas,Gran Bretaña y España y todas apuntan a lo mismo,cambio depercepciones y nada mas.Y el papa como lo señale no se recluira en una piecita,sera un consejero del futuro papa e influira en los asuntos mundiales..Sera un papa bis,un gran consiglieri.Y aca todavia estamos discutiendo los mecansmo de sucesion de un movimiento fundado en 1944……………………..
    Saludos.

  14. harry dice:

    Vieja tendencia alemana,ni desde el Kaiser pasando por Bismark hasta llegar a Hitler no hay un solo gobernante aleman simpatico y componedor
    .Esos tipo Brandt ,Schmidt,llegaron con la particion alemana.
    Cuando Alemania esta unida es como el peronismo nuestro,tiene una tendencia instintiva al monopolio del poder a cualquier costo.
    Pero no lo olviden los alemanes gran capacidad de trabajo,eficiencia,seduccion nula..

  15. harry dice:

    yo no tengo ninguna predileccion por las guerras sociales,es un problema de edad simplemente.

  16. Flics dice:

    “Los franceses… todo el tiempo están hablando de sí mismos, en realidad.”

    Y ustedes siempre hablando de… peronismo, en realidad.

    Flics

    p.s.- E fazem bem.

  17. victorlustig dice:

    harry, Ud esta encandilado por los avances tecnlogicos, la verdad, existen, y la verdad posibilitan un 1984 mas alla, mucho, de lo que Orwell pensaba.
    but, no hay mucha diferencia entre un tribuno de la plebe y un intendente del conurbano, la carrera de honores es la misma
    Y, yendo a sus 10.000 millones, al final, toda politica es local, sino, mire China, que, lentamente se esta transformando en un mandarinato, y lo era con 300 millones, con 100 y con 3000, solo cambia la cantidad de escalones al poder y el nro de congresales.
    del Papa y consiglieri, lo dudo, a la guerra no se va con 2 generales

    saludos

  18. Norberto dice:

    Completa y agradablemente de acuerdo con la post data, porque el motivo del post solo generaba curiosidad, pero como suele pasar, son unos comentarios con muchísimo jugo sobre la anomalía argenta.
    Nunca menos y abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: