La Scalabrini invita

Seminario_Enrique_Mario_Mart_nez.1

Por una vieja tradición de la fauna politizada porteña, el año empieza en marzo, como en los tiempos de la República (Romana). Pero hay sangre nueva en la militancia – no sólo pendej@s, sino padres de pibes que empiezan o deberían empezar sus clases el lunes – así que ya se han puesto en movimiento, y emprenden proyectos ambiciosos.

Por ejemplo, La Scalabrini, que ya apareció algunas veces en el blog, como aquí y aquí, ha armado esto:

El segundo mandato de Cristina dio comienzo a una nueva etapa dentro del proceso político kirchnerista. Signado por la necesidad de institucionalizar las conquistas sociales alcanzadas continuando con la vía de crecimiento, inclusión y equidad, esta nueva etapa se la conoce como de “profundización del modelo”.

“Los desafíos estructurales para alcanzar la justicia social en Argentina” es un seminario que se propone analizar procesos políticos anteriores de nuestro país, caracterizar al panorama económico-social actual, determinar los desafíos futuros que deberán afrontarse, al igual que aportar sugerencias y soluciones ante la problemática de la inclusión y el desarrollo.

Constará de 3 encuentros, a cargo del Ingeniero Enrique Martínez, cuya agenda temática se distribuirá del siguiente modo:

Primera reunión – 05/03 : Cómo se genera y distribuye la riqueza en la Argentina de hoy. Agricultura, minería, industria de bienes durables, regiones pobres

Segunda reunión – 19/03: Intentos históricos de limitar las inequidades del capitalismo dependiente en Argentina. Peronismo, frondizismo, radicalismo, kirchnerismo

Tercera reunión – 04/04: Caracterización precisa de los dilemas económico-productivos actuales. Opciones de solución y debate 

El seminario está orientado a todo ciudadano interesado en profundizar sus conocimientos al mismo tiempo que debatir sobre los alcances, logros y desafíos del kirchnerismo dentro de esta nueva etapa iniciada.

La inscripción es gratuita y deberá realizarse vía mail: gruposcalabriniortiz@gmail.com Hay que acreditar nombre y apellido y señalarse las reuniones a las cuales se asistirá. Estará abierta hasta el viernes 1° de marzo.

Cada encuentro se realizará en Forest 469 a las 19 horas. Las primeras dos horas serán de exposición, para luego dar lugar al debate libre entre los asistentes.Enrique Mario Martínez es ingeniero químico, egresado de la Universidad de Buenos Aires en 1966. Ha sido decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA; responsable del área de política pyme nacional en dos oportunidades (1986-1988 y 2000-2001), y presidente del INTI en dos oportunidades (1986-1988 y desde 2002 hasta el 2011).”

.
Agrego sólo una observación: Enrique M. Martínez, al que conozco personalmente muy por encima, de un reportaje que nos hizo el mismo día Gerardo Yomal, siempre me llamó la atención por una cualidad. Es uno de los muy pocos que han sido funcionarios públicos por más de 30 años y todavía dice algo más que banalidades. Sigue militando, como aquí y aquí, sin dejar de criticar duro, como aquí y aquí.

6 Responses to La Scalabrini invita

  1. Alcides Acevedo dice:

    ¿Martínez? cierto es ingeniero, pero siempre ejerció de funcionario ¿habrá trabajado de ingeniero alguna vez en su vida?
    Incluso fue “decano” de la UBA…. ¿se puede saber durante qué período? ¿con qué antecedentes contaba para ejercer semejante cargo?…

    Su paso por el INTI ha sido lamentable, la función de soporte tecnológico (indispensable en un país como Argentina) fue subordinada al desarrollo de proyecyo de alto impacto “social” como pueden ser el desarrollo de hilados artesanales en el nerte, cria de chivos en la Patagonia o el desarrollo de pequeñas cosechadoras de arrastre para agricultores que producen para el autoconsumo.

    Me remito a las publicación “Saber Cómo” que en la que se documentaba todo el trabajo del INTI durante la gestión de Martínez, ahí queda claro cuál es el modelo de país al que aspira:
    Pequeños núcleos semi-agrícolas que producen primariamenta para satisfacer sus propias necesidades.

    Aquí la publicación “Saber Cómo”, repasen los números editados durante la gestión de MArtínez para entender lo que digo

  2. Edgardo Arrivillaga dice:

    Claro porque el personal jerarquico del INTI como era Carella tiene una vision estrategica del ESTADO y menos partidocratica,no conozco a este hombre pero seguramente sera mucho mas interesante que un punto que pregunta doctor por quien tengo que votar’?En fin ,trataremos de ir. saludos.

  3. Abel B. dice:

    ¿Ud. no era ingeniero, Alcides? Me extraña que pregunte sobre los períodos de cada decanato. No han sido tantos.

    Igual, su coment. me permite citar un planteo que E.M.Martínez hace y que sintetiza en cierto modo su filosofía (aunque la tarea básica del INTI – lo sé como auditor – siempre fue la de laboratorio de pruebas confiable para el Estado en las grandes licitaciones):
    “Trabajar es una necesidad humana y no sólo un instrumento productivo”.
    Aunque yo soy un productivista convencido, tengo claro que cualquier trabajo es mejor que un plan social sin contraprestaciones. Y que permite formar, por lo menos, los recursos humanos que son el capital más importante de cualquier sociedad.

    Agrego q en la experiencia argentina, los desarrollos tecnológicos más significativos – salvo en el sector rural, y hasta por ahí – se han hecho en las empresas mismas. A menudo en las del Estado: INVAP, YPF, Fabricaciones Militares,…

  4. victorlustig dice:

    Abel
    recuerde que Alcides se recibio en la Pitman (con el perdon de los egresados de la Pitman)
    saludos
    espero la respuesta a su ultimo parrafo, con alguna mencion a algun desarrollo tecnico que no haya sido pagado por el estado, ya que no encontre ninguno

  5. Abel B. dice:

    Los avances en biotecnología. Por supuesto, en la sociedad moderna siempre hay algún grado de participación del Estado, directa o indirectamente.

  6. victorlustig dice:

    desde la Navigation Act en adelante diria yo
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: