Lavagna, el macrismo y Pirandello

enriqueIV

Esto no es un posteo del tipo habitual en el blog de Abel. Pero, igual que muchos, surgió de un impulso, cuando leí una nota periodística «Lavagna quiere ser senador y pone condiciones para acordar con Macri. El ex ministro de Economía ya se decidió a presentarse en las elecciones de este año por la Capital encabezando un frente de núcleo peronista con la premisa de impedir la reforma constitucional que busca el kirchnerismo. Pero no quiere ser la pata peronista del PRO: aceptaría formar un frente con el macrismo sólo si va primero en la lista y no detrás de (Gaby) Michetti«.

Lo leí en La Política Online, la publicación digital de Nacho Fidanza (para los de mi generación, el hijo de Amílcar). No es una fuente «prestigiosa» – sea eso lo que sea – pero toda la fauna política la lee, para enterarse de los últimos chismes.

Como dije, no hago habitualmente la crónica de las internas. En la blogosfera politizada, hay quienes se especializan: en la provincia de Buenos Aires están, por ejemplo, el muy informado Néstor Sbariggi, y, desde el compromiso massista, Omar Bojos; para Santa Fe, Nestornautas y Catanpeist; para Córdoba la Runfla de Rufianes… (menciono sólo los que más o menos sigo; hay muchísimos más).

Los motivos para que, esta vez, me tiente yo son tres: 1) que tengo razones para pensar que lo que se dice en esa nota es cierto; 2) que se juega el padrón electoral de la Capital, casi 2 millones de votantes, 9 % del total del país, el segundo mayor de la Argentina, todavía por delante de Santa Fe y de Córdoba (hay que ver como juega el voto optativo a los 16 años, eso sí); y, 3) que me permite algunas especulaciones. de las que me gusta hacer.

Para dar una idea de lo que puede cambiar – y de lo que no cambia – esta jugada recurro a una encuesta reciente del electorado porteño. Como mi amigo Artemio no larga cifras de la Capital, y se limita a infundir fe a los fieles; como las de Hugo Haime están bajo un compromiso de silencio; y a Management & Fit no puedo creerle, tomo éstas del no oficialista Carlos Fara. Sus estimaciones me parecen creíbles, y uno hace largo tiempo que vive aquí.

(Está en el blog de Pico Estrada; un estilo visual más florido que el de Fidanza, pero menos visitado). Dice Fara:

«* Los dos dirigentes locales que tienen mayor potencial de voto siguen siendo Gabriela Michetti y Pino Solanas. Esa tendencia se mantiene desde mayo del año pasado.

* Un segundo lote lo integran Prat Gay, Filmus, Carrió y Rodriguez Larreta (superado por su rival en la interna del PRO en imagen y en intención de voto, pero las diferencias no son abismales).

* El radical mejor ubicado es Terragno, pero su imagen es oscilante y ha venido bajando desde julio cuando se lo empezó a medir.

* Graciela Ocaña, otrora estrella cívica y kirchnerista, posee una imagen positiva pero discreta, y su potencial electoral es relativo.

* María Eugenio Estensoro, obtiene más popularidad que Ocaña, pero su performance en votos está en el mismo nivel.

* Otras figuras que se mencionan mucho tampoco son interesantes en este sentido: Alberto Fernández, Rodríguez Saá, Kicillof y Despouy, entre otros.

* Tampoco tiene mucho para brindar Jorge Altamira, pese al “milagro” que logró en 2011.

* En un escenario abstracto de tres candidatos a senador nacional – Michetti, Filmus y Solanas – la candidata del PRO estaría haciendo una elección semejante a la de 2009 (32%), habiendo una empate técnico entre el representante del gobierno y el de Proyecto Sur.

* Como se puede apreciar, hay muchas cosas dando vuelta, pero pocas que realmente llaman la atención de la opinión pública. Son demasiados los que están tratando de pescar en el mismo mar, y eso solo puede llevar a una alta fragmentación que haga ganar al PRO, pero beneficie al kirchnerismo: éste mantiene un núcleo duro de votos que – si va Filmus – no bajará fácilmente de los 20 puntos. Esa cifra hoy en la Capital Federal es un capital descomunal.

* Lo más probable es que haya por lo menos cuatro alternativas opositoras al gobierno nacional: PRO, Solanas, ¿Carrió? y Rodríguez Saá. Seguramente habrá un frente de izquierda, lo cual hará 5. Cuanta más fragmentación, menos incentivo habrá para figuras de prestigio que no quieren embarrarse, igualando para abajo.

* Sólo dos espacios tienen un posicionamiento claro: el macrismo y el kirchnerismo. El resto son “anti-anti”: contrarios a esas dos fuerzas. Dado que el porteño es el electorado más sofisticado (Nota del adm.: en mi barrio, “gata flora”), la tendencia a la dispersión es muy probable, sobre todo porque la cuestión no pasa por ganarle “a Cristina”, sino como espacio para meter diputados y mirar a 2015.

* El punto es si los votantes tomarán o no como un ítem central desplazar al kirchnerismo al tercer lugar, para dejarlo sin senadores de la ciudad. Si esto prende, la puja puede ser mucho más interesante«.

Puede haber diferencias en algunos nombres, pero el cuadro general es plausible, y yo creo que es cierto. Ahora, un encuestador, o un analista, no es necesariamente un político. El punto débil de su análisis, para mí, es cuando especula si la polarización – que, dicho sea de paso, tanto el kirchnerismo como sus opositores fomentan – cambiará esta imagen del electorado porteño dividido entre macrismo, kirchnerismo y «los demás». Para eso, como para cualquier cosa en la política democrática, se necesita una candidatura que junte votos.

Las preguntas son, de entrada, si Lavagna es la figura que puede variar este panorama. Y, mucho más interesante, qué puede significar variarlo. Ahora me voy a dormir, pero les prometo que mañana se las sigo. Sólo dejo, para que vayan pensando, una reflexión chiquita y obvia: el 10 % de dos millones de votantes son 200 mil. Diez veces más que toda la militancia política junta.

(Continuará)

8 Responses to Lavagna, el macrismo y Pirandello

  1. rib dice:

    Solanas puede ser popular entre peronistas
    pero no va a ser el candidato del FAP.

    Habrá PASO en el FAP y allí será el peronista de la CABA
    quien tenga optar entre Solanas, Lavagna y Filmus.
    Solanas perderá lejos.

    http://libresdelsur.org.ar/noticia/el-fap-puso-fecha-al-lanzamiento-electoral

    Este sábado veremos quien va por el FAP.

  2. Norberto dice:

    Mi opinión es que a pesar de lo que dice Rib, si logran acordar con la UCR, dos que no son santos de devoción constituirían una dupla que haría fuerza arrastrando, y hablo precisamente de Lavagna y Solanas, pero esto es a costa de las bases de del «centroizquierda» de Carrió y del «centroderecha» de Macri, por ese último lado tendremos aportes de los peornistas antiperonistas, si es que pueden arrimar algún indio ademas de los caciques, y que dependiendo de nuestras escasas y dispersas fuerzas en la CABA, si logramos una dupla interesante para el senado como podrían ser Taiana y Filmus dentro del FPV, se podría emparejar el núcleo duro macrista, sobre todo si se acierta con el desarrollo del gobierno nacional a lo largo de este año, dado que los seguidores del Inútil para los medios términos no exceden el 35%, que serían una meta nuestra bajo esos presupuestos, dejando al FAP una masa de entre el 20% y el 30% con la dupla mencionada para el senado.
    En cambio no creo que el Pálido aporte a ese «centroderecha» mas votos de los que tiene, es muy cercano a la alianza entre De Narvaez y don Ricardo, sin que haya pérdida de votos del PRO, pero si de aquellos que puedan apoyar a don Lavagna, que creen ser de «centroizquierda», a pesar de sus antiguos coqueteos duhaldistas tiene mas seguidores radichas que peronchos..
    Nunca menos y abrazos

  3. Rogelio dice:

    rib, que la matriz del FAP haya sido refundada en Clacton-on-Sea (UK) y que los mandantes de Lavagna vivan en Bruselas (UE) más que ensalada parece ser un buen guiso, no le parece ?

  4. Norberto dice:

    El tema es que el votante de Lavagna puede llegar a sentirse relativamente cómodo con DOS, pero se cree de «centroizquierda» y por ello jamas se sentiría cómodo con Macri o De La Sota, tanto con uno como el otro solo recibirían votos propios y el negocio solo sería para Lavagna, que resulta atractivo para ese voto antiK que se cree de «centroizquierda», Pino no es lo que era, y no traccionaría tanto como esa dupla en la CABA, que creo que es lo que necesita una alianza FAP-UCR, y ya corrió en su momento con esa boleta el Pálido. Si él o los demás no lo ven, muchísimo mejor para nosotros, que además necesitamos bastante de errores ajenos y renunciamientos propios en esta CABA.
    Nunca menos y abrazos

  5. rib dice:

    Lavagna es un democristiano
    y no un socialdemócrata.

    http://www.aica.org/4413-la-asociacion-cristiana-de-dirigentes-empresa-cumplio-0-anos.html

    Como todo peronista … claro.

  6. Capitán Yáñez dice:

    Lavagna… ¡¿…»pone condiciones»…?!
    Si Lavandina pone condiciones… es que la «oposición» realmente da pá todo.
    Más allá de eso… hay que tener una cara muy dura, realmente. Bueno, Lavandina fue «candidato presidencial» del radicalismo, si mal no recuerdo, de manera tal que a caradura pocos le pueden hacer parda.
    Lo que me desconcierta es lo de «encabezando un frente de núcleo peronista». Conozco peronistas de todas layas y pelajes… todos sonríen irónicamente cuando se les nombra a Lavandina.
    ¿Qué «frente de núcleo peronista» «encabeza» Lavandina?
    ¡Un Ayudín por allá, por favor!

  7. […] C.A.B.A. ya se están moviendo, por supuesto. Sin ir más lejos, ayer viernes, después que subí la primera parte de este posteo, esforzados impulsores – Gerardo Codina, Echeandía, el tano Caporale – de la Mesa […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: