Un nuevo presidente para América Latina: Raúl Castro

raul-castro_

En el posteo anterior publiqué una especulación, basada en algunos datos reales, de un opositor venezolano. Lo menciono simplemente para que no se confundan: esto no es una especulación, sino una previsión formal, prácticamente un trámite. El general Raúl Castro Ruz, el actual presidente de Cuba, será a partir de este fin de semana Presidente «pro témpore», por un año, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el organismo intergubernamental que reúne a 33 países que suman 550 millones de habitantes y más de 20 millones de kilómetros cuadrados. Organismo que, como señala mi amigo Humberto Podetti, ha logrado en su breve tiempo de existencia «ser la única voz de los estados de América Latina y el Caribe en el mundo, incrementando su capacidad de negociación global«.

Me resulta un poco curioso que el tema haya sido, hasta ahora, tan poco comentado en los diarios locales, tanto progres como derechosos, y en general en los medios en castellano y portugués. Hay que decir que, en cambio, The Miami Herald está indignado, y el Financial Times ha perdido la legendaria flema inglesa. Cuestionan en sendos editoriales las credenciales democráticas de Raúl Castro.

No voy a discutir en este posteo esas credenciales, ni las del The Miami Herald ni del Financial Times (estoy seguro que los comentaristas se entretendrán con el tema). Ni tampoco las de buena parte de los Jefes de Estado que en el mundo son. Como saben, me inclino por la escuela realista de las relaciones internacionales. Y siempre recuerdo la expresión de una vieja enemiga, Mrs, Margaret Thatcher «No negocio con terroristas. Salvo, claro, cuando llegan a ser Primeros Ministros» ¿En quíen estaría pensando?

De todos modos, no hay nada nuevo, en realidad. La CELAC ha sido gestionada en el año 2012 – un año muy exitoso para ella en términos diplomáticos – por un triunvirato formado por Chile – que la presidió durante ese año – por Venezuela – que la presidió en 2011 – y por Cuba – que, como les digo, la presidirá en 2013. Y el canciller chileno Alfredo Moreno ha declarado recientemente «sorprende mucho a algunas personas pero los cancilleres de los tres países hemos viajado juntos a China, a múltiples encuentros en la ONU, y no hemos tenido ninguna dificultad, avanzamos muy bien«.

Este año el triunvirato estará formado entonces por Cuba, Chile y Costa Rica – que tendrá la Presidencia en el 2014. En las decisiones que se tomen, por supuesto, tendrán un peso decisivo las opiniones de Dilma Rousseff por Brasil, Cristina Fernández por Argentina y el nuevo Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Como está sucediendo ahora en las conversaciones con la Unión Europea. Pero sería un error superficial creer que estos cargos no tienen ningún significado ni poder.

No tengo tiempo ahora para extenderme en el análisis, pero menciono un comentario que hice a algunos amigos, con historia de posiciones anticomunistas, como la mía, pero a los que veía inmobilizados en las posturas de la Guerra Fría: «Estimados, piensen que Gorbachov no sólo acabó con el comunismo como una realidad en las ecuaciones del poder global. También lo hizo con el anticomunismo«. Y me acuerdo de un par de canciones del gran Bob Dylan «Los tiempos están cambiando» y la «Ballad of a thin man«, con su refrán «Pero algo está ocurriendo, y no sabes lo que es, ¿no es así, Mr. Jones?».

16 Responses to Un nuevo presidente para América Latina: Raúl Castro

  1. Mariano T. dice:

    Mientras no se declame mucho sobre alguna clausula democratica, Castro es un presidente como cualquier otro. Lo mismo que Lobo, Cristina o Duarte.

  2. Capitán Yáñez dice:

    Veinte días desconectado me permiten afirmar hoy que… ¡hay vida -y muy feliz- sin internet! Pero, en fin, el bichito pica y cuando se vuelve a la conexión uno no se resiste a ver «en qué andan los muchachos»…
    «Las conversaciones con la Unión Europea» me traen, inevitablemente, a la memoria aquella patética parodia de Felipe II poniendo en caja a un súbdito revoltoso actuada por el inefable Don Juan Carlos de Borbón ((a) El Rey Catrasca) con el celebérrimo «porqué no te callas». Los tiempos cambian, si señor. De la «segunda conquista» al «comprame algo, cualquier cosa, por favor» hay un gran cambio, cómo que no. Los europeos convertidos en vendedores ambulantes me hacen pensar en nuestros otrora obreros industriales reconvertidos en vendedores de «remates de aduana» pululando uno detrás de otro por los vagones del Roca a partir de los ’80.
    En fin, que la Frau Canciller del IV Reich le ha aconsejado al señor Rajoy que «aumente sus exportaciones a América Latina», y por aquí lo tenemos al personajillo, obediente, aunque llamando Cuba a Perú y vaya a saberse cuantas sandeces más. La vidriera irrespetuosa de los cambalaches sigue allí.
    ¿Así que el Miami Herald está indignado? Mirá vos, y decí que es Raúl y no Fidel, sino, imaginate.

  3. CineBraille dice:

    Atenti al tema AMIA, Abel. No creo que el acuerdo con Irán pudiera haber sido firmado sin el inminente acercamiento EE UU – Irán ni sin el derrumbe de los Assad en Siria.

  4. Abel B. dice:

    Agudo lo suyo, CineB! Me inclino a pensar q tiene razón

  5. El sueño de la piba:
    Tener de presidente a un Castro.
    Recorrer los túneles de Hô Chí Minh
    Tener un muro propio. No será el de Berín, o la Muralla China, pero algo es algo:
    http://www.minutodecierre.com/la-presidente-ordeno-levantar-un-muro-en-el-aeropuerto-de-rio-gallegos/
    ¡Cuánta razón tenía Marx en eso de la repetición de la historia!

  6. Abel B. dice:

    Lo noto un poco obsesionado con Cristina, Daio.
    ¿Ha pensado en una terapia?

  7. Los terapeutas tienen temor de atender esa clase de obsesiones.
    Además en el tipo de régimen en el que vivimos, Ella hegemoniza todo.

  8. Capitán Yáñez dice:

    El muro de «Berín» y la Muralla China… más que para una terapia dan para un chaleco de fuerza…

  9. Capitán Yáñez dice:

    Proponga, Reviriego, proponga. Largue una idea, amigo. Aunque sea una. Dele.

  10. […] que siempre me informo sobre minería en Latinoamérica, y sentí que debía subirla. Después de un posteo en el que registro cambios en el mapa geopolítico, de las relaciones de poder en nuestra región y el mundo. Y al concluir un fin de semana en el que […]

  11. ABEL: No es que quiera reclamar la primicia, pero me permito recordarte que yo te adelante hace meses que la reunión Timerman-iraníes contaba con el interés del Departamento de Estado.
    Eddie

  12. Capitán:
    Una sola idea:
    Que funcionen debidamente los organismos de control de la gestión del Estado. Se que no es revolucionario, simplemente cumplir con nuestra burguesa y atrasada Constitución.

  13. Sergei dice:

    Islandia no debe indemnizar a los depositantes ingleses y holandeses en un banco que quebró

    More than four years after its banking system collapsed, Iceland won a landmark court case on Monday over its refusal to cover the losses of British and Dutch depositors who lost money in Icesave, a failed Icelandic bank.

    http://dealbook.nytimes.com/2013/01/28/iceland-wins-major-case-over-failed-bank/?hp

    No tiene que ver precisamente con este tema, pero es algo que acaba de ocurrir y que puede ser un lindo precedente para casos similares, y sobre todo le da un golpe a nuestro «amigable» enemigo, es decir, el Reino Unido.

    Sergei

  14. Politico Aficionado dice:

    Funcionan debidamente.

  15. […] en los foros internacionales. Y también en las conversaciones con la Unión Europea, con China (según comentó el canciller chileno). Probablemente, en un futuro no lejano, con […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: