¿Hemos tocado fondo con el Santísima Trinidad?

HUNDIDO-ARA-Santisima-Trinidad

El hundimiento del destructor misilístico A.R.A. Santísima Trinidad ya provocó la correspondiente polémica, y podemos escuchar desde La Nación a Página 12 a Pino Solanas, opinando sobre el asunto. Como no soy periodista ni candidato a nada, no estoy obligado a pronunciarme sobre un asunto que no conozco y del que todavía no hay información precisa.

Pero tengo ganas de reflexionar sobre la situación de nuestro país en lo que hace a su capacidad militar. Los comentaristas del posteo anterior se dedicaron también a especular sobre el asunto. Pero, en general, existe una convicción bastante extendida que la Argentina hoy no podría resistir si la República Oriental del Uruguay, a pesar de la bonhomía del Pepe Mujica, decidiera invadirnos. En realidad, muchos exagerados afirman que no podríamos detener un ataque de la hinchada de Peñarol.

Es cierto que hay poderosos factores que juegan en contra. Las Fuerzas Armadas argentinas se permitieron ser usadas como un instrumento de represión interna con métodos particularmente feroces, aún por los crueles standards de episodios similares. Casi al mismo tiempo, fueron derrotadas en una guerra convencional en el Atlántico Sur, el último enfrentamiento aeronaval del siglo XX. A pesar que en estas batallas muchos oficiales y tropa desplegaron heroísmo y profesionalidad, las derrotas nunca son gratis. Y la incompetencia de la conducción superior de ese entonces quedó de manifiesto.

La combinación de estos hechos las despojaron de poder político. La política de privatizaciones de Menem, y la supresión del servicio militar obligatorio, que no pudieron resistir, eliminaron prácticamente todos sus recursos económicos más o menos autónomos. Y los gobiernos siguientes, incluso el actual, no mostraron interés en actualizar su equipamiento, ni en estos años sobran los recursos para encararlo.

Entonces, ¿estamos en el fondo? Bueno, no es tan así. Sin conocimientos específicos del tema, con voluntad de informarse y una corta búsqueda en Internet se obtienen datos sugestivos.

Por ejemplo, Defensa Sur es un portal de noticias internacionales dedicado al tema militar. Como no estoy en el área no me he puesto a averiguar cuál es su agenda, pero tiene información detallada y bastante completa sobre compras y producción de equipos.

Repasando, muy por encima – no descarto que se me hayan escapado unas cuantas – las noticias en los últimos meses el 16/10/12 encontré que el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) construye módulos transportables de energía alternativa híbrida para el Ejército argentino; el 17/10 sobre el 1° helicóptero que se fabricará en serie en Argentina por FADEA; el 8/11 sobre el proyecto del avión de entrenamiento básico UNASUR 1; el 7/12 sobre el acuerdo de Codesur (empresa privada) con la sudafricana Paramount Group; el 19/12 que el Pampa II inicia ensayos de lanzamiento de armamento. Eso sí, no pude encontrar nada preciso sobre los convenios de FADEA con Embraer y con los chinos de Catic.

Ah, y en la Gaceta Aeronáutica leí el 1/10 sobre la vigilancia aeroespacial en Argentina. Aún considerando la proclividad de este gobierno por los anuncios y los titulares (parece que es imposible pelear contra un multimedios periodístico sin parecerse), me resulta evidente que el Estado argentino, y sus fuerzas armadas que son parte de él, cuentan con los hombres y mujeres capaces de hacer el aporte tecnológico que es clave en la guerra moderna. El otro elemento fundamental son los recursos, por supuesto – Napoleón fue muy claro al respecto – pero eso es más fácil de conseguir.

26 Responses to ¿Hemos tocado fondo con el Santísima Trinidad?

  1. Sergio Robles dice:

    Mucho se agradecerá tener en cuenta aquello de que «…quien avisa no traiciona…», para mayores datos dirigirse a:

    http://www.lanacion.com.ar/1548409-somos-un-protectorado-de-chile-y-brasil

  2. Ariel dice:

    Sobre el Santísima Trinidad, dos cosas: primero, no era un buque activo y estaba siendo desguazado desde hace años (1989, si mal no recuerdo) para mantener funcionando a su gemelo, el Hércules, que fue tranformado en «transporte rápido», con lo que a esta altura no era más que una cáscara vacía sin ningún mantenimiento específico. La segunda es que a pesar de eso me resulta extrañísimo que un casco de más de 3.000 toneladas, amarrado al muelle, se de vuelta. Hace falta mucha agua para eso y no se me ocurre como pudo haber entrado al buque…
    En cuanto a la política de defensa en general, yo siempre lo pongo al revés, para ver el absurdo de las críticas: durante 50 años hubo un gasto que nos mantuvo siempre en el tope regional, con gran incidencia en el presupuesto, durante gobiernos en su mayoría militares. De esos 50 años, durante los últimos 5 se gastaron más de 26.000 millones de dólares (estimado) sólo en compra de material (a precios de la época). Al final de ese período, 1982, fuimos a la guerra y la hicimos de un modo absolutamente ineficiente, más allá del poderío del enemigo que enfrentamos.
    Hoy hay una profunda reestructuración del sistema de defensa, empezando por una planificación a corto, mediano y largo plazo (PLANCAMIL), un cambio doctrinario importantísimo, que hace hincapié en capacidades (y, dentro de las capacidades, en las multiplicadoras de fuerza: vean si la tropa de inteligencia táctica o el CAE tienen algo de que quejarse en cuanto a presupuesto) y en el desarrollo de producción nacional.
    Es un camino considerablemente más largo, que lucha contra la desidia propia de unas FFAA acostumbradas a otro paradigma (sobre todo la FAA, que cuando uno la analiza en detalle da miedo), pero hoy son militares profesionales en un contexto totalmente diferente al de hace una década.
    Respecto a FADEA, ya armó el primer Z-11 de CATIC y lo de EMBRAER se va a ver con más tiempo, ya que es un contrato basado sobre todo en el KC-390, que aún es sólo unos planos. Por otro lado, se sigue adelante con el PAMPA II, la modernización del PUCARA y el IA-73 (nuevo entrenador primario, aún en proyecto, con posibilidad de sumar países del UNASUR).
    Saludos.

  3. Ariel dice:

    Otra cosa: Puricelli es un inútil. Mucho de lo que se consiguió en cuanto a a mejoras y personal capacitado, está yendo para atrás con su gestión. El Perro lo «operó» un par de veces con justa razón y si bien hay bastante lastre de administraciones anteriores pululando aún antes de él (notoriamente, de la camada López Murphy), parece que este tipo les hace más caso.

  4. Ariel dice:

    Acabo de ver una foto del Santísima Trinidad del 24 de diciembre y ya presentaba una escora notable.
    Hubo un mes de inacción injustificable por parte del personal de la ARA, salvo que la «avería» fuera en un lugar inhallable.

  5. Norberto dice:

    Queda como elemento importante sin destacar, el vector de etapas múltiples hoy en desarrollo para fines científicos de exploración espacial. Con la electrónica y sistemas de adquisición de datos de uso civil actuales, de bajo costo y gran disponibilidad, no es muy difícil su conversión a otros fines en corto tiempo, sobre todo con la capacidad de simulación en computadora que abarata y acorta tiempos de desarrollo, ya que ni siquiera son necesarios demasiados ensayos de vuelo para predecir sus características aerodínámicas y de control. La Argentina tiene larguísima experiencia en pólvoras de quemado lento y sus diversas formas de trabajado, incluyendo su elaboración y prensado, detalles no menores. Nadie pretende la última tecnología cuando se la puede reemplazar a bajo costo por volumen, es cuestión de ser como Güemes y sus gáuchos.
    Nunca menos y abrazos

  6. ram dice:

    Probablemente sí se haya «tocado fondo», con la gestión de puricelli y con esa cosa tan sospechable (mínimo) de mirar para otro lado, por ejemplo, cuando la Armada se vuelve autónoma y se distrae, pasa lo de la fragata que cambia de rumbo y la encanutan en Ghana, la otra que se rompe y casualmente empieza el circo mediático del otro embargo y ahora ésto. Es imposible de creer que un barco amarrado se hunda «espontáneamente».

  7. Andrés dice:

    Buenas Sergio,

    Escudé tiene un poco de razón pero exagera bastante. Tengo entendido que Argentina está desarrollando su primer submarino nuclear para 2023.

    http://machtres.com/carem.html

    El poder militar como afianzador de la soberanía es relativo, pues podés conquistar con bayonetas pero no sentarte sobre ellas (fue Taylllerand quien dijo eso?). En el caso de Chile, los graves problemas que tienen en Aysen y en Magallanes muestran que los habitantes de esas regiones tienen deficiencias educativas, laborales y sanitarias y cruzan la frontera para cubrir esas necesidades. Hasta vi una foto publicada por Manolo donde hay una pancarta en una manifestación que dice «Argentina, adóptanos!».

    Saludos,

    Andrés

  8. Steiner dice:

    Cabe tener en cuenta tanto las realizaciones y avances que mencionan Ariel y Norberto en ciertas áreas de la Defensa, como también el estado actual de los buques de la armada:

    Encontré esta data en el portal interdefensa.com http://interdefensamilitar.com/2013/01/22/crisis-de-material-en-la-armada/.

    Buque de Desembarco. El Cabo San Antonio estuvo años en reserva debido a un supuesto mal estado general. Se vendió a un armador privado y hoy esta navegando. La oportunidad de ser reemplazado por el Ouragan, Orage u otro similar no se materializo. No tenemos buques anfibios
    Buque de guerra contra minas. Los 6 barcos dragaminas/Cazaminas tipo Ton fueron dados de baja (2004) sin reemplazo. No tenemos buques para el desminado.
    Submarinos. El San luis en 1994 fue parado para realizarle una MLU. Todavía la esta esperando… El Salta no esta operativo x diversos temas y con el fin de su vida util (Fue botado hace mas de 40 años). Al Santa Cruz se le acabo la vida util de las baterías, no esta operativo.
    El San Juan hace 7 años que le están haciendo la MLU. En resumen, no tenemos un submarino operativo.
    AOR. El buque logístico Patagonia hace mas de un año que no navega debido a un problema en el eje propulsor. No hay plata para arreglarlo. No tenemos AOR operativo.
    Lanchas rápidas TNC-45.La Indómita fue parada en el 2008 para un cambio de motores, todavía la estamos esperando. La Intrépida fue llevada a Puerto Belgrano para un mantenimiento programado en julio del año pasado, sigue en el mismo. No hay Lanchas rápidas operativas.
    Destructores AA.Tipo 42. El Hércules fue transformado en transporte de tropas, (Bah, en realidad le desmontaron los sistema de Misiles SAM Sea Dart, los MM-38 Exocet y sirve no mas que para llevar un grupo de infantes donde estaba el silo de misiles SAM), eso si los motores ingleses no necesitan un repuesto. El Santísima Trinidad…pobre… da lastima. No tenemos Destructores AA
    Los Meko 360 tienen ya 30 años y necesitan urgente una MLU con recambio de motores urgente si se quieren mantener operativos. No soportan ni una navegación a Brasil.
    Las corbetas A69. Se mantiene solamente operativa una (Granville) las otras tienen notables faltantes a la vista y están encadenadas al muelle a la vista de todo el mundo en MDP.(Ademas tienen 35 años)
    Las Meko 140, también próximas a cumplir los 30 años con diversos inconvenientes (Spiro perdió el sonar, Espora generadores) y notables limitaciones necesitan urgente una MLU.
    AV.Naval, 1ra de Ataque. Los Aeromachi MB-326GB/GC y los MB-339A fueron dados de baja (2008) sin reemplazo hace un par de años.
    2da de ataque. de los 14 Super Etendard adquiridos vuelan solo 2.
    3ra de ataque. Los A4Q fueron dados de baja en 1987 sin reemplazo.
    4ta, sobreviven unos 8 T34C Turbo Mentor a mas de 35 años de recibidos.

  9. Es cierto que debido a lo que bien escribe Abel:
    «Aún considerando la proclividad de este gobierno por los anuncios y los titulares (parece que es imposible pelear contra un multimedios periodístico sin parecerse)», es difícil saber los resultados concretos de esos anuncios; a lo que tampoco ayuda lo poco proclive que es esta administración a informar.
    Esta forma de hacer política deja todo un escenario de incertidumbre, especialmente en lo que se refiere a la defensa de nuestro mar territorial y a la lucha contra el narcotráfico en las fronteras -suerte que Santa Fe no tiene fronteras externas- de exclusiva responsabilidad del gobierno nacional. No sin razón uno puede pensar de que no existe real interés en proteger en esos ámbitos nuestros derechos. Y si no se protegen esos ámbitos ¿a quién se protege indirectamente?

  10. ANA dice:

    Creo que el desmantelamiento de las FF AA no es solo política de este gobierno en especial .Lo ha sido de todos los gobiernos democráticos o más bien digamos desde la guerra de MALVINAS.
    Cabe preguntarse si el país no tuvo una suerte de condicionamientos secretos con posterioridad a MALVINAS.
    Hay que recordar en ese entonses la profusión de artículos en la prensa mundial condenando al país por peligroso.Tergiversando a propósito nuestra pacífica y quasi simbòlica reivindicación.
    Es curioso que todo gobierno civil «tirando a la izquierda» haya hábilmente confundido el papel de las FFAA en política con el FIN FUNDAMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS.
    También que el gobierno que «tiraba a la derecha» haya convertido a las FFAA en un vergonzoso comercio de armas.
    Ambas actitudes degradantes de las fuerzas destinadas a la defensa del país.

  11. Ariel dice:

    Hay que tener en cuenta que en muchos casos las bajas sin reemplazo se deben a un sobredimensionamiento anterior de las FFAA.
    Por otro lado, hay que tener en cuenta, en relación específica con la ARA, que muchos de sus buques recibieron sus primeras tareas de mantenimiento en 20 ó 30 años recién entre 2004 y 2006, hasta la fecha.
    Hay mucho (muchísimo) por hacer, pero el fondo se tocó antes de 2001 y ahora aún estamos viendo la resaca de 20 años de pésimos presupuestos y más de 100 de desidia profesional (ostentosamente equipada, eso sí).

  12. Ariel dice:

    Toda la zona Norte está radarizada por la FAA y el EA y hay escuadrones de la FAA colaborando permanentemente con escuadrones móviles de la GN en la «lucha contra el narcotráfico» (en realidad, contra todo contrabando aéreo y terrestre). Se llama ESCUDO NORTE a este despliegue, que desde hace unos años es permanente, con la radarización completada el año pasado y modernizándose de acá a 5 años.

  13. Norberto dice:

    Mientras cañones de ejercito o de barcos y las bombas de aviones no apuntan contra las autoridades electas, o sus fusiles y pistolas a civiles desarmados, con o sin culpa, pero juzgados desde la punta de ese arma, como paso en varias ocasiones durante poco menos de cien años de la historia reciente del país.
    Por eso yo prefiero armas inteligentes, que no requieren barcos para su utilización, y el actual despliegue de las unidades blindadas y aéreas, reservando la marina, y en particular ella para el patrullaje naval, la interdicción de amenazas navales, es decir submarinos de caza, y el transporte de tropas de ocupación.
    Nunca menos y abrazos

  14. victorlustig dice:

    Todo muy bonito, pero, como dice alguien que sabe algo, nada es seguro hasta que pones un colimba de 18 años a las 7 de la tarde y amanece vivo a las 6 de la mañana.

  15. JP dice:

    Este es, la verdad, un tema muy ríspido pues aunque yo (como muchos otros) vemos la necesidad imperiosa de rearme y de aumento de presupuesto para el sector de defensa, la desconfianza hacia las FFAA por parte de no solo los gobiernos democráticos que siguieron a la última dictadura sino también de gran parte del pueblo argentino, es muy grande todavía (y motivos no faltan). Hace unos años, por ej, cuando Nilda Garré estaba al frente de Defensa, se pasó a retiro a la cúpula de la Armada por hacer inteligencia interna sobre políticos, sindicalistas y otros ciudadanos argentinos (cosa expresamente prohibida por la ley de seguridad interior). Tampoco faltan en las filas de las FFAA los que expresan sus pensamientos en voz alta y, cada tanto, reivindican lo actuado durante la última dictadura. Por otro lado, yo no estoy en el día a día de la realidad de nuestras FFAA, pero siempre pienso en la cuestión de si aquellos a los que les damos las armas siguen teniendo (o no) la misma mentalidad que llevó a que durante casi todo el siglo pasado nuestras FFAA (salvo pocas excepciones) actuasen como un ejército de ocupación extranjero de nuestro propio territorio, implementando las atrocidades contra parte de la población civil que son de público conocimiento, para aplicar las políticas económicas que pusieron de rodillas a la Argentina por mucho tiempo (y todo esto en nombre de Dios y de la Patria).
    No sé cómo se revierte esta desconfianza, pero se me ocurre que nuestras FFAA no han dado muestras suficientes, todavía, de su compromiso con la defensa de la democracia y de los intereses de la inmensa mayoría del pueblo argentino. No sé cómo se educa a nuestras FFAA hoy, ni sé que es lo que pasa por la cabeza la mayoría de la oficialidad y, mientras eso no esté totalmente claro para la mayoría del pueblo, creo que no se destinarán los recursos necesarios para tener un ejército que asegure la defensa de lo nuestro y del que podamos sentir orgullo (como sucedía en los tiempos en los cuales los que conducían a los hombres de armas eran personas como Belgrano, San Martín, Guemes, Brown , Dorrego, o más acá en el tiempo, Sobral, Savio, Mosconi o el General Perón).

  16. Ariel dice:

    Anécdota no es el singular de data, dicen los que saben.
    No hay frontera más tecnificada y controlada que la de USA (salvo la de Israel) y no he escuchado que el narcotráfico haya sido detenido absolutamente en ella.
    Hoy el Escudo Norte funciona, como muestra uno de los dos casos citados, aunque el resultado específico y mediático haya sido un simple retraso en la entrega de pañales.
    Recomiendo ver la película completa: antes no se hacía nada. Ahora hay más de 40 radares en la zona, con cobertura todo el año, y escuadrones rotativos permanentes de la FAA.

  17. Norberto dice:

    Te concedo algo de razón AyJ, pero esa violencia a que haces referencia, se fue incubando durante muchos años de golpes de estado mas o menos cruentos, de bombardeos, de fusilamientos, de proscripciones, en fin, de bajar gobiernos porque tal o cual medida no gustaba, pero siempre contando con armas apuntando, creyendo que erán un bastón para la democracia, cuando esta lo que necesitaba era andar solita, caerse, acomodar los trastos, levantarse, y volver a caminar, en ese aprendizaje día a día que hoy disfrutamos, y que hay quienes quieren que perdamos para volver a la democracia amputada, vigilada, o como quieras llamarla, ya no tal vez por las armas, pero por otro tipo de fierros.
    Nunca menos y abrazos

  18. Ariel dice:

    Les dejo un dato que me parece relevante para ver el todo: en 2004 ó 2005 se transfiere la DGFM del MECON al MINPLAN. El presupuesto que tenía asignado ese año era de 3 millones de pesos. Inmediatamente, es decir, en ese ejercicio, del MINPLAN le asignan recursos por 30 millones.
    Hoy, FFMM tiene un presupuesto que no se cuenta dentro del MINDEF de más de 300 millones de pesos anuales. Y aumentando de año a año.
    Están modernizando todas las plantas y procesos, particularmente en lo que hace a control de calidad, y ya están entregando las primeras tandas de productos para las FFAA.

  19. Norberto dice:

    Muy suyo recurrir a a medios tan poco parciales como La Nazzi ON y Perfil, Daio, la verdad que en otros momentos demuestra una mejor información.
    Nunca menos y abrazos

  20. ricardo j.m. dice:

  21. victorlustig dice:

    si y no, la verdad es que me encantaria saber como patrullas litoral maritimo, ese es el punto, sobredimensionadas, comparadas con que?

  22. Ariel dice:

    Con la PNA, que no ha dejado de aumentar sus medios de patrullaje marítimo (incluyendo algunos pesqueros capturados reacondicionados) y aéreo (con la colaboración del COAN, con sus Orion, que volvieron al servicio y los más recientes y adecuados Cormorán). La función del patrullaje «policial» no compete a la ARA, que nunca tuvo más de 4 ó 5 cascos activos adecuados (las corbetas), aunque de apoyo a la PNA con todos sus medios y tenga responsabilidades de búsqueda y rescate en el área.
    Las POM, víctimas de internas entre astilleros de la ARA y de la PBA e indefinición de funciones, podrían servir para patrullaje, pero de nuevo se degradaría el sentido de tener una FLOMAR activa en lugar de hacer tareas que competen a otras jurisdicciones. Hay un tema no menor que es que la inesperada reparación del RHAI y los alquileres necesarios para sostener la campaña antártica todos los años le han quitado a la ARA una cantidad considerable de presupuesto en los últimos años (aunque gran parte de esa plata viene del EMCO).

  23. ram dice:

    Sobredimensionada, puede ser respecto al tamaño y cantidad de barcos, desctructores y fragatas son caros de comprar y caros de mantener para el patrullaje de un litoral enorme, que puede hacerse con barcos más chicos, más rápidos y bien armados, también se puede hacer patrullaje electrónico con, por ejemplo, los Embraer que se estuvieron probando hace poco, incluso los Pucará pueden hacer también patrullaje armado. (aunque alguno se paspe pensando en un Pucará «naval»)
    Si la principal hipótesis de conflicto es defensiva, los grandes barcos no garantizan una defensa mejor que otros chicos con misiles SA, combinados con lanzadores terrestres y aviones interceptores, No importa tanto cómo bajás al atacante, el tema es bajarlo sí o sí y al menor costo.
    El Pampa 2 es un aparato capaz de cumplir un rol similar a los Aermacchi, quizás con adaptaciones pero, la base está.
    Las FF.AA. se diseñan y el diseño es político, es el para qué que les da sentido y forma, lo técnico y el material viene después.

  24. Vincent Vega dice:

    Muy interesante, Abel. Es importante resaltar que mucha de la ferretería que tenemos (íamos), era de tecnología primermundista, lo que nos deja(ba) inermes ante la necesidad de uso contra quienes, justamente, nos vendieron la misma. El Santísima Trinidad no podía disparar misiles porque los códigos electrónicos estaban en manos de los británicos. En Malvinas sólo pudo operar como un buque de transporte. Casi pasa lo mismo con el Exocet, y me animo a decir que no sería raro que pasara con los equipos de comunicaciones marca Harris que hoyfuncionan en el Ejército. Sin tecnología nacional, la ferretería bélica es chatarra sofisticada

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