Una polémica sobre kirchnerismo, en el fin de año

fin-de-año

Los estimables comentaristas del blog Daio, Anahí y Uno me arrastran a un debate, en el último día del año, sobre cosas que dije en mi posteo más reciente, acerca de un posible futuro para lo que se entiende como el kirchnerismo. Son mucho para mí, mientras trato de combatir el calor en el norte de Entre Ríos consumiendo cerveza. Quise aclarar algún punto de cada uno de sus cuestionamientos, y dar una respuesta general a lo que no había logrado hacer claro. Cuando subo mi respuesta, me surge una idea – quizás por la cerveza: esto da para otro posteo.

Daio, siempre sospeché que muchos opositores eran – por la contra – más cristinistas que yo. Ud. me lo confirma. Aparte de eso, tengo que decirle que la Presidente no dice en ese discurso nada sobre Duhalde y algunos intendentes del PJ – hoy kirchneristas, of course – que no se haya dicho muchas veces en el peronismo. También se le atribuye a Negro la módica pueblada que desmoronó anímicamente a Rodríguez Saá. Algunos lo creen, otros no. ¿Y? ¿Alguien sugiere que De la Rúa o el Adolfo deban ser restituidos a la Presidencia?

Me parece mucho más importante su afirmación «Yo fui, soy y seré toda la vida peronista, pero antes que peronista soy argentina y creo que la verdad no debe ofender a nadie«, porque ahí Cristina no habla sobre hechos de otros sino expresa una definición personal.

Anahí: No entiendo lo que me querés decir en tu comentario; pero pienso que se debe a concepciones filosóficas distintas sobre el rol del discurso político. Que yo creo que es muy importante, pero nunca se me ocurriría pensar que una fuerza política se basa en eso. Debo agregar que Laclau no es un discípulo de Abelardo Ramos que me impresione intelectualmente.

Uno: Ud. me entendió mal o yo me expresé mal en esos posteos a los que alude. No creo que «que está en la genética misma del kirchnerismo encontrar algo para cambiar«. Hay muchísimas cosas en Argentina, muy importantes, que no ha tocado en estos 10 años. Ejemplo: las concesiones de los servicios públicos.

Este gobierno se enfrenta, con mucha más firmeza que cualquier otro gobierno reciente, cuando considera que está en juego su poder político. Mi punto es que ese poder que ha acumulado no trasciende los límites de una democracia normal. No por las intenciones que tenga o no quien lo ejerce, sino por su naturaleza. Es lo que describo en ese posteo que Ud. comenta.

Mi respuesta al conjunto de comentarios: Considero al kirchnerismo como una versión actual del peronismo. Algunos pueden decir, sin injusticia, que incorpora valores y un discurso caros a una izquierda moderada; yo veo ahí una parte de esa actualización a la que me refiero.

El peronismo fundacional, con origen en el partido militar y con una fortísima influencia del pensamiento católico, ya tenía desde el comienzo un decisivo elemento modernizante: la sociedad jerárquica (sus críticos le dirían hipócrita, careta y machista) de la Argentina tradicional fue barrida por un huracán populista e igualitario. Y nunca volvió a ser la misma.

¿Esta versión del peronismo podrá convertirse en una corriente interna perdurable, como no lo hizo el menemismo? ¿Podrá conservar una influencia importante después del 2015? No lo sé, y creo que es imposible decirlo hoy. Pero pensar que depende de la voluntad de una persona es una fantasía de alcahuetes, oficialistas u opositores.

Abrazos y feliz 2013 para todos.

25 Responses to Una polémica sobre kirchnerismo, en el fin de año

  1. julio dice:

    Me parece logico no hacer futurismo pero si evaluar una proyeccion del devenir. El escenario es bastante complejo para la «buena salud» del peronismo K…la baja calidad politica de la oposicion da como resultado una diadema de obsecuentes y un bajo nivel de pensamiento critico. Me parece que CFK a veces escapa y a veces ( por agotamiento logico) se rinde a ese «collar de sandias». Que nos queda al resto? No olvidar que lo peor no es el populismo en la Causa Nacional sino el personalismo.

  2. Abel:
    Si por «alcahuetes, oficialistas», entiendes el coro que festeja cada discurso de la Presidenta, estaría de acuerdo. Pero no hay que olvidar que ese coro está integrado, nada menos, que por la totalidad de los ministros, principales funcionarios nacionales, gobernadores e intendentes. Demasiado grande como para restarle importancia. Yo no creo que los alcahuetes -más bien, chupamedias- se corten solos. La Presidenta nunca los ha desmentido ni retado. Por el contrario, acepta sonriente a sus vivas y aplausos. El empapelamiento de Buenos Aires por parte de Albistur es demostrativo de ello.
    Por supuesto de que los dichos sobre la participación peronista en los saqueos de fines de los gobiernos radicales, siempre han existido, pero lo que la Presidenta debería tener en consideración, que el matrimonio Kirchner fue el heredero del golpe destituyente del 2001 y no pensar que ha nacido de un repollo.

  3. ricardo j.m. dice:

    lo mismo que dicen desde el 2008 contradiciendo la propia argumentacion que es explicita frente al proceso inexistente de autocritica de los que piden autocritica.

    pero tener razon buana, se acabo la leche de la demencia, se recomienda reflexionar profundamente en las causas de la inflacion hoy.

    que de promedio van a morfar por tres cada uno en la argentina, y muchos apenas un poco mas que todos los dias.

    si no vamos a ir al bolsillo de los que se la llevan va a haber que adelgazar o dejarse de hinchar las pelotas no? porque no queda que hablar ya.

    a mi me gusta la joda, decretaria una baja de precios del 50 x100

    y no te hagas problema cuando me traen todos y cada la extructura de costos auditada para auditarla y todos y cada uno esten sufriendo una alteracion desfinanciante que incluya haber puesto primero todo lo que te llevaste de mas y todo lo que te fumaste derivando entre golfes y canapes te doy un credito para bancar o un bono para devolverte la diferencia hasta que reducis tus gastos de pelotudolandia empresarial e incontenible necesidad de gastar exesivamente en llenar el vacio de tu vida sin sentido.

    ustedes opos son obsecuentes

    lo que hacemos es reirnos de tu proyeccion psicologia de personalidad y subjetividad.

    autocriticate vos papa pasale un trapo al disco que capaz es una pelusa.

    digo porque temo que se les haya rayado el disco rigido.

    para cuando la revolucion burgesa de ir a comprar a los barrios pobres asolados por la inflacion y pagarle el 5×100 a toda la cola al grito de viva la republica y la libertad muera el oscurantismo estatizante nazisatanleninista k de la yegua.

  4. Carlos G. dice:

    El mayor desafío de CFK en los tres años que faltan para el 2015, además de profundizar los lineamientos principales de su gestión y suponiendo que no postule su reelección, es encontrar su «Dilma».
    En el horizonte, desde el punto de vista del peatón, no se ve el candidato, y no pareciera que vaya a salir de las elecciones del presente año.
    ¿Lo estará viendo CFK desde el balcón de la rosada?
    ¡Feliz 2013!

  5. ricardo j.m. dice:

    digo por que la estructura de costos no van a poder

  6. cinebraille dice:

    Que tenga un gran 2013 Abel, saludos.

  7. Sergio Robles dice:

    Hablando de perdurabilidades:

    http://www.lanacion.com.ar/1541770-viene-de-tapapactos-de-ano-nuevo-que-saben-a-derrota.

    Que quiere que le diga Don Abel: La realidad sigue siendo la única verdad.

    Un Feliz (y porque no, también próspero) Año Nuevo Don Abel.

  8. victorlustig dice:

    Dejemos de lado las discusiones por un momento y brindemos por un feliz 2013!

  9. Ulises dice:

    «Mi punto es que ese poder que ha acumulado (el actual gobierno) no trasciende los límites de una democracia normal. No por las intenciones que tenga o no quien lo ejerce, sino por su naturaleza.»

    Esa simple oración cristaliza la mayoría de mis intuiciones ante cada acto del gobierno (estaría bueno explayarse un poco más sobre ello). Muy bueno el blog.

  10. Uno dice:

    En primer lugar gracias por la aclaración. Yo también aclaro que suelo leer bastante diagonalmente los posts, sobre todo cuando hace varios días que no entro al blog y veo varios juntos, así que no sería raro que no haya entendido bien algunos conceptos.

    Con respecto al tema del cambio, era una interpretación mía dentro de esa línea que creía haber leído en sus posts. Yo no digo tampoco que el kirchnerismo se haya propuesto cambiar todo, pero lo que sí pienso es que gran parte de su base electoral se basa en encontrar cosas para cambiar, o revertir. A grandes rasgos, lo veo como un reversor de los 90. Obviamente sin llegar a ser revolucionario ni muchísimo menos. Mas específicamente con el tema justicia, el primer cambio fue termninar con la corte menemista. Después hubo años de «presión» para que no se cajonearan expedientes por crímenes de lesa humanidad, y hoy en día, en el contexto de un gran descrédito de la justicia por ciertos fallos muy impopulares, se habla de democratización.

    De alguna forma muchos opositores coinciden con esta visión cuando dicen que el kircherismo no funciona sin enemigos, que al principio fueron los militares, después el campo, ahora la justicia, etc. Mi visión es que una vez decidido que es necesario hacer ciertos cambios de importancia los «enemigos» aparecen sólos, y que para gobernar sin enemigos hay que poner piloto automático.

  11. Uno dice:

    Por cierto, felicidades Abel y a todos los lectores del blog, que empiecen vien el 2013 y que sea un año mejor para todos!

  12. Anahí dice:

    Abel, no, no entendiste, pero no voy a hondar..
    Sólo decirte que no es en absoluto de la impresión que cause en vos o en mí de lo que estaba hablando. (y en verdad me extraña mucho que lo hayas interpretado así).
    Feliz año.

  13. Norberto dice:

    Dejando los comentarios para otro momento, les deseo buen fin y mejor inicio.
    Nunca menos y abrazos a todos y todas

  14. Capitán Yáñez dice:

    ¡¡¡Feliz año nuevo!!!
    Que la polémica siga… el 2. ¡Hic!

  15. harry dice:

    Abel,los elementos que definis como progresistas de los K existen en toda Europa y muchos estados americanos hace decadas.
    Aca lo que esta en discusion es el protocomunismo edulcorado que se disfraza,es bastante curioso que el ultimo dictador de Sierra Leona pueda ser definido como fascista pero no se puede decir lo mismo de los nostalgicos del comunismo que los hay.El pais necesita una renovacion de su clase politica y de sus partidos y sospecho que mucho aferramiento al mantenimiento constitucional por parte de figurtas mediaticas se debe simplemente a que son actores instalados y temen que algo similar a una pueblada o un estado de asamblea tan necesario promueva nuevos dirigentes mas modernos ,dinamicos y hasta ahora desconocidos.
    Macri es complice del sistema pero otros tambien son complices y esta amable gente no teme a la revolucion,teme a que una renovacion politica los convierta simplemente en viejos dinosaurios.El otro problema es que el argentino quiere disfrutar de las ventajas del socialismo y del aventurerismo capitalista a la vez.Por eso ese corrimiento al centro que no quiere optar por nada.
    Les deseo a todos un bueno año pero como no soy lo suficientemente hipocrita sospecho que sera mucho peor que el 2012.

  16. bistiarj dice:

    Pregunto, por que y para que es relevante convertirse en una corriente interna dentro del peronismo? Espero que no sea muy ingenua la pregunta

  17. oski dice:

    Feliz 2013 Abel gracias por todos los aportes y la posibilidad de ver distintos matices de un mismo hecho politico.

  18. ram dice:

    En principio, me parece que ningún proceso político – y el kirchnerismo es uno – pasa, en ningún lado, así como así.
    Gustos aparte, hay «herencia» – mucho más en un proceso que ni siquiera terminó, ni pueden dar por terminado, los «entendidos» (y muy paspados) de siempre.
    Otra cosa es que si la Cris tiene – que debe tener – delineado su heredero/a, no va a ser tan estúpida de presentarlo ahora, para que se lo morfen crudo.
    Tienen los anti K el deseo, la ambición, pero no la inteligencia para dejar de insistir en mirarla como una triste viuda debatiéndose entre la pavada y la frivolidad – ése, no es un error del kirchnerismo – es de aquellos tan obsesionados en hacerlo moco que no se privan de creerse sus embustes y malos cálculos.
    Hay K para rato y, que lo haya, no depende de la voluntad de los kirchneristas, depende de que, con lo ya hecho, hay una nueva mirada, nuevas cuestiones y menos, mucho menos, «inocencia» política, el 2001 pasó, los noventa también, los peronómetros no sirven (y son una pelotudez malsana); el país es otro y lo que está y se va a profundizar es la discusión es hasta dónde se va a llegar en esa «otredad», si a esa discusión la queremos llamar discusión del kirchnerismo, vale porque en términos políticos el kirchnerismo es lo único discutible, mostrable, presentable… el resto?, una murga lamentable (que no casualmente, jamás se discute a sí misma ni al país, simplemente persevera en el cualunquismo «opositor», a todo).
    Un Feliz 2013.

  19. ANA dice:

    Mire amigo ABEL ,si ud sigue discutiendo en esa forma vamos a pasar de RADICALISMOS MEDIOCRES ,cuando las condiciones económicas de las capas más postergadas»por situaciones económicas favorables a su integración» se les de por el REFINAMIENTO como en el fenómeno ALFONSINISTA.
    También cuando LAS CRISIS PROVOQUEN LA CAIDA y se multipliquen los pobres por el propio PERONISMO de DERECHA se generen estos POPULISMOS SIN TON NI SON.
    Digame para cuando LA ARGENTINA POTENCIA que soñaron los que se ABRAZARON PARA SIEMPRE.
    De paso le encargo que en su ocio busque los que dijo WISNTON CHURCHILL de PERON cuando este cayò.
    LEVANTEMOS LA PUNTERIA EN EL NUEVO AÑO ,no lo obligue a DAIO Y ANAHI A convertirse en GORILAS que son gente culta y el país los necesita.
    LA ARGENTINA POTENCIA QUE SOÑO SU LEADER VERDADERO LOS NECESITA.

  20. Abel B. dice:

    Estimados:

    Feliz año y muchas gracias a todos. Los que saludaron, los que leen sin comentar, los que me acompañaron en algún momento de estos cinco años y medio… (largo trecho, eh?).

    Disculpas por la excesiva demora en autorizar comentarios. La tormenta de fin de año en Chajarí me dejó sin Internet, y los festejos me dejaron durmiendo largo.

    Y alguna respuesta (uno es incorregible): De los comentarios en esta columna, estoy más cerca de lo expresado por Ram. Y es que su afirmación es indiscutible «Ningún proceso político – y el kirchnerismo es uno – pasa, en ningún lado, así como así».

    Pero… ojo: Eso no significa necesariamente que se convierta en una opción de poder orgánica. El menemismo también dejó huellas profundas en el peronismo y en su dirigencia – vaya si lo hizo – pero hoy no es una opción de poder. Ni siquiera una nostalgia.

    Y le acepto a Anahí – sin darle la importancia que ella le da – que la debilidad K es su discurso. Un romanticismo evitista sin el frío realismo del General. Aquí tenemos al comentarista ricardo j.m., que siente la necesidad de pelearse con los críticos y escribe como si las milicias populares K estuvieran por hacer la revolución plebeya. Bueno, Perón no la hizo así, y mucho menos va a hacerla el kirchnerismo. Es un proceso político democrático, con las limitaciones y la fuerza que eso significa.

    Ese discurso K también la jode a la oposición, me parece. Ejemplos en esta columna, Daio y mi amigo Harry, un analista inteligente, por lo demás, que sigue reaccionando a partir de viejas peleas de hace 40 años y nostalgias de la vieja Guerra Fría. Que no tienen nada que ver con los conflictos actuales. Salvo para patéticos nostálgicos que consiguen que los publiquen en Página 12.

    Hablando de nostalgias, nuestra amiga Ana, a la que de vez en cuando autorizo un comentario – a pesar que sigue convencida que si pone palabras en mayúsculas se la escucha mejor – porque expresa la limitación del viejo nacionalismo argentino. Versión radical, que ya era una minoría pequeña en los tiempos de Balbín, pero que siempre existió. Un nacionalismo que nunca pudo entender que la política es un conflicto de intereses y expresa, necesariamente, una voluntad de poder. Y cree que es un tema de intenciones, de los Patriotas y los Fóraneos.

    Cierro contestando a Bistiarj «¿Por que y para que es relevante convertirse en una corriente interna dentro del peronismo?». Lo dije en el posteo donde lo planteé: Fuera de él sería sólo una minoría testimonial.
    El peronismo es – en el FPV, en sus múltiples encarnaciones anteriores – siempre un conjunto diverso, articulado para determinadas batallas. Piense que J M Abal Medina jr y Nilda Garré, por ejemplo, no son afiliados del PJ sino del Frente Grande (minoría testimonial si la hay).

    Abrazos y un maravilloso 2013

  21. ricardo j.m. dice:

    lo mio es el stad up irreverente con mensaje y adaptado al medio. seriedad en carne , seriedad en la calle, en cumplir la tarea por la que cobro un sueldo y la que me comprometo a hacer gratis por conviccion.

    tengo uno opo en el stad up pero lo dejo para los intimos que me conocen personalmente y mas alla del pensamiento o no-pensamiento politico, pero me prohibieron terminantemente hacerlo publico bajo amenaza de condenacion a perder las condesendencias de la rama femenina.

    y no me peleo tampoco no soy un abusador como muchos aca , como por ej ram que se abusa de esta pobre gente perdida en si misma y sus recuerdos de un futuro que no sera.

    aparte no resiste ningun analisis abel, la oposicion no » existe» por que es gorila y golpista toda ella y por lo tanto continua con la estrategia de la negacion de legitimidad de la democracia cuando la gobierna quien no responde a sus intereses.

    o hay alguna accion dentro de la realidad objetiva de parte de la oposicion que no esta dirigida como torpedo a la linea de flotacion a la legitimidad de el voto popular que tenemos hoy.

    y esa es la unica politica de la oposicion y el sentido de traccion del comentariat por conocimiento omision o ignorancia es funcional a ella.

    basta leer los comentarios de la red de estos ultimos 4 dias.

    no hay mas nada muchachos todo lo demas es cotillon.

    lo libro lo leimo todo y se sabe que en este caso derrotar al kaismo elecciones es avalarlo y por lo tanto no alcanza con los gerentes.

    sobre el frente grande lo unico que voy a decir es que los chicos de palermo siempre se van en taxi, gobierne quien gobierne

  22. Politico Aficionado dice:

    Interesantísimas reflexiones de fin de año Muy profundo Abel y muy contagioso el entusiasmo y fuerza de ram.

    Recordemos que de acuerdo con lo que plantea el cabezón, el ciclo K terminaría por nocaut o abandono. Los saqueos de este fin de año se inscriben en la primer variante, atento que el Kirchnerismo no ha dado ningún indicio de querer abandonar el campo de juego.

    Si mal no recuerdo Cristina dijo algo como «Yo aguanto si ustedes aguantan». Eso no un mensaje únicamente para los militantes K, lo es tambien para los millones de compatriotas que apuestan a la continuidad del camino retomado en 2003.

    Feliz Año Nuevo.

  23. Bistiarj dice:

    gracias Abel y buen año

  24. Anahí dice:

    No sé Abel, a mí realmente el destino del kirchnerismo me preocupa muy poco. Lo que sí me preocupa en verdad es el destino de las «mediaciones políticas» : ya empezamos a andar el camino de las puertas giratorias, y eso me asusta con peronismo o sin peronismo, con oposición con radicales con socialistas o con quién cuernos se vista de mona…
    Quizás el comentario suene un tanto críptico, pero estoy segura que lo vas a entender.
    Abzo.

  25. […] Cristina Fernández, descansando en Calafate o no, sigue gobernando. Algunos pensaron (se ilusionaron) que con Capitanich venía otro presidente. Pero no es así. Las decisiones particulares pueden ser “idea de”, y eso no importa mucho. La clave es quien tiene la responsabilidad final, y resulta bastante evidente que si no se cambian ministros y si no se empieza a hablar de la “herencia que es necesario corregir” (la forma más fácil de crear expectativa), el compañero Coqui no es el presidente. Quiere serlo en 2015, pero eso es otra cosa (Tal vez sería bueno cambiar unos cuantos funcionarios, pero ese también es otro tema). Además, sobre el kirchnerismo como fenómeno político, ya debatí con comentaristas el fin de año anterior. […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: