Dictaduras eran las de antes – 2da. parte

justiciaLa sentencia del Tribunal Oral Federal que condenó a la ex ministra Felisa Miceli también tiene algunos aspectos interesantea: fue hallada culpable de «encubrimiento» de una maniobra financiera ilícita – supuesta, porque no hay indicios en el expediente de cual podría ser – y de «sustracción y ocultamiento de documento público» – por la desaparición del acta que hicieron los bomberos cuando encontraron el dinero.

No he estudiado el caso, no conozco a la Dra. Miceli, pero los hechos en registro alcanzan para sugerirme una imagen … suramericana: la del episodio que terminó con la carrera pública de José Dirceu. Tomando en cuenta, claro, que el brasileño era mucho más importante en el gobierno de Lula que la joven ministra en el de Kirchner. Y que la magnitud de las sumas en cuestión eran gigantescas, comparadas con la muy modesta cifra revelada en este caso (Es difícil competir con el monumentalismo de nuestros hermanos brasileños, que aspiran a ser «o mais grande do mundo» también en esto).

Sucede que no hay indicios contra la honestidad personal de Felisa Miceli. Su nivel de vida, antes y después de su gestión, es el de una profesional de clase media que vive de su trabajo. Ni siquiera está inserta en el circuito de las consultoras internacionales, como cabría esperar de un economista propuesto para un cargo de nivel ministerial.

Entonces surge, casi inevitable, la imagen del mensalão, que aquí el bloguero Contradicto historia. En este caso, un sistema clandestino de compensar a colaboradores, por encima de lo que las normas del Estado admiten. Se puede decir que un ejemplo mucho más similar lo tenemos aquí en Argentina, en los tiempos de Menem, cuando era una práctica muy extendida y casi pública. O en el poder judicial, por la misma época, de manos del legendario Alfredo Yabrán. Pero en esos casos la honestidad personal de los ejecutores estaba mucho más en duda.

¿Mi opinión sobre el asunto? Si esta especulación – no es más que eso – es cierta, puedo simpatizar con la Dra. Miceli, que paga un alto precio por cumplir con reglas de juego que seguramente ella no trazó. Y se justificaría que mire con envidia a otros funcionarios, más afortunados en su situación legal. O a los de una gran provincia argentina, muy poblada, de la que ningún gobernador, ex gobernador, ministro o ex ministro de la democracia ha sido jamás encausado por nada. Como dice un amigo, funcionario allí «Sistema político es el que tenemos nosotros«.

Pero… no se puede decir que – aún si la especulación es cierta – que la condena no se corresponde con las necesidades de la sociedad. Como creo que ya dije en el blog, impartir justicia absoluta es una tarea para Dios. Los jueces son funcionarios del Estado cuya tarea es aplicar las leyes en los casos particulares. Es imposible eliminar la corrupción por completo, también entre los jueces, pero el mecanismo judicial y la existencia de poderes separados le pone límites, aunque sea tarde y mal.

Me extendí en este subtema – reconozco que es un defecto mío – por una tentación de auditor veterano. Y porque estamos terminando el año y no me siento impulsado a trabajar mucho. Ahora me voy a un asado, pero prometo que en el tercer capítulo – espero que en el 2012 – termino, con el punto central.

(Continuará)

21 Responses to Dictaduras eran las de antes – 2da. parte

  1. AlejoGustavo dice:

    Voy a escribir lo que siento: la Dra. Micelli es un perejil.
    Nada, simplemente eso.

  2. No dejan de ser interesantes las confesiones de la también ex Presidenta del Banco de la Nación:
    http://www.lanacion.com.ar/1541043-felisa-y-la-confesion-que-levanta-sospechas

  3. Sergio Robles dice:

    Lo de la Felisa es un ajuste de cuentas. Punto.

    Le aplicaron la enmienda Matilde Menendez, que supo ser víctima -en su caso- de un «Flaco» celoso de que alguien además de él acercara las valijas al Jefe.

  4. Norberto dice:

    Aiutto, chiamate ai vigili del fuoco e ai pronto soccorso, help me firefighter and paramedics, e anche, ¿por qué no? bomberos y ambulancias, mire esto Big Chief, que estoy tratando de entender desde hace más de tres horas
    http://tiempo.infonews.com/2012/12/29/editorial-93576-el-juego-de-la-ambigedad.php
    si Ud. lo entiende, o tiene quien lo entienda, bata la precisa, porque a mi se me quemaron ambas bibliotecas y todas las vecinas ¿pueden ser tan……?
    Nunca menos y abrazos

  5. ANA dice:

    Tiene razón ,algo confuso el problema ,merecería por ese carácter más precisión en la noticia.
    Como Julita en el gobierno de MENEM NO?
    Aunque Julita habìa engrosado economicamente un poquito más.
    Chivos expiatorios les decían nuestros abuelos.

  6. Liliana dice:

    Se me hace dificil no ser solidaria con Micelli porque casi que en un mismo día sobreseen a De la Rua, la corte extiende la cutelar, la pareja de Erica Soriano sospechado de haberla matado es liberado. No estoy preparada para hacer un analisis de lo que pasó pero de lo que estoy segura que en su función de ministra no endeudo al país como los hicieron otros ministros que siguen dando catedra en universidades.

  7. Abel B. dice:

    Estimados:

    Dejo este posteo especulativo y breve para su discusión, que, como el anterior, puede hacerse larga.

    Pero siento que debo precisar algunas cosas:

    Sergio R, no debe admitirse la corrupción en el Estado. Porque además de inmoral, es peligrosa… para el Estado.
    Pero una suma de 200 mil pesos no apunta a un hecho de corrupción en el nivel ministerial. Y no despertaría celos ni en un reducidor de la calle Libertad. Apunta a un grave error.

    Y lo de Ana y sus chivos expiatorios es del mismo nivel que las fantasías q Laborda edifica y que cita Daio. La corrupción existe. No cabe duda de ello, pq no hay Estado ni sociedad libre de ella.
    Pero no poder armar acusaciones serias – o ser demasiado perezoso para ello – obliga a aferrarse a tonterías periodísticas sin un razonamiento riguroso.

    Norberto, Ud. siempre juega el rol del defensor, como Daio el del fiscal. Pero esta vez me sorprende. La cita de Boico es una interpretación interesante y original. Pero yo no soy jurista.

    Debería hacérsela llegar a Sabbatella, para ver si se anima a apoyarse en ella y actuar. Sería un desafío interesante.

    Abrazos

  8. Norberto dice:

    Debo decir que he visto y oído a Boico durante el desarrollo de varias audiciones, incluso consultado sobre el tema hasta ayer por la tarde, y estaba tan desesperanzado y enojado como Barcesat, por ello al leer esto quería saber si alguien más tenía la misma interpretación que yo, y veo que a Ud lo asombra tanto como a mi, tal vez Alejo que parece ser boga pueda darle una nueva leída al fallo, pero da la impresión que el mismo hace lo mismo que la Sala 1 y habla de fallo definitivo, sin aclarar si entiende eso por sentencia firme, con lo que en ese lenguaje, ese fallo es que el que existe, pero uno solo es un léido nomas.
    No tengo contactos como para informar, pero supongo que como Boico es bastante consultado, esto le debe haber llegado a alguien, aunque hace menos de dos horas Sabatella tenía el mismo discurso de ayer.
    Nunca menos y abrazos

  9. Uno dice:

    No segui el caso en absoluto, pero como en otras cosas y un poco en la línea de Abel y otros comentaristas, el sentido común me dice que si vivía como una mina de clase media, y lo sigue haciendo ahora, muy culpable no puede ser. Tan simple como eso. En el mismo sentido, el enriquecimiento de otros funcionarios del gobierno, se hayan logrado o no de formas legales, son cuanto menos muy sospechosos, por más que tengan causas o no. Pero bueno, ya dijo Carlitos que el derecho no es más que una superestructura de la clase dominante.

  10. La interpretación de Boico -ignoro si es jurista- no pasa de ser un mero deseo particular. La Corte fue muy clara en cuanto mantiene firme el fallo de la Cámara relativo al mantenimiento de la cautelar hasta que se dicte sentencia definitiva, o sea la de esa Cámara:
    Considerando 14) «Que con esta comprensión, la decisión -correspondientel considerando 4′ del fallo- de prorrogar la vigencia de la medida cautelar por considerar que «la acción principal se
    encontraba en una etapa próxima al dictado de la sentencia de
    fondo», y afirmar que éste es «el momento crítico en que la medida
    debe desplegar plenamente toda su función de garantizar la
    eficacia del pronunciamiento de fondo a dictarse que dirima las
    pretensiones sustanciales de las partes», es fruto de una solución
    posible que hace pie en las alternativas anticipatoriamente
    reconocidas en el considerando 11 de la sentencia del 22 de ma-
    yo, además de que permite asegurar la jurisdicción útil del a
    quo hasta tanto se dicte la sentencia definitiva.
    En este punto el Estado Nacional no ha logrado demostrar
    en su recurso que el fundamento invocado por la cámara,
    aludido precedentemente, no constituya una razonable circunstancia sobreviniente a las consideradas por esta Corte en el pronunciamiento del 22 de mayo, y que debía ser válidamente atendida.En efecto, el hecho de que se hubiera disipado el riesgo de una excesiva prolongación del proceso resulta un dato relevante
    para que la solución adoptada por la cámara aparezca como una
    razonable interpretación de lo decidido en la sentencia citada
    de este Tribunal, que pretendió evitar que se desnaturalizara
    «la función netamente conservativa de la medida cautelar» (conf.
    considerando 6°, primer párrafo).»
    La cautelar, por otro lado no puede cesar tampoco por el fallo de primera instancia, puesto que la apelación interpuesta por Clarín y concedida por el Juez Alfonso lo ha sido en efecto suspensivo, o sea se suspende la posibilidad de ejecutar la sentencia en todos sus estremos: la constitucionalidad y el cese de la cautelar.

  11. locorojitas dice:

    La cámara repuso la cautelar. La CSJ no la dio vuelta, o sea que la ratificó. No hay más que especular. Si la Cámara falla a favor de la pretensión del gobierno, se verá como actúa cuando concede (o no) la apelación.

  12. ricardo j.m. dice:

    bueno pero corresponde si hubo delito y no saben si hubo como ellos mismos explican si no entendi mal.

    o sea sos culpable de encubrir un delito que no se sabe si existio.

    al contrario de don garcia que es culpable de encubrir un delito que si esta probado que existio pero no lo cometio nadie.

    cosas vedere

    parecen a poli de los ochenta haciendo razzia para la estadistica.

  13. JULIA dice:

    Nota de telesur. No sólo en Argentina se modifican las ruinas de estructuras obsoletas.
    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró este sábado sus críticas a los monopolios de comunicación que obvian publicar los resultados de la reforma al sistema judicial y silencian el reconocimiento internacional a este proceso.

    En su programa semanal de radio y televisión, Enlace Ciudadano, Correa resaltó que la prensa de oposición no divulgó el informe publicado por la veeduría internacional que siguió la reforma del sistema de justicia impulsado en el país.

    El primer mandatario recordó que desde que el equipo de observadores inició su trabajo, “cierta prensa mercantilista” se centró en desacreditarlos, en especial al exjuez español, Baltasar Garzón.

    Denunció que el informe de más de 100 páginas, en el que el equipo que realizó la veeduría a la reforma al Sistema de Justicia recoge sus impresiones y recomendaciones, es obviado por ciertos medios de comunicación, que parecen haber enfocado su atención en una parte de la primera página, sin tomar en consideración el resto de la evaluación.

    El presidente Correa leyó parte del texto que recoge la página 8 del informe de la veeduría, en las recomendaciones generales. “Es obligación de esta veeduría internacional resaltar las bondades de una reforma integral de la justicia, que ha revolucionado el escenario judicial en beneficio de la ciudadanía, que venía demandando este cambio y que, a la fecha, lo valora positiva y mayoritariamente. La nueva cara de la justicia se expresa, no solo en los edificios y en los propios servidores judiciales, sino también y principalmente en la aproximación de la justicia al justiciable (…)”.

    Así el Gobierno Nacional destacó que el informe que presentó la comisión destaca la transparencia de dicho proceso y lo coloca como un ejemplo para el mundo.

    Rafael Correa, anunció además que este será su último Enlace Ciudadano hasta después de las elecciones, con la finalidad de evitar “suspicacias” de la oposición en la próxima campaña electoral, que se inicia este 4 de enero.

  14. Norberto dice:

    Roberto Boico es Profesor Adjunto de la UBA y Universidad de las Madres en, creo, derecho constitucional en al menos una de ellas, y por supuesto boga o Dr. en leyes.
    Nunca menos y abrazos

  15. ANA dice:

    Pero no se enoje don ABEL ,mis correligionarios le apoyan la apertura del canje ,que más quiere el gobierno.Los radichetas NO SOMOS GOLPISTAS PARA NADA.
    Que le vamos a hacer ,mejor siendo mujer ,hay que quedarse tranquila en casa y no meterse en política.

    Total los baños de la casa de uno solo los revisan los hijos si previamente se han gastado el sueldo.
    El único contratiempo sería NO LLEGAR A FIN DE MES CON LAS DEUDAS FLIARES.
    Mire esta pobre muchacha ni siquiera se lució con un buen tapadito en LAS LEÑAS.
    Yo también lo considero injusto ,PERO LAS COSAS VIENEN ANSI -dicen los viejos criollos -y cuando vienen ansi NO HAY REMEDIO.
    Ella es libre de hacer el comentario ,ud no lo haría?

  16. Bueno. Ahora se entiende mejor su punto de vista..
    Gracias.

  17. ricardo j.m. dice:

    pero es existencial el tema, no sabemos si el delito existio como podrias ser culpable de encubrirlo.

    solo si te usan para dar un mensaje politico y encubrir la verguenza de la absolucion de un radical como todos garante de la aberracion que tenemos como justicia.

    un asesino.

    y el creador de la ucep encausado y a todas luces desde la etica hipocrita de la opo imposibilitado de ser candidato a nada gobierna con los votos radicales de caba y no son golpistas , y si eso es verdad les da para gerentes nada mas

  18. locorojitas dice:

    El ladrillo de $ que salió del BCRA para una financiera sin que nadie explique como llegó a las manos de Miceli, implica en si mismo un delito.
    Si a eso le agregamos las contradicciones de ella en sus explicaciones (que eran para el hermano y su casa, para una casa de ella, para un auto, etc, para finalmente decir que se lo habían plantado)es un elemento que los jueces tuvieron en cuenta. Agregale que hizo desaparecer el acta.
    Lo que falló acá es la maquinaria de encubrimiento y manipulación de la justicia que benefició a jaime, a Boudou, o que actuó en el caso Skanska.
    Fue condenada por delincuente. Que no sea la única, ni la más grave, no la exonera. Es un caso parecido a Maria Julia.

  19. locorojitas dice:

    Celebro que Abel no este apoyando los actos delictivos que merecieron la condena de miceli. Eso lo diferencia de varios irritados comentaristas

  20. AlejoGustavo dice:

    Lo que no cierra son los fundamentos que utilizó la CSJN para reponer la cautelar que son muy flojos. Todos, incluso los abogados opositores, coincidíamos en que la corte iba a otorgar el Recurso Extraordinario,y no fue así. En estas ultimas tramitaciones se produjeron zonas de oscuridad que la Corte tendría que haber arreglado y no lo hizo utilizando argumentos infantiles. Hay un tema gravisimo que es el de las recusaciones , sin embargo se lavaron las manos.
    Tratando de ser lo mas objetivo posible, leyendo solo el tema del recurso extraordinario, el fallo es en beneficio de Clarín.
    Los cortesanos se desdijeron de lo que habían afirmado antes.
    Todo muy raro, llamativo y sospechoso.
    Ni siquiera habilito la feria para que la Cámara se expida pronto.
    Dejó al Estado prácticamente sin armas.
    Así que bueno, cada uno que saque sus propias conclusiones.

  21. Juan Okada dice:

    Hoy lo leí a Boiko en Tiempo Argentino. Un verdadero animal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: