Una jugada de las blancas – Cristina en UNASUR

Esta tarde, después de una prolongada discusión entre nosotros, subimos al blog del Foro San Martín un posteo que afirmaba «Se reúnen en Lima el Consejo de Defensa y la Cumbre de Presidentes. En el Foro San Martín creemos que, más allá de la agenda oficial, es una buena oportunidad para que ambas instancias de UNASUR se pronuncien sobre el embargo de la Fragata Libertad y su retención por un país africano miembro del Commonwealth, y sobre el fallo del juez norteamericano Thomas Griesa, que contraría abiertamente el orden jurídico internacional y agravia la soberanía de los estados.

… Es necesario que tanto el Consejo de Defensa como la Cumbre de Presidentes se pronuncien sobre el embargo decretado por Ghana, un país africano miembro del Commnwealth británico, en aplicación de un fallo injusto e ilegítimo de un juez norteamericano, sobre un buque militar argentino, tripulado por cadetes de países miembros de UNASUR. El embargo viola acuerdos internacionales sobre la inembargabilidad de navíos militares y adicionalmente afecta principios generales del orden jurídico de todas las naciones, inclusive de Ghana, al aplicar el fallo norteamericano. Otra decisión de ese juez, por otra parte, desconoce el derecho de los estados soberanos en situaciones de grave crisis de convocar a sus acreedores y renegociar con ellos razonablemente el pago de sus deudas«.

La discusión surgió porque dudábamos sobre si era apropiado que una asociación civil no partidaria apareciera «empujando el codo» de las cancillerías y los gobiernos de América del Sur. Su «estruendoso silencio» hasta ahora se debía, sin duda, a una decisión consensuada ¿Alguien puede creer que, si no, Chávez o Correa habrían perdido la ocasión de hacerse oír?

Bueno, esta misma tarde, en el marco de la recepción en homenaje a Ollanta Humala, el presidente de Perú, y de cara a la cumbre que tendrá lugar en ese país este viernes 30, la Presidente destacó la necesidad de «fortalecer la integración política y comercial del bloque, y subrayó la importancia de estandarizarnos para que los que vengan a invertir en un país, lo hagan en toda la región«. Afirmó además que planteará el tema de los fondos buitre en el organismo multilateral y advirtió que su accionar le debería interesar a todos los países de la región.

No podemos jactarnos que nuestra exhortación fue tomada en cuenta. Las declaraciones de Cristina son de varias horas antes. A lo sumo, alguna gente mala aprovechará para decir que el ADN de este gobierno es tomar la medida acertada, una vez que se han probado todas las otras.

Pero en este caso, al menos, la ironía no se aplica. La decisión de Cristina – que, si la información que nos ha llegado de nuestros amigos en los países hermanos es correcta, contará con una buena recepción – es estratégicamente la que corresponde. Argentina necesita aliados. Con más precisión, necesita encarar su posicionamiento en el mundo como parte de un bloque sólido. Pero en el plano táctico, en el de las consecuencias inmediatas, será difícil que el apoyo de las naciones de la UNASUR pueda mostrar resultados antes del 15 de diciembre. No existen, no están construídos, los mecanismos político- económicos que puedan funcionar en la coyuntura. Habrá, estimo, solidaridad diplomática, que es más que lo que Alfonsín consiguió en una situación similar. Y que puede pesar en las decisiones que se tomen en el nivel de los gobiernos del Atlántico Norte.

Igual, mi reflexión es que no debemos dejarnos hipnotizar por el corto plazo. Los gobiernos argentinos han cometido un grave error al convenir y aceptar la jurisdicción de cortes extranjeras, que sólo puede excusarse en relaciones de poder muy desiguales. Pero no lo son tanto, como la «histeria colonial» trata de hacernos pensar. Las resoluciones de esas cortes pueden, es absurdo negarlo, perjudicar a la economía argentina. Pero no tienen poder para hacernos pagar lo que no aceptamos pagar. Ni nos «aislarán del mundo». Quienes necesitan nuestros productos los seguirán comprando.

La tarea fundamental es construir esa alianza sólida con los países con los que compartimos historia, cultura, idiomas y el lugar en el mundo. Y construir sus instrumentos eficaces. Entre ellos, uno al que los argentinos en general – me incluyo – le hemos dado poco más que «jarabe de pico»: el Banco del Sur.

8 Responses to Una jugada de las blancas – Cristina en UNASUR

  1. ana dice:

    Ruego a Dios que se AVIVE OBAMA y vea que lo que nos hacen a nosotros el día de mañana puede GENERALIZARSE.
    Además ,como bien especificó un comentarista en este blog ,se vería perjudicada USA como PLAZA FINANCIERA.En el caso del cumplimiento estricto de la sentencia que estaría perjudicando acreencias de ciudadanos norteamericanos bajo responsabilidad de servicios norteamericanos.
    Por otra parte los pueblos PIGGS desesperados en esta auténtica TORMENTA que están soportando donde se dan cuenta que a nadie importa QUE SE LES QUITE LA UNICA VIVIENDA -luego que los bancos se quedarán con parte importante de la paga-y que luego en los ARREGLOS TIENDEN A FAVORECER A CUANTO USURERO SUELTO ANDE POR EL MUNDO.
    ESA ES LA CRUDA REALIDAD que soporta el GOBIERNO ARGENTINO ser EJEMPLO PARA ESOS FINES.
    Por eso ,a pesar que estoy en contra del gobierno ,DE NINGUNA MANERA APOYARE COMO MORAL O NI SIQUIERA LOGICO COMO MUCHOS LO JUSTIFICAN AL RECLAMO.
    Y,sigo sosteniendo a pesar que ud dice que no somos tan importantes para el mundo ,QUE SI LO SOMOS.

  2. Norberto dice:

    Para quienes no leen inglés hemos hecho una traducción conjunta en Yendo a Menos del informe del J P Morgan, y está en dos posts consecutivos de ese blog.
    Lo mas importante está en las alternativas que se explicitan al final de las presunciones previas.
    Nunca menos y abrazos

  3. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    La visita que hoy hacen al congreso anual de la UIA en Los Cardales la presidente Dilma y los industriales brasileños no es de menor importancia.
    Dilma y Cristina hacen los discursos de cierre.
    Clarín titula así: Dilma visita a Cristina: apoyo explícito en un momento complicado.

    Saludos
    PS: Gracias a Norberto por la referencia del documentos de JPMorgan. Nos ayudó a recordar que el 1° de noviembre pasado – en el acto de entrega del DNI 20 millones en la Rosada – Cristina describió casi al pie de la letra la situación que se expone en el documento que mencionas.
    Alcanza con transcribir un par de párrafos:

    … y entonces yo creo que hay una campaña orquestada para que no paguemos porque este es el otro gran hallazgo de todo esto.
    Ustedes dirán esta mujer está loca, cómo, si claro, porque si nosotros pagamos – como vamos a pagar en dólares, porque los tenemos además, porque hemos acumulado reservas en la República Argentina, producto de la administración de comercio – lo vamos a pagar, qué ejemplo ese para el mundo un país que haciendo exactamente lo contrario, que dicen que hay que hacer, paga sus deudas, genera mercado interno, genera consumo, genera trabajo, genera protección social para los sectores más vulnerables. Somos un mal ejemplo. Entonces, estoy segura, estoy absolutamente segura que todos los que nos patrocinaron, inclusive los bancos extranjeros, lo voy a decir de corazón porque es lo que siento y lo que pienso fundamentalmente, cuando se reestructuró la deuda en el 2005, inclusive en el 2010, pensaban: “estos en algún momento no van a poder pagar…”. Porque ¿cuál es el negocio de los bancos? Es que no pagues, para que tengas que hacer revolving y entonces hacés la bicicleta financiera a la que estuvo sometida la República Argentina, desde 1976 hasta que vino Néstor Kirchner renovando constantemente, cada vez endeudándose más, con asientos contables de guita que nunca entraba. De plata, perdón… bueno sí me salió del alma, de plata que nunca entraba. Este es el tema, entonces el negocio no es que paguemos, el negocio es que no paguemos. Pero saben qué, les tengo una muy mala noticia: vamos a pagar, vamos a pagar con dólares.

    Para el texto completo del discurso: click ACÁ.

  4. Norberto dice:

    Estoy viendo en C5N suspenden el fallo de Griesa
    Nunca menos y abrazos

  5. Politico Aficionado dice:

    La Cámara ha hecho lugar a la apelación efectuada por nuestro país al fallo del juez Griesa, con lo que se aleja la posibilidad del default técnico. Enhorabuena!

  6. Capitán Yáñez dice:

    Como decíamos ayer… it’ s only business.

  7. ana dice:

    Bravo !! buen día este 28 de noviembre !!!!!
    Seguidas las buenas noticias.!!!!!!

  8. ricardo j.m. dice:

    otra ves a guardar el kit para sobrevivir el fin del mundo, asi no hay angustia que aguante.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: