Una victoria que da que pensar

Siempre digo que, al contrario de lo que tratan de convencernos los periodistas, las noticias no importan. Son los procesos los que cuentan. Pero… En los diarios de hoy, y en algunos blogs amigos, leo la noticia: “La lista kirchnerista “Unidos, Organizados y Solidarios” triunfó este domingo 28 en las elecciones vecinales de la villa 21-24.

La agrupación afín al Gobierno obtuvo el 35,37 % de los votos, y derrotó en los comicios a la lista del Pro, “Yo estoy“, que obtuvo un 30,77 %.

Se trata de la segunda elección de autoridades barriales que se realiza por disposición de la ley 148, la cual determina la conformación de una Comisión Coordinadora Participativa y diez secretarías que integran la Junta vecinal de la villa en la que habitan más de 60.000 personas“.

Nuestro amigo Artemio López, en un gesto de sinceridad que lo honra, ha dicho que todas las encuestas publicadas hasta pocos días antes de las elecciones, son operaciones políticas. Sin duda es así, pero ésta es una elección, donde se han enfrentado aparatos importantes, y sus resultados entonces funcionan, irónicamente, como una encuesta verídica.

Atención: cualquiera que conoce algo del trabajo político en villas o asentamientos, sabe que sus resultados no son representativos de los barrios, aún de los más humildes. Allí los aparatos punteriles – intermediando entre las fuerzas políticas, las organizaciones sociales y la delincuencia – tienen un rol más importante que en cualquier otro sitio, aún más que en las provincias pobres, reemplazando las estructuras ausentes del Estado. En el caso de la Capital, el macrismo compró parte de los viejos aparatos del peronismo, en particular a través de Cristián Ritondo.

Todo eso tomado en cuenta, qué quieren que les diga. Me deja pensando que el oficialismo que representa al Gobierno nacional, sus políticas y sus recursos, haya obtenido allí poco más del 35 % de los votos. Y que los votantes del PRO, ¿defendiendo sus risibles privilegios? como tal vez con poco tacto dice Artemio, sean un poco más del 30.

22 Responses to Una victoria que da que pensar

  1. Pablo L. dice:

    Para que al K le vaya mejor en Capital, el Gobierno Nacional tendría que empezar a bajar más plata. Por ahora no hay indicios de que eso pase, todo lo contrario. Parece que aprendimos poco de las derrotas pasadas frente a Macri, y seguimos convencidos de que la estrategia para ganar es pegarle a Macri y “ahogar a la ciudad”.

  2. Leandro dice:

    La informacion es incompleta si no se dice que en la elección anterior habia ganado el PRO y con un porcentaje mayor. Es decir, esto no iimplica que “en nuestro territorio ganamos de pedo”, sino por el contrario “recuperamos un territorio que habiamos perdido a manos del aparato punteril de ritondo”

  3. Abel B. dice:

    Como porteño que soy, no puedo estar más de acuerdo.

    Pero, Pablo, tenemos que tener claro q todo el resto de los argentinos piensa que la Capi ya tiene demasiados privilegios. Y, la verdad, tienen razón.

    Tenemos policía, hospitales y transportes que reciben más aportes del Estado Nacional que ningún otro distrito. Más importante todavía, una parte importante de los sueldos, honorarios y viáticos q paga el Estado Nacional se gastan aquí.

    No, el gobierno no puede darse el lujo de favorecer a la Ciudad, más allá de lo q estructuralmente reciba.

    Necesitamos liderazgos locales, que hagan visible la pobreza e indigencia porteña – que tiene más q cualquier otro distrito, salvo la Provincia – y peleen por recursos, bien aplicados.

    Lo q hay q exigirle al gobierno nacional es que permita que se desarrollen.

    Abrazo

  4. Norberto dice:

    Ademas de lo expuesto por Leandro, esto es una confirmación de los porcentajes electorales del año pasado para quienes creen una pérdida de imagen muy manijeada y promocionada por los medios que encabezan la oposición. El kirchnerismo se caracteriza por aguantar los trapos y crecer en las malas, cosa que por la sucesión de post no pude comentar en el post correpondiente, esa es una particularidad de este movimiento informe y totalmente desestructurado, que por supuesto vuelve locos a los opositores, es algo que pocas veces se ha visto en nuestro país, a no ser por la Resistencia posterior al ’55, y esa es la esperanza a pesar de Manolo, que cree que solo es un conjunto de militantes pagos mediante puestos rentados, que por supuesto deben existir, pero no hace al nucleo duro que no tiene menos de un tercio de los votantes y que constituye una barrera infranqueable para quien crea tenerlo comprado en forma personal, como los casos de Alberto Fernandez o Hugo Moyano.
    Como ha pasado mucho y no contesté unas afirmaciones de Ariel, me gustaría saber en que fuentes saca cifras acerca de deficit fiscal, acerca de la política energética, la bajísima eficiencia del gasto público, y de la emisión monetaria, todas insostenibles desde el punto de vista de las estadísticas argentinas e internacionales pero tiradas sobre la mesa montadas en los artículos amañados de la misma prensa a la que hago referencia.
    Nunca menos y abrazos

  5. Voces dice:

    No es esa es una indicación de que con un trabajo político adecuado se puede cambiar la realidad electoral?

  6. Capitán Yáñez dice:

    En la CABA… ¿el oficialismo no es el PRO?

  7. Andrés dice:

    Buenas Pablo,

    Buen punto. Me pregunto si ese mismo comportamiento no lo aplicará el PRO en los distritos/comunas que les sean adversos (“No nos votaste? MINGA de plata vas a recibir!”). Creo que el miedo a perder los recursos por un voto desfavorable al que maneja la billetera influye en buena medida en el alto volumen del voto al PRO (no digo que sea todo por ese factor, ojo).

    Saludos,

    Andrés

  8. El Lurker dice:

    Los privilegios de la Capital son: La Policía Federal, los empleados nacionales (su presencia, sus sueldos pagados por el estado nacional, lo que consumen), y el consumo y trabajo de los millones de habitantes del conurbano que entran a la capital cada día.

    A pesar de eso es una de las pocas provincias (sta fe, córdoba, PBA, Mendoza, y alguna patagónica si contás regalías) que aportan al resto mucho más de lo que recibe.

    La capital es para Argentina lo que son los countries en el tercer cordón del conurbano para los municipios, pura ganancia.

    Una cosa que paga impuestos, y que se mantiene a sí misma, permitiendo que los impuestos que paga se gasten en otra gente.

    La gente que vive en countries de Malvinas Argentinas paga seguridad, salud y educación privadas y su infrastructura. Los impuestos que pagan a la municipalidad van a la educación, seguridad, salud e infrastructura de los que no viven en los countries. Por eso a los intendentes les gustan los countries, es recibir gente de clase alta que paga impuestos, y que no exigen que se les devuelvan en servicios. Es un aumento del presupuesto.

    Fíjense en el reparto de la coparticipación, la capital se queda con casi nada de lo que recauda (aporta un 25%, se queda con el 1.9% como la Pampa), se mantiene con impuestos municipales.

    Según este artículo de chequeado.com, eso es verdad pero también es la que más subsidios recibe, como 6200 millones, 2138 pesos por persona. Entonces aportaría un 25% y le devolverían un 8% más o menos, no 1.9%. Aunque los subsidios también benefician a los habitantes del conurbano que entran cada día, si sólo beneficiaran a los porteños, no tendríamos subsidios.

    http://chequeado.com/ultimas-noticias/956-macri-la-ciudad-genera-casi-el-25-de-los-recursos-coparticipables-y-se-lleva-poco-mas-del-1-de-la-coparticipacion.html

    Me gustaría ver algún estudio profundo sobre la coparticipación, subsidios, cuánto aporta cada provincia, cuánto recibe, retenciones, regalías.

    Lo más justo sería hacer una sola ciudad de la Capital y el Conurbano, La capital es el centro del conurbano, no una ciudad.

    Una cosa, cuando se hizo autónoma a la capital, los peronistas dijeron, les damos sólo el 1.9% de coparticipación porque por ejemplo la seguridad la tienen gratis.
    Cosas como prohibir enviar la basura la PBA (qué quieren que hagamos, polders?, qué le ganemos tierra al río con la basura?) o retirar a la policía federald e ciertos lugares, parecen hechas con animo antiporteño.
    Es por eso que al kirchnerismo le va a ir peor en la próxima elección.

  9. El Lurker dice:

    Olvide otro privilegio, las empresas que están en todo el país pero que tienen la casa matriz en la Capital, y ésta paga impuestos ahí.

  10. victorlustig dice:

    Lurker

    hay una cosa que no decis, la Capital para la municipalidad es de cordoba al norte, el resto, bien gracias
    ponele poner un metrobus en 9 de julio?
    idem por libertador (2 trenes)?
    San Martin? nada bien gracias
    yo me tengo que tomar 2 colectivos para ir al CGP de mi barrio, y vivo en el centro de mi barrio

    Privilegios? sin duda, para el eje A. Thomas y Cordoba al Norte y plata para repartir en el sur y villas (dije repartir, no solucionar)

    si para nuestro Intendente Liniers esta en Provincia, lo dijo, Belgrano se inunda por el agua que viene de la provincia, de Liniers por ejemplo (sic)

    Si queres sigo un rato

  11. Creo que acá tengo una opinión contraria, se hizo una muy buena elección, se derrotó al oficialismo en el barrio que era el macrismo. O sea se le ganó a un oficialismo que bajó plata para la elección y se junto con la lista violeta, de Moyano. Y se hizo, es verdad, con pocos recursos.
    Saludos.

  12. Ignatius dice:

    Desde la contabilidad del PBI, la CABA genera entre el 20 y el 25% del total. Es un número tramposo porque eso es eminentemente servicios inmobiliarios y de los otros (en la CABA no hay actividades primarias y casi no hay actividad industrial, hay comercios y estructuras de coordinación de tales actividades).
    El GCABA recauda IIBB de todo eso (es decir circa el 25% de IIBB total nacional, con un extra que se lleva por efecto del convenio multilateral) e inmobiliario de todo eso (por razones institucionales e infraestructurales el terreno de capital tiene altas rentas de ubicación), parte de lo cual es producto de la presencia del Estado Nacional. Además el pacto fiscal y el 15% la favorecen terriblemente porque cede el 15% de casi nada y recibe una parte importante de ese dinero en jubilaciones para sus habitantes. Más, claro, los subsidios.
    Pero, es cierto, la CABA casi no recibe coparticipación.
    Sin embargo hay que tener en cuenta que el PBG de la CABA es producido en una parte importante por habitantes del GBA (50%? 60%?) y que estos contribuyen directa o indirectamente a la recaudación del GCABA a la vez que demandan servicios por parte del Estado del otro lado de la Gral Paz o el Riachuelo (es decir, al GPBA). Es decir, que la mayoría de la gente que trabaja en CABA pero vive en la PBA envía “allá” sus hijos al colegio, en principio recurre a hospitales de su zona (o nacionales que están en la CABA y solo marginalmente capitales específicamente de la CABA) y exigen seguridad en sus casas. A la CABA le exigen seguridad si, pero hoy por hoy eso lo paga eminentemente el Estado Nacional y transporte que hoy por hoy también lo paga el Estado Nacional.
    Habría que hacer los números, pero ya con esto yo estimo que la CABA recibe más de lo que realmente aporta.

  13. Leandro dice:

    Y los ingresos brutos? no tiene nada pero nada que ver que absolutamente toda empresa que opere en todo el pais tenga su casa central en “la capi” por mas que ahi no porduzca ni un tornillo? Y que todas las exportadoras e importadoras de lo que se te cante operen directamente con casa en buenos aires, por mas que el origen de su producción o el destino de su importación este en el resto del pais, con lo cual tributan localmente aunque generen la guita en otro lado?
    Asi que para los porteños, ser la capitan y haber concentrado durante siglos las casas matrices de practicamente toda actividad productiva y ni que hablar de los servicios del pais, es totalmente irrelevante? Que tengan hace unas cuantas decadas cobertura casi cimpleta de cloacas, agua, gas, cuando todavia hay montones de sectores del pais que no tienen esos servicios, y por lo tanto el bicialcalde diferencial se pueda dedicar a tapar bachecitos a 10000 dolares el centimetro cuadrado contratando empresas de sus parientes, no tiene nada que ver tampoco? deberia coparticiparseles mas todavia, asi dispone de 100.000 dolares por centimetro cuadrado para regalarle a sus socios y amigos!
    Vamos, un poco de seriedad para analizar la realidad

  14. Abel B. dice:

    Estimados:

    Mi intención fue plantear una inquietud sobre el mapa electoral. Pero la discusìón se ha ido para el lado de porteños y provincianos, y no está mal. Es un tema más permanente.

    Como ya dije, estoy de acuerdo en que la Capi recibe, en conjunto, màs de lo que le correspondería en una estricta división por cabeza.

    PERO… tengo que corregir una leyenda urbana que toma Ignatius: “en la CABA casi no hay actividad industrial”.

    Eso es lo que creen los que tienen la idea que la Capital se extiende entre la Av. Córdoba y el río, con algunos suburbios que llegan hasta la Av. Rivadavia.

    Estimados, la Ciudad fue, durante muchos años, el 2ª distrito industrial del país, sólo detrás de la Provincia. Es posible que lo siga siendo: los censos no están actualizados en ese rubro.

    Esto sólo puede sorprender a los que creen que “industria” es lo que Mao tenía en mente cuando lanzó el “Gran Salto Adelante”.

    Abrazos

  15. En esto tiene razón Abel, en la Capital Federal hay muchas empresas, la zona de mi casa Flores/Floresta es un distrito industrial al mejor estilo marshalliano italiano.
    Siguiendo por Pompeya con Coca Cola y su gran cantidad de pequeñas metalúrgicas.
    Saludos.

  16. Capitán Yáñez dice:

    Vengo de recorrer esas callecitas de Buenos Aires que antes tenían ese no se qué, ¿viste?. Ahora sabemos: agua tienen.
    “Va a estar lindo Buenos Aires” decía el reverendo hijo de Alicia de nuestro “alcalde”.
    Se quedó corto. No está linda, está hermosa. Tan hermosa que se parece a Venecia.
    ¡Grande, Mauri!
    (¿cómo que es problema de Dios y de Cristina? ¡No, papá: esta es toda tuya!)

  17. Capitán Yáñez dice:

    Perdón, Abel, por usar tu blog para algo así como “un servicio a la comunidad”, pero…
    Eddie, ni usted ni ninguno de los suyos está amenazado por Sandy, ¿verdad?
    Como sea, un abrazo.

  18. El del Sur dice:

    Abel, en la CABA se ha comenzado a realizar el mismo trabajo territorial que se hace en el Conurbano, ir a ver a los vecinos diariamente y militar en el barrio (en el barrio que necesita la mano del Estado, no en Recoleta donde quieren meter mano en el Estado, se entiende?), en el barrio que es en la Villa, en todas y cada una, desde que Mauricio nos ganó las elecciones. El resultado es eso, el producto.
    Cordial saludo
    DFT

  19. Lucas dice:

    “En el caso de la Capital, el macrismo compró parte de los viejos aparatos del peronismo, en particular a través de Cristián Ritondo.”
    Y acá está una de las razones por las que no soy ni militante, ni afiliado ni votante del PRO. No es idealismo de café, es realismo puro: la política clientelar es incompatible con la existencia de un Estado transparente y eficiente y con prácticas políticas republicanas. Un caudillo respetuoso de los mercados (al menos en el discurso) sigue siendo un caudillo.

  20. desvinchado dice:

    madurá lucas.

  21. ana dice:

    El otro día veo que un periodista habìa visitado la VILLA DEL BASURAL de PARANA.
    Sería necesario exigirle al GOBERNADOR URIBARRI que con lo que nos cobra a los PEQUEÑOS Y MEDIANOS PROPIETARIOS RURALES ,sin tasa progresiva como debería ser ,me parece un poco VERGONZOSO que todavía se mantenga en la capital de la PROVINCIA LA VILLA DEL BASURAL.
    Hace ratos podría haberle edificado un barrio decente a esa gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: