Algo acerca de Néstor Kirchner, dos años después. Y también de Cristina, ahora

Para el primer aniversario subí este posteo, donde traté de hacer una valoración de lo que él significó en nuestra historia reciente; allí también enlacé los cuatro posteos, breves, que había escrito en las horas siguientes a su muerte. Quise hacerla realista, porque este es un blog de reflexión, porque los que lo leen tienen interés en la política y sus propias opiniones, y además porque otro estilo literario no me cabe.

Un año, intenso, más, y no encuentro motivos para cambiar lo que allí puse. Sólo… me siento impulsado a agregar algo, a partir de las declaraciones de algunos ex funcionarios nombrados por Néstor Kirchner, y separados por él, que cantan loas a su gestión y cuestionan la de la actual presidente, Cristina Fernández. En la más reciente, pero no la última, de las declaraciones “Cristina tiró por la borda todo lo que hizo Néstor“.

Uno tiene, lo confieso, cierta reluctancia a discutir el tema. Hay demasiados elogios empalagosos a la Presidente, de parte de militantes sinceros y también de alcahuetes vocacionales. Pero lo voy a hacer, aunque sea superficialmente, porque me parece que el asunto sirve para iluminar la experiencia de gobierno en esta década argentina, y en la próxima.

Néstor Kirchner llegó a la presidencia en forma casual. Gobernador de una provincia petrolera, contaba con los recursos mínimos que son necesarios para un intento de proyección nacional, pero todavía no era conocido salvo a un círculo pequeño de políticos profesionales. Resultó ser, sin embargo, el candidato que el aparato bonaerense del peronismo, el más poderoso que quedaba en pie, podía plantear como alternativa a la candidatura de Carlos Menem, que nos habría llevado a la derrota, inevitablemente.

Lo llamo casualidad. Quizás Hegel habría hablado de la “astucia de la historia”. Porque Kirchner tuvo la lucidez para percibir algo tan obvio que el otro candidato que el peronismo anti menemista había ensayado en ese año 2003, José Manuel de la Sota, no pudo ver: que la modernización capitalista que Menem enarboló había terminado en un fracaso tan doloroso que era ilevantable, aunque nadie atinaba a definir la alternativa.

También percibió otra realidad política que al peronismo en general, por razones históricas, le resultaba difícil de asumir: que una alianza sólida con la izquierda del peronismo y del no peronismo que se habían alejado de él por la experiencia menemista, le permitiría recuperar el espacio político y la mayoría indiscutida… en tanto conservara la adhesión del votante peronista.

Supo mantenerla, con algún altibajo. Nuevamente, la audacia y unas convicciones testarudas le sirvieron para llevar adelante políticas que estimulaban el consumo interno y la creación de empleo. Es cierto que las circunstancias del mercado internacional y el “colchón” creado por la Gran Devaluación del 2002 lo ayudaron, pero también hay que tener presente la firmeza con que enfrentó a intereses nacionales e internacionales y – tal vez lo más difícil – la “racionalidad” y el sentido común aceptados por la inmensa mayoría de los “formadores de opinión”, esa racionalidad que años después se mostraría suicida ante la Crisis global desatada desde el 2008.

Esto está necesariamente simplificado. Nada es tan lineal en la práctica. Pero las líneas generales, estimo, son ciertas. Como también lo es que ni Kirchner ni Cristina, al comienzo de su mandato, plantearon modificaciones profundas al sistema económico vigente. Después de la débacle del Estado planificador y empresario, que empezó mucho antes de Menem, Argentina se aferró a un sistema de capitalismo prebendario y servicios tercerizados. Kirchner negoció. pulseó y arregló con los Eskenazi, los Bulgueroni, los Cirigliano, tanto como con actores más establecidos y poderosos como las mineras, Cargill, las automotrices y el holding que encabeza el  licenciado en ciencias políticas Paolo Rocca.

No puedo afirmar que se podría haber hecho algo muy distinto, salvo en las ensoñaciones de troskistas, discípulos de la Escuela Austríaca, y otros teóricos. Por mi parte, estimo que se podría haber hecho con más conciencia de los límites de este esquema. Lo cierto es que esos límites – los de un Estado deteriorado y no reconstruído, de un sistema económico en el que en áreas numerosas y claves hay pocos actores y cartelizados – han aparecido en la gestión de Cristina.

No digo que surgieron de un día para el otro. Nunca es así en la realidad. Ya en los primeros meses de su primer mandato tuvo que ensayar medidas que antes no habían sido necesarias. Pero percibo que es en estos momentos que, a la vez, es necesario encarar el fracaso de la tercerización de los servicios públicos, afirmar el poder de intervención del Estado en la economía – lo que lo enfrenta a conflictos de poder decisivos – y renegociar su inserción en el sistema global, donde tiene una pésima relación con algunos de sus protagonistas más poderosos – el sistema financiero, por ejemplo – y donde está inserta en una región, la América del Sur, que ha dejado de ser el patio trasero de los Estados Unidos pero todavía no es un actor coherente.

Algunos comentaristas de este blog, como algunos columnistas de Página 12 y otros medios oficialistas, me explicarán lo maravillosamente bien que Cristina está encarando la situación. Francamente, no les creo. Pero mi evaluación personal, acertada o no, no importa mucho. La única verdad es que ella es la Presidente legítima, y en esta etapa decisiva todos los argentinos, oficialistas, opositores y gente de a pie, debemos esperar que acierte y, donde es necesario, corrija. Nos va el futuro en esto.

17 Responses to Algo acerca de Néstor Kirchner, dos años después. Y también de Cristina, ahora

  1. Carlos G. dice:

    Nunca sabremos cómo sería hoy nuestro país si Néstor no se hubiera muerto; pero había aparecido en el país un támden político tan inusual como efectivo y eso fue lo que se desarticuló con la muerte de NK.
    Es claro que la lucidez para ver lo que otros no vieron en su momento, habla de su providencialidad.
    Es la diferencia entre los creadores de circunstancias y los administradores de sistemas.
    Hoy en Europa pareciera haber muchos De la Sota, muchos Reuteman, y ningún Kirchner.
    No hay ninguna duda de que su ausencia es un agujero enorme en el proyecto nacional.
    Ojalá que la providencia ayude a nuestra presidenta a conducir al país en la dirección correcta; pareciera que se ha quedado demasiado sola.

    Fuerza Cristina; gracias Néstor!.

  2. oti dice:

    “Pero percibo que es en estos momentos que, a la vez, es necesario encarar el fracaso de la tercerización de los servicios públicos, afirmar el poder de intervención del Estado en la economía – lo que lo enfrenta a conflictos de poder decisivos – y renegociar su inserción en el sistema global, donde tiene una pésima relación con algunos de sus protagonistas más poderosos – el sistema financiero, por ejemplo…” (Abel).

    Hasta que se despeje la crisis de desintegración financiera global va a ser difícil renegociar algo.

    Creo que la tendencia global va a ser hacia la conformación de acuerdos comerciales y financieros bilaterales o de bloques de países, y hay que estar atentos a eso como país.

    Quizás China y Argentina deberán reformular sus relaciones comerciales ya que, si nosotros, por ej. encaramos un plan de reconstrucción de la infraestructura, necesitaremos una canasta de importación bastante distinta a la que tenemos.

    China desde 2002 viene modernizando su sistema ferroviario, utilizando tecnología de última generación que ni siquiera fue aplicada en los países que la inventaron (por ej. MAGLEV).

    He visto un video de un argentino viajando en el MAGLEV en China. Es maravilloso. Según mis cálculos, teniendo en cuenta la velocidad que desarrolla en distancias cortas, si funcionara desde el 2º cordón hacia la Cap. Fed. y empalmara con subtes, también modernizados, los tiempos de viaje de los trabajadores se podrían reducir hasta un 70%. Las ganancias de productividad que habría serían formidables.

    Sí, es escandaloso lo que habría que gastar (quizás 1.000 millones de U$S x Km.). Pero nos resulta normal y está naturalizado que se fuguen y/o se formen capitales en el exterior por más de U$S 1.500 millones o U$S 2.000 x mes.

    Una vez que tapemos los agujeros y hagamos las obras que se necesitan, luego vemos cuánto queda en el barril, ahí sí nos fijaremos cuántos U$S tenemos. Pero no antes, porque se nos escurren todos los días, todas las horas, todos los meses y años.

  3. La gestion “k” del 2003 en adelante se asemeja a la de mi admirado Lula, sin el poder de Brasil y sin el manejo de las relaciones exteriores de itamaraty.

  4. Ariel dice:

    Concuerdo con tu diagnostico Abel sobre que la realidad no es tan linda como se busca explicar desde medios oficialistas. Y culpar al mundo por eso (veamos como crecer los otros paises de LATAM) es tomarnos por ignorantes.
    Como ya dije en comentarios anteriores, el hecho de coincidir con los “objetivos” (estrategia de crecimiento con inclusion social) de este gobierno no invalida que a veces disiento en las tacticas.
    Creo que negar errores y perpetuarlos (politica energetica, deficit fiscal financiado con expansion monetaria, bajisima eficiencia dl gasto publico, no favorecer la inversion privada tomando el beneficio de las bajas tasas de interes mundiales, etc) no ayuda a lograr el objetivo del gobierno (resumamos en “crecer con igualdad”)
    A mi entender, Nestor tenia mucho mas reflejos politicos, y mucho mas olfato para identificar “alcahuetes” que se montan al proyecto para beneficio personal. Nestor los manejaba a todos como un gran titiritero y no dejaba que nadie dañe el proyecto. Lamentablemente no veo lo mismo en CFK, para ejemplos: Boudou y Losteau.

  5. Me gusto mucho tu articulo, quisiera saber si el problema energetico no tiene como componente el crecimiento del pais en general, desde el punto de vista de la industria y tambien del consumo por mayores condiciones de confort de las clases bajas y medias bajas, accediendo a aires acondicionados por ejemplo.

  6. Jorge dice:

    Comentar la trascendente figura de Néstor con sus grandes valores y limitaciones toma su real dimensión cuando lo conectamos con esta inevitable actualidad, esa construcción de dos personas constituyendo una unidad política terminó, por esto ante su desaparición se nota que hoy Cristina…. Es solo Cristina. Algo determinante y particular fue el inicio del proyecto nacional que encarnó Néstor, él aceptó ser el último recurso de Duhalde por conocer su limitado alcance en ese momento. Estoy seguro que Cristina en su lugar no habría considerado esta oferta por principios, sin esa circunstancia hoy seguramente estaríamos discutiendo otra cosa u otro coso. Ambos representan estómagos distintos y también paladares distintos, no solo por su condición de género (algo no menor) sino porque sus prácticas políticas fueron diferentes. Aunque no guste, para mí la construcción política de la pareja se define desde un Néstor dirigente y una Cristina compañera, estas diferencias marcan lugares que se manifiestan en sus conductas y resultados. La capacidad de Néstor fue haber generado “autoridad” sobre la base de la gestión dejando en segundo lugar por momentos a la figura del poder, en cambio Cristina se siente comoda demostrando su uso del “poder”, algo muy dominante como concepto en esta etapa que le está jugando en contra y descubre su capacidad de gestión.

  7. MK dice:

    Néstor lo puso a Cobos, no jodamos. Ah y también perdió una elección en el 2009 contra… de Narváez.

  8. JULIA dice:

    Página 12 hoy
    ECONOMIA › PROPUESTA DE REGULACION DEL MERCADO DE CAPITALES. QUEJAS LOCALES Y ANTECEDENTES MUNDIALES
    En tiempos de estafa universal, llegan los controles

    Con la crisis global y la desregulación, se multiplicaron las estafas bursátiles en el mundo. El Gobierno propuso reformar el régimen vigente del mercado de capitales, hecho por Onganía en 1968 a medida de los agentes de Bolsa.

    Por Raúl Dellatorre

  9. Capitán Yáñez dice:

    Hablaba hace unos días del Imperio en la curva descendente. Una de las demostraciones más palmarias fue la de un Mr. President metiéndose en la boca un habano que previamente… bueno, no hacen falta más detalles, la historia es conocida. Fue el mismo Mr. President que inmortalizó aquello de “es la economía, estúpido”.
    Años después, en este confín del mundo, sin decirlo, un militante setentista le respondió: “la economía un catzo, es la política, pelotudo”.
    Fue el mismo que dijo “no voy a dejar mis convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno”… y cumplió. Después de dos décadas (1983 – 2003) de bastardeo de la política, el tipo cumplió y reivindicó la Política. Así, con mayúsculas, y cuando lo peor del gorilaje porteño venía de darse el gran gusto de gritar aquello que más le gusta… “que se vayan todos”. Váyanse ustedes de una buena vez, manga de…
    He ahí el inmenso legado de Néstor y Cristina. Por encima de errores pasados, presentes y futuros. Y mal que les pese a basuras varias, como Alberto Fernández, el lamentable Hoffita que recibe rosas blancas del hijo de Alicia de nuestro “alcalde”, y, entre tantos y tantos y tantas y tantas, la “diva” que haciéndose la “vocera popular” dudó de la “presencia” de Néstor en el jonca.
    Tampoco les creo todo a los ultraK.
    Pero al Néstor y a la Cristina lo que es del Néstor y de la Cristina.

  10. Sergei dice:

    No creo que Nestor fuera mejor en esto de identificar “alcahuetes”. Si para muestra basta un par de botones, mencionaría que lo mantuvo a Jaime como Secretario de Transporte y obtuvo el “pase” de la “hormiguita” Ocaña para que gestione el PAMI y luego el Ministerio de Salud (nada menos!!!). Considero de sobra conocidos los resultados de ambas gestiones como para abundar en el tema.

  11. Jorge dice:

    Hola Capitan Yáñes…. Comparto en general tu comentario sobre como Néstor reivindicó la política y en esta línea cómo motivó a las nuevas generaciones. Ahora no me convencen los resultados por esto de personalizar buenos y malos (lo entiendo desde la chicana) pero no como forma de expresión, porque eso simplifica el sentido de la política. No todos los que están responden al interés nacional, son impolutos dirigentes o actúan con responsabilidad en la función pública y todos los que se fueron o no están, son seres execrables (aclaro que no defiendo específicamente a ninguno). Si hoy lo importante es descubrir y rotular rápido, se están formando desde este concepto una masa de jóvenes entusiastas y no cuadros políticos.

  12. guido dice:

    Abel, la potencialidad de la alianza con la izq. peronista y un sector relevante de la izq. no peronista la percibió primero…el Adolfo (se acuerda su discurso en esos días? el recibimiento de Hebe…). Naif de mi, creo que en el caso de NK-CFK, además de cálculo, había (hay) convicción sincera en que ese es el espacio que el peronismo debía ocupar. Ideología que le dicen, simulable un tiempo, pero no en un plazo medianamente largo.

    Algún comentarista adhiere a la teoría sobre la existencia de un “nestorismo” diferenciado de un “cristinismo”. Si me disculpan la chicana, el planteo es estructuralmente análogo del viejo “evitismo” sesento-setentista. En ambos casos expresa el deseo de correrse llevándose los trapos. No hago juicio moral, pero todo indica que no funciona, que se nota y mucho. La identidad política NK-CFK (así como la de Eva y Perón) hay que ser muy imaginativo para no verla .

  13. Capitán Yáñez dice:

    De acuerdo, pero no tiene nada de malo llamar a las cosas por su nombre, al contrario.
    Los célebres “mercados”, los supuestos benefactores de la Humanidad conocidos como “los inversores”… no son entes etéreos e impersonales. Más bien lo contrario. “Una foto me condena a muerte” dijo una vez un tal Yabrán, y tenía razón. Saber que la mujer del candidato a presidente de USA anda enredada en un “fondo buitre” ayuda al entendimiento.
    La abstracción es útil para empezar cualquier análisis, una vez entendido el asunto analizado hay que empezar a hablar de los componentes del asunto. Esto es política, no Física teórica, por lo tanto, hay de por medio humanos de carne y hueso que tienen nombre y apellido.
    ¿No le parece?

  14. Es de toda legitimidad que algunos defiendan a muerte la administración de Néstor Kirchner, pero también entiendo que es de toda justicia considerar que a partir de la ida de Lavagna, el gobierno se entusiasmó con el poder sin límites y los negocios inherentes al mismo, y nunca se terminó de salir del estado de emergencia económico-social, y superar la crisis del 2001. Las consecuencias están a la vista y si no se advirtieron antes fue porque el relato indec-xó la realidad.

  15. Jorge dice:

    Hola Guido…. Veo apuro en el imaginario fundamentalista por plantear el juego de las equivalencias, anticipan la historia que se discutirá dentro veinte años. No creo que nadie apunte a llevarse trapos ¿De qué banderas estamos hablando? ¿Serán aquellas que se tomaron selectivamente del peronismo? ¿Son las más chicas del peronismo que son fáciles de reproducir por miles y hoy hacen mucho bulto?. El bronce desespera, el relato épico domina y se lo antepone permanentemente a una realidad defectuosa.

  16. guido dice:

    Jorge, se confundió de persona. De fundamentalista, poco y nada. Es conocido que quienes gustan autodenominarse “evitistas” suelen tener diferencias muy fuertes con la figura de Perón y han encontrado esa vía para plantearlas sin mostrarse fuera del peronismo. Sencillamente digo que los “nestoristas” apuntan a un objetivo similar por razones similares. La idea de que hay una diferencia ideológica profunda o sutil entre NK y CFK es tan absurda como pensar que la había entre Eva y Juan Perón.

    Solo me limité a señalar eso. Por lo demás, ni idea de que está hablando.

  17. Jorge dice:

    Hola Guido…. Evidentemente no te entendí, te pido una disculpa por mi no comprensión…. Me quedó claro con tu aclaración. Coincido
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: