No creo mucho en conspiraciones. Pero conspiradores, hay

Subí en estos días un par de posteos sobre la naturaleza del enfrentamiento, la «contradicción», que hoy existe en Argentina. Un tema que podría pensarse con «gancho», a medida que se acerca el mítico 8N. Y un comentarista frecuente, pero muy conciso, reprocha que es una discusión demasiado teórica, frente a los problemas concretos y graves que afrontamos.

Tengo que decirle que mi aporte teórico fue muy modesto, en realidad, pero ese enfrentamiento es un hecho muy concreto, que debe ser tomado en cuenta para cualquier medida del gobierno, cualquier proyecto de los argentinos. Si hasta en algo tan menor como la discusión en sus columnas de comentarios, tuve que «limar» algunos de ellos, porque entraban en la agresión personal. Cosa que entiendo perfectamente que suceda con militantes sinceros, que sienten que sus valores y símbolos son menospreciados, y no me despierta ningún rechazo moral. Simplemente, no me interesa que sea en mi blog.

Pero ahora tengo que agregar que – aunque el punto central de mi planteo es que el enfrentamiento argentino actual no es entre un vasto movimiento popular y un pequeño grupo de satánicos oligarcas, sino que incluye en ambos lados a vastos sectores de nuestra población, que deben seguir conviviendo, y van a hacerlo, cuando este enfrentamiento y este gobierno hayan sido reemplazados por otros – tengo que agregar, repito, que existen actores poderosos en el planeta con intereses opuestos a los nuestros, y que hay pequeños grupos en nuestra sociedad, con gran poder económico, cuyos intereses por eso mismo son independientes del país y están ligados al exterior. Aún culturalmente. Eso no está de moda comentar en los medios, salvo los de izquierda, pero a pesar de eso es así.

Sobre el tema de la fragata Libertad, presa en Ghana, ya comenté, brevemente, aquí y aquí. Más allá de decir que se confirma todos los días el punto para mí central – la ausencia de instancias de planificación y previsión en el Estado argentino – no tengo más información que ofrecerles. Es más, tengo la impresión que hay hechos importantes, inclusive vinculados a nuestra estrategia, que todavía no conocemos y que conoceremos recién más adelante.

Pero quiero recomendarles, a los que no la han leído, esta crónica-investigación de Adrián Murano y Andrea Recúpero en la revista Veintitrés. Como corresponde a una nota del Grupo Szpolski, está muy sesgada ideológicamente con lo que podría llamarse «progresismo K conspirativo» (no tanto como esta otra, con signo opuesto, que publica La Nación). Pero da un listado de hechos concretos, y la única observación que me cabe hacerle es que la insinuación que hay una influencia política de Inglaterra en la situación – un dato que me parece evidente – la pone en boca de uno de los Malos, Mariano Mera Figueroa, un político salteño al que cuestiona.

Para abrirles el apetito, les copio dos párrafos breves: «El director ejecutivo de ATFA, Robert Raben, y la copresidenta de ese grupo de lobby, Nancy Soderberg, ex embajadora de la ONU y asesora del ex senador Edward Kennedy, son las voces que se alzan con más frecuencia contra el país en defensa de los fondos rapaces. En 2011, antes de que el Parlamento norteamericano tratara el veto de nuevos créditos para la Argentina, Soderberg afirmaba que la votación era “otro mensaje al gobierno argentino de que la continua evasión de sus responsabilidades a la comunidad internacional no será tolerada”. Se trata de la misma mujer que el 2 de  octubre pasado, en un artículo publicado en Harvard Crimson, reclamó la renuncia de CFK.

Justamente fue en Harvard donde “el becario de derecho Tomás Pérez Alati” se puso al frente de la protesta organizada contra la Presidenta. Incluso añadió –en tono de denuncia y apuntando al llamado cepo cambiario– que “se mantiene con su tarjeta de crédito porque no lo dejaron comprar dólares”. El becario es hijo de José Pérez Alati, socio de José Alfredo Martínez de Hoz Jr. y Mariano Grondona (h.) en el estudio que representó a empresas argentinas que litigan contra la Argentina en el CIADI«.
.
A menudo, cuando contemplo lo que en casi 10 años se ha conseguido en algunas áreas importantes, como el transporte, por ejemplo, me digo «Pero qué gobierno de porquería, che!«. Pero cuando pienso en alguno de sus oponentes más significativos, es decir, con más chance de imponer sus proyectos, vuelvo a mirarlo con simpatía.

28 Responses to No creo mucho en conspiraciones. Pero conspiradores, hay

  1. Mariano T. dice:

    Los fondos buitres son enemigos de todos. Pero no piense que la torpeza der los gobernantes es una conspiración. Es torpeza, nomás.

  2. Carlos dice:

    Los fondos buitres no son enemigos de todos, y en la nota queda muy claro, quiénes son los amigos con los que cuentan aquí para llevar adelante sus planes. Son los cipayos de siempre, los que conspiran contra los gobiernos, que con mayor o menor «torpeza»-como gusta decir el comentarista-avanzan sobre sus miserables privilegios.

  3. oti dice:

    «Pero ahora tengo que agregar que – aunque el punto central de mi planteo es que el enfrentamiento argentino actual no es entre un vasto movimiento popular y un pequeño grupo de satánicos oligarcas, sino que incluye en ambos lados a vastos sectores de nuestra población, que deben seguir conviviendo, y van a hacerlo, cuando este enfrentamiento y este gobierno hayan sido reemplazados por otros..:» (Abel).

    El problema político, justamente, es que la dominación oligárquica (que nada tiene que ver con conspitración sino con la posición que tiene en el sistema económico-financiero, ideológico y político) en interacción y contraposición a un gobierno que quisiera hacer intervenir al Estado a favor de los sectores populares, tiene como efecto ideológico la división del pueblo, esto es poner en ambos lados vastos sectores de la población que, en un modelo nacional soberano, no tienen contradicción alguna de intereses entre sí.

    Todo lo contrario. Un proyecto nacional que eleve social y económicamente al 25% de la población pobre argentina, permitiendo el acceso al trabajo productivo y al consumo, hará revitalizar la movilidad social dentro de las clases medias, de las que saldrán nuevos empresarios y comerciantes que serán nuevos actores en un mercado interno así ampliado.

    Si el peronismo histórico no hubiera existido, hoy la clase media sería una franja social muy angosta, a diferencia de lo que es hoy.

  4. Me parece que los argumentos para hablar de una conspiración, son muy débiles y bastante rebuscados. Que fulano responde a mengano; que X es asesor de Y, o que el senador XX responde a tal lobby, siempre ha sido así en el mundo y el gobernante que planifica su gestión sin tenerlo en cuenta es ignorantemente ingenuo.
    Que por otro lado no se trata solamente de fondos buitres, bastante impresentables y fraudulentos por cierto, andan por ahí tenedores privados de bonos, el Club de París, que la Presidenta ordenó pagar dictando un DNU, hace unos años, sin haberlo concretado, los que han conseguidos legítimas sentencias en el CIADI, que el gobierno está dispuesto a pagar, si ejecutan la misma en nuestros tribunales, etc.
    Es cierto que la mayor parte de estos problemas se originaron con anterioridad al 2003 y que el intento de salir del default fue bastante exitoso, pero el hecho de que un porcentaje de los acreedores no haya arreglado y reclame, no hay que verlo como una conspiración mundial contra nuestro país, debería más bien buscarse soluciones y mientras tanto manejarse con habilidad.

  5. Uno dice:

    Y que me dicen de esto:

    «http://www.lanacion.com.ar/1520893-fallo-contra-argentina-en-estados-unidos-por-el-canje-de-deuda»

    Hay como un clima de que se está complicando la salida del default, que parecía bastante solucionado después de los dos canjes. Parece que el gobierno va a volver a apelar, y puede llegar a la corte suprema el asunto. Si gana Rommey nos veo complicados con estos temas.

  6. Sergio Robles dice:

    Don Abel su Blog duerme con el enemigo.

    A cada post haciendo fé de cristinismo irredento los «desconocidos de siempre» que son reconocidos conspiradores, le sacuden -al pie- con la invitación a ver el video intitulado «EL FIN DE LA ARGENTINA», patrocinado por la Revista Inversor Global.

    Es como si «Futbol para Todos» tuviera entre sus avisadores a la American Task Force Argentina (AFTA- Ojo, No confundir con la AFA)

  7. ana dice:

    Es una conspiración ,pero no a la presidenta sino al país.
    Mucha gente que está con la presidente ella bien sabe que tiene que mantenerla allí y puede estar en la conspiración contra los intereses del país.
    Estos intereses que te he explicado en otros post (no me los has publicado por cierto)imponen hasta políticas que irritan a parte de sanos intereses de argentinos medios.
    Está programado una sucesión de circunstancias parecidas a la enfrentada en GHANA.
    Estoy de acuerdo que lo de HARVARD sonaba a conspiración.
    Inglaterra suplirá en decisiones militares a USa en estos años posteriores y para elevar el tono de este nuevo rol imperial SE ESTA VIENDO HACE RATOS NOS USA A NOSOTROS.

  8. Jorge dice:

    Abel…. Entiendo tu bonhomía y tu planeo por una cuota de mesura, pero no podemos competir en Las Vegas como campeones de la casita robada, desear un tiro para el lado de la justicia con un Canciller como Timerman habiendo pasado a retiro a un Taiana, gratuitas palabras de la Presidente sobre la Fragata para la claque, Bonos emitidos en dólares pagados en pesos, ¿Cuándo ven a Lula solo hablan o también escuchan?. Lamentablemente toda frustración genera agresión

  9. Abel B. dice:

    Estimados:

    Agradezco sus visitas, y los comentarios en un posteo menor, donde me referí a la crónica de otros.

    Y algunos de ellos me sirven para ampliar, un poco, lo que digo en el título:
    Por ejemplo, autoricé el comentario de Ana, que en la mayoría de los posteos pone coments (que generalmente no autorizo, por repetitivos) denunciando una conspiración, encabezada por Hillary Clinton, de la CNN, Timerman y Verbitsky para condicionar a Cristina, sacarnos del G20 y arruinar a los chacareros argentinos.
    Ese es el tipo de conspiraciones en que no creo.

    Ahora, me parecen muy incompletos los enfoques de Mariano T o de Daio, por ejemplo, que habitualmente pasan por alto en su análisis los intereses extranacionales y, sobre todo, las estrategias permanentes de Grandes Potencias. Y los argentinos que apoyan esas estrategias. Algunos importantes estudios jurídicos, también por ejemplo, y algunos comunicadores prestigiosos. De diversas vertientes ideológicas.

    Y a Sergio R debo recordarle que los anuncios de Google no están seleccionados tanto de acuerdo al sitio en que aparecen como a la IP de la PC del que los ve.

    Abrazos

  10. harrry dice:

    El error de los fondos buitres fue afectar a fuerzas armadas que viajaban
    juntas y son de diversos países latinoamericanos.La limitación de la
    presidente es bipolarizar la cuestión. Bien, se podria asesorar lo
    siguiente, la fragata no puede ser para su uso argentina ni de los fondos
    ni pudrirse en un puerto ni ser canibalizada hasta que se dirima la larga
    cuestión jurídica. Bien.Nada impide sin embargo que la nave, piloteada
    por una tripulación internacional sea ofrecida por la Argentina y otros
    países de consuno a las misiones humanitarias de la ONU modelo cascos
    blancos mientras continua la pelea jurídica.
    Seria difícil oponerse a esto porque acá hay una confusión entre la
    posesión, piratería y otras instancias juridicas y el uso concreto de un
    semoviente. El embargo por una deuda es un papel, la nave como transporte puede funcionar
    bajo una autoridad supranacional que este por encima del contencioso.
    Los buitres mantendrían sus derechos de embargo jurídico hacia la Argentina que ya consumaron pero la nave, el vector de transporte podría ser ofertado para la ONU sin que cada parte resigne sus derechos. El precedente
    fue la flota alemana atracada en Hamburgo a fines de 1944, la Argentina
    vía Dodero, Mihanovich y Onassis tomo buques con el sistema leasing
    reciclados para transporte..

    Las naves,en general portaviones de bolsillo . eran alemanas embargadas pero
    nada impedía su alquiler y uso.

    Otro ejemplo fueron las naves militares sovieticas que quedaron apolides al disolverse la URSS y reclamadas por diversos resarcimientos hubo que recurrir a la creatividad. Una de ellas recalo en la Argentina y la tripulacion fnalizo por tener status de refugiado.

  11. Abel:
    Creo que de mí comentario quedó bien claro la existencia de factores externos «interesados» en hacer buenos negocios en todas partes. Esos grupos no necesitan andar conspirando puesto que han gozado y gozan de excelente salud dentro de este modelo. Usted conoce muy bien lo que es la minería, muy bien protegida en su tropelías -recuerde el veto a la ley de protección de glaciares, entre otras ventajas-, también por ahí andan los grandes intereses petroleros, con toda la triste historia mundial de esa explotación, a pesar de lo cual se los persigue para que vengan a incrementar sus ya existentes negocios. Ni que hablar de los intereses financieros. Y en lo que hace a estos intereses y su relación con estudios jurídicos nativos, me remito a la insólita reapertura del canje con los bonistas, violando la ley candado y, como se denunciare judicialmente que la reapertura del canje fue sugerida por Arcadia Advisors, que venía preparando la operación desde el año 2008 junto a los bancos que intervinieron: Barclays, Citi y Deutsche. Esta consultora es dirigida por Emilio Ocampo y Marcelo Etchebarne quienes participaron en los canjes de deuda provinciales de Formosa, Mendoza, San Juan y Buenos Aires. Diego Bossio, responsable del Anses y vinculado a este grupo, fue asesor del gobernador de Mendoza Celso Jaque en el canje del Bono Aconcagua y su hermano Pablo trabaja desde el año 2009 en el estudio jurídico de Etchebarne. Estan denunciados Boudou, Bossio y otros funcionarios.

  12. Sergio Robles dice:

    Don Abel: Ha Ud. desenmascarado a los conspiradores.
    Al saberse descubiertos y como por arte de magia han desaparecido los «AdWords» de mi pantalla.

    Me comprometo a mantener una atenta vigilia y a tenerlo informado de cuanta novedad se produzca. ¡No pasarán!

  13. El Lurker dice:

    Recomiendo la nota de Nicolás Dujovne de hoy en La Nación como resumen de los peligros que amenazan a Argentina

    http://www.lanacion.com.ar/1521189-los-peligros-de-malvinizar-la-discusion-de-la-deuda

  14. Andres dice:

    Buenas Eduardo,

    Argentina se sentó varias veces a negociar con el Club de París y no encontró eco para negociar un punto medio sobre el monto reclamado (Argentina pretende pagar USD 6MM, y el Club, cobrar USD 9MM).

    Comparando ese monto adeudado con lo que Grecia, España y otras naciones adeudan a varias instituciones y bancos europeos (mayoría de las cuales son controladas por los países europeos que forman parte del Club de París) y las quitas correspondientes a esos gobiernos en grave situación, queda muy claro que la falta de arreglo por una diferencia de «apenas» USD 3MM es más politica que técnica.

    Probablemente la palabra «conspiración» es demasiado difusa y deba usarse «decisión política», pero es claro que el Club de París termina siendo una herramienta para que la Argentina no regularice su situación financiera internacional ya que da argumentos para que las calificadoras evalúen negativamente los títulos de deuda argentinos y se cierren opciones de financiación para megaproyectos.

    Cuando el ejército de USA tomó control de la administración iraquí con Bremer, el gobierno norteamericano condono gran parte de la deuda externa iraquí, que llegaba a USD 120MM, y condicionó a sus aliados a que hagan lo mismo si querían obtener contratos en Irak.

    Haz clic para acceder a b12_deuda_negocio_irak.pdf

    O sea, cuando hay interés de las grandes potencias, las medidas para solucionar problemas de deuda vienen solos. Hace falta más evidencia para que resulte claro que la deuda no es un problema técnico-financiero sino uno político?

    Saludos,

    Andrés

  15. Andres dice:

    Harry,

    Lo último que debería hacer el país es aceptar malabarismos legales respecto a este tema, pues la aceptación del leasing legitima el reclamo buitre y abre las puertas a otras acciones para otros embargos. Lo que hay que evitar, justamente es que «Los buitres mantengan sus derechos de embargo jurídico hacia la Argentina».

    Hay que dejar que el tema decante sólo. La sola presencia de la fragata ya está creando numerosos problemas logísticos al puerto de Tema, y sus administradores no saben dónde amarrarla.

    Al fin de cuentas, el problema no es técnico-legal ni técnico-financiero, sino político.

    Saludos,

    Andrés

  16. Problema político no es sinónimo de conspiración.
    Creo que la táctica del gobierno de no negociar -varias veces el «Club» solicitó que se reanuden las negociaciones y hasta ahora no se le ha respondido- nos perjudica, como decís, es difícil ver en ello que se nos está tratando de perjudicar. El problema es muy claro: no hay dólares para un pago al contado y, cada día que pase hay menos, y un pago en cuotas, que el club acepta, requiere del visto bueno del FMI, lo que complica el tema.
    Si hubiese voluntad de solucionar el problema -al gobierno le interesa mantener vivos los conflictos- se habrían encontrado los recursos para hacerlo, pero claro hay otros intereses más urgentes que requieren de cuantiosos fondos públicos y para todo no alcanza.

  17. Anahi dice:

    El Barclays (uno de los que componen la «super-entity» de la que habla el estudio de Universidad de Zurich ) fue el que propuso el texto del Decreto 1953/09 del PEN que dice textual en su artíc.3º : Facúltase al MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, a través del Organo Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera del Sector Público Nacional, a incluir cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción en favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en la Ciudad de NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA y la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente respecto de la jurisdicción que se prorroga, en los contratos que resulte necesario suscribir con terceras personas que colaboren o participen en el proceso de emisión o en la colocación y comercialización de títulos públicos nacionales en los mercados financieros internacionales y su posterior administración, así como en las condiciones de emisión de los referidos instrumentos de deuda pública, por un monto de hasta VALOR NOMINAL DOLARES ESTADOUNIDENSES QUINCE MIL MILLONES (VN U$S 15.000.000.000). […] ” .

    Slds.

  18. Andrés dice:

    Eduardo,

    Si el FMI tiene que dar el visto bueno para pagar en cuotas, y para dar el visto bueno hay que cumplir una serie de «requisitos», entonces estamos ante un escenario de extorsión típico del FMI.

    Los acreedores que no arreglaron (menos del 10%) tuvieron 2 oportunidades para hacer una buena diferencia en el canje de bonos. Si tan interesados están en cobrar, comenzarían a tantear al gobierno argentino en ese aspecto, pero la finalidad de los buitres y del Club de París es otra: Obligar a la Argentina a entrar en el ciclo perverso de sobreendeudamiento. Fijate la propuesta de los holdouts que el hijo de Mera Figueroa le hizo llegar al gobierno.

    Saludos,

    Andrés

  19. ana dice:

    El problema de la fragata reside en la cláusula de renuncia del plan BRADY .
    Uds observen que esta muchacha ,a pesar de que en sus discursos discute el sistema jurìdico internacional de confusión de lo privado y lo público (atrocidad de la globalización neo liberal) podría usarlo en la defensa de este caso y…..si no resulta por lo menos armar un buen argumento de CIVILIZACION JURIDICA por lo menos.
    Me extraña sobremanera que VIA CANCILLERIA eso por lo menos no se haga.Le cité ABEL un artículo de la BBC muy esclarecedor(los english a pesar de ser los buitres más expertos hacen gala de libertad de prensa)en donde se citan opiniones de una conocida maestra de derecho internacional nuestra en esta linea.
    Veo que no se acentùa eso porque viene una seguidilla atrás ,hace ratos les vengo diciendo adonde quieren llegar los acreedores.
    Les pido a todos que en este tema NOS UNAMOS PORQUE YA EL MARTIN FIERRO LO DIJO Y EL PROBLEMA AMERITA.
    Acá si hay sucesión de errores de varios gobiernos JUNTOS.

  20. ana dice:

    Los fondos de ANSES (fondos previsionales en todo el mundo)DAIO son garantía internacional de las deudas usureras.Son fondos de obligatoriedad donde se impuso desde afuera que se equipararan a impuestos.Sabes tù DAIO -que eres excelente abogado-lo que esto SIGNIFICA en cuanto al cambio de la naturaleza jurìdica del aporte previsional que implicò esa equiparación.
    LOS acuerdos de la reforma constitucional permitieron las atrocidades en las provincias ,entre ellas las que refieres a la minería.Son parte del pago indirecto de obligaciones que fomentan a su vez la corrupción interna.Es largo de explicar.
    Todas son imposiciones al país DAIO .La contrapartida son los enriquecimientos con las COMISIONES (una empresa u otra)
    Lo que pasa es que hay mucha gente dentro del gobierno ,como la hubo en los anteriores ,que en realidad no les interesa el país para nada pero a su vez no se los puede tener enfrente tampodo.
    A pesar de que se acepten todas las imposiciones ,hay momentos en que de afuera hay CONSPIRACIONES y momentos en que la NAVE en que estamos todos que es el país puede peligrar ,
    De un lado y otro hay que pacificar los ánimos y observar EXCLUSIVAMENTE EL MOMENTO.
    Me temo que este sea el momento ,las consecuencias para nosotros DAIO -que no somos partidarios del gobierno-podría ser una suerte de VICTORIA A LO PIRRO.

  21. El Lurker dice:

    Argentina ya en el 2007 defaulteó deuda nuevamente. La deuda indexada a la inflación está defaulteada por la falsificación de la inflación que llevó/a a cabo el gobierno. No sé si no nos podrán hacer juicio por eso en el futuro.

    Esto depende más de nosotros que del FMI, ellos no tienen por qué avalar estadísticas falsas, pensalo desde el punto de vista de un escribano, vos firmarías que la pobreza en Argentina sí es del 7% y que la inflación el año pasado fue del 9%?. Si ellos no son funcionarios kirchneristas, por qué tienen que hacerlo?

    Every major country está en el fondo monetario, creo que sólo Cuba y Korea del Norte no están en el fmi.

    Más que conspiración, creo que simplemente rebalsó el vaso y nos están cobrando todas juntas.

    El gobierno se manejó mucho tiempo como si en el resto del mundo fueran unos boludos y ellos unos vivos bárbaros. Que nos tuvieran paciencia no significaba que no se dieran cuenta de las cosas que hacemos y de nuestras incongruencias.

    Ahora sólo queda hacer diplomacia de la buena, con Brasil y China, no patalear.

  22. harrry dice:

    Me parece que con estrategias diferentes,en el tema de la soberania y la fragata todos estamos de acuerdo y eso es realmente positivo.

  23. Desde Mompracem dice:

    Conspiraciones hay en todas partes y las ha habido siempre. Lo que no existe es una conspiración que sea como la gran madre de todas ellas, a la que obedecen todas las demás y resulta tan omipotente como omnipresente. La conspiración de los cipayos, de los «perduellis», como decía José Luis Torres, inventor de aquello de la «década infame» («aquella» década, que luego hubo y se estan desenvolviendo otras), que siempre lleva las de ganar. En cuanto al artículo linkeado, me parece una pieza anemica, con más de veintitrés errores, destinado más bien a exculpar a la Cancillería. Que hay unos marinos conjurados que merecen paredón, dice una voz que no se identifica; que la fragata pudo escapar (se necesita un remolcador, pregunten a los que saben y observen sobre Google Earth el puerto, muy moderno -lamento que una solución tipo mi amigo Salgari no sea posible); que hay un peligroso sujeto, Tomás Pérez Alati, péndex preguntón, hijo del business man jurídico Jorge Pérez Alati, titular de la legal firm con Florentín Grondona y Orejita hijo, etc. Lo demás, y lo cierto, es pulseada de poder. Antes que esos libelos recomiendo,aunque parezca fuera de onda, el diálogo de los atenienses con los de la isla de Melos en Tucídides, «Historia de la Guerra del Peloponeso». Aunque sea porque Perón no dejó de hojearlo y se ha descubierto -lo digo no para este blog sino para el sector Veintrés- que es posible leer de alpargata puesta.

  24. Ana:
    Comencemos por limpiar nuestros establos, y así seremos más fuertes para poder enfrentar a los chicos malos de afuera, que siempre merodean en busca de buenos negocios. Esos negocios se ven facilitados por las mafias vinculadas a los poderes locales, que por ejemplo y aún en forma limitada, quedaron en evidencia con la tragedia del Once.
    Como alguien escribiere: «Los teóricos pueden ser capaces de trazar líneas conceptuales nítidas entre actividades mafiosas, crimen empresario y corrupción política, pero en la vida real esos fenómenos están tan vinculados que no es fácil ver dónde terminan los malos muchachos y comienzan los buenos.»

  25. Rogelio dice:

    Andres:

    Mi impresión es que se trata de una cuestión:
    legal + financiera + política + estratégica.

    Y lo conveniente es actuar con inteligencia en todos los frentes, para no caer víctimas de un enfoque unilateral.

    Harry da cuenta y actualiza la memoria originada en la experiencia genuina y hace un aporte valioso; la generación intermedia tiene que hacerse cargo del presente y los más jóvenes deben aprender para el futuro.

    Se trata de una articulación a la que llamamos «trasvasamiento generacional».
    Hace unos días le decía a Abel que «la buena articulación de las distintas generaciones configura la estructura más profunda de una comunidad nacional». Y ahora tengo oportunidad de confirmarlo de primera mano en el intercambio de los comentaristas del blog.

    Saludos cordiales

  26. Mariano T. dice:

    No es una extorsión. Ni siquiera estan apretando fuerte a la Argentina para que pague. Solo te dicen que hay 3 opciones, o seguís en default, o pagás todo taca-taca, o hacés un plan de refinanciación bajo supervisión del FMI. El gobierno elige libremente la primera opción, que como las demás, tiene costos y beneficios.

  27. Harry. dice:

    Hay una pelea estrategica.La crisis puede acelerar la consolidacion de la Eurozona o hacerla estallar,ahora bien pese a los organismos de control plasmados y las reformas durisimas que se estan haciendo Europa tiene registrados 61.000 bancos.Ya esto es estructural y a mi juicio excede cualquier conspiracion o la ha simplemente superado. Final abierto.
    Saludos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: